15/04/05
Imprimir Imprimir
 
PROGRAMA DE CAPACITACIÓN UNIT 2005

UNIT informa una serie de modificaciones realizadas a los cursos que integran su Programa de Capacitación 2005 y a los contenidos temáticos de los mismos.

Programa de Capacitación UNIT 2005

El Instituto Uruguayo de Normas Técnicas (UNIT) realiza de forma permanente una revisión de los cursos que integran su Programa de Capacitación y de los contenidos temáticos de los mismos, a efectos de ir introduciendo en ellos todas las novedades que se producen en los temas que se tratan en los mismos.

Para el año 2005, son varias las novedades que se han introducido:

-Diploma de Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000 -Plan 2005.

Este Diploma ha sufrido modificaciones en dos de los cursos que lo integran, por lo que, para diferenciar los certificados emitidos a partir de este año, se definirá este Diploma como Plan 2005:

Gestión de la Calidad. Fundamentos (UNIT -ISO 9004:2000)-cambio que afecta a todos los diplomas de Especialista: con el fin de acompañar la tendencia a la integración de los sistemas de gestión, a partir de este año en este curso se realiza la introducción a los sistemas de gestión ambiental y de la seguridad y la salud ocupacional, pasándose a llamar "Gestión de la Calidad y Sistemas Integrados".

Control Estadístico de la Calidad: este curso, tal como se venía dictando hasta el año 2004, ha sido sustituido por el de "Gestión por procesos y análisis de datos". Con este cambio, se continúa brindado los conocimientos estadísticos necesarios y se los combina con el enfoque de gestión por procesos, uno de los principios de las normas UNIT-ISO 9000:2000. Para quienes quieran profundizar en esta temática, se ofrece el curso "Técnicas estadísticas para la gestión de la calidad".

-Diploma UNIT en Logística Empresarial e Internacional.

En 2004; se dictó el curso Logística para exportadores e importadores. Para cubrir el creciente interés en esta temática, UNIT ofrece este nuevo Diploma el cual tiene a su vez dos Diplomas intermedios: "Técnico en Logística Internacional", cuyos tres cursos específicos se dictarán en 2005, y "Técnico en Logística Empresarial", de cuyos tres cursos específicos se dictará solamente uno en 2005 y los dos restantes en el primer semestre de 2006.

-Diploma UNIT en Gestión Forestal Sostenible. (Auspicia: Sociedad de Productores Forestales).

La creciente importancia del sector forestal en la economía nacional, ha hecho surgir el interés de varios de los actores relacionados en la capacitación en Sistemas de Gestión Forestal Sostenible. Con el apoyo de la Sociedad de Productores Forestales del Uruguay, UNIT presenta este nuevo Diploma integrado por ocho cursos.

-Diploma UNIT en Gestión de Seguridad de la Información.

Este diploma se genera a partir de los cursos sobre "Seguridad de la Información" (UNIT-ISO/IEC 17799) dictados por UNIT en el año 2004. A éstos se les agrega tres nuevos cursos específicos sobre análisis y gestión de riesgos, gestión de recursos de TI y auditorías de sistemas de gestión de la seguridad de la información, los que sumados a los tres cursos comunes de los Diplomas de Especialista, aseguran una completa formación en la temática.

-Diploma UNIT en Gestión de la Calidad en Centros de Formación.

Surge como una ampliación del Diploma UNIT en Formación de Formadores que se dictara en 2004 cuyos cursos mantienen vigencia. Se complementa con dos nuevos cursos específicos y la exigencia de aprobar los tres cursos comunes a los Diplomas de Especialista.

-Cursos Complementarios

Como todos los años, UNIT integra nuevos cursos en áreas específicas. Este año destacamos:

-Responsabilidad Social Empresarial (UNIT-DERES).

-Gestión de Riesgos de Salud y Ambiente (UNIT-SEMS).

-Residuos y Reciclaje (UNIT-CERMPRE).

-Control estadístico de la calidad en la Industria Farmacéutica.

-Técnicas estadísticas para gestión de la calidad.

Cursos UNIT-AENOR de Formación de Auditores

Este año, UNIT ofrece nuevamente en nuestro país estos prestigiosos cursos de nivel internacional.

Se dictará por 13er. año consecutivo el curso de Formación de Auditores de Calidad UNIT-AENOR, en el Hotel La Capilla de Punta del Este del 7 al11 de noviembre

También se realizará por primera vez el curso de Formación de Auditores de Seguridad y Salud Ocupacional UNIT - AENOR, en la sede de UNIT del 14 al 17 de noviembre.

Como es habitual, estos cursos estarán a cargo de expertos de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

Directorio de Consultores (DIRCON)

Este Directorio, que reside en la página web de UNIT, se desarrolló en el marco del Programa UNIT-BID Mejoramiento de la Competitividad de las PYMEs a través de las normas de la Organización Internacional de Normalización (ISO), el cual ha finalizado en Diciembre de 2004 con singular éxito.

Hasta el presente se integra con Especialistas egresados de UNIT que lo soliciten, y que en el caso de que su matrícula haya estado a cargo de una empresa, cuenten con la aprobación de la misma.

Dado que ha demostrado ser una herramienta importante para las Empresas que buscan personal idóneo para la implantación de Sistemas de Gestión, y para quienes son o aspiran a ser consultores, UNIT mantendrá vigente este Directorio de Consultores y lo ampliará a todas las áreas en que se otorguen diplomas de Especialista (Salud, Alimentaria, Recursos Humanos, Logística, Gestión Forestal Sostenible, Seguridad de la Información, Centros de Formación, etcétera.

Historia

UNIT fundada en 1939, primera institución uruguaya dedicada a la calidad, inició el dictado sistemático de cursos en el Uruguay sobre este tema, en 1971.

Hasta 1995, se dictaron cursos y seminarios en forma independiente, con docentes extranjeros y nacionales. A partir de ese año se estructuró el programa de Especialista en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000, (quien aprueba los cuatro diplomas de Especialista, recibe además, el Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión), constituido por nueve módulos, con un enfoque basado en el concepto de sistemas de gestión que plantea la Familia de Normas ISO 9000 y con el objetivo de formar personas capacitadas para liderar la implantación de estos sistemas.

Diplomas

A partir de entonces, y con el mismo enfoque, se fueron integrando a los programas de capacitación de UNIT los diplomas de:

-Supervisor en Gestión de la Calidad UNIT-ISO 9000 (1996);

-Especialista en Gestión Ambiental UNIT-ISO 14000 (quien aprueba los cuatro diplomas de Especialista, recibe además, el Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión, 1998);

-Especialista en Gestión de la Seguridad y la Salud Ocupacional UNIT 18000 (quien aprueba los cuatro diplomas de Especialista, recibe además, el Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión, 1999);

-Especialista UNIT en Recursos Humanos para Sistemas de Gestión (quien aprueba los cuatro diplomas de Especialista, recibe además, el Diploma Superior en Sistemas UNIT de Gestión, 2000);

-Especialista UNIT en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud (2001);

-Especialista UNIT en Seguridad Alimentaria (2003);

-Diploma UNIT en Formación de Formadores (2004)

Introduciendo a partir del presente año:

-Especialista UNIT en Logística Empresarial e Internacional;

-Especialista UNIT en Gestión Forestal Sostenible;

-Especialista UNIT en Gestión de Seguridad de la Información

-Especialista UNIT en Gestión de la Calidad en Centros de Formación

Por más información consultar al sitio web: www.unit.org.uy.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados