INTEGRACIÓN SOCIAL PARA NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO
Avances en la concreción de actividades para fomentar el
desarrollo humano
En la mañana del viernes, en el Consejo
de Educación Primaria, el Consejo Directivo Central de la
ANEP, firmó un importante acuerdo con los Ministerios de
Turismo y Deporte y Desarrollo Social, mediante el cual se
implementarán diversos proyectos en el área de educación
física, recreación y promoción social para la infancia en
situación de riesgo.
La ceremonia contó con la participación
de los Ministros respectivos y de autoridades del Consejo
Directivo Central y del Consejo de Educación Primaria.
El proyecto tiene como propósito
desarrollar diversas actividades vinculadas a la recreación
y a la educación física en escuelas ubicadas en zonas de
contexto sociocultural crítico. Será implementado por 203
docentes de Educación Física o estudiantes de la
asignatura con comprobada experiencia en práctica escolar,
recreación y trabajo comunitario y actuarán en forma
coordinada con maestros de Educación Primaria.
El plan será evaluado constantemente y
posteriormente serán evaluados sus resultados.
En la oportunidad el Ministro de Turismo
y Deporte, Dr. Héctor Lescano resaltó el fuerte compromiso
social del programa de gobierno en cuanto a alcanzar un
Uruguay productivo, integrador, democrático y social, lo
cual se traduce en los cometidos del presente acuerdo.
Asimismo hizo referencia a la
imprescindible coordinación interministerial e
institucional para lograr un trabajo en equipo donde cada
uno ponga lo mejor de sí para el logro de los objetivos,
que en este caso es llevar la educación física a las
escuelas en concordancia con en el Año Internacional de la
Educación Física dispuesto por Naciones Unidas. Por su
parte, el Ministerio de Turismo y Deporte colabora con un
cuerpo docente calificado, comprometido y esforzado, agregó
el Ministro.
Al mismo tiempo, la Ministra de
Desarrollo Social, Marina Arismendi resaltó que se trata de
empezar a avanzar en la concreción de tantos sueños,
esfuerzos y reclamos de los docentes que por décadas han
tratado de proyectar actividades que vayan de la mano con el
desarrollo del ser humano.
"Este es un pasito y somos
conscientes de que es un pasito pequeño. Mis compañeros
del Ministerio saben que cuando hablamos de las escuelas de
contexto sociocultural crítico es mejor contarlas así: son
todas menos algunas" agregó.
En este sentido, se refirió a la
situación de riesgo de muchas familias a las que se debe
agregar la cifra de 1 millón de pobres que hay en el país.
"Esta cifra nos interpela a todos los que estamos hoy
circunstancialmente asumiendo la responsabilidad de un
gobierno, pero que estamos comprometidos por siempre y desde
siempre con la sociedad uruguaya en su conjunto",
finalizó.
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