19/04/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ RECIBIÓ A DELEGACIÓN DEL CONGRESO DE INTENDENTES

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió en el Edificio Libertad con una delegación del Congreso de Intendentes integrado por: el primer vicepresidente e Intendente Municipal de Río Negro, arquitecto Francisco Centurión; segundo vicepresidente e Intendente Municipal de Montevideo, doctor Adolfo Pérez Piera; Intendente Municipal de Paysandú, escribano Álvaro Lamas, y el Secretario General del Congreso, doctor Carlos Peña.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LOS INTENDENTES DE MONTEVIDEO Y DE RÍO NEGRO, ADOLFO PÉREZ PIERA Y FRANCISCO CENTURIÓN, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

19/04/2005

INTENDENTE CENTURIÓN: Buenas noches, hemos tenido una reunión con el señor Presidente de la República con motivo de presentarle, en nombre del Congreso de Intendentes, un Proyecto de Ley que va a regular el funcionamiento orgánico del Congreso y que va a consagrar en la Ley lo que la Constitución ya le asignó al Congreso de Intendentes como potestades, funciones y el alcance de su gestión, respetando lo que es la autonomía municipal.

Hemos considerado pertinente presentar este Proyecto al Señor Presidente, entendiendo que el respaldo del Ejecutivo Nacional es muy importante. en la medida que queremos que esta Ley sea incorporada en el próximo Presupuesto Nacional, ya que también están incluidos en este Proyecto de Ley recursos que le corresponderían al Congreso Nacional de Intendentes, para su funcionamiento y para optimizar lo que es la gestión desde el punto de vista técnico de apoyo a los municipios.

Esta Ley no supone resignar autonomías municipales, sino prestigiar lo que es el órgano colegiado, que tiene como función fundamental coordinar políticas a nivel de desarrollo territorial.

Por supuesto que hablamos de otros temas también, pero este fue el tema central por el cual pedimos la entrevista.

Hemos planteado al señor Presidente también otros temas que nos parecen de importancia con respecto al desarrollo del país, a los temas nuevos vinculados al desarrollo forestal, grandes inversiones; la necesidad de la Ley de Ordenamiento Territorial, la posibilidad de incluir a los municipios en lo que es la reforma del Estado.

Y también el señor Presidente nos ha manifestado su interés de cumplir con lo que prometió en su momento en la ciudad de Mercedes, que era apoyar a los municipios, estar atento a lo que son las nuevas demandas a los municipios, nuevos roles de los municipios, y desde el Ejecutivo estar apoyando a lo que es la Comisión Sectorial y todos esos organismos y programas de inversión pública que alcanza a los territorios locales.

INTENDENTE PEREZ PIERA: Creo que la presentación de este proyecto, que supone un fortalecimiento del Congreso de Intendentes, se entiende dentro de la voluntada manifiesta del señor Presidente por respaldar las descentralizaciones a los gobiernos departamentales y esta es una primera señal política fuerte, me parece, para incorporar al debate los temas municipales que hasta ahora han estado muy relegados.

A este proyecto van a seguir en el tiempo una nueva propuesta sobre Ley Orgánica Municipal, que todavía está en estudio a nivel del Congreso de Intendentes, y otro proyecto sobre la creación de empresas mixtas a nivel municipal, también proyecto que está estudiándose. Es decir, que creo que estamos avanzando en esa línea de apoyo y de realce de la acción departamental, conjuntamente con el trabajo que se está realizando en la Comisión Sectorial y en la Comisión creada por el Ministro de Economía para discutir los temas presupuestales con el Congreso de Intendentes.

Esta Comisión está funcionando y se espera que en pocas semanas pueda elaborar una propuesta de cómo distribuir en el próximo Presupuesto Nacional los recursos que vayan para las Intendencias.

PERIODISTA: Intendente, ¿este proyecto de ley irá en definitiva en el Presupuesto, o irá por ley separada? Porque hay un aspecto evidentemente formal, más allá de que los recursos sí vayan en la Ley presupuestal.

INTENDENTE PÉREZ PIERA: No; podría ir como una ley aparte. La idea nuestra es que vaya como un proyecto propio, donde se reglamenta el funcionamiento, los cometidos y las atribuciones del Congreso de Intendentes, sin perjuicio que luego en el Presupuesto Nacional se contemplen respaldos financieros específicos al trabajo del Congreso.

Incluso el Presidente nos comentó que naturalmente lo va a estudiar, lo va a hacer ver por el señor Secretario de la Presidencia, doctor Gonzalo Fernández, y de compartir el tenor del proyecto lo estaría remitiendo él mismo al Parlamento próximamente.

PERIODISTA: Intendente Centurión, en materia de recursos, ¿qué es lo que significa para los municipios el aporte que va a llegar desde el gobierno central? Por un lado, para el funcionamiento del Congreso y para lo que es el desarrollo de las actividades de las comunas, de cada una de ellas.

INTENDENTE CENTURION: Este es un tema diferente; es decir, no está vinculado directamente a la gestión de los municipios, está vinculado al fortalecimiento del Congreso de Intendentes.

PERIODISTA: Por eso, la primera parte.

INTENDENTE CENTURION: La idea es que el Congreso de Intendentes asuma un rol protagónico desde el punto de vista justamente de los roles que le asigna la Constitución, de coordinar políticas, de delegar representatividad, de actuar en ámbitos más amplios de los cuales actúa hoy por hoy; y para eso precisa recursos para tener equipos de asesores, para tener cierta movilidad, de representación incluso en el exterior en casos que sea necesario. Y por eso es que se habla de recursos. No es por otra cosa.

PERIODISTA: ¿De cuánto estamos hablando?

INTENDENTE CENTURION: Eso esta para ser definido una vez que se apruebe la parte conceptual, es decir, una vez que estemos de acuerdo en que esta ley se apruebe, se discutirá la cuantía. Hoy el Congreso de Intendentes funciona, de gastos de funcionamiento solamente tiene poco más de 200 mil dólares al año. Pero, evidentemente, estos recursos son insuficientes para aspirar a cumplir esas funciones de las cuales hablábamos, ¿verdad? De verdaderamente participar activamente con técnicos, con asesores, con programas y con instancias de cooperación supramunicipal que le permitan incluso tener alcance internacional.

PERIODISTA: Arquitecto, complementando un poquito lo que decía el colega, independientemente ha quedado claro por lo que usted decía, con respecto a la asistencia financiera del gobierno central a las respectivas intendencias, ¿de qué manera se está evaluando, entre el Congreso de Intendentes y el nuevo gobierno de la República, que se cumpla con esa asistencia financiera, tomando en cuenta además que en los años pasados ha sido una reivindicación y hasta digamos una polémica permanente reclamando esos recursos, no es así?

INTENDENTE CENTURIÓN: Bien, hemos recogido nuevamente el compromiso del señor Presidente de cumplir con lo que corresponde a la dotación de recursos para los municipios. En ese sentido, le diría que se está trabajando en coordinación entre los gobiernos municipales representados por tres intendentes y asesores del Congreso de Intendentes, y técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas, a instancia del Congreso que se realizó en la ciudad de Colonia a fines del año pasado, para justamente establecer cuáles serían los recursos que deben asignarse nuevamente para el próximo ejercicio; y, bueno, cuáles son las mayores dificultades que hemos tenido para sortearlas, que en el momento estamos en un momento de transición en el cual se está cumpliendo con lo que se ha pactado con este período. Pero obviamente aspiramos a que esto se instale, digamos, como un verdadero flujo, sin fricciones, donde tanto los montos como los tiempos de adecuación de los recursos sean normales y no haya que pelear más, como usted mismo lo ha dicho.

PERIODISTA: Intendente Centurión, usted indicaba que -entre otras cosas- se había tocado también el tema de forestación, ¿de qué se habló sobre eso con el Presidente?

INTENDENTE CENTURIÓN: No; obviamente, que el tema del desarrollo forestal está en el tapete por varias razones. Primero, porque el desarrollo propio de lo que es la producción forestal ha logrado un nivel de madurez muy importante, lo cual incide en toda la infraestructura departamental de caminería, por un lado, y nacional también de rutas, de puertos, de líneas ferroviarias.

Por otra parte, porque también está asociado a eso el tema de la industrialización. Es decir, es notorio que en el caso de Río Negro estamos a la puerta de comenzar a construirse dos plantas de celulosa que van a generar un impacto muy importante.

Hablamos, por un lado, de lo que significa adecuar recursos, disposición de recursos en posibles proyectos de alcance regional que aborden el tema del mantenimiento de las infraestructuras, de acuerdo a las necesidades que tiene este proyecto forestal que hoy está haciendo eclosión, y por otra parte también nos pusimos de alguna forma en sintonía respecto de lo que es responsabilidad compartida de parte del gobierno nacional con el gobierno local en lo que tiene que ver con los controles ambientales, con las garantías que debemos dar a los pobladores y en general a la comunidad toda, de que los proyectos que hemos defendido de estas plantas de celulosa y todo lo que es industrialización de la madera, en definitiva, lleguen a buen término. Es decir, que la palabra empeñada de ser apoyos críticos a estos proyectos y de controlar efectivamente su desarrollo, se cumpla, ¿verdad?. Eso son los temas que tratamos.

PERIODISTA. En ese sentido, perdón, ¿se habló por ejemplo de la propuesta del Ministro de Ganadería de eliminar los subsidios para la producción forestal?

INTENDENTE CENTURIÓN: No, ese tema no estuvo en la conversación.

PERIODISTA: ¿Cuál es su opinión?

INTENDENTE CENTURIÓN: Bueno, yo diría que en algunos casos es razonable que se piense en que el sector está maduro y, eventualmente, yo no sé si la solución es que los subsidios no existan más. Lo que sí creo es que el sector privado debe participar, como digo, en el mantenimiento de infraestructuras que hoy están sometidas a mucho más exigencias que lo tradicional.

Tal vez la solución sea hacerlos partícipes desde el punto de vista de invertir y creo que hay disposición de algunas de empresas privadas en ese sentido, en el mantenimiento y no solo en el tema mantenimiento de caminería, sino también en el tema de infraestructuras importantes como el río Uruguay, por ejemplo, que me consta que hay empresas privadas que están dispuestas a financiar balizamiento, dragado; a coparticipar responsablemente, que capaz que por allí está una solución mucho más, no digo simpática, sino mucho más realista desde el punto de vista de apoyar el desarrollo del territorio, ¿verdad?

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados