JUNTA NACIONAL DE DROGAS DIO A CONOCER
RESOLUCIONES
Con la presencia del Prosecretario de la
Presidencia, Jorge Vázquez, la Junta Nacional de Drogas se
reunió en el Edificio Libertad, dando luego a conocer
resoluciones en torno a la instrumentación de las
políticas públicas en esta materia.
CONFERENCIA DE PRENSA DE LA JUNTA
NACIONAL DE DROGAS EN EL EDIFICIO LIBERTAD
PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En la tarde de
hoy se han reunido la Junta Nacional de Droga, integrado por
los Subsecretarios del Ministerio del Interior, del
Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Relaciones
Exteriores, Ministerio de Educación y Cultura, Economía y
Finanzas, Defensa Nacional, Trabajo y Seguridad Social y el
Ministerio de Desarrollo Social, con el Secretario de la
Junta, el licenciado Milton Romani, y con quien les habla.
Como ustedes sabrán, existe una
Secretaría de la Junta Nacional de Droga que convocó a
esta reunión para determinar cuáles son las políticas a
seguir al punto de partida de este tema.
Se consideró importante que esta Junta
trabaje con regularidad y periodicidad ajustada de tal
manera de darle continuidad al trabajo.
Fijar políticas de gobierno en cuanto al
tema este que es muy importante y que impacta bastante a la
sociedad.
Generar espacios de coordinación
interministerial para tratar de que la acciones que se hagan
sean eficaces y sean eficientes, sean efectivas. Y sobre
todo haciendo un análisis profundo del tema se estimó que
se le debe dar prioridad al tema "pasta base".
En ese sentido, nosotros queremos -como
Junta Nacional de Drogas- dar un mensaje claro en el sentido
de que esta droga actúa sobre los sectores más débiles,
más vulnerables de la población, sobre los sectores más
jóvenes, con un impacto muy fuerte donde se hipoteca lo que
es el futuro de la población joven de este país, que está
bajo los efectos de esta droga.
Es indudable que esto tiene múltiples
facetas que van desde el control de la oferta, desde el
tratamiento y la rehabilitación y en ese sentido la Junta
se ha propuesto trabajar intensamente, sin pausa, para
tratar de prioritariamente encarar el tema de la pasta base,
dando señales claras en cuanto a cuáles son los recursos
que la población tiene para poder consultar y los recursos
que la comunidad tiene para poder efectuar las denuncias
pertinentes del caso.
Se elaboró un documento de acuerdo, que
va a ser repartido y ustedes lo van a tener, donde se fija
cuáles van a ser las pautas de trabajo y las prioridades
que ha establecido la Junta en el día de hoy.
No sé si algún compañero quiere
expresar algo más. ¿Preguntas?
PERIODISTA: ¿Cuáles serían las pautas
de trabajo?
PROSECRETARIO VÁZQUEZ : Bueno, las
pautas, nosotros vamos a repartir. Pero en principio esta
Junta se va a reunir con regularidad. Va a establecer
políticas de trabajo, de manera tal que cada uno de los
Ministerios cumpla lo que le corresponda con respecto a este
tema y actúe en interacción entre ellos, de tal manera que
el resultado sea el más eficaz posible.
Nosotros, en un análisis que hemos hecho
de la situación, vimos que se ha hecho un esfuerzo
importante en este tema. Pero también llegamos a la
conclusión de que muchas veces si estos esfuerzos no se
coordinan los resultados son menores a los que uno espera.
PERIODISTA: Quedó pendiente la
administración anterior de la habilitación de un centro
que supuestamente iba a funcionar en el Pedro Visca, que se
habló mucho de ese centro, que sería en primera instancia
para atender los adictos a la pasta base. ¿Qué va a pasar
con ese centro, específicamente y cómo se va a
instrumentar? Porque sabemos que los centros de Salud
Pública que atienden este tema están desbordados y, bueno,
saber cómo se va a hacer llegar a la población esa
información.
PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bien. Nosotros
buscando antecedentes no es la primera vez que se crea un
centro para atender a este problema.
Ya ha habido una intentona anterior, del
otro gobierno anterior, de crear un centro que no se pudo
concretar.
Es cierto que en el gobierno anterior se
concretó un Centro de Rehabilitación, que en nuestro
entender y de acuerdo a lo que hemos analizado, no reúne
las condiciones para el cual fue creado. No es pensable, no
es pensable trasladar gente que haya cometido delitos a
rehabilitarse a un centro que tiene bajas condiciones de
seguridad, tanto para la persona que está recluida como
para quienes lo van a atender y la población circundante.
Quiere decir que este es un tema que nos
quedó pendiente, sabemos que ese recurso existe pero no se
le puede dar el uso que originalmente se le pensaba dar.
Sabemos que hay una carencia importante, nosotros este tema
lo vamos a encarar a la brevedad y, bueno, buscaremos la
mejor manera de usarlo, pero indudablemente no se puede
internar ahí reclusos de alta peligrosidad porque no es un
centro que esté pensado para poder contener personas
detenidas con esas características.
PERIODISTA: Licenciado, con respecto al
tema de la "pasta base" que usted mencionaba,
hablamos de los consumidores, ¿pero se va a tratar de
cerrar el círculo para aquellos que proveen de esa
mercadería y quienes la consumen? Es decir, por ser una
droga de posibilidades cercanas para adquirirla, ¿hay en
alguna medida chance de estrechar ese círculo para que eso
no se extienda aún más y provoque los perjuicios que está
provocando en estos momentos?
PROSECRETARIO VAZQUEZ: Efectivamente,
ustedes van a ver en el documento que repartimos que
nosotros hacemos especial énfasis en el tema "pasta
base". No solamente en el tratamiento, en la
rehabilitación del consumidor, sino en el control de las
bocas de salida; en la oferta.
La característica que tiene la
"pasta base", no solamente el daño que produce,
sino que ha sido una droga que ha entrado al país, que
tiene un precio relativamente bajo, que es accesible para
mucha gente y que mucha gente se dedica a la venta y no al
consumo de la "pasta base".
Hemos visto en muchas oportunidades que
hay personas que lo utilizan como complemento del ingreso, o
como en forma de ingreso, porque no tiene otra posibilidad.
En ese sentido, nosotros queremos dar
también un mensaje claro que vamos a ser inflexibles.
El Ministerio del Interior va a actuar
con los recursos que tenga disponible, lo mismo que el
Ministerio de Defensa Nacional, para controlar los ingresos
al país y la distribución en el país.
PERIODISTA: Vázquez, ¿se está
evaluando o pensando en la liberalización del consumo de
alguna droga blanda, por ejemplo la marihuana?
PROSECRETARIO VÁZQUEZ: No. Ese es un
tema que está planteado en la sociedad. Hay gente que
sostiene que es preferible que se consuma otro tipo de droga
antes que al "pasta base". Es cierto que todas las
sociedades en el mundo han convivido en algún momento con
algún tipo de sustancia, con algún tipo de droga, que no
le ha generado los problemas que está generando en este
país el tema de la "pasta base".
Pero nosotros prioritariamente lo que
vamos a enfocar es el tema de la "pasta base".
PERIODISTA: Justamente, Vázquez, capaz
que va un poco más dirigida a Juan Faroppa, Subsecretario
del Interior, ¿qué va a ocurrir? con las otras sustancias
tóxicas? Y la otra pregunta, que sí está dirigida quizás
a Faroppa, ¿de qué forma se va a trabajar para evitar el
ingreso de las drogas, y específicamente de la "pasta
base", a los centros penitenciarios del país, que ha
sido un tema de preocupación en los últimos tiempos?
SUBSECRETARIO FAROPPA: La Dirección
Nacional de Cárceles está trabajando en forma permanente
para poder controlar el ingreso de droga, como el ingreso de
cualquier otro artículo o sustancia, o cualquier cosa que
no debería estar dentro de las cárceles. Es un trabajo que
se está haciendo en forma muy seria por parte de la
Dirección Nacional.
Somos concientes permanentemente de que
es un problema que requiere la atención permanente y
cotidiana. Lamentablemente, como todos ustedes se imaginan,
la posibilidad de ingreso de estupefacientes es uno de los
hechos que genera mayores posibilidades de corrupción y, en
ese sentido, se va a ser permanentemente inflexible con los
controles y fundamentalmente con la evaluación permanente
del personal que está siendo asignado a la Dirección
Nacional de Cárceles.
En cuanto a la primera pregunta, en lo
que respecta al tema del control general del manejo de este
tipo de sustancias, evidentemente, tenemos que evaluar
varios aspectos en este sentido: desde los requerimientos
técnicos que podamos necesitar, cuál sería la inversión
en esa materia hasta evaluar el marco jurídico y los
mecanismos operativos que permitan una acción coordinada de
todas las instancias del Estado que puedan estar
comprometidas con este problema.
PERIODISTA: Para Ana Olivera, ¿cuál es
la participación del Plan de Emergencia en todo esto?
SUBSECRETARIA OLIVERA: Primero que nada,
aquí no se trata de la participación del Plan de
Emergencia. Si hay algo que estuvimos analizando en la
reunión es la participación de todos.
Nosotros justamente, el Ministerio de
Desarrollo Social, hace un tiempo que venimos planteando el
tema de lo básico que es el romper esa fragmentación que
ha tenido el Estado en su actuación en el territorio. Y
creo que así como la creación del Ministerio de Desarrollo
Social es un esfuerzo en ese sentido, la aplicación de
políticas sociales, lo es el haber instalado la Junta
Nacional de Droga y plantearnos desde las diferentes
perspectivas cómo vamos a aportar en nuestra actuación,
cómo vamos a aportar nuestra mirada al mismo tiempo desde
ese lugar en cuanto a cómo se suceden las situaciones.
Y en el caso en concreto del Plan de
Emergencia, porque está vinculado con lo que Jorge Vázquez
planteaba, esto afecta la población más vulnerable.
Nosotros lo hemos visto a lo largo de
estos años, ¿verdad? Y lo hemos señalado cuando volvimos
de la recorrida del país. Lo primero que señalamos es que
en las reuniones que habíamos mantenido con las
organizaciones sociales nos había golpeado mucho la
dimensión nacional que tenía el tema de la droga y en
particular el tema de la "pasta base".
Y el segundo, que estábamos convencidos
que no había ruta de salida en algunos hogares en
situación de exclusión si no abordábamos este tema.
Por lo tanto, ustedes van a ver que en el
material se hace especial referencia al tema del Plan de
Emergencia y al vínculo a su vez, que fue el primero que
establecimos antes que se instalara la Junta Nacional de
Drogas con el primer nivel de atención a nivel del
Ministerio de Salud Pública.
ROMANI: Yo quiero reafirmar lo que dijo
la profesora Ana Olivera, en el sentido de que no es un tema
específico del Plan de Emergencia, ni de lo sanitario, sino
que desde nuestro punto de vista, la política nacional de
drogas integra el conjunto de políticas sociales y pretende
tener una política pública en materia de drogas,
contemplando como una estrategia política decididamente
enfilada a incluir socialmente una sociedad fragmentada.
Porque nosotros consideramos que el tema
del consumo problemático de drogas y más, alarmantemente
el tema de la "pasta base", es una consecuencia de
una herencia pesada que nos han dejado y nosotros queremos
ir a un plan integran que combata las causas que llevan a la
problematicidad y a esta situación de exclusión social que
nos aflige a todos.
Es un problema de derecho de todos, pero
también de responsabilidad de todos. En general este tema,
por la alarma y por la angustia que genera, siempre se
piensa que es de otros y nosotros queremos convocar desde
acá a que es un problema de todos, es un problema de
derecho de todos y de responsabilidad de todos. Por eso la
necesidad de articular con los distintos Ministerios y en
especial con el de Emergencia Social, porque forma parte de
la emergencia social que tenemos.
PERIODISTA: La pregunta para el
Subsecretario Fernández Galeano, justamente en ese ámbito,
doctor, desde el punto de vista de salud Pública, ¿qué
seguimiento se le va a hacer a los afectados por el consumo
de "pasta base"? Sobre todo, teniendo en cuenta
algunas noticias estremecedoras que han circulado en los
últimos tiempos, donde familias enteras se dedican al
consumo de esta droga, ¿verdad?
FERNÁNDEZ GALEANO: En general, en el
consumo de drogas, el tema de la rehabilitación es un
componente importante con el cual el Ministerio de Salud
Pública, en coordinación con todas las instancias
estatales que estamos trabajando no va a cejar en poder
articular, tanto de la red hospitalaria como de la red del
primer nivel de atención, la posibilidad de dar respuestas
concretas de rehabilitación y de reinserción.
Lo que parece importante en esta
jerarquización que estamos haciendo, la primera reunión,
instalando la primera reunión de la Junta Nacional de
Drogas, el hecho de que hoy hubo una coincidencia de todos
los organismos que estamos aquí coordinando, a través de
los Subsecretarios de varios Ministerios en conjunto con la
Junta Nacional de Drogas, es la persecución drástica de la
oferta, de la distribución y la oferta de "pasta
base".
Y me parece que esa jerarquización, que
está en el documento, que se ha hecho en la intervención
de Jorge Vázquez, yo desde la perspectiva del Ministerio de
Salud Publica quiero reafirmar que en el caso de "pasta
base" el tema del control de la oferta deviene en una
prioridad.
La persecución del narcotráfico es una
prioridad nacional, como lo dijo el señor Presidente de la
República en el discurso que hizo el día de la asunción,
y la persecución de la oferta, el control de la oferta y de
la distribución, es una prioridad de todos los organismos
del Estado.
Tenemos una visión absolutamente
integradora e integral, para tratar este tema en su
complejidad, trabajando aspectos como la prevención, la
reducción de la demanda. Pero en "pasta base"
hemos coincidido, y creo que es un tema a destacar, la
importancia del control, del combate al narcotráfico, y del
control de la oferta y la distribución de "pasta
base".
ROMANI: Una pequeña aclaración: yo creo
que en la línea que propone este gobierno contamos con dos
herramientas que son fundamentales. Una es el esfuerzo que
hace el Ministerio de Salud Publica en el primer nivel de
atención, y el Ministerio de Desarrollo Social yendo a
trabajar a la comunidad.
Lo que nosotros estamos proponiendo, en
cuanto a la prevención, es llegar al posible consumidor
antes que llegue la droga, y estas herramientas creo que son
fundamentales porque vamos a trabajar directamente desde la
comunidad. Y ahí vamos a saber: quién es el posible
consumidor o dónde están las posibles bocas o las
pequeñas bocas de salida que existen en la comunidad.
En ese sentido, son dos herramientas que
son bien importantes y creo que están, sin ningún lugar a
dudas, en línea con lo que plantea este gobierno, integrado
a una política social y de recuperar una serie de valores
que por distintos motivos, por una herencia desde el punto
de vista social, económico o político, etcétera, hemos
recibido este gobierno actual.
PERIODISTA: ¿Qué va a ocurrir con las
penalizaciones o sanciones tanto sea para la oferta, la
distribución o el consumo de pasta base? ¿Se ha pensado en
algo en ese sentido?
SUBSECRETARIO FAROPPA: Creo que nuestro
país ha experimentado una lección muy clara en los
últimos años. Esto no se resuelve aumentando penas ni
generando más tipos delictivos. El fracaso de ese modelo es
a todas luces evidente en el día de hoy.
Antes que aumentar penas o crear nuevas
figuras delictivas, lo importante es que aquellas instancias
del Estado que tienen competencia para actuar en esta
materia, tanto en forma preventiva, pero creo que tu
pregunta iba más dirigida a la fase represiva, puedan
cumplir y desarrollar sus tareas sin ningún tipo de traba.
Y en este caso el gobierno, a través del Ministerio del
Interior, ha dado señales claras de que se van a priorizar
los mecanismos con los que cuenta la Policía nacional,
tanto a nivel de la Dirección Nacional de Drogas como de
las distintas jefaturas de Policía departamentales, para
que puedan actuar con luz verde contra toda forma de crimen
organizado y en este caso puntualmente contra una forma de
crimen organizado que está generando un daño muy serio en
toda la sociedad uruguaya.
Entonces, en síntesis, más allá de
analizar eventuales ajustes al marco jurídico para permitir
una intervención más eficiente, tal vez no en el pequeño
delito, sino en el delito organizado que puede haber detrás
del trafico tanto de pasta base como otro tipo de drogas,
operar específicamente fortaleciendo los mecanismos
operativos. Y también, como decían los compañeros, en un
marco de coordinación y de transferencia de información
que resulta esencial para lograr este cometido.
PERIODISTA: Una consulta, a nosotros se
nos entregaron un material con los centros de tratamiento,
¿qué se le dice a la gente? Por ejemplo, nosotros
recibimos muchas llamadas en el canal de madres que no saben
qué hacer, o que recurren a determinados lugares y no
encuentran quizás la respuesta que están buscando.
¿Dónde concurren las madres que quieren llevar a sus
hijos, o los propios consumidores de "pasta base"?
¿Qué se le dice a la población?
ROMANI: Precisamente, con ésta guía que
está en la página web de la Junta, que no es nuevo pero
queríamos aprovechar este escenario como para que,
justamente, tengan una guía para ir a consultar con lo que
realmente hay. Seguramente, nosotros estamos pensando, ya lo
tenemos incorporado en la agenda, el diseño de una guía
telefónica -de un 0800- donde eventualmente se pueda
consultar, porque la consulta telefónica a veces brinda la
posibilidad de generar una calma y de una atención a las
personas que a veces por el grado de angustia y de
incertidumbre no saben lo que hacer.
Pero queríamos informar, y que ustedes
como comunicadores puedan guiar a la población, que esto es
lo que actualmente existe y estamos programando una línea
de atención, de información y de orientación a la
población.
Este 0800 021 es para denuncias referidas
a tráfico ilegal de sustancias.
ACTA N° 001/2005
- RESOLUCIONES DE LA REUNIÓN DE LA JUNTA NACIONAL DE
DROGAS
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