15/04/05
Imprimir Imprimir
 
EVALUACIÓN DEL RECURSO Y BALANCE HÍDRICO

Del 18 al 20 de abril se reunirá en Montevideo el Grupo de Trabajo para la Evaluación del Recurso y el Balance Hídrico del Programa Hidrológico Internacional para la región del MERCOSUR.

Este grupo de trabajo, en coordinación con el Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC), empezará el proceso para la realización del balance hídrico de la cuenca del Plata.

En este esfuerzo participan Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, y Uruguay.

Está integrado por el CIC, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esta reunión se realizará en el marco de los “Talleres Temáticos del Programa Marco para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata en relación con los Efectos Hidrológicos de la Variabilidad y el Cambio Climático”.

Los talleres, que se realizarán los días 18 y 19 en el Edificio MERCOSUR, abordarán los siguientes temas:

·      Degradación de la Tierra y Desertificación

·      Biodiversidad

·      Balance Hídrico y Evaluación del Uso Múltiple del Recurso 

En estas reuniones participarán expertos nacionales en los temas a tratar, consultores del Proyecto y representantes de diferentes instituciones gubernamentales de los países de la cuenca.

El resultado previsto de estos talleres es la definición de propuestas de acciones  estratégicas consensuadas sobre los temas previstos para ser desarrolladas en la etapa de preparación del Programa de Acciones Estratégicas del Proyecto. 

Antecedentes

En el IV diálogo Interamericano sobre gestión de Aguas llevado a cabo en septiembre de 2001 en Foz do Iguazú, Brasil, se recomendó llevar adelante una iniciativa para el manejo integrado de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, a desarrollarse en el Marco del Comité Intergubernamental Coordinador de los Países de la Cuenca del Plata (CIC).

En agosto de 2003 comienza la ejecución del Programa Marco Para la Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Plata, en Relación con los Efectos Hidrológicos de la Variabilidad y Cambio Climático. Dicho Programa se ejecuta con la estrecha participación de los países en donde se encuentra ubicada la cuenca: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. 

El Proyecto cuenta con el financiamiento del Fondo Mundial del Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el CIC tiene a su cargo la ejecución del Proyecto con el apoyo directo de la Oficina de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Organización de los Estados Americanos (ODSMA SG-OEA) y del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en su carácter agencia de Implementación.

Este Proyecto cuenta también con el apoyo financiero de FONPLATA, y la participación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) 

Objetivos

El objetivo primordial del Proyecto es la preparación de un Documento de Proyecto ("Project Brief") destinado a:

- Proponer un programa marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata y definir su interrelación con las modificaciones climáticas en el corto y mediano plazo (variabilidad) y en el largo plazo (cambio climático).

- Acordar entre los países que conforman el CIC, las formas de prevenir y remediar los problemas ambientales de carácter transfronterizos y sus causas raíces, en base a una visión comparada a impulsar para el desarrollo sostenible de la Cuenca. 

Dicho Documento de Proyecto será presentado al GEF para la obtención de fondos para la ejecución de una etapa siguiente de Preparación del Programa de Acciones Estratégicas de la Cuenca.

El Proyecto atiende principalmente los siguientes temas ambientales:

·      Variabilidad y cambio del clima

·      Eventos hidrológicos extremos resultantes de la variabilidad y el cambio climático

·      Deforestación y deterioro de ecosistemas críticos 

Estado del Proyecto – Acciones Estratégicas:

Actualmente el Proyecto se encuentra en sus etapas finales de ejecución y los productos desarrollados están siendo consolidados para la preparación del Documento de Proyecto que servirá de base para la próxima etapa, que es la Preparación del Programa de Acciones Estratégicas para la Cuenca del Plata.

La identificación Acciones Estratégicas para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) busca acordar el desarrollo de los instrumentos para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos entre los países. Dada la importancia que revisten en la cuenca los daños ambientales, sociales y económicos causados por los eventos hidrológicos extremos, se tenderá además a alcanzar consenso sobre planes y acciones concretas destinadas a las propuestas a que arriben las consultorías y grupos nacionales de trabajo sobre:

·      Usos alternativos del agua

·      Calidad de agua y saneamiento

·      Uso de la tierra, agricultura, degradación de suelos y ecosistemas terrestres

·      Transporte de sedimentos, hidrovías y energía

·      Biodiversidad acuática, pesca y acuacultura

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados