22/04/05
Imprimir Imprimir
 
Gargano en encuentro “Hacia un nuevo horizonte” 
HAY CONSENSO PARA QUE IGLESIAS OCUPE SECRETARÍA GENERAL IBEROAMERICANA

El Ministro Gargano calificó de positivo el encuentro de países iberoamericanos que se viene cumpliendo en Sevilla, anunciando que existe consenso para que el uruguayo Enrique Iglesias sea el titular de la Secretaría General Iberoamericana. 

En contacto telefónico, el Canciller Reinaldo Gargano explicó que el encuentro iberoamericano sobre cooperación denominado “Hacia un nuevo horizonte” fue inaugurado ayer por el Ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y el Presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Agregó que el mismo se viene desarrollando en el Monasterio de La Cartuja de Sevilla, con la asistencia de más de 150 personalidades de todos los países de la región y de todos los ámbitos, teniendo por objetivo debatir sobre las perspectivas para afianzar la democracia en Iberoamérica, impulsar su crecimiento económico y promover su diversidad cultural.

Los participantes vienen analizando de qué forma los países iberoamericanos pueden cooperar y trabajar juntos para avanzar en los campos político, económico-social y cultural en un intercambio "informal" de ideas que permitan a España y al resto de países extraer conclusiones para relanzar las relaciones iberoamericanas.

Cabe destacar que en este encuentro de dos días, que culmina éste viernes, coincide con la próxima entrada en funcionamiento de la Secretaría General Iberoamericana y se realiza a casi seis meses de que tenga lugar la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará en octubre en la ciudad de Salamanca.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano, explicó que por este motivo se le asigna una gran importancia al encuentro, ya que las conclusiones deben convertirse en un punto de referencia para la acción política posterior en Iberoamérica, al tiempo que debe buscarse la nominación de una persona para ocupar la Secretaría General Iberoamericana y que pueda encarnar este proyecto de forma que garantice su ejecución hacia el futuro.

Los trabajos se estructuran en tres mesas de debate -política, socioeconómica y cultural- para encontrar formas que permitan la cooperación de manera conjunta en todos los ámbitos, al tiempo que realzar y definir el papel de la comunidad iberoamericana en el mundo.

Los objetivos son varios, pero perfectamente concatenados y de suma importancia. Tal es el caso del área  sobre “Política”, donde se intentará determinar cómo profundizar en la democracia de la región, uno de los retos que comparten casi todos los países, para robustecer y consolidar el Estado de Derecho e identificar los desafíos específicos.

En cuanto al áreas “Desarrollo Económico-Social” se trata de abordar aspectos que permitan encontrar fórmulas para erradicar la pobreza, lograr la cohesión social y mejorar el crecimiento de la región ya que a día de hoy no se corresponde con las posibilidades que tiene América Latina, entre otros.

Finalmente, en lo “Cultural” el intercambio de ideas busca mecanismos para promover la cultura en el ámbito iberoamericano.

Las distintas instancias de debate cuentan con un moderador y dos ponentes, que expondrán en común las conclusiones en un plenario final previo a la clausura del encuentro que tendrá lugar en esta jornada.

Los participantes proceden de todos los países de la región y en su elección se ha buscado un cierto equilibrio de género y generacional, así como en las especialidades de los invitados, según explicaron los organizadores del encuentro. Ministros, senadores, diputados, alcaldes, ex ministros, ex presidentes, escritores, periodistas, rectores de universidad, empresarios, personalidades del mundo de la cultura, líderes indígenas y los máximos representantes de todas las organizaciones internacionales y agencias de Naciones Unidas que tienen a Iberoamérica como ámbito de actuación, forman parte de este variado universo intelectual que se reúne en Sevilla.

Entre las personalidades asistentes se encuentran el Vicepresidente guatemalteco,  los Cancilleres de Argentina, Perú y Uruguay, los Ministros de Cultura de Costa Rica y el de Turismo de Panamá; los Subsecretarios de Exteriores de México, de Venezuela y la Viceministra de Cultura de Chile.

También intervienen ex presidentes, representantes de organizaciones internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su presidente Enrique Iglesias, el Secretario General de la OEI, Francisco Piñón, y el Secretario Adjunto de la OEA, Luigi Einaudi; y otras personalidades como los escritores Jorge Edwards y Raúl Rivero, la embajadora de buena voluntad de la ONU, Bianca Jagger, el científico colombiano Manuel Elkin Partarroyo, y líderes indígenas como monseñor Carlos Manuel de Céspedes.

El Ministerio de Exteriores de España, organizador del encuentro, cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Secretaría General Iberoamericana, la Fundación Carolina, la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación CIDOB de Barcelona. 

ENTREVISTA AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN SEVILLA, ESPAÑA

PERIODISTA: Ministro, ¿qué nos puede decir acerca de este encuentro iberoamericano denominado “Hacia un nuevo horizonte”, que se viene desarrollando en ahí, en Sevilla?  

MINISTRO GARGANO: Este es un encuentro programado por el Ministerio de Exteriores de España y el Club de Cooperación Iberoamericano, para desarrollar el trabajo preparatorio a una Cumbre que se va a desarrollar en Salamanca en el mes de octubre, para darle un andamiaje institucional a las conferencias iberoamericanas que se realizan cada dos años y que vienen desde hace unos quince años atrás.

Es todo un paso importante para encontrar el camino por el cual la cooperación iberoamericana se regularice y tenga un camino cierto a recorrer. Y el camino cierto a recorrer también pasa por la nominación de una persona que pueda encarnar este proyecto en forma, digamos, que garantice su ejecución hacia el futuro.

Y aquí el consenso que hay hasta hoy, por lo menos lo que yo he logrado conocer, es que Enrique Iglesias -que es como se sabe el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y además de ser asturiano es uruguayo- pues  sea el Secretario General de esta nueva institucionalidad que se le daría a la Cooperación Iberoamericana.

Creo que ha sido muy importante, hoy hemos escuchado la palabra de gente, que tiene mucha importancia en el concierto cultural; a Jorge Edwards, a Federico Mayor Zaragoza, al propio Felipe González, hablando de los temas generales del debate.

Creo que un paso muy positivo y espero que este mensaje también nos permita salir adelante en otras materias, porque Federico Mayor por ejemplo  habló -es el ex Director de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza- habló también de la necesidad de que la cooperación se manifestara en la eliminación de los subsidios y los aranceles altos a los productos agrícolas, que  no nos permiten entrada al mercado europeo.

PERIODISTA: Ministro, es decir, que en función un poco de lo que se está dando en este encuentro, ¿puede preverse, o puede de alguna manera esperarse que cuando se realice la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, más allá de los discursos, haya cosas concretas?

MINISTRO GARGANO: Yo creo que no solo está en esa dirección, sino que, bueno,  tengo aquí sentado al Ministro Moratinos, que me estoy sentando al lado de él ahora, y ya lo he invitado a que nos visite porque es un gran amigo de Uruguay y un hombre que trabaja, justamente, para que la cooperación iberoamericana funcione. Y tengo aquí a mucha gente uruguaya al lado mío. Entonces, ya lo comprometí a Moratinos para que vaya a Uruguay ahí en el mes de julio, o sea que eso comuníqueselo a los uruguayos, sería muy bueno porque es un gran amigo de Uruguay.

PERIODISTA: Entonces, ya es un compromiso de que viene.

MINISTRO GARGANO: Sí, sí; ya me dijo y lo puedes decir; yo ya le dije que le tomé la palabra.

PERIODISTA: Muchas gracias, Ministro.

MINISTRO GARGANO: Que pase bien.   

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados