25/04/05
Imprimir Imprimir
 
SEMANA DE LA VACUNACIÓN
 

Se lanzó oficialmente la Semana de Vacunación en las Américas, con la participación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá.

La doctora Mirta Roses Periago, Directora de la OPS, destacó que “no se debe negar una vacuna a un niño por falta de recursos”.

Roses remarcó que todos los países del continente se han unido en esta semana de inmunización, “enfocándose en salvar vidas”, durante una conferencia de prensa realizada en el National Press Club, en Washington, D.C.

“Las enfermedades no conocen de fronteras. Por eso esta semana es una muestra de lo importante que es que los países trabajen unidos”, resaltó el doctor Richard Carmona, cirujano general de los Estados Unidos. Carmona explicó que, en concordancia con la semana de inmunización, el país realiza una semana de concientización sobre lo esencial que es vacunar a los niños.

También estuvieron presentes en la conferencia el doctor Paul Gully, de la Agencia de Salud Pública de Canadá; el doctor Roberto Tapia Conyer, Subsecretario de Salud, Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México y el doctor Jon Andrus, Jefe de la Unidad de Inmunización de la OPS.

“Las vacunas son un valor de la equidad, por eso los precios de las vacunas deben ser más equitativos”, dijo Tapia Corner. “Esta semana es un mensaje de unidad, de que todos debemos ser iguales”.

Por su parte, Andrus remarcó la importancia de cerrar las brechas en enfermedades que todavía generan brotes y que son prevenibles a través de la vacunación como la rubéola. Y el doctor Gully resaltó que estas iniciativas continentales son una demostración de que trabajando unidos se logran mejores resultados.   

Esta campaña de inmunización de la cual participan naciones de las Américas, desde Canadá hasta Chile, es un esfuerzo para brindar los beneficios de la vacunación a millones de niños y adultos. La Semana de Vacunación en las Américas se celebra conjuntamente con la Semana Nacional de la Inmunización Infantil en los Estados Unidos, y coincide con el 50º aniversario de la introducción de una vacuna eficaz e inocua contra la polio. Desde entonces, la viruela se ha erradicado en todo el mundo, la poliomielitis se erradicó de las Américas, se está avanzando con la eliminación del sarampión, y las Américas están trabajando para erradicar el síndrome de la rubéola congénita mediante la vacunación.

La potencia de estas campañas continentales ha rendido sus frutos. Según el informe oficial de la OPS, el año pasado se vacunó a más de 15 millones de niños menores de cinco años y a 9.124.665 millones de adultos. También se inmunizó a 13.738.481 millones de adultos de más de 60 años, y a 3.387.022 millones de mujeres en edad reproductiva.

La OPS fue establecida en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Es la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud y trabaja con los países para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

.  

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados