VÁZQUEZ ESCUCHÓ A LA GENTE EN ZAPICÁN Y RESPONDIÓ
“Nos esforzaremos al máximo
para que la mayor cantidad de las demandas que los uruguayos
planteen, las podamos llevar adelante entre todos”, dijo el
Presidente Vázquez luego de escuchar las inquietudes de la
gente en Zapicán.
“Acá no se pidieron
imposibles, sino que hemos escuchado propuestas
absolutamente compartibles, realizables si trabajamos todos
juntos”, dijo el Presidente, aunque agregó que “como ustedes
comprenderán no todo lo que se nos ha pedido lo podemos
llevar a buen término, pero nos esforzaremos al máximo para
que la mayor cantidad de las demandas que los uruguayos
planteen, las podamos llevar adelante entre todos”.
A continuación, se ofrece la
respuesta del Primer Mandatario tras escuchar los planteos
de la gente, así como las diversas inquietudes y propuestas
realizadas por representantes de vecinos, productores y
agremiaciones que estuvieron presentes en Zapicán durante el
Consejo de Ministros.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA
REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, AL CIERRE DEL CONSEJO DE
MINISTROS EN ZAPICÁN, TRAS ESCUCHAR A LA GENTE PRESENTE EN
EL LUGAR
PRESIDENTE VÁZQUEZ: En primer
lugar, quiero agradecer a todos ustedes por estar acá, así
como a quienes organizaron y trabajaron para que este evento
se pudiera llevar adelante; a las autoridades nacionales
civiles y militares que están acá presentes y también a las
autoridades departamentales.
Una mención especial quiero
hacer a los señores legisladores de distintas fuerzas
políticas que nos han honrado con su presencia y que han
jerarquizado sin duda esta reunión, estando presentes
durante la totalidad de los minutos en los que trabajamos.
Quiero también decir que al
escuchar a los ciudadanos que hicieron uso de la palabra en
representación de distintas organizaciones, podemos darnos
cuenta cabalmente de cuál es situación que viven los
uruguayos; cuáles son sus necesidades, cuáles son sus
sueños, sus esperanzas, e incluso las protestas que hemos
escuchado, que valoramos enormemente y que tendremos en
cuenta en el ejercicio de nuestro gobierno.
Creo que este ejercicio de
escucharnos, de estar juntos, de mirarnos a la cara, de
dialogar; a veces acordando y muchas veces, seguramente, no
vamos a acordar, vamos a recibir críticas, vamos a recibir
quizás también apoyos, es lo que hace a la esencia misma de
la democracia.
Yo creo que hay que
desdramatizar la relación de un gobierno con los ciudadanos,
y de cara la ciudadanía y el gobierno trabajar juntos,
todos, para lograr sacar adelante al Uruguay como tanto lo
merecen los uruguayos.
Hemos escuchado, por cierto,
una cantidad importante de anhelos, de reivindicaciones y de
sueños, que son muy legítimos, son muy loables, y creo que
tenemos que trabajar para llevarlos adelante.
Acá no se pidieron
imposibles, sino que -con la razón y con la madurez del
pueblo uruguayo- hemos escuchado propuestas absolutamente
compartibles, yo creo que realizables si trabajamos todos
juntos. No todas, ustedes comprenderán que no todo lo que se
nos ha pedido lo podemos llevar a buen término, pero nos
esforzaremos al máximo para que la mayor cantidad de las
demandas que los uruguayos planteen, las podamos llevar
adelante entre todos.
Este trabajo con los vecinos
de este gobierno, de este Consejo de Ministros, va a
continuar. En el mes de junio vamos a estar visitando el
departamento de Artigas, en la localidad de Bella Unión, que
tanto precisa estar en contacto con todos los gobernantes y
con legisladores de todas las fuerzas políticas, para que
construyamos en este diálogo -reitero, entre todos- un
Uruguay más justo, más fraterno y más humano.
A mi simplemente me queda
agradecerles enormemente y decirles que, por grupo y por
materia, los Ministros se reunirán si así ustedes lo deseen,
para tratar específicamente algunos de los puntos que fueron
planteados y que merecen un intercambio, e incluso yo sé que
habrá alguna respuesta a planteos que ustedes han realizado.
Simplemente, se contactan con los compañeros Ministros con
los que quieran reunirse y seguiremos trabajando entonces,
en los próximos minutos, alrededor de estos temas. Muchas
gracias, y hasta pronto.
INQUIETUDES Y ASPIRACIONES DE LOS VECINOS CONGREGADOS EN
ZAPICÁN DURANTE EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS REALIZADO EN
EL INTERIOR DEL PAÍS
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien; y
continuando con el trabajo que nos habíamos propuesto para
el día de hoy seguidamente pasaremos a realizar una de las
tareas del gobierno que es escuchar, que es escucharlos a
todos ustedes, que harán sus planteos; muchos de ellos ya
-tengo entendido- han llegado a Relaciones Públicas de
Presidencia de la República.
El tiempo que dispondrán las
distintas organizaciones para expresarse será de cinco
minutos, a efectos de poder participar todos ustedes. Luego,
si es necesario y podemos dar algunas respuestas a los
planteos, lo haremos; y anunciamos que planteos específicos
que las distintas organizaciones quieran plantear por tema,
luego de terminado este Consejo de Ministros que escuchará a
los uruguayos, se reunirá los Ministros de cada ramo con las
organizaciones que así lo deseen y lo harán aquí, en Zapicán,
en las primeras horas de la tarde.
Así que, yo voy a pedir a la
señora encargada de Relaciones Públicas que dé la palabra de
acuerdo a como se han anotado para participar. Muchas
gracias.
PALABRAS DE LIDIA CROSSA, DE LA ORGANIZACIÓN
GUBERNAMENTAL “CAMINANDO” DE ZAPICÁN
CROSSA: Buenos días. Señor
Presidente de la República, señor Vicepresidente, señores
Ministros de Estado, bienvenidos; bienvenidos también todas
las personas, instituciones u organizaciones civiles o
religiosas, que nos acompañan hoy.
Es el primer Consejo de
Ministros que sale de las fronteras capitalinas y que se
realiza acá, en Zapicán, para orgullo de sus pobladores, que
con humildad y sacrificio han organizado ésta, que es la
fiesta del pueblo.
Sepan disculpar las fallas
que se hayan producido; es un honor contar con vuestra
presencia.
Nunca como hoy, todos los
ojos y oídos del país están puestos en nuestra localidad y,
permítase ahora algo de orgullo exagerado, tal vez la esfera
internacional nos preste su atención y para ellos va nuestro
saludo esperanzador, que se enlaza con los de tantos puntos
olvidados del mapa, pero convencidos que la fortaleza
interna es la que provee a los pueblos de su cabal
importancia.
Unos han llegado para oír,
otros para ser escuchados, pero nos une la esperanza y la
convicción de que el diálogo es la única vía para salvar
diferencias.
Erguimos nuestra ubicación
geográfica, que cada uno habrá podido aquilatar o padecer, o
las dos a la vez, según miremos las distancias de larga
duración o las vías de acceso a nuestra localidad.
Pero así hablemos de su
llegada al Uruguay profundo, al trozo de paisito
desconocido, marginado tal vez de oportunidades de trabajo,
de acceso a diferentes manifestaciones de la cultura.
Hablemos de la influencia
rural y urbana, sobre la que se asienta este poblado.
Hablemos de la población que observa, dolorosamente, cómo
sus jóvenes se van en busca de mejores horizontes y no
vuelven a radicarse acá.
La misma población, que ha
sido despojada lenta pero sistemáticamente de instituciones,
servicios o cargos, alegando su baja densidad poblacional y
olvidando que existe un derecho que deben poseer todos los
seres humanos: la equidad social.
Por eso, en el aspecto
social, se observa la falta de expectativas, de proyectos
cooperativos y de apropiación de las herramientas que
permitan un desarrollo integral contextualizado.
En el ámbito de la cultura,
la Escuela Nº 15, único centro de enseñanza sistematizada
con que cuenta el pueblo, ha incorporado en el último
quinquenio el ciclo básico rural, que aspira mantener y
promocionar como una solución de calidad para estas
poblaciones de baja densidad.
Este es el momento que este
pueblo de Lavalleja comienza a dar a conocer sus
aspiraciones; vayan con ellas el compromiso de sus
pobladores para salir de su ostracismo.
Construcción de viviendas del
plan de MEVIR, proyecto largamente anhelado, en el cual
Zapicán tiene la exclusividad de ser el único pueblo pequeño
que ha luchado incansablemente y no lo ha logrado.
Los ejemplos
que abundan en el país manifiestan que la construcción de
viviendas en forma cooperativa, fomentan la solidaridad
además de lograr la tan ansiada reinserción social de sus
pobladores.
Oportunidades de
capacitación, para lograr la adquisición de herramientas que
les permitan a los pobladores acceder a diversidad de
fuentes ocupacionales. O sea, proveer al hombre y a la mujer
de este pueblo de las herramientas que les permitan llegar a
su trabajo, pero además ser generadores del mismo.
Arreglo permanente de la Ruta
14, en el tramo comprendido entre Zapicán y Kilómetro 240 de
la Ruta 8, como vía de salida para el Este del país.
Participación activa de todos
los actores sociales en el Plan de Emergencia, como
posibilidad responsable de protagonismo social y de
contextualización imprescindible.
Terminar con el despojo
sistemático de servicios de especial importancia que ha
sufrido esta sociedad, como son el Juzgado de Paz, la
Oficina de UTE, ANTEL, Banco de Previsión Social, ANCAP.
Nuestra última petición tiene
que ver con la permanencia de vuestra atención con este
pueblo, que lucha por desarrollarse pero que imperiosamente
necesita de su ayuda; además, agradecerles una vez más y
hacerle saber una máxima encontrada en algún recóndito lugar
de este país, que es el objetivo primordial de la
organización social “Caminando”, formada acá en Zapicán, y
que ustedes comenzaron a poner en práctica: “El hombre que
camina las calles de su pueblo, conoce más que nadie cada
piedra”
OSCAR CARRASCO, DE LA ASOCIACIÓN Y AGREMIACIÓN RURAL
DE ZAPICÁN.
CARRASCO:
Señor Presidente, señores Ministros; señoras y señores:
Después de haber escuchado con atención las palabras del
señor Presidente, no me queda otra cosa que solidarizarme en
su totalidad con lo que ha manifestado aquí y desearle a él
y a todos ustedes que tengan una muy buena gestión en bien
de todos los ciudadanos de este país.
También
quiero solidarizarme con las palabras de la señora Lidia
Crossa y expresar que la Asociación Rural de Zapicán y la
Agremiación están apoyando dicho reclamo.
Pasando
netamente a los nuestro, que es lo de ganadería, permítaseme
desearle una pronta recuperación para el señor Ministro.
Deseamos
que se cuide celosamente nuestro status sanitario conseguido
con tanto esfuerzo; que se mantengan las normas claras en el
mercado de carne, que felizmente estamos viendo que hay
buenas intenciones; que se implementen medidas que protejan
al productor criador, que es un verdadero artífice de
nuestra ganadería y que es el sector más sensible a las
dificultades climáticas y financieras.
Impulsar
una rebaja de los intereses de las deudas, ya que es
imposible que un sector, que recién se estaba recuperando,
pueda pagarlos; sobrevivir e intentar seguir desarrollándose
en bien de toda la sociedad.
Implementar medidas que faciliten el control de la
garrapata, abaratando insumos y aumentando los controles.
Crear una oficina del Ministerio de
Agricultura y Pesca más cercana a nuestra localidad, para la
certificación de guías sanitarias para los animales con
destino a la faena de frigoríficos habilitados para la
exportación, ya que en este caso los vecinos de Zapicán
debemos recorrer doscientos y más kilómetros para hacernos
de estos.
Nuestro
campo, y por tanto la economía de este país, necesita de la
ayuda de todos ustedes, por eso solicitamos una respuesta a
los requerimientos realizados. Gracias, por darnos la
oportunidad de habernos expresado y haber sido escuchados
por ustedes. Muchas gracias.
PALABRAS DE NELLY FRAGA, MAESTRA Y
REPRESENTANTE DE VECINOS DE NICO PÉREZ Y BATLLE Y ORDÓÑEZ
FRAGA: No
tendría que leer estas palabras, porque el señor Presidente
dio respuesta a nuestros pedidos; pero lo hice y lo voy a
leer.
Gracias,
por estar hoy aquí señor Presidente, señores Ministros,
autoridades. Gracias, por esta oportunidad que se nos brinda
de plantear inquietudes y aspiraciones de nuestra población.
Gracias, por hacernos partícipe de nuestro gobierno, que
ratifica el objetivo de gobernar con el pueblo y para el
pueblo.
Se abre un
nuevo horizonte en nuestro Uruguay; ojalá que fructifiquen
acciones y que prosperen logros.
Informe de
situación en Nico Pérez - José Batlle y Ordóñez. A la hora
de hablar de Nico Pérez resulta imposible no hablar de José
Batlle y Ordóñez, dos localidades que lo conviven todo. Su
única división geográfica es el cantero de una avenida que
por sentirlo uno solo le llamamos “Nico Batlle”; distantes
de las capitales departamentales, de Florida 140 kilómetros,
y de Minas 170; salida de Zapicán en una ruta 8 que en la
mayoría de las oportunidades es intransitable; y de la
capital de país, 205 kilómetros.
Las
localidades de José Batlle y Ordóñez y de Nico Pérez
surgidas hace 120 años al influjo de la ganadería,
alcanzaron su desarrollo con el ferrocarril, influyendo en
nuestro crecimiento económico, comercial y social. Hoy la
realidad es totalmente opuesta y al igual que en casi todo
el país, las políticas aplicadas han logrado que estos
pueblos no solo se detuvieran en el tiempo, sino que han
retrocedido.
De las 350
familias que dependían de AFE, hoy son solo 45; a esta
realidad hay que sumarle el impacto que generan en su
entorno.
Personal
absorbido por otros organismos, sin que los mismos fueran
capacitados mínimamente para adaptarse a sus nuevos
destinos.
El cierre
del Banco La Caja Obrera, cuando la crisis financiera,
terminó por expulsar al pequeño y mediano productor, así
como a empleados zafrales, fleteros y ahorristas que
dependían de su entorno.
La
población en la actualidad de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez,
cuenta con aproximadamente 4.000 habitantes.
Hablemos
de la educación. Con respecto a la educación, en Nico Pérez
y José Batlle y Ordóñez funcionan dos escuelas: la Escuela
N° 21 Wilson Ferreira Aldunate y la Escuela N° 4 Guillermina
Diago de Pintos, ambas de Tiempo Completo; con una
asistencia aproximada de 450 alumnos y una infraestructura
no adecuada al sistema propuesto.
Se
perciben en estas escuelas graves problemas edilicios. Los
grupos numerosos impiden una satisfactoria atención del
docente; a pesar de que es de Tiempo Completo no se cuenta
con profesor de informática ni de Inglés.
La
Fundación Gonchi Rodríguez tomó a su cargo contratar un
profesor de Educación Física, que asiste una vez por semana
a estos centros de enseñanza. A pesar de atender comedores
numerosos, el personal es escaso, o se carece de él como el
caso de la Escuela 21 que no tiene cocinera, rol que cumplen
los padres con la problemática que esto acarrea.
La visita
de Inspectores de Primaria ha sido sumamente esporádica: una
vez al año en Nico Pérez, por falta de rubro combustible.
El Liceo
de José Batlle y Ordóñez tiene 300 alumnos con orientación
5to. y 6to. Año, Derecho, Biológico y Medicina; con escasa
capacidad locativa, por lo que se trabaja en tres turnos.
Se observa
un índice de deserción que oscila entre un 15 y un 20 por
ciento, e inasistencias por falta de calzado, útiles y
adecuada alimentación.
También
funciona UTU; funciona en el Centro de Capacitación (CECA),
perteneciente a la Parroquia de José Batlle y Ordóñez;
cuenta con 180 alumnos, se dictan clases por UTU de operador
informático, electricidad automotriz, vestimenta y
peluquería.
Se aprecia
por parte de autoridades del organismo desinterés por
concretar nuevos cursos y prolongar los actuales, a pesar de
la demanda de los mismos.
Por la Intendencia de Lavalleja se dan
tapiz, talla en madera, guitarra, dibujo, danza, teatro y
carpintería.
En José
Batlle y Ordóñez, cumple funciones el Colegio María
Auxiliadora; privado, católico, con 150 alumnos
aproximadamente.
Nuestra
salud pública es atendida por el Centro Auxiliar Dr. Héctor
Giannarrelli, sito en José Batlle y Ordóñez, con 42
funcionarios de los cuales catorce son redistribuidos de
AFE; tiene cuatro mil quinientos usuarios anuales y su
atención abarca a Nico Pérez, Batlle y Ordóñez, Valentines,
Cerro Colorado y Illescas, Zapicán, Los Ladrillos, Los Moyes,
Manguera Azul y Polanco.
La infraestructura edilicia permitiría el pasaje de
Centro Auxiliar a Hospital, dado la zona de influencia que
abarca, pudiendo prestar servicios a centros auxiliares
dentro del área de influencia.
Propuestas para revertir la situación actual: Desde el
punto de vista de la enseñanza, se aspira a una enseñanza
agraria, se cuenta con predios aptos para esta enseñanza.
Los alumnos a captarse viene
de la zona de influencia, ya que se dispone de adecuados
medios, apostamos a un país productivo, dejamos nuestro
papel de espectadores y anhelamos participar en estos
cambios.
Planteamos el derecho al
trabajo que tienen nuestros jóvenes, mujeres y hombres; a un
trabajo digno y que dignifique. Es así que proponemos
desarrollar en nuestra localidad un Plan Piloto para la
disposición y utilización de residuos orgánicos provenientes
de la población urbana.
En este Plan se involucrarían
medios de comunicación, centros de enseñanza y población, en
la difusión y categorización de los residuos en materia
orgánica e inorgánica; el objetivo es lograr humus orgánico
para su posterior venta, a partir de la materia orgánica, en
las lombrices californianas.
La utilización de mano de
obra no calificada podría ser tomada del Plan de Emergencia
Social, bajo la dirección de un técnico capacitado.
Como conclusión supondría:
una mejor calidad de vida para la población, evitando
perjuicios y propagación de enfermedades; educar en el
compromiso al trabajo; apostar a la creatividad en las
etapas subsiguientes.
Dadas las condiciones
implantadas en la zona por la forestación, también sería
imprescindible establecer un Cuartelillo de Bomberos con el
fin de prevenir desastres ecológicos; se cuenta con un local
apropiado, como por ejemplo la vieja planta de UTE.
Rehabilitación de vías
férreas. Planteamos el deseo de rehabilitar la vía férrea,
línea a Melo; en una primera etapa Nico Pérez-Santa Clara,
con el fin de sacar la producción forestal no resuelta aún.
Desarrollo económico y
productivo. Aspiramos a que se apliquen políticas
productivas que generen trabajo y empleos dignos.
Aspiramos a incentivar micros
y pequeñas empresas, tales como lechería, artesanía; a todo
emprendimiento que genere empleo permanente, de tal manera
que radique y fije a las familias en el medio, evitando así
el éxodo hacia los cinturones de pobreza.
Brindar asistencia técnica y
crediticia, involucrando de manera eficiente al Banco de la
República.
Apoyar a los productores en
la distribución y comercialización de sus productos.
Crear y vigorizar un mercado
municipal y nacional.
Cultura. Es preciso y
necesario interrelación diferentes manifestaciones
culturales del país y hacerlas accesibles a la población,
como las nuestras, carentes de las mismas.
Es una vieja aspiración de
nuestra población, favoreciendo a la cultura, acceder sin
costo al canal estatal TVEO.
Para terminar, consideramos
que nuestra presencia hoy aquí es sumamente positiva. Es la
primera vez que nos sentimos protagonistas de un futuro, es
imprescindible que se escuche la voz del pueblo, que actúen
en su nombre en un sistema democrático y en un gobierno más
humano.
Pero tengamos memoria y
seamos consecuentes con la misma. Zapicán se repite en todo
el interior del país.
No solo tener memoria del
presente o del pasado, debemos contar con la memoria del
futuro.
Memoria de las generaciones
venideras, que constituyen nuestro principal compromiso. Sin
cejar, sin cesar, no sea que un día vuelvan hacia atrás su
mirada los jóvenes de hoy y piensen, como Albert Camus,
pudieron mucho pero no se atrevieron.
No sea que nuestros
descendientes piensen un día “esperábamos su voz, pero nunca
llegó”. Muchas gracias.
PALABRAS DE JOSÉ MARÍA CORREA, REPRESENTANTE DE LA
ASOCIACIÓN RURAL NICO PÉREZ Y BATLLE Y ORDÓÑEZ
CORREA: Señor Presidente,
señores ministros, funcionarios, técnicos, vecinos:
Venimos en representación de
la Asociación Rural de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez para
comunicarles algunas de las necesidades de la zona, que a
continuación enumeramos:
La instalación de la regional
de Servicios Veterinarios en la Localidad de Batlle y
Ordóñez. Motiva esta solicitud la distancia a recorrer para
el certificado de Guías hasta la regional más próxima, a un
promedio de 200 kilómetros ida y vuelta.
También para el control
sanitario de la región. Es de suma importancia contar con
una regional veterinaria en esa zona, que se pueda ocupar en
forma más directa del control de las campañas sanitarias.
Nuestra Asociación ofrece su local en forma provisoria para
la instalación de esos servicios veterinarios.
Soluciones al problema de
endeudamiento de los productores agropecuarios y un estudio
serio carpeta a carpeta, en el que participen el productor,
el técnico del banco y el gestor, para determinar plazos de
pago acordes a la producción del sector.
Vemos con creciente
preocupación que sigue el atraso cambiario que nos quita
competitividad en la región y nos encarece los costos de
producción. Sobre este tema no vamos a expandirnos porque
todos conocemos y hemos sufrido las consecuencias.
Otro punto muy importante
para quienes vivimos en el campo es el problema de
electrificación para los lugares mas alejados de la línea de
UTE por su alto costo y difícil acceso. Entendemos que
deberían darnos soluciones alternativas como energía eólica
o solar.
Por ultimo, pedimos un mejor
mantenimiento de las rutas y caminos. La ruta 7, que es la
vía de salida de la producción de la zona hacia la capital.
Las rutas 14, 19 y 108 que son el nexo entre estas
localidades y las capitales departamentales.
Ponemos
énfasis en la problemática de los caminos vecinales que
muchos de ellos están verdaderamente intransitables.
También necesitamos contar
con una escuela agraria, con énfasis en ganadería, que es el
principal recurso de esta zona.
La ultima reflexión que
hacemos se refiere a las políticas agropecuarias.
Quisiéramos políticas agropecuarias definidas y duraderas,
que conecten al productor con el camino a seguir.
Necesitamos disponibilidad de créditos con intereses bajos
del Banco República para que sea realmente un banco al
servicio de la producción. La tierra está, los productores
están, la tecnología, también. Queremos producir y quedarnos
en la campaña como hasta ahora. Es lo que elegimos y sabemos
hacer. Hoy se habla mucho de bienestar animal, no estaría
mal hablar también del bienestar de los que convivimos con
los animales: los trabajadores rurales. Muchas gracias.
PALABRAS DE ANA LUCÍA ACOSTA, REPRESENTANTE DE
PRONADEGA
ACOSTA: Señor Presidente de
la República, señores Ministros y autoridades. Venimos en
representación del grupo ganadero Zapicán. Este grupo se
gestó a partir del año 1996, con la necesidad compartida de
pequeños y medianos productores de lograr una mayor
eficiencia y producción en sus establecimientos, mediante el
apoyo del Programa Nacional de Desarrollo Ganadero,
PRONADEGA. Lo que impulso el agrupamiento fue la necesidad
de recibir asesoramiento, tanto productivo como de gestión,
que se fue dando con el apoyo del Programa y luego de él con
un gran esfuerzo grupal. El grupo hoy cuenta con siete
empresas ganaderas, con un promedio de 370 hectáreas de
superficie.
Entendemos que la
coparticipación y el intercambio de ideas intra e
intergrupal, es esencial para la sobrevivencia de los
productores hecho que se vio reflejado en crisis de la
fiebre aftosa, la consiguiente rebaja de precios y la
posterior crisis financiera del país.
Mediante el asesoramiento
técnico se ha logrado aumentar y estabilizar la producción
de los predios. En el intercambio con los demás productores
y con los cursos de capacitación nos hemos formado una idea
básica del funcionamiento del mercado nacional.
Los productores agrupados
hemos dejado de vivir de la portera de los establecimientos
hacia adentro, para también estar de la portera hacia fuera.
Es así que en el año 2003
integramos con otros grupos del país un agrupamiento de
segundo grado, la Red de Grupos, constituida por más de 300
productores. El grupo Zapicán, particularmente, integra la
Red Noreste con tres grupos más, con un total de 50
productores que, entre otros logros obtenidos, figura el de
ser los primeros egresados de la Escuela Agraria de UTU de
esa localidad.
Para seguir adelante y seguir
perteneciendo a la familia rural, debemos contar con el
apoyo del gobierno nacional, con políticas productivas
estables en el tiempo, que generen un ambiente atractivo
para la radicación en el campo y la consiguiente retención
de los jóvenes rurales.
También necesitamos contar
con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en
muchas formas, como por ejemplo con el apoyo técnico, y
también teniendo la posibilidad de acceder a campos de
recría grupal, con la finalidad de quitar presión a nuestros
predios y así aumentar el número de terneros y corderos;
productos éstos que transformamos en ingresos efectivos para
la subsistencia de los establecimientos.
Además, al Ministerio le
pedimos que facilite y motive la formación de nuevos grupos,
con la finalidad de mantener no solo un productor en el
medio rural, sino a toda una familia, logro éste fundamental
del movimiento PRONADEGA.
Señores integrantes del
Consejo de Gobierno, algunos de nosotros sufrimos las
nefastas consecuencias de las crisis pasadas, otros ya las
superaron y aún otros salieron ilesos; pero tanto los unos
como los otros seguimos trabajando en forma conjunta,
sabiendo que es la única posibilidad que productores de
pequeña escala permanezcamos en el campo que es, en
definitiva, nuestro estilo de vida; más allá de los números
fríos de los estados de cuenta y sus balances.
Esperando tener para nuestros
hijos y nietos un país más próspero y mejor balanceado, es
que aplaudimos de la mejor manera la iniciativa de este tipo
de intercambios entre gobierno y población rural, que
conjuntamente con medios necesarios e indispensables como es
atender de forma más efectiva la estructura de caminería
rural, tanto como una mayor y mejor población de escuelas
rurales, es que esperamos dejar un campo más lleno de
productores y familias rurales. Muchas gracias.
PALABRAS DEL DOCTOR HUGO MARTÍNEZ CAL, REPRESENTANTE
DE LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS DE RUTA 7
MARTÍNEZ: Buenos días para
todos, bienvenidos a la región, venimos en representación
del Centro Médico Veterinario de ruta 7, de los Centros
médicos de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Florida
y filiales de la Sociedad de Medicina Veterinaria del
Uruguay.
El presente documento fue
elaborado por los centros médicos mencionados en conjunto
con la Sociedad de Medicina Veterinaria, en una reunión
realizada en la localidad de Batlle y Ordóñez, el 22 de
abril pasado.
Salud animal, patrimonio
nacional. El Uruguay es hoy muy dependiente de sus mercados
de exportación de productos pecuarios, éstos merecen, y
ponen y seguirán poniendo, condicionamientos sanitarios para
sus importaciones, fundamentalmente fiebre aftosa, “vaca
loca”, pero también otras enfermedades como brucelosis,
leucosis bovina, etcétera.
El actual status sanitario
del país es reconocido internacionalmente; las autoridades
sanitarias cuentan con mucho prestigio en los distintos
ambientes internacionales, de forma tal que ese prestigio es
generalmente garantía suficiente para muchos mercados, y
habilitan al comercio a casi la totalidad de los países
importadores de relevancia.
Sin perjuicio de lo anterior,
el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en general
y los servicios ganaderos en particular, han sufrido a lo
largo de los años un permanente deterioro de su capacidad
operativa, producto de la disminución progresiva de sus
recursos humanos y materiales y del envejecimiento de su
personal, consecuencia del no ingreso de nuevos
funcionarios. Esto pone en serio riesgo la aplicación de
cualquier política sanitaria y por consiguiente el buen
status sanitario que hoy tenemos.
Las pérdidas que puede
ocasionar cualquier problema sanitario de nuestros ganados
son cuantiosas; a modo de ejemplo y de acuerdo a datos
propios del Ministerio de Ganadería, el reingreso de la
fiebre aftosa en el año 2001 le provocaron al país pérdidas
por 730 millones de dólares.
Cebe señalar, además, que en
los últimos años han existido distintos episodios en los que
varias enfermedades han aumentado sustancialmente su
presencia en el país.
El reingreso de la fiebre
aftosa, la aparición de un número importante de focos de
brucelosis, la diseminación de la garrapata en zonas
limpias, el aumento del número de focos de sarna y piojo
ovinos, entre otros, marcan una realidad que preocupa no
solo por las consecuencias de cada caso, sino porque también
señalan a los operadores de mercados un deterioro general de
la situación.
Existe el Fondo de
Inspecciones Sanitarias, el FIS, que recauda un volumen
importante de dinero y que sólo parcialmente se vuelca a los
destinos para los que fue creado, la mayor parte de él va a
parar a Rentas Generales.
Como primera medida,
proponemos acompañar los esfuerzos que el Ministerio de
Ganadería está realizando en la racionalización de su
presupuesto, con la canalización del FIS en su totalidad a
su destino original.
Somos concientes de los
problemas que enfrenta el país, de la cantidad de justos
reclamos insatisfechos, de las necesidades financieras para
cumplir con compromisos asumidos, pero si no hiciéramos este
reclamo faltaríamos a la obligación que, como profesión,
tenemos con la producción pecuaria nacional, con el Uruguay
productivo, con un país cuya principal riqueza se genera en
el campo.
Hoy somos más que nunca
dependientes de nuestra condición sanitaria y, por lo tanto,
vulnerables.
No reclamamos que se gaste
más; reclamamos que se racionalice e invierta más, para
disminuir los riesgos de tener que afrontar situaciones
dramáticas para el país y su gente.
Reclamamos para la profesión
veterinaria un ámbito de participación en la toma de
decisiones en las campañas sanitarias, donde aportaremos
nuestro conocimiento en la realidad rural y la experiencia
acumulada en años de trabajo junto al productor.
La reestructura de los
Servicios Veterinarios del país es un paso fundamental para
mantener y consolidar el actual status sanitario.
Es de fundamental importancia
atender la situación de Laboratorio Rubino, y la mejora en
la regionalización de las oficinas del Ministerio de
Ganadería, como es el ejemplo concreto la Regional de Batlle
y Ordóñez.
Se hace evidente la urgente
necesidad de mejorar los recursos humanos y materiales que
el Ministerio de Ganadería tiene, para ejercer el control de
las dichas campañas sanitarias.
Esta urgencia deriva del
deterioro existente, pero además de los plazos que se
requieren para que los recursos humanos puedan cumplir
cabalmente sus funciones.
Un técnico de campo requiere
dos a tres años de entrenamiento y este plazo se eleva a
cinco o a seis años para el caso de un técnico de
laboratorio.
Es necesario contar,
entonces, con recursos humanos idóneos; responsables, pero
sobre todo moralmente aptos para la función pública
La colegiación, una necesidad
impostergable. Las propuestas de colegiación de las
profesiones universitarias han sido vistas por anteriores
gobiernos como intentos de consolidar el corporativismo
profesional.
Desde nuestro punto de vista,
este es un enfoque equivocado: nuestra propuesta se basa en
la necesidad de instrumentar mecanismos de auto regulación,
de forma de tener herramientas para combatir la mala praxis,
la competencia por idóneos sin título y el ingreso sin
control de profesionales e idóneos de países vecinos;
apuntamos a que el Colegio Veterinario sea un instrumento
para mejorar la calidad de los servicios que la profesión
presta y asegurar esa calidad a los usuarios.
Por otra parte, tanto Brasil
como Argentina, tienen Colegios Veterinarios; un veterinario
de ese origen puede trabajar en Uruguay sin ningún
requisito, pero ningún uruguayo puede ir a los países
vecinos sin revalidar el título e inscribirse en un Colegio.
Esto representa una clara situación de desventaja para
nuestros profesionales, que además se enfrentan a la clara
intención de profundizar al MERCOSUR como instrumento de
integración.
Solicitamos el apoyo del
actual gobierno, para alcanzar en un plazo breve una Ley de
Colegiación Profesional, con el espíritu de regular la
práctica profesional, mejorar la calidad de las prestaciones
e integrar en igualdad de condiciones a los profesionales de
los países del MERCOSUR.
La zoonosis, un problema
interdisciplinario. Existe en el país una variedad
importante de enfermedades zoonóticas, varias de ellas
provocan problemas serios de la salud pública y pérdidas
productivas, a modo de ejemplo: la hidatidosis, brucelosis,
Leptospirosis, Hantavirus, Fiebre Q, etcétera.
En muchos
casos hemos podido comprobar problemas en el diagnóstico, en
el registro de casos y en la adecuada atención de los focos.
No siempre
existe disposición para una atención del foco en forma
interdisciplinaria.
De las
mencionadas solamente la hidatidosis es objeto de una
campaña que se atiende por una Comisión Honoraria
especifica, con integración interdisciplinaria, recursos
propios, estructura y demás.
Creemos que
en los demás casos es necesario al menos instrumentar
mecanismos de coordinación entre los distintos Ministerios e
instituciones involucradas, tanto a nivel nacional como
departamental que puedan acordar acciones, atendiendo las
realidades especificas de cada enfermedad y las
posibilidades de colaborar de los profesionales médicos y
veterinarios y los distintos actores sociales.
Esperamos que
nuestras inquietudes y propuestas sirvan como aporte para
lograr una mejor eficiencia, tanto en lo productivo, como
desde el punto de vista sanitario para nuestro país.
Estamos como
siempre, dispuestos a colaborar en lo que sea necesario.
Muchas gracias.
PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES
FORESTALES DEL ESTE, HERALDO YANUZZI
YANUZZI: Señor Presidente,
señores Ministros, señor Ministro de Ganadería y Agricultura
y Pesca, don José Mújica.
Por la presente tenemos el
honor de presentar a usted nuestra asociación agraria,
PROFODE que es la Asociación de Productores Forestales del
Este y que nuclea a productores chicos y medianos del Este
de nuestro país. Fue fundada recientemente el 20 de
diciembre del año pasado, y está comprendida en la muy nueva
Ley 17.777 y su respectiva reglamentación de noviembre
pasado.
La iniciativa surgió de
productores de la zona comprendida entre Illescas y Cerro
Chato, teniendo por eje la ruta desde Illescas,
fundamentalmente las localidades de Batlle y Ordóñez, Nico
Pérez, Zapicán, Manzanero, Retamosa, Valentines y hoy en día
se están sumando otros productores sobre la ruta 8 y 9, que
tienen las mismas necesidades e inquietudes en pos de
defender su trabajo, en un sector que se caracteriza por la
concentración, la toma de precio, el escaso poder negociador
de los productores, la escala individual insuficiente y los
costos asociados muy altos.
Esta asociación agraria hoy
está nucleando a esos productores -como decíamos chicos y
medianos- porque tenemos la misma realidad que debemos
unirnos para defender nuestro trabajo.
Los principales objetivos
son:
1º) Prestarnos servicios
mutuos como productores forestales y en coordinación con los
Organismo Estatales, por ejemplo en el aspecto técnico,
enfermedades que atacan nuestros montes, como también
desarrollar las mejores gestiones de la tierra forestada con
el silvo pastoreo porque en nuestros casos todos tenemos
silvo pastoreo porque el 90% de nuestros montes están
plantados con eucaliptus glóbulus que favorece ese tipo de
actividad.
2º) Obtener la mejor
rentabilidad de nuestros montes, contratando servicios en
conjunto, como ser: foto aérea, certificaciones, caminería,
cosechas, transporte, etcétera, e investigando también las
mejores oportunidades de comercialización por los
productores, buscando un mejor precio con seguridad y
contrato a largo plazo.
Por último tenemos como
objetivo la búsqueda de soluciones a temas muy importantes y
que afectan diariamente nuestros costos, como son los
subsidios, que la mayoría de nuestros asociados no han
cobrado aún y que está de la mano con otro punto muy
importante que son los préstamos que hemos recibido para
forestar del Banco República, la casi totalidad de nosotros
recibió esos préstamos y tiene deuda con el BROU, contraída
en el momento de la plantación. Y también muy importante
-como ya se ha mencionado- la prevención de incendios que
para nosotros es muy importante, y estamos bastante
organizados al respecto, las primas de seguros adecuadas,
mejoramiento en las condiciones de vida en nuestras
forestaciones.
Son varios los aspectos que
queríamos considerar, pero hay dos que para nosotros son muy
importantes: el primero, la parte de subsidios; creemos que
se puede buscar una fórmula para que los productores
forestales, chicos y medianos, tengamos un régimen diferente
para el cobro de los subsidios, haciendo un listado separado
de los grandes productores, con respecto a los que no lo
somos. Recordemos que existen plantaciones desde 1996, que
no hemos cobrado dicho subsidio.
Por otra parte, aquellos que
tenemos deudas por crédito forestal con el BROU, proponemos
que el pago del subsidio, sea para amortizar dicha deuda,
quedando el dinero en la esfera del Estado.
El segundo punto, muy
importante para nosotros, es lo concerniente al transporte.
El transporte carretero de nuestra madera hoy día, tiene un
costo mayor por tonelada, que el costo que valen los montes
en pié por misma tonelada, porque estamos a un promedio de
240 kilómetros de Montevideo, que es el destino natural de
nuestra madera, allí es chipeada o embarcada en rolos.
Consideramos que la solución
-que sabemos que no es simple- es el trasporte por
ferrocarril. Evidentemente AFE, es el organismo nacional más
apto para cumplir este cometido, con una infraestructura
adecuada, máquinas, vía, vagones, lugares de acopio,
herramientas de carga y descarga, entre otros.
Proponemos trabajar
estrechamente con las autoridades del Ente estatal, a fin de
buscar soluciones.
Señores, señor Ministro, los
productores forestales agrupados en PROFODE, estamos
dispuestos a colaborar en la búsqueda de una solución de los
dos aspectos planteados a ustedes y nos gustaría tener la
posibilidad de mantener una relación fluida con ese
Ministerio, por canales que ustedes podrán establecer.
Muchas gracias.
PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE
PRODUCTORES DE ARÁNDANOS DEL URUGUAY, ECONOMISTA HERALDO
MÉNDEZ
MÉNDEZ: Buenos días. Señor
Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, señor
Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Don José Mujica,
señor Subsecretario, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi,
autoridades nacionales y departamentales, vecinos de Zapicán,
señoras y señores.
Primero, y saliendo un
poquito de lo que es la exposición, como persona que tiene
sus raíces en un poblado cercano a Zapicán, que es
Valentines, que le pasa las mismas cosas que a Zapicán,
quiero solidarizarme y fundamentar que estoy 100% de acuerdo
con la señora Lidia Crossa en sus planteamientos.
Me explico: Por la presente
me es grato saludarlos y poner a su consideración la
temática que ocupa y preocupa a los productores de arándanos
del Uruguay. Nuestra asociación, la ANPAU, Asociación
Nacional de Productores de Arándanos del Uruguay, pionera
del sector desde 1996, nuclea a más del 95% del área
plantada de dicha fruta.
El Arándano, una fruta de la
familia de la mora, la frambuesa y la
frutilla, tiene en el Hemisferio Norte un mercado
consolidado y su consumo está incorporado al hábito y
tradición de dichas culturas.
Hoy en
día, se están plantando arándanos en el Uruguay, para
exportarlos frescos en contra estación.
El cultivo
es no tradicional, complementario de los demás rubros
frutihortícolas, altamente proveedor de puestos genuinos de
trabajo, dado la intensiva dedicación y cuyo único destino
es la exportación, ya que no existe costumbre del consumo en
el Uruguay.
Por lo
tanto, el trabajo conjunto con el Ministerio de Ganadería,
Agricultura y Pesca, es de suma importancia para poder
colocar los arándanos uruguayos en las góndolas de los
consumidores europeos, asiáticos y norteamericanos.
Los
productores ya hemos exportado a Europa con éxito, y
actualmente tenemos con el Ministerio, un programa con
productos fitosanitarios habilitados específicamente para el
uso en arándanos. La fundamentación y opciones, lo dejamos
para la tarde para poder conversar con el señor Ministro.
Por
último, es de destacar -dado el lugar de esta reunión de
Consejo de Ministros- que las plantaciones de arándanos
están distribuidas en todo el país, y puntualmente la
plantación más grande al día de hoy, está a escasos 40
kilómetros de Zapicán, en el Paraje Puntas del Cebollatí
-Ladrillos.
Está a
disposición de los señores Ministros, que quieran
interiorizarse un poco más del tema, una cordial invitación
una vez terminada esta reunión de Consejo de Ministros a
visitar dicha plantación en camino hacia Montevideo.
Desde ya
agradecemos vuestro tiempo y agradecer que nos hayan
escuchado y especialmente a todos los vecinos de Zapicán a
los cuales los conocemos bastante bien. Gracias.
PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DE LA
ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES DEL URUGUAY, MERCEDES BAYARRES
BAYARRES:
Buen día. Señor Presidente, señoras y señores Ministros.
Constituye un gran privilegio y una enorme responsabilidad
para nosotras, mujeres de Lavalleja, en nombre de AMRU,
Mujeres Rurales del Uruguay, participar de este encuentro y
acercar las propuestas de nuestra Asociación.
AMRU
trabaja desde hace más de 10 años en el departamento, ya que
somos fundadoras de la Asociación. Trabajamos para mejorar
las condiciones de vida de la mujer y la familia rural.
Hoy como
ayer las mujeres nucleadas en AMRU, seguimos creyendo que
con políticas específicas es económicamente sustentable la
producción familiar y artesanal de quienes vivimos en el
campo y queremos permanecer allí, o de aquellos que aspiran
trabajar en él.
Creemos
que como mujeres, tenemos que contribuir al diseño de
políticas para el agro que tengan en cuenta la equidad como
criterio, para la realización de nuestros derechos
económicos, culturales y sociales, ya que la mayoría de
nosotras tiene experiencia de la triple exclusión: ser
mujer, ser pobre y ser rural. Las mujeres de AMRU, hemos
desarrollado en estos años, una larga experiencia de gestión
y de representación de nuestras necesidades, tanto en el
ámbito político, como en el ámbito de organizaciones e
instituciones vinculadas a la agricultura familiar y a la
producción artesanal.
La
propuesta política de AMRU se articula en torno a dos
grandes proyectos de largo plazo, vinculados al eje
productivo, comercial, a la condición de la mujer rural: el
proyecto “Marca País” que busca articular la producción y
comercialización de los productos de delicias criollas, como
una contribución económica, pero también como producto
cultural. Los productos de elaboración familiar y artesanal,
son también productos culturales que contribuyen a la
identidad nacional y al reconocimiento del modo de ser de
los pueblos.
El
proyecto “Nexo Campo-Ciudad”, que articula las iniciativas y
demandas vinculadas a la condición de la mujer rural, como
agente y protagonista cultural de las transformaciones, de
las condiciones de discriminación y estigmatización de la
vida en el campo, las mujeres de AMRU, queremos ser
protagonistas del cambio cultural que requiere un país
integrado. Asimismo, se incluye en la propuesta como un
tercer eje, constituyendo un objetivo a corto y mediano
plazo, la contribución al Plan de Emergencia Social.
No es
posible apostar a proyectos de largo plazo, sin atender la
emergencia social. En este plano las mujeres de AMRU,
creemos que con la contribución de la gente, pueden
desarrollarse acciones de atención directa y de necesidades
básicas, hoy insatisfechas con un carácter innovador y
transformador.
Nuestra
propuesta política fue elaborada por un grupo de dirigentes,
en base a las demandas de las mujeres de AMRU en todo el
país, ya que hace 10 años que trabajamos para alcanzar un
país más justo y más equitativo, un país que de cabida,
reconozca y valore el aporte de todas y de todos, que
integre campo y ciudad para beneficio de quienes
vivimos en él. Muchas gracias.
PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL,
CÁNDIDO N. CAL, INGENIERO AGRÓNOMO, ALFREDO BIANCO
BIANCO: Señor Presidente,
Señores Ministros. Atendiendo al pedido de la organización,
vamos a tratar de resumirle la exposición nuestra y vamos a
entregar el documento completo después al Ministerio.
En los planteos de la
Sociedad de Fomento Rural Cándido Cal van dirigidos
concretamente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y
Pesca. Y son de dos aspectos: unos planteos de carácter
general sobre fomento de la cría vacuna y fomento de la
producción ovina, y algunos planteamientos sobre el
funcionamiento del Ministerio y sus servicios en la zona.
Planteos de carácter general:
fomento de la cría vacuna, no nos vamos a extender sobre la
importancia de este punto, o sea la mejora de los índices de
producción de los rodeos de cría porque es algo más que
claro para todos los involucrados en el sector.
Entendemos que tampoco nos
corresponde indicar cuáles son los mecanismos financieros a
aplicar. Pero queremos aprovechar esta oportunidad para
recogiendo experiencias anteriores, sugerir algunas líneas
de acción a nuestro juicio importantes.
a) Cualquier programa de
incentivo a la cría vacuna debe -a nuestro juicio- basarse
en el desarrollo y aplicación de las llamadas tecnología de
manejo o de procesos, en detrimento de aquellas tecnologías
que priorizan el uso de insumos de alto costo.
La cría es una actividad de
baja rentabilidad y el riesgo climático relativamente alto,
y sus números finales no soportan un encarecimiento del
producto más allá de coyunturas de precios que son casi
siempre efímeras.
En este sentido entendemos
que hay un larguísimo camino para recorrer en el
conocimiento de nuestros ecosistemas pastoriles naturales,
su mejor manejo y aprovechamiento. Como prueba de esto
bastaría echar una mirada a la lista de experimentos de las
estaciones experimentales del país en los últimos 15 años y
ver que se ha hecho muy poco en este tema.
b) El Ministerio debe liderar
una estrategia de llegada al productor ganadero más aislado
que es generalmente el más chico y debe destinar recursos
específicos para ello. En tal sentido las experiencias
realizadas en la zona con el anterior programa ganadero, y
con el proyecto de difusión de tecnologías para la cría, de
la Facultad de Agronomía, son un buen antecedente. Y las
organizaciones locales podemos ser instrumentos aptos para
ese trabajo. Pero a nuestro entender es el Ministerio quien
debe estar al frente de un programa de extensión en la
materia. Queremos instituciones nacionales con mayor
presencia en al zona, donde hoy son prácticamente
inexistentes.
En resumen sobre este tema
son tres los planteos que tenemos:
1º) Incentivar la
investigación y desarrollo de tecnologías de mínimo costo
para la mejora de la cría.
2º) Promover ante el INIA y
otros organismos la investigación sobre el manejo del
recurso “campo natural”.
3º) Instaurar un programa de
extensión para desarrollar la cría con la participación
activa de los productores y sus organizaciones locales.
Segundo aspecto -que había
planteado al principio- es referido a la producción ovina.
Todas las señales del mercado nos indican un futuro
promisorio para la ganadería ovina en el país. Pero
lamentablemente nuestra y en otras zonas el rubro enfrenta
una limitante que al día de hoy es gravísima y sobre la cual
entendemos que ha habido una omisión en la acción estatal.
Nos referimos al combate de la plaga del jabalí.
La reducción en los procreos
lanares, causada por esta plaga, en la zona de Mariscala y
también en otras zonas de la región este, puede estimarse en
un 30%. Esto quiere decir que lo que está amenazada es la
sobrevivencia de la misma producción. Dado que con estos
niveles de pérdidas apenas en los rodeos pequeños con
inmensas posibilidades de intensificación rentable, es
necesario encarar este problema con una importancia que
hasta hoy no se le ha dado desde la parte oficial.
Para ello solicitamos al
Ministerio que asuma la coordinación de esfuerzos para
llegar a un Plan Nacional de largo aliento para el combate
de esta plaga, con los recursos técnicos, científicos y
financieros necesarios. Y comprometiendo en una acción
articulada a todos los involucrados en el tema, organismos
públicos y paraestatales, productores, organizaciones y
también a las empresas forestales ya que estas áreas son una
parte del problema.
En resumen, lo que estamos
necesitando es instalar un programa de control del jabalí de
largo aliento con fundamento científico y participación de
todos los involucrados en el problema.
Luego referido a algunos
planteos de orden más local, como sociedad de productores
local, queremos aprovechar esta oportunidad para dejar al
Ministerio nuestra inquietud sobre algunos aspectos de
funcionamiento del mismo en la zona.
Hay en la localidad de
Mariscala una oficina de los Servicios Ganaderos, con la
jefatura de un médico–veterinario y dos funcionarios
inspectores. Dicha oficina cubre, además, todo el norte del
departamento de Lavalleja. Para mejor cumplimiento de las
funciones de esta oficina solicitamos al Ministerio:
a) Que se amplíe el horario
de atención de la oficina para sellado de certificados y
otros trámites que hoy está limitado de 9 a 12 horas por
falta de personal, según explican los funcionarios de la
oficina.
b) Que se provea a esta
oficina de los recursos necesarios para desarrollar una
acción de inspección e interdicción más efectiva en la zona,
donde el problema de la garrapata va a camino de ser
incontrolable en muchos lugares.
c) Que se transforme esta
oficina en una especie de “Ventanilla Única” del Ministerio
en el lugar, ya que el resto de los programas del Ministerio
no tienen absolutamente ninguna presencia en toda la zona. Y
quizás simplemente cambiando de destino a algún funcionario
administrativo, los productores tendríamos una presencia más
eficiente del Ministerio.
Gracias.
PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO
RURAL ORTIZ, INGENIERO JOSÉ MESA
MESA: Buenos días. Señor
Presidente, señor Ministro de Ganadería y Pesca, señores
Ministros, autoridades, productores, vecinos.
Hace casi ocho años nuestra
institución, la Sociedad de Fomento Rural Ortiz, estuvo en
esta localidad presentando sus inquietudes a la Mesa
Política del Frente Amplio.
En ese momento abordamos dos
temas fundamentales: el de la tributación y el de la nueva
Ley de Semillas. Esta última decíamos, autorizaba la
implementación de fuertes royalties a los cultivos.
En cierta medida les trajimos
el diario del lunes y pusimos en el tapete un tema
fundamental que se concretó con el paso de estos años.
Lamentamos que salvo
excepciones ocurridas en el último período legislativo,
pocos representantes se interesaron en este tema, que es
vital para el país y sus productores.
En la actualidad el cobro de
patentes ha sido consolidado por la Ley de Semillas, no
obstante hemos defendido por lo menos que no se apliquen a
las especies y variedades forrajeras que son lanzadas al
mercado nacional por los organismos estatales de
investigación.
Pero las multinacionales han
ido más allá de lo que pensábamos, por ello nos parece un
atropello el artículo 46 del Decreto reglamentario de la Ley
de Semillas, por intermedio del mismo se ha violado la
referida norma, por intermedio del mismo se han violado los
derechos de los productores a producir su propia semilla. Y
se ha violado la referida Norma en su Artículo 72, que
justamente habilitaba a los productores a dejar semillas
para sus propias chacras, sin tener que pagar regalías .
Pero más preocupados estamos
aún por la regalía global que quieren imponer las
multinacionales de la semilla, intentando quedarse con parte
de la baja rentabilidad que tenemos los agricultores.
Sabemos que este tema supera
las potestades de nuestro gobierno, pero el Uruguay debe
marcar de qué lado está, se debe mantener una posición firme
de defensa de los intereses de los agricultores y alinearse
con los productores que en la región sur del continente
tienen la misma lucha.
Con respecto a la tierra, en
este trascendente tema existe la preocupación por las
tierras productivas y abandonas, situación que debe
estudiarse en profundidad. Durante todos estos años hemos
llevado adelante junto con Comisión Nacional de Fomento
Rural -nuestra institución madre- diversas entrevistas con
Intendentes, legisladores y distintos Directores del
Instituto Nacional de Colonización.
Siempre hemos encontrado el
silencio de la impotencia como respuesta a nuestros
planteos.
Estos campos son vitales para
muchos productores que esperan desde hace años por una
solución en este sentido, mediante emprendimientos
asociativos, que les aumente su escala, mejore su calidad de
vida, y les permita quedarse en el medio rural.
Los proyectos que involucran
nuevas tierras deben buscar soluciones colectivas a los
problemas de tenencia de la misma. Estamos hablando de
emprendimientos ya probados como campos de recría o de
engordes colectivos.
Podemos mencionar un ejemplo
a kilómetros de Minas, se encuentra ubicado el mentado Campo
de la Aviación, enclavado en el margen sur del Río Santa
Lucía. El mismo pertenece a la Fuerza Aérea, no posee un
proyecto productivo y se les arrienda a diversos empresarios
de la zona que han sacado provecho de sus relaciones.
Solicitamos a las nuevas
autoridades que sean cumplidas las demandas que vienen
realizando las instituciones como la Sociedad de Fomento
Ortiz, junto a productores de la zona desde hace décadas,
que en el mencionado local se instale un campo de recría.
Acá no se demanda cambio de
propiedad, in regalo de nada, solo utilización del predio
con el pago a la Fuerza Aérea de la correspondiente renta,
obteniendo de esta manera un fuerte efecto social en la zona
de influencia.
Con respecto a los Programas
del Ministerio de Ganadería: en los últimos años se han
implementado Programas de apoyo a diferentes sectores de la
vida productiva nacional. Hemos intervenido en algunos de
ellos por lo tanto nos vemos con la autoridad de mencionar
ideas al respecto.
En relación al Uruguay Rural,
manifestamos la preocupación de que Programas que reciben
fondos internacionales pagados por toda la sociedad, sean
mal utilizados y no lleguen verdaderamente a los
productores.
Frente a las urgencias que
tienen los destinatarios se monta generalmente, un aparato
enraizado en la Ciudad Vieja de Montevideo, alejado de las
instituciones que están trabajando en el día a día con los
productores. Se da prioridad a la burocracia, los informes
en el papel, y cuando se dan recursos no se evalúa su
verdadero impacto en el campo.
Sabemos que el 80% del dinero
de este Programa, ha sido utilizado en pagar sueldos. Se
debe evitar que estas herramientas -aunque buenas en su
concepción- sigan siendo mal utilizadas y sirvan solo en el
plano nacional para disminuir la tasa de desocupación de los
técnicos.
Estamos acostumbrados a
observar el poco impacto que tienen los Programas en los
beneficiarios reales. Y el país se debe una sincera y gran
reflexión en este tema, Donde no está todo por hacer, hay
mucho camino recorrido, quizás con más errores que aciertos,
PEro muchas instituciones dentro del sistema han generado
una rica experiencia de acercamiento a los productores
familiares, que no se pueden dejar de lado.
Con respecto al Proyecto de
Desarrollo Ganadero, consideramos que no se puede subsidiar
a empresarios que no tengan problemas de escala.
Los subsidios que vienen de
dineros externos deben servir para fomentar la actividad de
los pequeños y medianos ganaderos. Esto no quiere decir que
no se debe impulsar de alguna manera a los productores de
mayor envergadura, debe ser estimulada otros mecanismos, por
ejemplo, tributarios, que puedan surgir tanto del gobierno
central, como de los Municipios, en los que se premia al que
más invierte, produce, y genera mano de obra.
La experiencia de nuestra
institución en cuanto a la aplicación de los subsidios,
indica una señal clara, en cuanto a que los productores
deben recibir insumos para sus inversiones planificadas con
antelación y no dinero.
También creemos que al
estímulo de la producción agropecuaria, se deben sumar las
Intendencias Municipales, aplicando exoneraciones o
devoluciones de impuestos a los empresarios que consigan
mejoras productivas cuantificables.
El sector
ganadero se ha mostrado como la punta de una gran cadena que
se debe buscar acelerar en todos sus eslabones. Estamos
convencidos de cuáles son los disparadores para solucionar
la cría vacuna en el Uruguay. Existen ejemplos de
productores que han implementado propuestas innovadoras, que
muestran un camino con pocas inversiones para obtener
grandes avances. Debemos considerar la coyuntura favorable
por la que atraviesa el sector en general, ésta debe tomarse
como una gran oportunidad para impulsar los cambios que el
sector reclama.
En pocas
palabras: siempre pregonamos que no hay nada que inventar,
solo hay que seguir un camino de estímulo a la producción,
esto involucra generación y transferencia de tecnología,
justicia tributaria y oportunidades para los nuevos
emprendimientos colectivos como los que enumeramos
anteriormente.
Muchas
gracias.
PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DE ORGANIZACIONES DE JOSÉ
PEDRO VARELA, PROFESORA CLAUDIA COYA.
COYA: Es un honor para las
organizaciones sociales de José Pedro Varela dirigirnos a
ustedes: señor Presidente, señores Ministros, en esta
instancia tan importante para la democracia.
En primer lugar agradecemos
la presencia del gobierno en pleno y en este breve tiempo
intentaremos trasmitirles la realidad de nuestra ciudad.
La ciudad de José Pedro
Varela se encuentra en el departamento de Lavalleja, sobre
la Ruta 8, a 60 kilómetros de Zapicán y limitando al norte
con del departamento de Treinta y Tres.
Cabe recordar que en la
década del ‘70, los varelenses decíamos con orgullo que
nuestra ciudad era la más próspera e industrial de la
región, permanentemente llegaban trabajadores con sus
familias para ocuparse de las tareas agrícolas e industrial.
Esto daba dinamismo a nuestra
población; hoy en gran medida se ha perdido y hemos sido
testigos de la emigración de los varelenses. Consideramos
que esto ha sido el resultado de:
1º) La tablita financiera del
año 81.
2º) La libre importación de
herramientas agrícolas en detrimento de la industria
nacional.
3º) El
incentivo de cultivos, como la soja por parte del gobierno y
ante coyunturas políticas dejara a éstos a la intemperie.
4º) La inestabilidad del
pequeño productor rural, arroceros y agrícola-ganadero.
5º) Las Leyes laborales que
privilegiaron a las empresas en detrimento de los
trabajadores. Las medidas antes mencionadas que fueron
adoptadas por los gobierno anteriores y fueron nefastas para
esta zona del país, no pueden volver a suceder.
¿Cuál es la realidad de
nuestra ciudad hoy? ¿Cuáles son los planteos y las
propuestas?
Ministerio de Vivienda,
Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En este
ámbito se registran:
1º) Irregularidades graves en
complejos tanto edilicios como legales.
2º) Problemas de inundación
en Cañada del Sauce y Arroyo Corrales.
3º) Contaminación ambiental
por parte de las empresas agroindustriales y el basurero
municipal.
4º) Asentamientos
irregulares.
Ministerio de Turismo y
Deporte.
1º) Falta de un adecuado
funcionamiento del Centro Deportivo Comunitario.
2º) Acciones planificadas
para la utilización del tiempo libre.
3º) Recursos humanos
insuficientes.
Ministerio de Educación y
Cultura. En la enseñanza en general se constata:
1º) La falta de funcionarios
presupuestados.
2º) Rubros alimentarios
incompletos.
3º) Alto índice de deserción
fundamentalmente en Enseñanza Secundaria.
4º) Concesiones de obras
incumplidas.
5º) Falta de infraestructura
y recursos humanos para atender a las personas con
capacidades diferentes.
Ministerio de Salud
Pública.
Los servicios perdidos
fueron:
1º) Infraestructura y
recursos humanos de laboratorio primario.
2º) Carné de salud.
3º) Técnico radiólogo.
4º) Ambulancia propia.
5º) Asistencias de parto por
ser un centro de primer nivel.
Los servicios carentes en
salud son:
1º) Una planificación
familiar organizada.
2º) Una vigilancia
epidemiológica.
3º) Enfermeras sanitaristas.
4º) Una ambulancia propia.
Las prioridades para nuestra
localidad hoy son: una ambulancia propia, un laboratorio
mínimo, medicación y material incluido el oxígeno, apoyo
informático, enfermeras y definir la catalogación de nuestro
centro, pasando a ser Unidad Ejecutora.
Ministerio del Interior.
1º) Falta de personal
oficiales y subalternos.
2º) Deficiencia en la
infraestructura que permita mejorar la atención con el
vecino.
3º) Infraestructura para el
Cuartelillo de Bomberos.
4º) Falta del Servicio de
Identificación Civil.
Ministerio de Defensa.
Se le solicita la integración
con la sociedad civil a través de la utilización de la
maquinaria y los recursos humanos.
Ministerio de Ganadería
Agricultura y Pesca.
En este caso le solicitamos:
1º) El apoyo a pequeños
productores agrícola-ganaderos en recursos humanos y
financieros.
2º) Creación de un fondo para
la prevención de catástrofes como sequías e inundaciones,
etcétera.
3º) Planificar la prevención
en sanidad animal.
4º) Acercar al medio rural
los adelantos tecnológicos que permitan una mejor formación
profesional del productor rural.
5º) Reformular la explotación
de los recursos marítimos.
Ministerio de Industria y
Energía.
Se le solicita:
1º) Establecer Programas para
el apoyo a empresas familiares, PYMEs y cooperativas.
2º) Apoyo al estudio del
cambio de energía por combustibles alternativos.
3º) Estudios de búsqueda de
petróleo en el departamento, en zona de La Salamanca, en el
límite entre Lavalleja y Maldonado.
4º) Potenciar y regular la
industria del agua subterránea.
5º) Continuar los estudios
geológicos de la novena y décima sección.
Ministerio de Transporte y
Obras Públicas:
1º) Mejoramiento de la
caminería en zona rural y urbana.
2º) Regulación de la tala en
plantíos, en predios del Estado.
3º) Reflotar el ferrocarril
como medio de transporte.
Ministerio de Desarrollo
Social:
Los problemas identificados
en nuestra sociedad son:
1º) Niños en situación de
calle.
2º) Adicciones.
3º) Embarazo adolescente.
4º) Ausentismo escolar.
5º) Desintegración familiar.
6º) Ausencia de la Oficina de
la Mujer y la Familia.
Ministerio de Trabajo y
Seguridad Social:
1º) Regulación de la
tercerización del trabajo.
2º) Falta de sindicalización
del trabajador rural e industrial.
3º) Regulación en el trabajo
forestal.
4°) Precariedad del
trabajador rural e industrial
5°) Falta de una Ley de
Fueros Sindicales.
Para
finalizar, quiero agradecerle a las autoridades, a los
vecinos de Zapicán, a las organizaciones sociales que
brindaron la información y en último al equipo de compañeros
que elaboró todo este material, para que esto hoy sea una
realidad.
Muchas gracias.
PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE COOPERATIVA CALVASE,
INGENIERO ROVIRA
ROVIRA: Creo que de Varela no
queda más nada para pedir.
PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si me
permite, queda una cosa: que el Ministro de Economía pague
todo lo que pidieron.
ROVIRA: Estamos de acuerdo.
Señor Presidente, señores
Ministros, todos ustedes saben, Uruguay es un país ganadero,
productor de carne por excelencia, pero para producir carne
de calidad, necesitamos pasturas mejoradas y para producir
pasturas mejoradas, necesitamos semilla de excelente
calidad. Eso es CALVASE; ACLAVASE es una cooperativa de
productores que está ubicada en José Pedro Varela y que se
dedica a la producción, procesamiento y comercialización de
semillas de especies y variedades que están adaptadas a
nuestro clima tan variable.
Contamos con 45 productores,
que no solamente se encuentran en el departamento de
Lavalleja, sino que están ubicados en los departamentos
también de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y
Canelones.
Damos trabajo en forma
permanente a 19 empleados y en zafra -que dura seis meses-
contratamos hasta 50 empleados.
Somos la principal empresa
productora de trébol blanco en el país, por lo tanto somos
referencia nacional e internacional para el cultivo de
trébol blanco.
Estamos fuertemente
integrados, no estamos solos, estamos integrados con el
sector arrocero, con la carne, con la apicultura, entre
otros rubros.
Con el sector arrocero fuimos
los creadores del paquete arrocero que consiste, no
solamente en venderle la semilla al productor, sino que
intentamos agregarle valor vendiendo u ofreciendo servicios.
Nosotros nos encargamos de
sembrarle a los productores una pradera sobre un rastrojo de
arroz, en cualquier parte del país, vendemos la semilla y
los servicios necesarios para que eso sea posible.
Desde el año 97 que creamos
este operativo, llevamos sembrado en todo el país 80 mil
hectáreas de pradera sobre rastrojos de arroz,
independientemente del tamaño del productor y esté ubicado
en el rincón que sea.
Con respecto a la carne,
tenemos convenio con la industria frigorífica, concretamente
con el frigorífico Pool, somos abastecedores en lo que se
refiere al abastecimiento de insumos. El frigorífico
financia a productores las pasturas que los productores se
las pagan con remisión de ganado gordo al frigorífico.
Nosotros lo que hacemos es asesorar a esos productores sobre
cuál es el mejor mejoramiento a realizar, y si es necesario
también ejecutamos la operativa.
Hace dos años que estamos con
este convenio, y llevamos atendiendo 109 productores y nueve
mil hectáreas de praderas realizadas.
En el caso de la apicultura
no se concibe producir semilla leguminosa forrajeras sin
colmenas que polinicen el cultivo.
Se contratan anualmente un
mínimo de cuatro mil colmenas de la zona y de departamentos
vecinos.
Finalmente, CALVASE está viva
y está viva porque aún en los peores momentos de la crisis,
cuando resultaba más fácil y más tentador importar semilla,
nosotros seguimos creyendo y apostando a la producción
nacional, no descuidando a nuestros productores. Hoy que la
demanda de semillas de especies nacionales viene en aumento,
nos encuentra bien posicionados, pero necesitamos apoyo.
Tenemos una deuda con el Banco de la República, que si bien
estamos al día, tenemos un convenio que vence en junio del
2005, lo que pedimos es readecuar los intereses y el plazo
acorde a nuestras posibilidades reales de repago. Muchas
gracias.
PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE RINDE, MOLINOS DE
RACIONES, INGENIERO VINCENT.
VINCENT: Buenos días,
bienvenidos autoridades nacionales. La verdad que
agradecemos profundamente su visita, gracias a la gente de
Zapicán.
Realmente,
hace poco estuvimos también en la Cosecha del Cultivo de
Arroz y ver una presencia gubernamental como hubo, como
nunca hubo en los últimos 30 años que tengo la oportunidad
de participar en la Cosecha de Arroz, es muy alentador para
los que estamos en la producción. Ojalá que esto siga así.
Voy a tratar brevemente de
hablar de una planta elaboradora de raciones, en este
momento, donde la escasez forrajera es un poco uno de los
problemas acuciantes del país.
El empresa RINDE comenzó sus
actividades en el año 1989, con venta de agroquímicos,
fertilizantes y asesoramiento técnico para el cultivo de
arroz.
La planta de raciones se
realizó con financiación del Banco de la República, quedando
operativa en el invierno del año 1998.
Trabajamos bien el primer
año, pero después vino la crisis regional, la crisis
bancaria, la aftosa, lo cual nos hizo pasar -como al resto
del país- tiempos muy difíciles.
Luego de varios años, con la
superación de la crisis de la aftosa, el reingreso de
nuestras carnes al NAFTA y otros factores, se dinamiza
nuevamente la producción de carne y consecuentemente,
comenzamos nuevamente a trabajar en forma sostenida.
Nuestra principal dificultad
en este momento es el endeudamiento que aún mantenemos con
el Banco de la República, por lo cual, además de nuestro
permanente esfuerzo, estamos esperando ansiosamente la
solución administrativa, que está implementando el gobierno.
Tenemos capacidad instalada
para procesar y comercializar dos mil toneladas mensuales de
raciones.
Nuestras raciones son
reconocidas en el mercado por su calidad y nos orientamos a
una fuerte especialización, para lograr así la mayor
eficiencia nutritiva al menor costo.
Trabajan en forma directa en nuestra empresa y oficinas,
más de 30 personas a los que se suman los servicios como
fletes, personal de mantenimiento, que son otras 30 personas
más, o sea que unas 60 familias aproximadamente, trabajan en
nuestro emprendimiento.
Hace unos años, se
consideraba en la producción ganadera, que el uso de
raciones balanceadas como suplementos, era un insumo de
lujo. Hoy, sin lugar a dudas, es una herramienta importante
para lograr potenciar la producción de carne en base a
pasturas.
La base de nuestras raciones
son materias primas producidas en Uruguay, como afrechillo
de arroz, maíz, sorgo, expeler de girasol, melaza -que viene
de allá de Bella Unión- es sabido que en nuestro país la
cría es el gran cuello de botella para el aumento de
nuestras exportaciones de carne. A modo de ejemplo: este año
hemos vendido raciones para destete precoz de unos 15 mil
terneros, distribuidos en más de 70 productores.
Si tomamos en cuenta que
muchas veces se hacen destetes precoz en vacas de segunda
cría y las que están en peor estado del rodeo, podemos
estimar que nuestra raciones llegaron a un rodeo de unas 45
mil vacas, a pesar de que este año sufrimos una fuerte
sequía estival, las ecografías que se están realizando en
estos momentos arrojan resultados de 85 y 90% de preñez en
estos rodeos, frente a un promedio nacional que no alcanza
el 60%.
Si este 25% de preñez lo
llevamos al total de vacas entoradas del país, que son
4.100.000 vacas podríamos tener 1.025.000 terneros más por
año.
Son cifras muy importantes
para no tenerlas en cuenta.
Pensamos que estamos
preparados para contribuir a enfrentar la importante escasez
de pasturas que va a haber en un tercio del país, debido a
la fuerte sequía que tuvimos. Si bien no nos oponemos a que
se importen algunas partidas de insumos argentinos, como
está previendo el gobierno, entendemos que la prioridad debe
ser utilizar la importante producción nacional granos y
afrechillos, para potenciar a nuestros productores y gastar
la menor cantidad de divisas posibles en productos
extranjeros.
Pensamos que la producción de
carne en el Uruguay tiene un largo camino por recorrer y un
alto potencial por desarrollar, en cuanto a la incorporación
de nuevas tecnologías las que deben sumarse y nunca
contraponerse, como la genética, las pasturas, la
suplementación, el manejo y la sanidad.
Nuestros
productores ganaderos responden rápidamente a la tecnología,
si tienen rentabilidad y las herramientas adecuadas para
producir como crédito, insumos, etcétera.
La integración de la cadena
cárnica, no dejando que actúe solamente el mercado es una
prioridad cada vez más impostergable.
Durante los últimos 30 años
hemos demostrado con hechos que tanto profesionalmente como
comercialmente estamos comprometidos con el Uruguay ganadero
y arrocero, y hemos apostado desde siempre al país
productivo, lo cual más de una vez nos trajo tropiezos y sin
sabores, pero seguimos confiando en que la realidad pueda
más que la ficción, en que el trabajo y el esfuerzo genuino
puedan más que la especulación y que el Uruguay podrá
reencontrarse con su destino, de un país en el cual su gente
pueda vivir y crecer dignamente en base a su esfuerzo, su
honestidad, su inteligencia y su determinación.
Muchas gracias.
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