22/04/05
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QUEDÓ INSTALADO EL GABINETE MINISTERIAL DE LA INNOVACIÓN

Con un claro mensaje donde el conocimiento se sitúa en la base del desarrollo, quedó instalado el Gabinete Ministerial de la Innovación, dando cumplimiento a uno de los puntos centrales en el Programa del gobierno.

Con la presencia de los Ministros de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, Economía y Finanzas, Danilo Astori, Industria, Energía y Minería, Jorge Lepra, y Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Carlos Viera, quedó instalado el Gabinete Ministerial de la Innovación que tendrá por objetivo fundamental la articulación y el impulso para incrementar las capacidades de generación de conocimiento nuevo y su vinculación a las demandas reales y potenciales, es decir, al desarrollo del país.


PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO

MINISTRO BROVETTO: Buenas tardes, estimadas amigas, estimados amigos. Creo que diciéndoles que son amigos alcanza sin necesidad de tener que referirme a las envestiduras que ustedes representan, que por cierto sí son importantes pero creo que es tan importante como la amistad profunda que nos une en un objetivo común.

Queremos hacerlos participar de la culminación de la primera reunión de este novel gabinete ministerial de la innovación y queremos hacerlos partícipes de los objetivos, de los fundamentos y de resoluciones que comenzamos a tomar juntos. Y si bien es un gabinete formado, como recién se acaba de explicar, por integrantes del equipo ministerial y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Poder Ejecutivo, de la Presidencia de la República, queremos decir que es un gabinete eminentemente abierto, fundamentalmente abierto no exclusivamente a los otros Ministerios, a los Entes Autónomos, a los organismos que integran el Poder Ejecutivo, sino que es eminentemente abierto a los sectores del Poder Legislativo, a la Universidad de la República, institución donde se centra fundamentalmente la creación científica y tecnológica; a los sectores privados, a todos los sectores privados, en definitiva, a los que van a ser destinatarios de los objetivos que nos hemos planteado con este gabinete.

No creo que sea necesario extenderme más sobre su constitución. Pero decir que en este momento y quizás esta instancia tenga las características de que lo estamos componiendo todos los aquí presentes.

Por su representatividad y por el hecho de que la innovación es fundamentalmente una tarea de carácter transversal que involucra muchísimos sectores gubernamentales, pero que funciona fundamentalmente en el ámbito del contacto directo con la sociedad.

Recién hacíamos, en el grupo de trabajo de este gabinete, una primera aproximación a lo que podría ser documento de bases para el Plan Estratégico Nacional, que ustedes van a recibir a partir de hoy.

Si tuviéramos que decir cuál es el objetivo fundamental, es el objetivo de la articulación y del impulso, quizás como se establece específicamente en uno de los puntos del documento, donde dice que el objetivo principal es incrementar las capacidades de generación de conocimiento nuevo y su vinculación a las demandas reales y potenciales; es decir, al desarrollo del país.

Entendemos que en el país existe un potencial básico, por supuesto a desarrollar, pero un potencial básico de conocimiento científico, de capacidad científica e inclusive de capacidad tecnológica, pero que existe una importante carencia de articulación entre ese conocimiento y su necesidad de aplicación.

Existe una carencia importante de demanda, tanto real como potencial. Y si tuviéramos, entonces, que decir que es lo que alimenta la línea de pensamiento de este documento base, que en el día de hoy estamos aprobando, es el de dotar de pertinencia al trabajo de creación de conocimientos, de impulsar bajo las diferentes formas la demanda por parte de los sectores de la sociedad, de los diferentes sectores de la sociedad, del conocimiento, sobre la base de algo que ha sido y que todos conocemos que el conocimiento es poder, y que el conocimiento ha sido la base del desarrollo, pero que en el mundo contemporáneo el conocimiento, y hoy día diríamos la innovación, es sin duda la base fundamental del desarrollo.

Sobre esa línea de pensamiento hemos ya puesto algunas estrategias y algunas prioridades, y hemos señalado la posibilidad de elaborar un Plan Estratégico Nacional, que establecerá algunas áreas y sectores que tan solo, a modo de ejemplo, me permito señalar como forma de ir orientando hacia dónde, de qué manera, pensamos que debe orientarse la actividad de este gabinete y los resultados de su trabajo.

Por un lado, al desarrollo de las cadenas agroindustriales -la cadena cárnica, la láctea la arrocera, la granjera, la forestal, la pesquera-; el estudio de las distintas alternativas energéticas, ¡vaya si es un tema importante!; el desarrollo de los aportes biotecnológicos y farmacéuticos, especialmente en los campos de la salud humana, la sanidad animal y las cuestiones fitosanitarias; el impulso a las tecnologías de la información y de la comunicaciones, tanto en su propia perspectiva de desarrollo como en su incorporación a otros sectores de la economía; el uso y la preservación de los recursos naturales, tema que hoy también preocupa en el desarrollo nacional; y el desarrollo sustentable del complejo turístico.

Estos son tan solos algunos ejemplos de lo que nos estamos planteando como necesidades a ser desarrolladas hoy mismo, en un plazo que sea compatible con las posibilidades de este país.

En tal sentido, no queremos dejar de señalar también el compromiso que la sociedad en su conjunto, y aquí reitero la sociedad en su conjunto y no exclusivamente el gobierno nacional, asumimos en este sentido, y nos proponemos elevar la inversión en investigación y desarrollo de una cifra tan magra que hasta es vergonzoso señalarla, para llegar aproximadamente al uno por ciento del Producto Bruto Interno nacional en un plazo mediano.

Pero queremos señalar que esta inversión no va a ser exclusivamente del sector público, sino fundamentalmente del sector privado, y para ello se desarrollará una serie de políticas activas de diferente tipo que impulsen, que hagan valioso para nuestras empresas recurrir al desarrollo científico y tecnológico, y lograr llevar a la práctica y a la realidad esa palabra a que hacíamos referencia y que alimenta todo el documento, que es la articulación.

La articulación de quien crea el conocimiento con quien debe transformarlo en hechos concretos y valiosos, que se puedan volcar en mejora de la economía y del desarrollo del país.

Finalmente, quiero decir que en el día de hoy hemos resuelto aprobar este documento como una, yo diría más allá de puntos y comas, como una línea de pensamiento, como un primer borrador de acción, pero hemos resuelto también conformar un grupo de trabajo.

Un grupo que trabajo que nos enorgullece por su integración, que voy a tener el placer de irlos nombrando y le voy a pedir -que aquí nos acompaña- que se presenten. Estará constituido el grupo operativo por Fernando Lorenzo, en representación del Ministerio de Economía y Finanzas; Pablo Chirigrospe, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca; Miguel Bleichner, del Ministerio de Industria, Energía y Minería; Judith Schutz, en representación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y Amílcar David, del Ministerio de Educación y Cultura, quien coordinará este grupo de trabajo que tendrá como objetivo elaborar la agenda de trabajo y un plan de acción del gabinete.

Este plan deberá incluir propuestas sobre la forma de abordar la profundización de las orientaciones plasmadas en el texto aprobado en materia de orientaciones estratégicas, generales y específicas, medidas e instrumentos de políticas, de formas institucionales y derivaciones presupuestales.

¡Vaya si representa trabajo! Representa el trabajo de coordinar todo lo que hoy existe; salir a buscar los mecanismos para lograr esa articulación a la que hacíamos referencia.

Trabajar sobre las medidas institucionales. Yo no dejo de señalar y esto quiero hacerlo como finalización de mi intervención, el hecho de que estemos en este momento en el Ministerio de Educación y Cultura y que tengamos la responsabilidad de presidir este gabinete no tiene nada que ver con el hecho de que él deba estar asentado en un ministerio. Decíamos al principio, que es un gabinete que debe trabajar de manera transversal en todo el estado, y yo diría en toda la sociedad. Asumimos la responsabilidad de ponerlo en marcha, pero será también responsabilidad de este grupo de trabajo, elevar, hacer llegar al gabinete las propuestas para la organización institucional más efectiva, que más eficientemente pueda llevar a la realidad los objetivos que nos planteamos.

Y trabajará también sobre los aspectos presupuestales a nivel nacional y de los incentivos necesarios y las políticas activas, para que se haga realidad esto que hoy nos estamos proponiendo y que podemos pecar de exceso pero decir que creemos está en el propio centro del desarrollo del país. Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: Bueno, muchas gracias, podrán imaginarse ustedes que es con mucha satisfacción pero también con mucha convicción que estamos participando de este lanzamiento, compartiendo este punto de arranque, de partida, de una experiencia absolutamente fundamental para el Uruguay.

Esta es una de las cinco dimensiones básicas sobre cuya base, como ustedes saben, formulamos el Programa del gobierno y, naturalmente, es una de las grandes dimensiones sobre cuya base nos proponemos llevarlo a la práctica. Esto se vincula directamente con una necesidad absolutamente prioritaria del Uruguay, como tantas veces lo hemos dicho y lo seguiremos diciendo: Uruguay necesita aumentar sustancialmente su inversión productiva y naturalmente su ritmo de crecimiento, porque sólo por esa vía es que lograremos concretar los importantes objetivos sociales que tiene el gobierno.

Y en la búsqueda de ese camino de crecimiento, de multiplicación de la inversión, de la generación de más y mejor empleo, estamos convencidos y también lo hemos incluido en nuestro Programa, que la estrategia de la especialización productiva a altos niveles de calidad es el camino que debe seguir este pequeño país, que tiene una enorme potencialidad al respecto.

Para seguir una estrategia de especialización productiva a altos niveles de calidad, el proceso innovador es una piedra angular, el proceso innovador en sus tres granes fases, comprometidas e involucradas en esta experiencia: la generación de conocimiento, la difusión del mismo y la adopción en las experiencias prácticas de producción, como las que señalaba Jorge en su informe.

Y señalo explícitamente las tres fases, porque será una tarea fundamental de nuestra parte lograr su articulación; su articulación correcta, su articulación respetuosa de las interacciones existentes entre las mismas; su articulación sabiendo que son siempre -como lo conversábamos un rato antes de comenzar esta actividad entre nosotros- siempre avenidas de doble vía, por las cuales el conocimiento que se va creando, sea original o adaptativo, va dirigiéndose hacia los lugares de su aplicación y, al mismo tiempo, en ellos percibe las necesidades que habrá que poner en conocimiento de quienes estén al frente de los procesos de creación, para ir encontrando respuestas a los problemas que surgen precisamente en los ámbitos de aplicación de ese conocimiento.

Por supuesto que -lo decía Jorge- coordinar y articular lo que ya tenemos, hay en el país una cantidad de esfuerzos remando contra mil dificultades y restricciones financieras, tanto en el ámbito público como en el ámbito privado, que tienen un problema: el problema de la desconexión, el problema de los vacíos que se generan, de las superposiciones, de las duplicaciones de esfuerzo, de las pérdidas de energía, precisamente por carecer de instrumentos de coordinación y articulación.

Y, por supuesto, el lanzarnos hacia metas más ambiciosas, que son las que están contenidas en ese punto de referencia presupuestal, o más bien dicho, de disponibilidad de recursos públicos y privados, que hemos definido en relación al valor de la producción anual del país.

Estamos en un Uruguay con serias restricciones provenientes de su alto endeudamiento, pero tenemos que proponernos articular el respeto a esas restricciones, con la necesidad de las transformaciones que nos conduzcan precisamente a aplicar nuestro Programa, los cambios y las transformaciones profundas en nuestra sociedad contiene dicho Programa.

Por eso la importancia de la meta. Por eso la importancia de saber que en esta materia, como en tantas otras, tendremos ahora que conformar a corto plazo una base sólida que inyecte confianza, que inyecte credibilidad en esta experiencia de gobierno y después, apenas podamos, empezar a levantar vuelo. Y una de las materias en las cuales tendremos que empezar a levantar vuelo es precisamente esta materia fundamental de la innovación.

Así que, por todas estas razones, yo estoy muy contento de estar participando de esta experiencia fundacional, y naturalmente dependerá ahora de nuestro esfuerzo que transcurra normalmente hacia los objetivos que nos hemos propuesto.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA

MINISTRO LEPRA: Yo quisiera, primero, empezar por expresar la alegría que tenemos de compartir -como decía muy bien Astori- la fundación de este Gabinete, y quisiera enfatizar en dos puntos, que ya Jorge Brovetto mencionó, pero que entiendo que corresponde el énfasis y si es posible seguir insistiendo: que debemos impulsar -y nosotros estamos comprometidos con ese impulso- una transformación de las actitudes sociales y culturales hacia la innovación, hacia la generación y uso de conocimientos nuevos, hacia el agregado de valor en la producción.

Este cambio cultural debe promoverse tanto en ámbitos empresariales y dirigentes, como en los ámbitos de generación de conocimiento; en la población en general y en los más jóvenes en particular, con políticas de corto, mediano y largo plazo.

Y el otro punto que también fue mencionado, pero que quiero enfatizar, es el de la articulación. Ese es un desafío muy importante que tenemos todos, todos los que estamos aquí en este momento, porque en el pasado ha habido -y lo mencionaba Astori, también- dispersión de esfuerzos, a veces la dispersión de esfuerzos parece ser un deporte nacional. Tenemos que tratar de eliminar la dispersión de esfuerzos y estamos nosotros comprometidos en articular lo necesario para terminar con esa dispersión de esfuerzos. Nada más. Muchas gracias.

 

PALABRAS DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA

MINISTRO MUJICA: Amigos, parece que estamos entrando en la edad del conocimiento y, como tal, parece ser que ésta es una de las riquezas fundamentales de la sociedad de nuestros días.

Parecería que la forma de propiedad más importante en la que vamos entrando es la propiedad del conocimiento y que eso es cada día más inexorable. No sé si ese mundo será más feliz o menos que éste. Esa es una discusión de carácter filosófico, pero basta constatarla: cuando una doña va a comprar una cremita para luchar contra las arrugas, o cuando nosotros vamos a comprar una semilla de tomate, lo que estamos pagando es el precio de la patente, de la investigación, de quienes son los propietarios del conocimiento que hay atrás, que vale mucho más que el conjunto de materias primas que pueden encerrar.

Por eso la innovación es una forma de liberación y en el campo de la naturaleza es mentira que hay países grandes y chicos: es tan infinito el campo de la naturaleza que yo diría que hay para todos. ¡Y, ay, de aquellos que no lo practiquen!

El Ministerio de Ganadería y Agricultura hace muchas décadas que ni siquiera investigamos lo que teníamos que hacer con el pasto, ni siquiera hemos domesticado a los mejores pastos nativos para crear nuestras propias praderas. Ahí están silvestres, esperando que le dediquemos diez o quince años de lenta investigación para poderlo domesticar. Y no lo hemos hecho y somos un país ganadero, exportador de pasto transformado, como expresión de una especie de contracultura y contraconocimiento.

Así podríamos hablar indefinidamente, por eso yo saludo esta iniciativa, esta propuesta, que va a estar erizada de dificultades pero también preñada de posibilidades.

Estamos en el medio de la última reserva agrícola que le queda a la humanidad, en el medio de una de las reservas de agua dulce más importantes que le queda al mundo; al lado de un país continental, de un escenario continental, luchamos para ser complementarios y servir en el campo del conocimiento.

La verdadera dependencia está en no tener cuentas gravosas, la verdadera independencia es ser propietarios de conocimiento. Si logramos ayudar a fundar algo de eso, algún escalón de liberación le va a quedar al Uruguay. Es todo un desafío. Gracias.

 

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA OFICINA DE PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO, CARLOS VIERA

VIERA: Muchas gracias a todos los amigos. Breves palabras para expresar que desde Planeamiento y Presupuesto ponemos entusiastos esfuerzos para que esta tarea, este emprendimiento avance, logre para el país lo que el país necesita, que nos desprendamos de ciertas dependencias que desde siempre han tenido estos pueblos que luchar en contra.

Yo lo veo a esto, no como una cosa que hoy surge de la nada, lo veo como un capítulo más de tantas luchas que han empezado desde hace tanto tiempo, para romper dependencias en lo económico, en lo comercial, en lo financiero, y hoy en día en lo tecnológico.

Con un fuerte impulso que desde este gobierno se pretende dar, entendemos que este país puede enderezar ese necesario crecimiento que hoy lo estamos basando en aprovechamiento de capacidades antes instaladas, mientras que hacia delante tenemos que basarlo en producciones que tengan alto contenido tecnológico, porque sino no estaremos a tono con lo que el mundo de hoy está percibiendo, con lo que el mundo de hoy está desarrollando.

Salimos de una larga y profunda crisis y lo estamos haciendo en ese terreno. Esperamos que no caigamos en otra crisis, quizás tengamos que examinar si en esa crisis no caímos justamente por no enderezar un crecimiento que podía tener el país, porque este país tiene capacidad de recursos que puede aprovechar; si no caemos en esa crisis porque ese crecimiento no tuvo el contenido tecnológico, el aporte de las tecnologías nuevas que debió tener.

Yo escuché en el recinto parlamentario alguien que expresó por qué íbamos a dar más recursos a la investigación y el desarrollo, la tecnología, al PEDECIBA o al Clemente Estable, cuando la investigación y el desarrollo debería de provenir de las empresas transnacionales que se implantaran en el país, que ellas investigaban en los centros y nos traían las innovaciones.

Esa idea a mi me parece que es una idea que la tildo de descabellada, con esa idea no vamos a ninguna parte. Por lo tanto, saludo este emprendimiento.

Desde la OPP pondremos todo lo que podamos poner como aporte a esta tarea, que es una tarea de integración y la OPP tiene el cometido de integrar, tiene el cometido de planificar, tiene el cometido de ligar las decisiones de corto plazo hacia el largo plazo, esa es nuestra tarea.

Por lo tanto, me pliego a este emprendimiento, saludo al mismo y espero que esto llegue como debe llegar, tenga sus repercusiones en el sector privado de la economía, no quede en el ámbito público como esfuerzo denodado, sino que su éxito será alcanzado cuando veamos que tenga esas repercusiones que esperamos en el sector privado de la economía. Muchas gracias.

 
 
   
 

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