GABINETE MINISTERIAL DE LA INNOVACIÓN
Este viernes 22, a las 17:30 horas, en el
Ministerio de Educación y Cultura (piso 9) se presentará
el Gabinete Ministerial de la Innovación, con el objetivo
de coordinar y articular las acciones gubernamentales
vinculadas a las actividades de Innovación, Ciencia y
Tecnología para el desarrollo del país.
El Gabinete estará integrado por el
Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto –quien
participará del evento-, su par de Economía y Finanzas,
Danilo Astori, el Secretario de Industria, Energía y
Minería, Jorge Lepra, el Ministro de Ganadería,
Agricultura y Pesca, José Mujica y el Director de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera.
14/04/05
- SE CREA GABINETE MINISTERIAL DE LA INNOVACIÓN. (pdf
66 Kb)
Bases para un Plan Estratégico Nacional
Políticas de Innovación, Ciencia y Tecnología para el
Desarrollo
1. Puntos de partida
1.1. El modelo de desarrollo integrador,
equitativo, democrático y sostenible en el largo plazo para
el país, descansa fundamentalmente en las capacidades
innovadoras y creativas de la sociedad: no hay
desarrollo sin innovación.
1.2. La innovación entendida como proceso
social implica la generación y el uso de nuevos
conocimientos que surgen de la interacción y articulación
entre todos los miembros de la ciudadanía, y especialmente
aquellos vinculados a la producción de conocimiento para su
incorporación a la vida social, productiva y al bienestar
ciudadano.
1.3. Las políticas de innovación reúnen
diversas áreas: la educación, la investigación, la
cultura, la producción, las finanzas, las políticas
tributarias, etc., Éstas, se articulan por medio de
políticas específicas con los sectores estratégicos en el
llamado Sistema Nacional de Innovación (S.N.I.).
1.4. El S.N.I del país adolece de serios problemas
estructurales, de planificación y ejecución. Actualmente,
la capacidad de generación de conocimiento
científico-tecnológico se concentra, principalmente,
en el medio académico, existiendo una escasa demanda de
conocimiento nuevo en los sectores productivos y sociales.
El Estado uruguayo al carecer de liderazgo, de políticas y
de estrategias en la materia, generó una débil
articulación entre la oferta y la demanda de conocimiento.
2. Desafíos
2.1. La orientación general de las políticas
puede sintetizarse, entonces, en una palabra clave: articulación.
Entre instituciones del Estado, entre actores diversos –públicos,
privados, académicos, empresariales y sociales. Con un objetivo
principal: incrementar las capacidades reales y
potenciales de generación de conocimiento, volcándolas al
servicio del desarrollo nacional.
2.2. Para estimular la oferta es necesario mantener,
consolidar e impulsar las capacidades de investigación,
trabajosamente construidas en los últimos quinquenios,
buscando la creación y el funcionamiento armónico de un Sistema
Nacional de Ciencia y Tecnología. Sin aumento de la
calidad y la cantidad de recursos humanos, no habrá
respuestas para satisfacer las nuevas demandas productivas y
sociales.
2.3. Para satisfacer la demanda productiva y social es
imprescindible difundir el nuevo conocimiento y articular la
oferta con las necesidades de la sociedad.
2.4. Esta compleja articulación política y
social requiere un nuevo diseño institucional, que
evite superposiciones e ineficiencias; articulando
ministerios, entes autónomos, servicios descentralizados y
gobiernos departamentales
2.5. También, debe impulsarse una transformación de
la cultura orientándola hacia la innovación,
hacia la generación y uso de conocimientos nuevos en todos
los ámbitos de la sociedad..
3. Estrategias y prioridades
3.1. Una Política de Estado en materia de Innovación,
Ciencia y Tecnología implica la elaboración de un Plan
Estratégico Nacional, que defina metas, objetivos y
prioridades.
3.2. El Plan Estratégico debe prestar particular
atención a algunas áreas y sectores, como por
ejemplo:
- el desarrollo de las cadenas agroindustriales
(cárnica, láctea, arrocera, granjera, forestal, pesquera);
- el estudio de alternativas energéticas;
- el desarrollo farmacéutico y biotecnológicos en los
campos de la salud humana, la sanidad animal y
fitosanitario;
- el impulso de las tecnologías de la información y la
comunicación, tanto en su propia perspectiva de desarrollo
como en su incorporación a otros sectores de la economía;
- el uso y preservación de los recursos naturales;
- el desarrollo sustentable del complejo turístico.
3.3. En el marco de esos grandes lineamientos, deberán
trazarse políticas específicas que incluyan
decisiones de corto y mediano plazo, de mecanismos de
evaluación y seguimiento.
4. Instrumentos presupuestales y financieros
4.1. En términos de mediano plazo la meta del gobierno
es elevar la actual inversión en investigación y
desarrollo de menos del 0.2% al 1% del PBI nacional. Tal
incremento de recursos deberá provenir del Estado, en
parte, pero principalmente del sector privado, que, en el
marco del nuevo modelo de desarrollo, encontrará cada vez
más incentivos para incorporar la innovación y el nuevo
conocimiento en sus procesos productivos con el fin de
sostener su competitividad.
4.2. El financiamiento Estatal incluirá, a
lo largo del presente período de gobierno, el incremento de
las partidas presupuestales a través de entes y
ministerios, coordinado a través del Gabinete. Además, se
prevé el mantenimiento de los recursos provenientes de
préstamos de organismos internacionales, como el Banco
Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM),
incorporando los actuales al Plan Estratégico Nacional
mientras se gestionan nuevos.
4.3. Por otra parte, la cooperación
internacional, la integración regional y el aporte
porcentual de sectores dinámicos de la economía a través
de fondos sectoriales contribuirán a la estabilidad
económica del plan..
5. Agenda / Plan de Acción
5.1. Estos lineamientos generales deben profundizarse y
detallarse a través de un proceso de elaboración de un
Plan Estratégico Nacional de la Innovación, la Ciencia y
la Tecnología para el Desarrollo, que combine un sólido
apoyo técnico con la participación de los diversos actores
implicados.
5.2. Se constituirán grupos de trabajo, dirigidos por un
Secretario Técnico, coordinados por el Equipo operativo y
supervisado por este Gabinete, que se ocuparán de los
diversos planos que componen el mencionado Plan
Estratégico: estrategias y prioridades, instrumentos y
medidas de política, nuevo diseño institucional,
derivaciones presupuestales, etc.
5.3. Asimismo, los productos intermedios del proceso de
elaboración de los mencionados grupos serán debatidos
ampliamente en instancias convocadas a efectos de recibir la
opinión de los diversos sectores involucrados directa e
indirectamente. Para este debate se cuenta con la
experiencia de procesos de discusión anteriormente
generados en, por ejemplo, el ámbito legislativo nacional
(Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la
República y Eureka) y el propio organismo competente en la
materia, ya existente, el Consejo Nacional de Innovación,
Ciencia y Tecnología (CONICYT).
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