22/04/05
Imprimir Imprimir
 
FÚTBOL INFANTIL: TRANSMISIÓN DE VALORES

"El fútbol infantil constituye uno de los acontecimientos culturales más importantes, de nuestro país, un elemento diferencial, tiene una marca muy uruguaya", dijo el Ministro Lescano, en el marco de la designación de las nuevas autoridades de ONFI.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO, DEPORTE Y JUVENTUD, HÉCTOR LESCANO, EN LA DESIGNACIÓN DE LAS AUTORIDADES DE LA ORGANIZACIÓN NACIONAL DEL FÚTBOL INFANTIL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO LESCANO: Muy buenas tardes para todas y para todos. Realmente en medio de este trajín duro que estamos viviendo los primeros días de gobierno, este ha sido un día de realizaciones muy positivas para el Ministerio de Turismo y Deporte.

En la mañana de hoy, hemos comenzado el día con la firma de un acuerdo muy importante, y acá está presente el sociólogo Julio Bango, de todo el proyecto Infancia y Adolescencia junto a la señora Ministra de Desarrollo Social y al presidente del CODICEN, el doctor Luis Yarzábal, para la primera etapa proveedora de 202 escuelas públicas de nuestro país, de profesores de Educación Física, como primer paso en este Año Internacional del Deporte y de la Educación Física, que desde luego es una tarea permanente de todos los días y de todos los años.

Como primer paso para cumplir la meta de poder alcanzar en el quinquenio, realizar los máximos esfuerzos posibles, adelantar lo mejor, la cobertura universal de todo el sistema educativo público, escolar y liceal, de educación física para nuestros niñas, niños y para nuestros jóvenes.

Y este hecho de hoy de mañana que marca desde luego, un cumplimiento de una responsabilidad del Estado, inspirado además, en una dimensión social muy importante porque estamos hablando de comenzar esta tarea de las escuelas ubicadas en espacios geográficos, de situación crítica de nuestro país, en el marco del formidable esfuerzo que el gobierno y la sociedad están realizando en materia de llevar adelante un programa incluyente, un programa que atienda la situación social con gran centralidad; en la prioridad de las políticas públicas de gobierno que está directamente vinculado al hecho, también de gran trascendencia que estamos viviendo en la noche de hoy: la presentación de las nuevas autoridades de la mesa de la Organización Nacional del Fútbol Infantil. Y hecho estrechamente relacionado porque la educación, la cultura, los valores, estaban presentes en una misma línea de continuidad en ambos eventos.

Efectivamente como señala el comunicado de prensa, que espero que todos ustedes reciban –los medios- me sumo por cierto al agradecimiento a la presencia de todos ustedes, y el hecho de que el fútbol infantil constituye realmente uno de los acontecimientos culturales más importantes, seguramente, de nuestro país, y casi diríamos un elemento diferencial, que también como Uruguay Natural –por ejemplo- tiene una marca muy uruguaya. Porque efectivamente son pocas las experiencias, al menos que conocemos, que tengan esta divulgación a lo largo y ancho del territorio nacional, de cerca de 55 mil niños inscriptos, participando en la actividad, en 600 clubes, 60 ligas, con todo lo que esto significa desde el punto de vista educativo, social y cultural; de su estrecha relación con la salud física y mental, y con la transmisión de algo tan importante que son los valores.

Creo que en estos tiempos, más que nunca, la reafirmación y el cultivo de valores desde el pie mismo, que son el futuro del Uruguay: nuestras niñas, nuestros niños, nuestros jóvenes, es algo que a todos nos debe comprometer. El desarrollo de políticas públicas en el más amplio sentido de la palabra, es decir, impulsadas desde los gobiernos nacionales, desde los gobiernos locales, departamentales, desde una perspectiva de auténtica descentralización, y por cierto, en estrecha coordinación, en comunión de ideas y de esfuerzos con las organizaciones, en este caso del fútbol infantil, constituyendo entonces, como se señala desde el punto de vista social, un fenómeno del que participan los niños, sus familiares, los barrios, la comunidad, a veces de los pueblitos más pequeños del interior del país, en un fenómeno del que –creo- todos nos sentimos partícipes y nos sentimos en la obligación, en el deber y con el gusto de poder promover y apoyar desde vigorosas políticas públicas, a la altura de nuestras posibilidades.

En esto, como en tantas cosas y desde esta misma Sala lo hemos comentado en más de una ocasión con los señores periodistas, no partimos de cero. Sin duda, hay detrás de todo esto una gran acumulación de esfuerzo y de trabajo, tantas veces anónimo de gente que ha puesto lo mejor de sí para impulsar este trabajo del fútbol infantil. Y precisamente, quisiera expresar un agradecimiento a las autoridades salientes de la OFI y a todos las instituciones que vienen desarrollando con tanto esfuerzo este trabajo a lo largo de tantos años.

No tengo la menor duda de que las nuevas autoridades compartirán este criterio de retomar todo lo positivo de esa acumulación para proyectarse hacia innovación, hacia renovación y hacia los cambios que consensuados, conversados entre todos, marquen un nuevo impulso vigoroso al desarrollo de esta actividad tan importante para el país. Por cierto, en todo lo que tiene que ver con lo formativo, con lo educativo -como señalábamos- en las etapas futuras y más adelantadas de nuestros niños, en lo que tiene que ver con la preparación para la vida, incluyendo en ella desde luego, lo que tiene que ver con su formación integral como seres humanos, su preparación para los tiempos que les toque vivir en el desarrollo de su vida, que incluye –por cierto entre otras tantas actividades- la propia práctica deportiva.

Para los que creemos que las estructuras del propio fútbol uruguayo requieren de transformaciones y de renovaciones, creemos realmente que comenzar desde el pie, desde la base misma de esto, será seguramente la mejor plataforma de lanzamiento de futuras políticas que seguramente en el ámbito de las autonomías que corresponden a nuestras Federaciones y Asociaciones, se estará pensando para el futuro, para en última instancia mejorar la calidad de vida de nuestros compatriotas que es el objetivo final de todo este esfuerzo expresado en las más diversas naturalezas de la actividad del país y de su gente.

De manera que practicando ayuno de toda retórica y economía de oratoria y ajeno a todo formalismo y protocolo para el Ministerio de Turismo y Deporte, para sus dirigentes que acá nos acompañan, es un altísimo honor que el señor Gustavo Poyet, una persona que desde luego no requiere ningún tipo de presentación, en una trayectoria deportiva que además recoge -permítaseme decirlo- antecedentes genéticos muy importantes, con aquello de "lo que se hereda no se roba". Y me parece importante recordar también a su padre, a quien supimos admirar mucho desde la práctica del básquetbol en nuestro país, también a nivel de las Selecciones Nacionales, de la "Camiseta Celeste".

Es realmente un honor, Gustavo Poyet, teniéndolo entonces comandando la presidencia de este nuevo equipo que estamos presentando en el día de hoy.

Actuando en la Secretaría, el psicólogo Gabriel Gutiérrez de la Quintana, y es también un gusto del mismo modo que el señor Tesorero, Ernesto Filippi, que no recuerdo sinceramente... que creo que el hecho que nos esté acompañando es muy importante, sinceramente.

Con toda franqueza, cuando me propusieron su nombre me surgió alguna duda, porque nunca voy a olvidar un gol, creo que era el primero de Liverpool con todo respeto muy mal anulado, hace como 15 años atrás. Pero hemos dejado atrás esas cosas naturalmente, porque usted estaba cumpliendo con su responsabilidad y creo que no cabe ninguna duda que Ernesto Filippi es una de las referencias de referato nacional y por lo tanto del deporte uruguayo.

El Contador, contador Gustavo Viñales, muchas gracias también por esta aceptación; lo mismo que a los Técnicos del Ministerio de Turismo: el profesor Fernando Cal y el entrenador Jorge Burgell, muchas gracias por este trabajo. Y por el hecho de tener un Consejo Asesor Consultivo que no está desde luego cerrado y completo, sino que está abierto al trabajo voluntario de todas aquellas personas que se acerquen a darle una mano a este esfuerzo del cual –creo- participamos absolutamente todos los uruguayos.

Nos acompaña y es un honor el maestro Oscar Washington Tabárez, también una referencia muy fuerte del deporte uruguayo en su doble condición de deportista y de docente, con todo lo que tienen de común ambas actividades, porque toda esta tarea tiene en la base una voluntad y una vocación docente de todos los que participan en ella.

Del mismo modo tendrá un director técnico también como Sergio Markarián, que por razones de fuerza mayor no está pudiendo acompañarnos en el día de hoy, pero que nos ha expresado en una reunión mantenida con él su mejor disposición, desde todo punto de vista, a colaborar con este nuevo equipo, equipo abierto seguramente a la incorporación y a la información a la opinión pública, los días subsiguientes de nuevas incorporaciones de gente que se acerca al Ministerio a plantearnos proyectos, iniciativas, y acá veo a muchos de ellos, no puedo nombrarlos a todos, pero por ejemplo el señor Del Puerto que se ha acercado, con iniciativas, experiencia y trabajo muy valiosos y que desde luego formarán parte del acopio de insumos que seguramente este equipo tendrá en cuenta en su tarea futura.

El Ministerio quiere comenzar este trabajo -todavía estamos dando los primeros pasos- aquí estamos entre gente de deporte, y más de una vez he señalado que en materia de trabajo el equipo del Ministerio de Turismo y Deporte todavía no ha logrado salir del área chica. Esa es la verdad, estamos allí tratando de dar un pase largo y poder salir adelante, y estamos preparándonos para eso, para parar el equipo en la cancha y para que en forma mancomunada el sector público y el sector privado, la comunidad, las asociaciones, etcétera, podamos darle un vigoroso impulso a las políticas deportivas.

Del mismo modo están presentes también varios abogados, a quienes les hemos pedido la constitución de un equipo de trabajo para elaborar todo lo referido a los aspectos legales del deporte en el Uruguay.

El comienzo desde la identificación, relevo de antecedentes de naturaleza legal, hasta iniciar un trabajo de elaboración y de consulta, acerca de lo que podría ser en determinado momento una nueva Ley Nacional del Deporte, cuya pertenencia y oportunidad deberemos conversar entre todos, animados de un espíritu de participación en su construcción, y respaldando esa gran iniciativa que fue en su momento el Instituto de Derecho Deportivo, que con el apoyo del Colegio de Abogados del Uruguay y de otras instituciones, se han comprometido a iniciar una nueva etapa con renovado impulso. Y queríamos también informarles acerca de esta realidad.

De manea que en síntesis, es un honor para las autoridades del Ministerio de Deporte y Juventud estas designaciones que por cierto cuentan con el beneplácito de también un hombre del deporte que siente mucho estas cosas, el señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, quien sólo por razones de agenda y de compromisos ineludibles, no nos está acompañando en esta jornada, porque de otra manera, no tengan duda que, tratándose de un hecho de esta naturaleza, estaría prestigiando con su presencia este acontecimiento.

De manera que el Ministerio tiene una gran confianza en este equipo. Creemos que constituyen una referencia muy fuerte, en el sentido de experiencia, de trayectoria y de valores, como deportistas y como hombres de bien, para ayudarnos, para que en contacto directo, permanente y participativo con todos los actores de esta actividad que es el fútbol infantil, nos ayuden a llevar adelante una política nacional inspirada en ese objetivo de mejorar la calidad de vida, en este caso de nuestros niños, de nuestras niñas, de nuestros jóvenes, y en definitiva de toda la población.

De manera que a ellos, por su aceptación y su compañía, y a ustedes por su presencia y su apoyo a estas actividades, sinceramente muchas gracias.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO, FERNANDO CÁCERES

CÁCERES: Buenas tardes. Les agradecemos a los medios de prensa su presencia, fundamentalmente a aquellos que se dedican a la difusión permanente, regular, sacrificada del deporte infantil, y sobre todo del fútbol infantil. Agradecerle también a los clubes y las ligas, que habemos unos cuantos de ellos aquí entre nosotros. Agradecerle también tanto a los periodistas como a los clubes y a las ligas por la paciencia que han tenido durante todo este tiempo. Saben ustedes que hubiéramos querido disponer de esta instancia con otro tiempo de antelación, hubiéramos querido hacer estos anuncios más temprano en el tiempo, pero, lamentablemente eso no ha podido ocurrir. Estábamos haciendo los máximos esfuerzos por llegar con la mejor propuesta de equipo de trabajo para una nueva etapa de fútbol infantil en nuestro país.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados