22/04/05
Imprimir Imprimir
 
ASTORI: YA EN EL 2005 HABRÁ AUMENTO DEL SALARIO REAL

El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó que ya en el 2005 habrá incremento del salario real, tanto en el sector público como en el privado, cuyos promedios se conocerán oportunamente cuando se afinen los números.

"En la reunión de hoy no hubo ningún planteo de diferencia política" dijo Astori tras reunirse esta mañana en el Anexo del Palacio Legislativo con la bancada parlamentaria del Encuentro Progresista-Frente Amplio, destacando como factores relevantes y positivos la unidad y el trabajo colectivo que viene desarrollando el gobierno en su conjunto.

En la oportunidad, Astori concurrió al encuentro acompañado por el Subsecretario Mario Bergara, el Presidente del Banco Central, Walter Cancela, el Jefe de la Asesoría Macroeconómica, Fernando Lorenzo, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, TRAS ASISTIR AL PARLAMENTO


PERIODISTA: Ministro, ¿qué opina de esta convocatoria de la bancada parlamentaria oficialista?

MINISTRO ASTORI: Creo que son hechos importantes, que nos ayudan a mejorar nuestro trabajo, así que realmente tengo un balance muy, muy alentador, que indica -por otra parte- que este es el camino que tenemos que seguir recorriendo, un camino de diálogo, de contacto, de análisis y naturalmente el Ministerio de Economía y Finanzas siempre va a estar dispuesto a recorrer este camino, porque es un Ministerio de puertas abiertas que pone al servicio de la Bancada parlamentaria y yo diría del Parlamento en su conjunto, que está llamado a cumplir un papel muy importante.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué preguntas recibió del senador Saravia que públicamente había anunciado que tenía algunas inquietudes con respecto a los números del acuerdo con el Fondo Monetario?

MINISTRO ASTORI: Ninguna, ninguna.

PERIODISTA: Ministro, los legisladores están preocupados -por lo menos ha trascendido en esta horas de reunión- sobre el dinero que va a haber para las áreas sociales y de cara al Presupuesto Nacional y las posibles restricciones. ¿Qué respondió sobre el tema?

MINISTRO ASTORI: Que nuestro Programa incluye precisamente el cumplimiento de los objetivos sociales, y que a lo largo del período, además de tener en cuenta las evidentes restricciones que nos impone la situación actual, restricciones que hemos heredado, obviamente del pasado y que tenemos que atender, vamos a medida que vaya desarrollándose este período y esto se va a ver en el Presupuesto que ya estamos comenzando a elaborar, a aproximarnos a la dedicación de recursos financieros que esas necesidades sociales merecen. Nosotros hoy, tenemos absolutamente asegurado el primer objetivo social, que es el "Plan de Emergencia", absolutamente asegurado, condición de todo nuestro Programa.

Y en la segunda fase del gobierno -podríamos decir- cuando ya el Plan de Emergencia deje de ser el objetivo fundamental de corto plazo, vamos a empezar a dedicar recursos a la mejora, ya no de asistencia, sino estructural, de la salud, de la educación, de la vivienda que son precisamente las grandes prioridades de nuestro Programa.

PERIODISTA: Respecto a por ejemplo el caso de COFE, ¿aspiran ustedes a una recuperación salarial?

MINISTRO ASTORI: Nosotros sin duda nos proponemos asegurar recuperación salarial en el marco del período de gobierno considerado en su conjunto, pero yo quiero adelantar que ya en 2005 va a haber incremento del salario real, salario real, que es el que realmente le importa a los trabajadores, tanto en el sector público como en el sector privado. Estoy hablando de promedios, los sectores se van a ir conociendo en sus resultados a medida que elaboremos el Presupuesto. En promedio, en 2005 respecto a 2004 va a haber crecimiento del salario real público y privado; lo daremos a conocer oportunamente cuando afinemos todos los números, pero va a haber crecimiento del salario real.

PERIODISTA: Ministro, sobre las diferencias que por lo menos trascendieron y se hicieron públicas con declaraciones del sector del MPP, ¿usted qué piensa?

MINISTRO ASTORI: Bueno, hoy no percibí ninguna diferencia política; por supuesto que hay temas de política económica donde se puede tener más de una opinión, ni que hablar, porque nosotros no sólo no somos dueños de la verdad sino que respetamos mucho la opinión ajena, pero en la reunión de hoy no hubo ningún planteo de diferencia política.

PERIODISTA: ¿Pero porque no existen o por elegancia?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no lo sé. Habría que preguntarle a los que podrían haber planteado. Yo me voy muy contento porque veo una fuerza política muy unida, muy unida.

PERIODISTA: ¿Qué piensa de que se hagan planteos a través de los medios sobre temas económicos como es el caso del senador Saravia, y cuando usted está presente o reunido con los legisladores no se hace ninguna pregunta?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no me corresponde a mi contestar esa pregunta, discúlpenme.

PERIODISTA: Pero usted dice que la fuerza política está unida y en los medios se ve a Saravia diciendo cualquier disparate respecto a la forma en que usted está encabezando el Ministerio de Economía, que está incumpliendo el Programa de gobierno, la insistencia con el tema de suspensión de ejecuciones; gente dentro de Asamblea Uruguay que responde también a Saravia, o sea, hay un enfrentamiento público.

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo prefiero concentrarme en los factores de unidad y en el trabajo colectivo, que son los más importantes. No me gusta hacer política con referencias personales, nunca lo he hecho, me gusta referirme a argumentos, a razones, me gusta hacerlo desde una posición de humildad que reconoce que los demás también pueden tener razón, y que siempre cuando alguien plantea una discrepancia ayuda a mejorar el trabajo de todos y lo que yo vi hoy acá fue todo eso.

PERIODISTA: ¿El senador Couriel le preguntó sobre el tema del atraso cambiario?

MINISTRO ASTORI: Si, planteó el tema de política cambiaria; él tiene sus convicciones al respecto, que nosotros respetamos mucho, pero no las compartimos.

PERIODISTA: Señor, ¿se va en el ámbito de la Comisión a estudiar caso por caso o va a tener que haber una Ley de Suspensión de Ejecuciones luego de los 60 días, como también ha seguido planteando Saravia?

MINISTRO ASTORI: El examen caso a caso ya se está haciendo desde que asumimos el Ministerio. La Comisión del Ministerio está trabajando desde el primer día, lo sigue haciendo; hoy hicimos un informe absolutamente detallado de todo lo que se ha hecho.

Nosotros no hemos aprobado un período de suspensión de ejecuciones, no lo podríamos hacer, no tenemos la fuerza o la naturaleza jurídica para hacerlo, lo que hicimos fue abrir un período para buscar soluciones que es distinto; por supuesto que para evitar las ejecuciones, pero para buscar soluciones, buscar soluciones sobre todo para aquellos que tienen vocación de pago.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados