15/04/05
Imprimir Imprimir
 
JUNTA NACIONAL DE DROGAS DIO A CONOCER RESOLUCIONES

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, la Junta Nacional de Drogas se reunió en el Edificio Libertad, dando luego a conocer resoluciones en torno a la instrumentación de las políticas públicas en esta materia.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En la tarde de hoy se han reunido la Junta Nacional de Droga, integrado por los Subsecretarios del Ministerio del Interior, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Economía y Finanzas, Defensa Nacional, Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Desarrollo Social, con el Secretario de la Junta, el licenciado Milton Romani, y con quien les habla.

Como ustedes sabrán, existe una Secretaría de la Junta Nacional de Droga que convocó a esta reunión para determinar cuáles son las políticas a seguir al punto de partida de este tema.

Se consideró importante que esta Junta trabaje con regularidad y periodicidad ajustada de tal manera de darle continuidad al trabajo.

Fijar políticas de gobierno en cuanto al tema este que es muy importante y que impacta bastante a la sociedad.

Generar espacios de coordinación interministerial para tratar de que la acciones que se hagan sean eficaces y sean eficientes, sean efectivas. Y sobre todo haciendo un análisis profundo del tema se estimó que se le debe dar prioridad al tema "pasta base".

En ese sentido, nosotros queremos -como Junta Nacional de Drogas- dar un mensaje claro en el sentido de que esta droga actúa sobre los sectores más débiles, más vulnerables de la población, sobre los sectores más jóvenes, con un impacto muy fuerte donde se hipoteca lo que es el futuro de la población joven de este país, que está bajo los efectos de esta droga.

Es indudable que esto tiene múltiples facetas que van desde el control de la oferta, desde el tratamiento y la rehabilitación y en ese sentido la Junta se ha propuesto trabajar intensamente, sin pausa, para tratar de prioritariamente encarar el tema de la pasta base, dando señales claras en cuanto a cuáles son los recursos que la población tiene para poder consultar y los recursos que la comunidad tiene para poder efectuar las denuncias pertinentes del caso.

Se elaboró un documento de acuerdo, que va a ser repartido y ustedes lo van a tener, donde se fija cuáles van a ser las pautas de trabajo y las prioridades que ha establecido la Junta en el día de hoy.

No sé si algún compañero quiere expresar algo más. ¿Preguntas?

PERIODISTA: ¿Cuáles serían las pautas de trabajo?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ : Bueno, las pautas, nosotros vamos a repartir. Pero en principio esta Junta se va a reunir con regularidad. Va a establecer políticas de trabajo, de manera tal que cada uno de los Ministerios cumpla lo que le corresponda con respecto a este tema y actúe en interacción entre ellos, de tal manera que el resultado sea el más eficaz posible.

Nosotros, en un análisis que hemos hecho de la situación, vimos que se ha hecho un esfuerzo importante en este tema. Pero también llegamos a la conclusión de que muchas veces si estos esfuerzos no se coordinan los resultados son menores a los que uno espera.

PERIODISTA: Quedó pendiente la administración anterior de la habilitación de un centro que supuestamente iba a funcionar en el Pedro Visca, que se habló mucho de ese centro, que sería en primera instancia para atender los adictos a la pasta base. ¿Qué va a pasar con ese centro, específicamente y cómo se va a instrumentar? Porque sabemos que los centros de Salud Pública que atienden este tema están desbordados y, bueno, saber cómo se va a hacer llegar a la población esa información.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bien. Nosotros buscando antecedentes no es la primera vez que se crea un centro para atender a este problema.

Ya ha habido una intentona anterior, del otro gobierno anterior, de crear un centro que no se pudo concretar.

Es cierto que en el gobierno anterior se concretó un Centro de Rehabilitación, que en nuestro entender y de acuerdo a lo que hemos analizado, no reúne las condiciones para el cual fue creado. No es pensable, no es pensable trasladar gente que haya cometido delitos a rehabilitarse a un centro que tiene bajas condiciones de seguridad, tanto para la persona que está recluida como para quienes lo van a atender y la población circundante.

Quiere decir que este es un tema que nos quedó pendiente, sabemos que ese recurso existe pero no se le puede dar el uso que originalmente se le pensaba dar. Sabemos que hay una carencia importante, nosotros este tema lo vamos a encarar a la brevedad y, bueno, buscaremos la mejor manera de usarlo, pero indudablemente no se puede internar ahí reclusos de alta peligrosidad porque no es un centro que esté pensado para poder contener personas detenidas con esas características.

PERIODISTA: Licenciado, con respecto al tema de la "pasta base" que usted mencionaba, hablamos de los consumidores, ¿pero se va a tratar de cerrar el círculo para aquellos que proveen de esa mercadería y quienes la consumen? Es decir, por ser una droga de posibilidades cercanas para adquirirla, ¿hay en alguna medida chance de estrechar ese círculo para que eso no se extienda aún más y provoque los perjuicios que está provocando en estos momentos?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Efectivamente, ustedes van a ver en el documento que repartimos que nosotros hacemos especial énfasis en el tema "pasta base". No solamente en el tratamiento, en la rehabilitación del consumidor, sino en el control de las bocas de salida; en la oferta.

La característica que tiene la "pasta base", no solamente el daño que produce, sino que ha sido una droga que ha entrado al país, que tiene un precio relativamente bajo, que es accesible para mucha gente y que mucha gente se dedica a la venta y no al consumo de la "pasta base".

Hemos visto en muchas oportunidades que hay personas que lo utilizan como complemento del ingreso, o como en forma de ingreso, porque no tiene otra posibilidad.

En ese sentido, nosotros queremos dar también un mensaje claro que vamos a ser inflexibles.

El Ministerio del Interior va a actuar con los recursos que tenga disponible, lo mismo que el Ministerio de Defensa Nacional, para controlar los ingresos al país y la distribución en el país.

PERIODISTA: Vázquez, ¿se está evaluando o pensando en la liberalización del consumo de alguna droga blanda, por ejemplo la marihuana?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No. Ese es un tema que está planteado en la sociedad. Hay gente que sostiene que es preferible que se consuma otro tipo de droga antes que al "pasta base". Es cierto que todas las sociedades en el mundo han convivido en algún momento con algún tipo de sustancia, con algún tipo de droga, que no le ha generado los problemas que está generando en este país el tema de la "pasta base".

Pero nosotros prioritariamente lo que vamos a enfocar es el tema de la "pasta base".

PERIODISTA: Justamente, Vázquez, capaz que va un poco más dirigida a Juan Faroppa, Subsecretario del Interior, ¿qué va a ocurrir? con las otras sustancias tóxicas? Y la otra pregunta, que sí está dirigida quizás a Faroppa, ¿de qué forma se va a trabajar para evitar el ingreso de las drogas, y específicamente de la "pasta base", a los centros penitenciarios del país, que ha sido un tema de preocupación en los últimos tiempos?

SUBSECRETARIO FAROPPA: La Dirección Nacional de Cárceles está trabajando en forma permanente para poder controlar el ingreso de droga, como el ingreso de cualquier otro artículo o sustancia, o cualquier cosa que no debería estar dentro de las cárceles. Es un trabajo que se está haciendo en forma muy seria por parte de la Dirección Nacional.

Somos concientes permanentemente de que es un problema que requiere la atención permanente y cotidiana. Lamentablemente, como todos ustedes se imaginan, la posibilidad de ingreso de estupefacientes es uno de los hechos que genera mayores posibilidades de corrupción y, en ese sentido, se va a ser permanentemente inflexible con los controles y fundamentalmente con la evaluación permanente del personal que está siendo asignado a la Dirección Nacional de Cárceles.

En cuanto a la primera pregunta, en lo que respecta al tema del control general del manejo de este tipo de sustancias, evidentemente, tenemos que evaluar varios aspectos en este sentido: desde los requerimientos técnicos que podamos necesitar, cuál sería la inversión en esa materia hasta evaluar el marco jurídico y los mecanismos operativos que permitan una acción coordinada de todas las instancias del Estado que puedan estar comprometidas con este problema.

PERIODISTA: Para Ana Olivera, ¿cuál es la participación del Plan de Emergencia en todo esto?

SUBSECRETARIA OLIVERA: Primero que nada, aquí no se trata de la participación del Plan de Emergencia. Si hay algo que estuvimos analizando en la reunión es la participación de todos.

Nosotros justamente, el Ministerio de Desarrollo Social, hace un tiempo que venimos planteando el tema de lo básico que es el romper esa fragmentación que ha tenido el Estado en su actuación en el territorio. Y creo que así como la creación del Ministerio de Desarrollo Social es un esfuerzo en ese sentido, la aplicación de políticas sociales, lo es el haber instalado la Junta Nacional de Droga y plantearnos desde las diferentes perspectivas cómo vamos a aportar en nuestra actuación, cómo vamos a aportar nuestra mirada al mismo tiempo desde ese lugar en cuanto a cómo se suceden las situaciones.

Y en el caso en concreto del Plan de Emergencia, porque está vinculado con lo que Jorge Vázquez planteaba, esto afecta la población más vulnerable.

Nosotros lo hemos visto a lo largo de estos años, ¿verdad? Y lo hemos señalado cuando volvimos de la recorrida del país. Lo primero que señalamos es que en las reuniones que habíamos mantenido con las organizaciones sociales nos había golpeado mucho la dimensión nacional que tenía el tema de la droga y en particular el tema de la "pasta base".

Y el segundo, que estábamos convencidos que no había ruta de salida en algunos hogares en situación de exclusión si no abordábamos este tema.

Por lo tanto, ustedes van a ver que en el material se hace especial referencia al tema del Plan de Emergencia y al vínculo a su vez, que fue el primero que establecimos antes que se instalara la Junta Nacional de Drogas con el primer nivel de atención a nivel del Ministerio de Salud Pública.

ROMANI: Yo quiero reafirmar lo que dijo la profesora Ana Olivera, en el sentido de que no es un tema específico del Plan de Emergencia, ni de lo sanitario, sino que desde nuestro punto de vista, la política nacional de drogas integra el conjunto de políticas sociales y pretende tener una política pública en materia de drogas, contemplando como una estrategia política decididamente enfilada a incluir socialmente una sociedad fragmentada.

Porque nosotros consideramos que el tema del consumo problemático de drogas y más, alarmantemente el tema de la "pasta base", es una consecuencia de una herencia pesada que nos han dejado y nosotros queremos ir a un plan integran que combata las causas que llevan a la problematicidad y a esta situación de exclusión social que nos aflige a todos.

Es un problema de derecho de todos, pero también de responsabilidad de todos. En general este tema, por la alarma y por la angustia que genera, siempre se piensa que es de otros y nosotros queremos convocar desde acá a que es un problema de todos, es un problema de derecho de todos y de responsabilidad de todos. Por eso la necesidad de articular con los distintos Ministerios y en especial con el de Emergencia Social, porque forma parte de la emergencia social que tenemos.

PERIODISTA: La pregunta para el Subsecretario Fernández Galeano, justamente en ese ámbito, doctor, desde el punto de vista de salud Pública, ¿qué seguimiento se le va a hacer a los afectados por el consumo de "pasta base"? Sobre todo, teniendo en cuenta algunas noticias estremecedoras que han circulado en los últimos tiempos, donde familias enteras se dedican al consumo de esta droga, ¿verdad?

FERNÁNDEZ GALEANO: En general, en el consumo de drogas, el tema de la rehabilitación es un componente importante con el cual el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con todas las instancias estatales que estamos trabajando no va a cejar en poder articular, tanto de la red hospitalaria como de la red del primer nivel de atención, la posibilidad de dar respuestas concretas de rehabilitación y de reinserción.

Lo que parece importante en esta jerarquización que estamos haciendo, la primera reunión, instalando la primera reunión de la Junta Nacional de Drogas, el hecho de que hoy hubo una coincidencia de todos los organismos que estamos aquí coordinando, a través de los Subsecretarios de varios Ministerios en conjunto con la Junta Nacional de Drogas, es la persecución drástica de la oferta, de la distribución y la oferta de "pasta base".

Y me parece que esa jerarquización, que está en el documento, que se ha hecho en la intervención de Jorge Vázquez, yo desde la perspectiva del Ministerio de Salud Publica quiero reafirmar que en el caso de "pasta base" el tema del control de la oferta deviene en una prioridad.

La persecución del narcotráfico es una prioridad nacional, como lo dijo el señor Presidente de la República en el discurso que hizo el día de la asunción, y la persecución de la oferta, el control de la oferta y de la distribución, es una prioridad de todos los organismos del Estado.

Tenemos una visión absolutamente integradora e integral, para tratar este tema en su complejidad, trabajando aspectos como la prevención, la reducción de la demanda. Pero en "pasta base" hemos coincidido, y creo que es un tema a destacar, la importancia del control, del combate al narcotráfico, y del control de la oferta y la distribución de "pasta base".

ROMANI: Una pequeña aclaración: yo creo que en la línea que propone este gobierno contamos con dos herramientas que son fundamentales. Una es el esfuerzo que hace el Ministerio de Salud Publica en el primer nivel de atención, y el Ministerio de Desarrollo Social yendo a trabajar a la comunidad.

Lo que nosotros estamos proponiendo, en cuanto a la prevención, es llegar al posible consumidor antes que llegue la droga, y estas herramientas creo que son fundamentales porque vamos a trabajar directamente desde la comunidad. Y ahí vamos a saber: quién es el posible consumidor o dónde están las posibles bocas o las pequeñas bocas de salida que existen en la comunidad.

En ese sentido, son dos herramientas que son bien importantes y creo que están, sin ningún lugar a dudas, en línea con lo que plantea este gobierno, integrado a una política social y de recuperar una serie de valores que por distintos motivos, por una herencia desde el punto de vista social, económico o político, etcétera, hemos recibido este gobierno actual.

PERIODISTA: ¿Qué va a ocurrir con las penalizaciones o sanciones tanto sea para la oferta, la distribución o el consumo de pasta base? ¿Se ha pensado en algo en ese sentido?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Creo que nuestro país ha experimentado una lección muy clara en los últimos años. Esto no se resuelve aumentando penas ni generando más tipos delictivos. El fracaso de ese modelo es a todas luces evidente en el día de hoy.

Antes que aumentar penas o crear nuevas figuras delictivas, lo importante es que aquellas instancias del Estado que tienen competencia para actuar en esta materia, tanto en forma preventiva, pero creo que tu pregunta iba más dirigida a la fase represiva, puedan cumplir y desarrollar sus tareas sin ningún tipo de traba. Y en este caso el gobierno, a través del Ministerio del Interior, ha dado señales claras de que se van a priorizar los mecanismos con los que cuenta la Policía nacional, tanto a nivel de la Dirección Nacional de Drogas como de las distintas jefaturas de Policía departamentales, para que puedan actuar con luz verde contra toda forma de crimen organizado y en este caso puntualmente contra una forma de crimen organizado que está generando un daño muy serio en toda la sociedad uruguaya.

Entonces, en síntesis, más allá de analizar eventuales ajustes al marco jurídico para permitir una intervención más eficiente, tal vez no en el pequeño delito, sino en el delito organizado que puede haber detrás del trafico tanto de pasta base como otro tipo de drogas, operar específicamente fortaleciendo los mecanismos operativos. Y también, como decían los compañeros, en un marco de coordinación y de transferencia de información que resulta esencial para lograr este cometido.

PERIODISTA: Una consulta, a nosotros se nos entregaron un material con los centros de tratamiento, ¿qué se le dice a la gente? Por ejemplo, nosotros recibimos muchas llamadas en el canal de madres que no saben qué hacer, o que recurren a determinados lugares y no encuentran quizás la respuesta que están buscando. ¿Dónde concurren las madres que quieren llevar a sus hijos, o los propios consumidores de "pasta base"? ¿Qué se le dice a la población?

ROMANI: Precisamente, con ésta guía que está en la página web de la Junta, que no es nuevo pero queríamos aprovechar este escenario como para que, justamente, tengan una guía para ir a consultar con lo que realmente hay. Seguramente, nosotros estamos pensando, ya lo tenemos incorporado en la agenda, el diseño de una guía telefónica -de un 0800- donde eventualmente se pueda consultar, porque la consulta telefónica a veces brinda la posibilidad de generar una calma y de una atención a las personas que a veces por el grado de angustia y de incertidumbre no saben lo que hacer.

Pero queríamos informar, y que ustedes como comunicadores puedan guiar a la población, que esto es lo que actualmente existe y estamos programando una línea de atención, de información y de orientación a la población.

Este 0800 021 es para denuncias referidas a tráfico ilegal de sustancias.

ACTA N° 001/2005 - RESOLUCIONES DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados