QUEDÓ INSTALADO EL GABINETE MINISTERIAL
DE LA INNOVACIÓN
Con un claro mensaje donde el
conocimiento se sitúa en la base del desarrollo, quedó
instalado el Gabinete Ministerial de la Innovación, dando
cumplimiento a uno de los puntos centrales en el Programa
del gobierno.
Con la presencia de los Ministros de
Educación y Cultura, Jorge Brovetto, Economía y Finanzas,
Danilo Astori, Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra,
y Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, y el
Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos
Viera, quedó instalado el Gabinete Ministerial de la
Innovación que tendrá por objetivo fundamental la
articulación y el impulso para incrementar las capacidades
de generación de conocimiento nuevo y su vinculación a las
demandas reales y potenciales, es decir, al desarrollo del
país.
PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE
BROVETTO
MINISTRO BROVETTO: Buenas tardes,
estimadas amigas, estimados amigos. Creo que diciéndoles
que son amigos alcanza sin necesidad de tener que referirme
a las envestiduras que ustedes representan, que por cierto
sí son importantes pero creo que es tan importante como la
amistad profunda que nos une en un objetivo común.
Queremos hacerlos participar de la
culminación de la primera reunión de este novel gabinete
ministerial de la innovación y queremos hacerlos
partícipes de los objetivos, de los fundamentos y de
resoluciones que comenzamos a tomar juntos. Y si bien es un
gabinete formado, como recién se acaba de explicar, por
integrantes del equipo ministerial y de la Oficina de
Planeamiento y Presupuesto, del Poder Ejecutivo, de la
Presidencia de la República, queremos decir que es un
gabinete eminentemente abierto, fundamentalmente abierto no
exclusivamente a los otros Ministerios, a los Entes
Autónomos, a los organismos que integran el Poder
Ejecutivo, sino que es eminentemente abierto a los sectores
del Poder Legislativo, a la Universidad de la República,
institución donde se centra fundamentalmente la creación
científica y tecnológica; a los sectores privados, a todos
los sectores privados, en definitiva, a los que van a ser
destinatarios de los objetivos que nos hemos planteado con
este gabinete.
No creo que sea necesario extenderme más
sobre su constitución. Pero decir que en este momento y
quizás esta instancia tenga las características de que lo
estamos componiendo todos los aquí presentes.
Por su representatividad y por el hecho
de que la innovación es fundamentalmente una tarea de
carácter transversal que involucra muchísimos sectores
gubernamentales, pero que funciona fundamentalmente en el
ámbito del contacto directo con la sociedad.
Recién hacíamos, en el grupo de trabajo
de este gabinete, una primera aproximación a lo que podría
ser documento de bases para el Plan Estratégico Nacional,
que ustedes van a recibir a partir de hoy.
Si tuviéramos que decir cuál es el
objetivo fundamental, es el objetivo de la articulación y
del impulso, quizás como se establece específicamente en
uno de los puntos del documento, donde dice que el objetivo
principal es incrementar las capacidades de generación de
conocimiento nuevo y su vinculación a las demandas reales y
potenciales; es decir, al desarrollo del país.
Entendemos que en el país existe un
potencial básico, por supuesto a desarrollar, pero un
potencial básico de conocimiento científico, de capacidad
científica e inclusive de capacidad tecnológica, pero que
existe una importante carencia de articulación entre ese
conocimiento y su necesidad de aplicación.
Existe una carencia importante de
demanda, tanto real como potencial. Y si tuviéramos,
entonces, que decir que es lo que alimenta la línea de
pensamiento de este documento base, que en el día de hoy
estamos aprobando, es el de dotar de pertinencia al trabajo
de creación de conocimientos, de impulsar bajo las
diferentes formas la demanda por parte de los sectores de la
sociedad, de los diferentes sectores de la sociedad, del
conocimiento, sobre la base de algo que ha sido y que todos
conocemos que el conocimiento es poder, y que el
conocimiento ha sido la base del desarrollo, pero que en el
mundo contemporáneo el conocimiento, y hoy día diríamos
la innovación, es sin duda la base fundamental del
desarrollo.
Sobre esa línea de pensamiento hemos ya
puesto algunas estrategias y algunas prioridades, y hemos
señalado la posibilidad de elaborar un Plan Estratégico
Nacional, que establecerá algunas áreas y sectores que tan
solo, a modo de ejemplo, me permito señalar como forma de
ir orientando hacia dónde, de qué manera, pensamos que
debe orientarse la actividad de este gabinete y los
resultados de su trabajo.
Por un lado, al desarrollo de las cadenas
agroindustriales -la cadena cárnica, la láctea la
arrocera, la granjera, la forestal, la pesquera-; el estudio
de las distintas alternativas energéticas, ¡vaya si es un
tema importante!; el desarrollo de los aportes
biotecnológicos y farmacéuticos, especialmente en los
campos de la salud humana, la sanidad animal y las
cuestiones fitosanitarias; el impulso a las tecnologías de
la información y de la comunicaciones, tanto en su propia
perspectiva de desarrollo como en su incorporación a otros
sectores de la economía; el uso y la preservación de los
recursos naturales, tema que hoy también preocupa en el
desarrollo nacional; y el desarrollo sustentable del
complejo turístico.
Estos son tan solos algunos ejemplos de
lo que nos estamos planteando como necesidades a ser
desarrolladas hoy mismo, en un plazo que sea compatible con
las posibilidades de este país.
En tal sentido, no queremos dejar de
señalar también el compromiso que la sociedad en su
conjunto, y aquí reitero la sociedad en su conjunto y no
exclusivamente el gobierno nacional, asumimos en este
sentido, y nos proponemos elevar la inversión en
investigación y desarrollo de una cifra tan magra que hasta
es vergonzoso señalarla, para llegar aproximadamente al uno
por ciento del Producto Bruto Interno nacional en un plazo
mediano.
Pero queremos señalar que esta
inversión no va a ser exclusivamente del sector público,
sino fundamentalmente del sector privado, y para ello se
desarrollará una serie de políticas activas de diferente
tipo que impulsen, que hagan valioso para nuestras empresas
recurrir al desarrollo científico y tecnológico, y lograr
llevar a la práctica y a la realidad esa palabra a que
hacíamos referencia y que alimenta todo el documento, que
es la articulación.
La articulación de quien crea el
conocimiento con quien debe transformarlo en hechos
concretos y valiosos, que se puedan volcar en mejora de la
economía y del desarrollo del país.
Finalmente, quiero decir que en el día
de hoy hemos resuelto aprobar este documento como una, yo
diría más allá de puntos y comas, como una línea de
pensamiento, como un primer borrador de acción, pero hemos
resuelto también conformar un grupo de trabajo.
Un grupo que trabajo que nos enorgullece
por su integración, que voy a tener el placer de irlos
nombrando y le voy a pedir -que aquí nos acompaña- que se
presenten. Estará constituido el grupo operativo por
Fernando Lorenzo, en representación del Ministerio de
Economía y Finanzas; Pablo Chirigrospe, del Ministerio de
Ganadería, Agricultura y Pesca; Miguel Bleichner, del
Ministerio de Industria, Energía y Minería; Judith Schutz,
en representación de la Oficina de Planeamiento y
Presupuesto; y Amílcar David, del Ministerio de Educación
y Cultura, quien coordinará este grupo de trabajo que
tendrá como objetivo elaborar la agenda de trabajo y un
plan de acción del gabinete.
Este plan deberá incluir propuestas
sobre la forma de abordar la profundización de las
orientaciones plasmadas en el texto aprobado en materia de
orientaciones estratégicas, generales y específicas,
medidas e instrumentos de políticas, de formas
institucionales y derivaciones presupuestales.
¡Vaya si representa trabajo! Representa
el trabajo de coordinar todo lo que hoy existe; salir a
buscar los mecanismos para lograr esa articulación a la que
hacíamos referencia.
Trabajar sobre las medidas
institucionales. Yo no dejo de señalar y esto quiero
hacerlo como finalización de mi intervención, el hecho de
que estemos en este momento en el Ministerio de Educación y
Cultura y que tengamos la responsabilidad de presidir este
gabinete no tiene nada que ver con el hecho de que él deba
estar asentado en un ministerio. Decíamos al principio, que
es un gabinete que debe trabajar de manera transversal en
todo el estado, y yo diría en toda la sociedad. Asumimos la
responsabilidad de ponerlo en marcha, pero será también
responsabilidad de este grupo de trabajo, elevar, hacer
llegar al gabinete las propuestas para la organización
institucional más efectiva, que más eficientemente pueda
llevar a la realidad los objetivos que nos planteamos.
Y trabajará también sobre los aspectos
presupuestales a nivel nacional y de los incentivos
necesarios y las políticas activas, para que se haga
realidad esto que hoy nos estamos proponiendo y que podemos
pecar de exceso pero decir que creemos está en el propio
centro del desarrollo del país. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI
MINISTRO ASTORI: Bueno, muchas gracias,
podrán imaginarse ustedes que es con mucha satisfacción
pero también con mucha convicción que estamos participando
de este lanzamiento, compartiendo este punto de arranque, de
partida, de una experiencia absolutamente fundamental para
el Uruguay.
Esta es una de las cinco dimensiones
básicas sobre cuya base, como ustedes saben, formulamos el
Programa del gobierno y, naturalmente, es una de las grandes
dimensiones sobre cuya base nos proponemos llevarlo a la
práctica. Esto se vincula directamente con una necesidad
absolutamente prioritaria del Uruguay, como tantas veces lo
hemos dicho y lo seguiremos diciendo: Uruguay necesita
aumentar sustancialmente su inversión productiva y
naturalmente su ritmo de crecimiento, porque sólo por esa
vía es que lograremos concretar los importantes objetivos
sociales que tiene el gobierno.
Y en la búsqueda de ese camino de
crecimiento, de multiplicación de la inversión, de la
generación de más y mejor empleo, estamos convencidos y
también lo hemos incluido en nuestro Programa, que la
estrategia de la especialización productiva a altos niveles
de calidad es el camino que debe seguir este pequeño país,
que tiene una enorme potencialidad al respecto.
Para seguir una estrategia de
especialización productiva a altos niveles de calidad, el
proceso innovador es una piedra angular, el proceso
innovador en sus tres granes fases, comprometidas e
involucradas en esta experiencia: la generación de
conocimiento, la difusión del mismo y la adopción en las
experiencias prácticas de producción, como las que
señalaba Jorge en su informe.
Y señalo explícitamente las tres fases,
porque será una tarea fundamental de nuestra parte lograr
su articulación; su articulación correcta, su
articulación respetuosa de las interacciones existentes
entre las mismas; su articulación sabiendo que son siempre
-como lo conversábamos un rato antes de comenzar esta
actividad entre nosotros- siempre avenidas de doble vía,
por las cuales el conocimiento que se va creando, sea
original o adaptativo, va dirigiéndose hacia los lugares de
su aplicación y, al mismo tiempo, en ellos percibe las
necesidades que habrá que poner en conocimiento de quienes
estén al frente de los procesos de creación, para ir
encontrando respuestas a los problemas que surgen
precisamente en los ámbitos de aplicación de ese
conocimiento.
Por supuesto que -lo decía Jorge-
coordinar y articular lo que ya tenemos, hay en el país una
cantidad de esfuerzos remando contra mil dificultades y
restricciones financieras, tanto en el ámbito público como
en el ámbito privado, que tienen un problema: el problema
de la desconexión, el problema de los vacíos que se
generan, de las superposiciones, de las duplicaciones de
esfuerzo, de las pérdidas de energía, precisamente por
carecer de instrumentos de coordinación y articulación.
Y, por supuesto, el lanzarnos hacia metas
más ambiciosas, que son las que están contenidas en ese
punto de referencia presupuestal, o más bien dicho, de
disponibilidad de recursos públicos y privados, que hemos
definido en relación al valor de la producción anual del
país.
Estamos en un Uruguay con serias
restricciones provenientes de su alto endeudamiento, pero
tenemos que proponernos articular el respeto a esas
restricciones, con la necesidad de las transformaciones que
nos conduzcan precisamente a aplicar nuestro Programa, los
cambios y las transformaciones profundas en nuestra sociedad
contiene dicho Programa.
Por eso la importancia de la meta. Por
eso la importancia de saber que en esta materia, como en
tantas otras, tendremos ahora que conformar a corto plazo
una base sólida que inyecte confianza, que inyecte
credibilidad en esta experiencia de gobierno y después,
apenas podamos, empezar a levantar vuelo. Y una de las
materias en las cuales tendremos que empezar a levantar
vuelo es precisamente esta materia fundamental de la
innovación.
Así que, por todas estas razones, yo
estoy muy contento de estar participando de esta experiencia
fundacional, y naturalmente dependerá ahora de nuestro
esfuerzo que transcurra normalmente hacia los objetivos que
nos hemos propuesto.
PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA,
ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA
MINISTRO LEPRA: Yo quisiera, primero,
empezar por expresar la alegría que tenemos de compartir
-como decía muy bien Astori- la fundación de este
Gabinete, y quisiera enfatizar en dos puntos, que ya Jorge
Brovetto mencionó, pero que entiendo que corresponde el
énfasis y si es posible seguir insistiendo: que debemos
impulsar -y nosotros estamos comprometidos con ese impulso-
una transformación de las actitudes sociales y culturales
hacia la innovación, hacia la generación y uso de
conocimientos nuevos, hacia el agregado de valor en la
producción.
Este cambio cultural debe promoverse
tanto en ámbitos empresariales y dirigentes, como en los
ámbitos de generación de conocimiento; en la población en
general y en los más jóvenes en particular, con políticas
de corto, mediano y largo plazo.
Y el otro punto que también fue
mencionado, pero que quiero enfatizar, es el de la
articulación. Ese es un desafío muy importante que tenemos
todos, todos los que estamos aquí en este momento, porque
en el pasado ha habido -y lo mencionaba Astori, también-
dispersión de esfuerzos, a veces la dispersión de
esfuerzos parece ser un deporte nacional. Tenemos que tratar
de eliminar la dispersión de esfuerzos y estamos nosotros
comprometidos en articular lo necesario para terminar con
esa dispersión de esfuerzos. Nada más. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE GANADERÍA,
AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA
MINISTRO MUJICA: Amigos, parece que
estamos entrando en la edad del conocimiento y, como tal,
parece ser que ésta es una de las riquezas fundamentales de
la sociedad de nuestros días.
Parecería que la forma de propiedad más
importante en la que vamos entrando es la propiedad del
conocimiento y que eso es cada día más inexorable. No sé
si ese mundo será más feliz o menos que éste. Esa es una
discusión de carácter filosófico, pero basta constatarla:
cuando una doña va a comprar una cremita para luchar contra
las arrugas, o cuando nosotros vamos a comprar una semilla
de tomate, lo que estamos pagando es el precio de la
patente, de la investigación, de quienes son los
propietarios del conocimiento que hay atrás, que vale mucho
más que el conjunto de materias primas que pueden encerrar.
Por eso la innovación es una forma de
liberación y en el campo de la naturaleza es mentira que
hay países grandes y chicos: es tan infinito el campo de la
naturaleza que yo diría que hay para todos. ¡Y, ay, de
aquellos que no lo practiquen!
El Ministerio de Ganadería y Agricultura
hace muchas décadas que ni siquiera investigamos lo que
teníamos que hacer con el pasto, ni siquiera hemos
domesticado a los mejores pastos nativos para crear nuestras
propias praderas. Ahí están silvestres, esperando que le
dediquemos diez o quince años de lenta investigación para
poderlo domesticar. Y no lo hemos hecho y somos un país
ganadero, exportador de pasto transformado, como expresión
de una especie de contracultura y contraconocimiento.
Así podríamos hablar indefinidamente,
por eso yo saludo esta iniciativa, esta propuesta, que va a
estar erizada de dificultades pero también preñada de
posibilidades.
Estamos en el medio de la última reserva
agrícola que le queda a la humanidad, en el medio de una de
las reservas de agua dulce más importantes que le queda al
mundo; al lado de un país continental, de un escenario
continental, luchamos para ser complementarios y servir en
el campo del conocimiento.
La verdadera dependencia está en no
tener cuentas gravosas, la verdadera independencia es ser
propietarios de conocimiento. Si logramos ayudar a fundar
algo de eso, algún escalón de liberación le va a quedar
al Uruguay. Es todo un desafío. Gracias.
PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE
PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, CARLOS VIERA
VIERA: Muchas gracias a todos los amigos.
Breves palabras para expresar que desde Planeamiento y
Presupuesto ponemos entusiastos esfuerzos para que esta
tarea, este emprendimiento avance, logre para el país lo
que el país necesita, que nos desprendamos de ciertas
dependencias que desde siempre han tenido estos pueblos que
luchar en contra.
Yo lo veo a esto, no como una cosa que
hoy surge de la nada, lo veo como un capítulo más de
tantas luchas que han empezado desde hace tanto tiempo, para
romper dependencias en lo económico, en lo comercial, en lo
financiero, y hoy en día en lo tecnológico.
Con un fuerte impulso que desde este
gobierno se pretende dar, entendemos que este país puede
enderezar ese necesario crecimiento que hoy lo estamos
basando en aprovechamiento de capacidades antes instaladas,
mientras que hacia delante tenemos que basarlo en
producciones que tengan alto contenido tecnológico, porque
sino no estaremos a tono con lo que el mundo de hoy está
percibiendo, con lo que el mundo de hoy está desarrollando.
Salimos de una larga y profunda crisis y
lo estamos haciendo en ese terreno. Esperamos que no
caigamos en otra crisis, quizás tengamos que examinar si en
esa crisis no caímos justamente por no enderezar un
crecimiento que podía tener el país, porque este país
tiene capacidad de recursos que puede aprovechar; si no
caemos en esa crisis porque ese crecimiento no tuvo el
contenido tecnológico, el aporte de las tecnologías nuevas
que debió tener.
Yo escuché en el recinto parlamentario
alguien que expresó por qué íbamos a dar más recursos a
la investigación y el desarrollo, la tecnología, al
PEDECIBA o al Clemente Estable, cuando la investigación y
el desarrollo debería de provenir de las empresas
transnacionales que se implantaran en el país, que ellas
investigaban en los centros y nos traían las innovaciones.
Esa idea a mi me parece que es una idea
que la tildo de descabellada, con esa idea no vamos a
ninguna parte. Por lo tanto, saludo este emprendimiento.
Desde la OPP pondremos todo lo que
podamos poner como aporte a esta tarea, que es una tarea de
integración y la OPP tiene el cometido de integrar, tiene
el cometido de planificar, tiene el cometido de ligar las
decisiones de corto plazo hacia el largo plazo, esa es
nuestra tarea.
Por lo tanto, me pliego a este
emprendimiento, saludo al mismo y espero que esto llegue
como debe llegar, tenga sus repercusiones en el sector
privado de la economía, no quede en el ámbito público
como esfuerzo denodado, sino que su éxito será alcanzado
cuando veamos que tenga esas repercusiones que esperamos en
el sector privado de la economía. Muchas gracias.
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