18/04/05
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GOBIERNO ESTÁ UNIDO POR UN PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN

El Ministro Astori, a su regreso de Washington, informó sobre el acuerdo alcanzado con el FMI, al tiempo que afirmó que el gobierno está unido en torno a un proyecto de transformación y todos trabajan para su resultado global.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO TRAS SU REGRESO DE WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes, ya a esta altura; gracias por haber llegado hasta aquí y acompañarnos en esta rueda de prensa, que queríamos hacer para compartir con ustedes las impresiones, sintéticas, de este viaje que estamos finalizando y que hemos hecho junto al Presidente del Banco Central, Walter Cancela, y Fernando Lorenzo, Jefe de nuestra Asesoría Macroeconómica.

Creo que podemos dividir rápidamente en tres grupos los comentarios a realizar.

El primero, referido a la Asamblea de Gobernadores del BID en Okinawa; venimos con un balance muy positivo, no solo porque hemos avanzado con las autoridades del BID en la definición de la nueva estrategia del Banco con el Uruguay, que hacia el mes de agosto pensamos ya va a estar aprobadas. Por otra parte, tuvimos muy positivos encuentros bilaterales con los representantes de los gobiernos de Japón, Estados Unidos, Alemania, España, México, Paraguay, que en todos los casos dejaron buenos resultados y antecedentes valiosos para seguir trabajando, a la luz del interés nacional, con todos esos país.

También, porque nos dio la oportunidad para tener muchos encuentros con Bancos, con grupos de inversión, con calificadoras de riesgo, que en todo caso importan para que Uruguay siga afianzando su camino en los mercados financieros internacionales.

El segundo grupo de reflexiones responde a nuestro trabajo en el Fondo Monetario en Washington. Afortunadamente, como ustedes ya saben, pudimos llegar a coincidencias con el personal del Fondo en los temas que quedaban pendientes, que son los del resultado fiscal y el acceso a los recursos del Fondo, con la cifras que también hemos dado a conocer y que ustedes también han manejado.

En el día de mañana, el personal del Fondo va a tener el primer contacto con el Directorio del Fondo, que en definitiva es que el que tiene que aprobar estos acuerdos.

Esperamos que en la segunda quincena del mes que viene ya esté aprobado este conjunto de coincidencias, de acuerdos, que constituirán la base del Programa entre Uruguay y el Fondo para los próximos tres años; porque se trata de eso, de un acuerdo por tres años.

Nuestro equipo trabajó muy bien, incluso desde aquí desde Montevideo, y estamos muy contentos con nuestros profesionales que hicieron posible este trabajo, pero también debo decir que el personal del Fondo trabajó excelentemente bien y pudimos hacer esto en los tiempos que estaban previstos.

Y, finalmente, un breve comentario, porque también el día sábado tuvimos una importante reunión con el Banco Mundial, avanzando también en la estrategia de país que el Banco va aprobar con relación al Uruguay, cuya cifras también ustedes conocen, y se mantiene la fecha del 7 de junio para la aprobación en el Directorio del Banco de estos acuerdos.

Se avanzó en proyectos concretos, como los que tienen que ver con la infraestructura del transporte y también administración y manejo de recursos naturales y medio ambiente.

Y tenemos una muy buena novedad porque el Banco Mundial se va a instalar en Uruguay en las próximas semanas; vamos a recibir la visita de la Vicepresidente Ejecutiva para América Latina, Pamela Cox; como antecedente tanto para la instalación del organismo en Uruguay, como para la firma y la aprobación del acuerdo al que hice referencia antes.

Así que, en resumida cuentas, éstas son la novedades que traemos y, vuelvo a repetir, regresamos muy satisfechos de esta incursión por el exterior.

Y ahora si les parece estamos a la orden para las preguntas que ustedes entiendan necesario formular.

PERIODISTA: En cuanto a la refinanciación de la deuda que mantiene Uruguay con el FMI, ¿qué se habló sobre este tema?

MINISTRO ASTORI: Bueno, nosotros hemos logrado un buen acuerdo en materia de acceso a los recursos. Como varias veces he dicho, esto lo estamos manejando globalmente con los números correspondientes a los otros acreedores del Uruguay, que son sobre todo el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

Para Uruguay es necesario hacer un flujo global de recursos que, de acuerdo con lo resuelto en estos trabajos con el Fondo Monetario, será adecuado a las necesidades del país. No les puedo dar números absolutos, pero van a estar en línea con las necesidades que tiene el Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles son los márgenes de nuestro país?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no sé a qué se refiere la pregunta. Si los márgenes se refieren al equilibrio financiero, a los resultados fiscales.

Nosotros tenemos analizada la sustentabilidad de nuestro programa, por supuesto en las primeras etapas vamos a tener un proceso con importantes restricciones, sin duda, el país está muy endeudado.

Nos proponemos ir reduciendo el peso de la deuda. Nuestro programa indica que del 90% actual, en relación al Producto, el gobierno proyecta disminuir esta relación a menos de sesenta.

Por lo tanto, a medida que vaya avanzando el tiempo esas restricciones esperamos que vayan disminuyendo y, sobre todo, a favor del crecimiento que es el camino fundamental que tiene que seguir el Uruguay para hacer este programa posible.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué reforma quedan pendientes? ¿O, qué reformas se incluyen ahora que no estaban dentro del plan diseñado previamente por el gobierno? Es decir, ¿algunas reformas fueron propuestas por el Fondo?

MINISTRO ASTORI: No; el programa es el del gobierno. El programa que se va aplicar es el programa del gobierno, el que se comprometió con la ciudadanía, el que votó el pueblo uruguayo. Y que, por suerte, recibió la aprobación del Fondo Monetario.

Ustedes saben que esto ya había ocurrido en Montevideo, yo lo había dado a conocer. Y las reformas de las que estamos hablando, son las que refieren: a la inversión y la producción, el sistema financiero y en particular la banca estatal; la reforma del Estado, por cierto, y de las empresas públicas en particular; la reforma del sistema tributario, la reforma de la administración tributaria; los temas que están pendientes en el sistema previsional, como por ejemplo: la Caja Militar, la Caja Policial, la Caja Bancaria.

En suma, todas propuestas que están en el programa de gobierno que triunfó en la elección, que ahora vamos a llevar a la práctica, que ya estamos comenzando a trabajar en él y que recibió el respaldo del Fondo Monetario que coincide con la necesidad de hacer estas reformas.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué se puede esperar para el Presupuesto Nacional?

MINISTRO ASTORI: Bueno, esa es una pregunta muy amplia, ¿no? El Presupuesto es la expresión financiera de un plan de gobierno de cinco años. Lo que se puede esperar es que durante el transcurso de esos cinco años vayamos orientando, tanto el gasto como el ingreso público, hacia los objetivos que están en el programa de gobierno.

Empezando gradualmente y con muchas restricciones, como dije al principio, pero si hacemos las cosas bien y logramos la inversión y el crecimiento que nos proponemos, seguramente esto va a ir mejorando.

PERIODISTA: Cuando se habla de restricciones, ¿se habla de recortes presupuestales?

MINISTRO ASTORI: No; digo a recursos que están limitados y que todos sabemos que están limitados. Uruguay tiene una deuda -vuelvo a repetir- equivalente al 90% de su producción y tiene compromisos que cumplir.

Por lo tanto, tiene que obtener un resultado fiscal exigente, como ustedes saben: 3,5 por ciento sobre el Producto Bruto Interno para este año, y eso es lo que significa restricciones financieras.

PERIODISTA: En general, lo que ha pasado es de que el Poder Ejecutivo, bueno, comunique un 20%, un 15% de restricciones en el Presupuesto,en los gastos que tengan los distintos organismos del Estado, distintos sectores. ¿Eso se puede esperar que pase?

MINISTRO ASTORI: Por supuesto, nosotros vamos a empezar a elaborar el Presupuesto, ya. Los trabajos preparatorios han comenzado incluso antes de nuestro viaje.

Vamos a instaurar mecanismos y espacios de concertación y de análisis con todos los integrantes del sector público; obviamente, con referencia especial a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que tiene un papel protagónico en este Presupuesto.

Van haber, por supuesto, orientaciones políticas del mismo; recuerden ustedes que el Presupuesto es la expresión financiera de un plan de gobierno, no es un conjunto de números aislados o desorganizados. Al contrario, están articulados a la luz de objetivos políticos.

Y los números van a estar indicando eso. Al principio no vamos a disponer de todos los recursos que necesitaríamos para atender las necesidades del país. Porque las necesidades son múltiples y los recursos son muy escasos. Pero a medida que transcurra el tiempo vamos a ir equilibrando una cosa con la otra.

PERIODISTA: Como usted sabe, en los últimos días se ha estado hablando de exoneración de impuestos para productos de la canasta familiar; se están reclamando aumentos salariales a nivel de los docentes, policías, Salud Pública y otros; obviamente, que no se podrá asegurar todas las necesidades, pero, ¿dónde van a estar puesto los énfasis, las prioridades del gobierno?

MINISTRO ASTORI: Cuando hablamos de énfasis no tenemos que pensar solo en salarios, que por supuesto son una parte de esos énfasis; también hay que pensar en el gasto público que hay que orientar hacia objetivos que son indiscutibles para el país, por ejemplo: mejorar la salud, la educación, la vivienda, la seguridad social.

Y yo voy a tener que repetir otra vez que los énfasis son los que están en el programa de gobierno, que ya lo hemos discutido bastante; no lo voy a descubrir ahora yo, ustedes lo conocen, el pueblo uruguayo también. Esos son los énfasis.

Ahora, hay que concebir este proceso como un proceso que no se agota en este año ni en el que viene, ni en los cinco años de este gobierno.

Muchas veces hemos dicho también que para hacer todo lo que tenemos que hacer no alcanzan cinco años.

Entonces, miremos globalmente el proceso, vayamos viendo las orientaciones a la luz de las grandes finalidades a cumplir, y las finalidades y los énfasis son las que están en el Programa.

Para nosotros, por ejemplo, como muchas veces lo hemos dicho, es una prioridad fundamental la inversión y el incremento de la producción, porque eso es lo que nos va a permitir llegar cuanto antes a disponer de los recursos necesarios para esas prioridades.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuánto tendría que crecer la producción y la inversión, para poder llegar a tener una relación deuda-producto del 60 por ciento y poder atender esas necesidades? ¿Cuánto sería el cálculo?

MINISTRO ASTORI: También lo hemos dicho muchas veces. Nosotros quisiéramos duplicar la inversión bruta interna durante este periodo de gobierno, seguimos con esa aspiración, con esa finalidad.

Por ahora estamos trabajando para este año con una tasa de crecimiento del Producto de aproximadamente 6 por ciento, que, naturalmente, en el 2006 va a disminuir y va a estar ubicada -a los efectos de la programación que estamos analizando- probablemente en torno al 3,5 por ciento del Producto.

Pero de pronto podemos lograr cifras reales superiores a los pronósticos y a las proyecciones.

Yo diría más: potencialmente es absolutamente posible lograr más. Por ahora nosotros manejamos esas proyecciones y si el resultado es mejor que el pronosticado, proyectado, tanto mejor.

PERIODISTA: Ministro, en lo que tiene que ver con las prioridades que propone el gobierno del Encuentro Progresista a nivel del Plan de Emergencia, ¿se evaluó con el Fondo Monetario?

MINISTRO ASTORI: Sí, absolutamente, desde el principio. Nosotros con el Fondo estamos hablando del Plan de Emergencia, concretamente, desde la última semana de enero de este año; mucho antes de asumir el gobierno. Y ahora es un dato del problema, es una condición como tantas veces lo hemos dicho.

PERIODISTA: Ministro, teniendo en cuenta lo que se le está debiendo al Fondo Monetario, ¿cuando se termina el programa cuál es la idea de pagarla al Fondo?

MINISTRO ASTORI: No entiendo la pregunta. ¿Cuál es la idea quiere decir cuánto vamos a amortizar? Lo estamos definiendo ahora en función del programa con los tres organismos multilaterales, pero sabiendo que hemos tenido coincidencias en acceder al 60 por ciento de los recursos del Fondo, que es un 60 por ciento sobre las obligaciones exigibles durante la duración del programa. Esa es la referencia.

PERIODISTA: Ministro, ha habido contradicciones en su fuerza política, en el gobierno, con respecto al endeudamiento, me gustaría saber a qué se debe esas contradicciones y cómo se tomó las palabras de Mujica que dijo que no gusta mucho de su cara.

MINISTRO ASTORI: Las contradicciones se pueden dar en el seno de cualquier gobierno, en el seno de cualquier tarea humana. Lo importante es estar unidos por un proyecto. El gobierno está unido en torno a un proyecto de transformación y nosotros estamos, obviamente, a disposición de ese proyecto y dispuestos a trabajar intensamente y con mucha humildad, para poner lo mejor de nosotros mismos al servicio del resultado global.

PERIODISTA: Ministro, y en cuanto a no depender más de los préstamos internacionales que usted había dicho, ¿hay ya una previsión a la luz del acuerdo sobre el programa del gobierno?

MINISTRO ASTORI: Perdón, no sé si entendí bien la pregunta, a ver si se refiere a esto. Nosotros habíamos señalado que vamos a trabajar para acortar, lo más que se pueda, el periodo en el que nosotros podamos dejar de depender del Fondo Monetario Internacional. Obviamente, eso va a requerir tiempo.

Este programa ya está concebido a la luz de ese criterio, tanto por nosotros, como por parte del Fondo Monetario Internacional.

Haremos lo posible por acortar el periodo, no va a ser sencillo. Seguramente, va a trascender este periodo de cinco años. Bueno les agradezco mucho la presencia de todos ustedes aquí.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

 
 
   
 

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