25/04/05
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VÁZQUEZ ESCUCHÓ A LA GENTE EN ZAPICÁN Y RESPONDIÓ

“Nos esforzaremos al máximo para que la mayor cantidad de las demandas que los uruguayos planteen, las podamos llevar adelante entre todos”, dijo el Presidente Vázquez luego de escuchar las inquietudes de la gente en Zapicán.

“Acá no se pidieron imposibles, sino que hemos escuchado propuestas absolutamente compartibles, realizables si trabajamos todos juntos”, dijo el Presidente, aunque agregó que “como ustedes comprenderán no todo lo que se nos ha pedido lo podemos llevar a buen término, pero nos esforzaremos al máximo para que la mayor cantidad de las demandas que los uruguayos planteen, las podamos llevar adelante entre todos”.

A continuación, se ofrece la respuesta del Primer Mandatario tras escuchar los planteos de la gente, así como las diversas inquietudes y propuestas realizadas por representantes de vecinos, productores y agremiaciones que estuvieron presentes en Zapicán durante el Consejo de Ministros.   

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, AL CIERRE DEL CONSEJO DE MINISTROS EN ZAPICÁN, TRAS ESCUCHAR A LA GENTE PRESENTE EN EL LUGAR

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En primer lugar, quiero agradecer a todos ustedes por estar acá, así como a quienes organizaron y trabajaron para que este evento se pudiera llevar adelante; a las autoridades nacionales civiles y militares que están acá presentes y también a las autoridades departamentales.

Una mención especial quiero hacer a los señores legisladores de distintas fuerzas políticas que nos han honrado con su presencia y que han jerarquizado sin duda esta reunión, estando presentes durante la totalidad de los minutos en los que trabajamos.

Quiero también decir que al escuchar a los ciudadanos que hicieron uso de la palabra en representación de distintas organizaciones, podemos darnos cuenta cabalmente de cuál es situación que viven los uruguayos; cuáles son sus necesidades, cuáles son sus sueños, sus esperanzas, e incluso las protestas que hemos escuchado, que valoramos enormemente y que tendremos en cuenta en el ejercicio de nuestro gobierno.

Creo que este ejercicio de escucharnos, de estar juntos, de mirarnos a la cara, de dialogar; a veces acordando y muchas veces, seguramente, no vamos a acordar, vamos a recibir críticas, vamos a recibir quizás también apoyos, es lo que hace a la esencia misma de la democracia.

Yo creo que hay que desdramatizar la relación de un gobierno con los ciudadanos, y de cara la ciudadanía y el gobierno trabajar juntos, todos, para lograr sacar adelante al Uruguay como tanto lo merecen los uruguayos.

Hemos escuchado, por cierto, una cantidad importante de anhelos, de reivindicaciones y de sueños, que son muy legítimos, son muy loables, y creo que tenemos que trabajar para llevarlos adelante.

Acá no se pidieron imposibles, sino que -con la razón y con la madurez del pueblo uruguayo- hemos escuchado propuestas absolutamente compartibles, yo creo que realizables si trabajamos todos juntos. No todas, ustedes comprenderán que no todo lo que se nos ha pedido lo podemos llevar a buen término, pero nos esforzaremos al máximo para que la mayor cantidad de las demandas que los uruguayos planteen, las podamos llevar adelante entre todos.

Este trabajo con los vecinos de este gobierno, de este Consejo de Ministros, va a continuar. En el mes de junio vamos a estar visitando el departamento de Artigas, en la localidad de Bella Unión, que tanto precisa estar en contacto con todos los gobernantes y con legisladores de todas las fuerzas políticas, para que construyamos en este diálogo -reitero, entre todos- un Uruguay más justo, más fraterno y más humano.

A mi simplemente me queda agradecerles enormemente y decirles que, por grupo y por materia, los Ministros se reunirán si así ustedes lo deseen, para tratar específicamente algunos de los puntos que fueron planteados y que merecen un intercambio, e incluso yo sé que habrá alguna respuesta a planteos que ustedes han realizado. Simplemente, se contactan con los compañeros Ministros con los que quieran reunirse y seguiremos trabajando entonces, en los próximos minutos, alrededor de estos temas. Muchas gracias, y hasta pronto.

INQUIETUDES Y ASPIRACIONES DE LOS VECINOS CONGREGADOS EN ZAPICÁN DURANTE EL PRIMER CONSEJO DE MINISTROS REALIZADO EN EL INTERIOR DEL PAÍS

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien; y continuando con el trabajo que nos habíamos propuesto para el día de hoy seguidamente pasaremos a realizar una de las tareas del gobierno que es escuchar, que es escucharlos a todos ustedes, que harán sus planteos; muchos de ellos ya -tengo entendido- han llegado a Relaciones Públicas de Presidencia de la República.

El tiempo que dispondrán las distintas organizaciones para expresarse será de cinco minutos, a efectos de poder participar todos ustedes. Luego, si es necesario y podemos dar algunas respuestas a los planteos, lo haremos; y anunciamos que planteos específicos que las distintas organizaciones quieran plantear por tema, luego de terminado este Consejo de Ministros que escuchará a los uruguayos, se reunirá los Ministros de cada ramo con las organizaciones que así lo deseen y lo harán aquí, en Zapicán, en las primeras horas de la tarde.

Así que, yo voy a pedir a la señora encargada de Relaciones Públicas que dé la palabra de acuerdo a como se han anotado para participar. Muchas gracias.

PALABRAS DE LIDIA CROSSA, DE LA ORGANIZACIÓN GUBERNAMENTAL “CAMINANDO”  DE ZAPICÁN

CROSSA: Buenos días. Señor Presidente de la República, señor Vicepresidente, señores Ministros de Estado, bienvenidos; bienvenidos también todas las personas, instituciones u organizaciones civiles o religiosas, que nos acompañan hoy. 

Es el primer Consejo de Ministros que sale de las fronteras capitalinas y que se realiza acá, en Zapicán, para orgullo de sus pobladores, que con humildad y sacrificio han organizado ésta, que es la fiesta del pueblo.

Sepan disculpar las fallas que se hayan producido; es un honor contar con vuestra presencia.

Nunca como hoy, todos los ojos y oídos del país están puestos en nuestra localidad y, permítase ahora algo de orgullo exagerado, tal vez la esfera internacional nos preste su atención y para ellos va nuestro saludo esperanzador, que se enlaza con los de tantos puntos olvidados del mapa, pero convencidos que la fortaleza interna es la que provee a los pueblos de su cabal importancia.

Unos han llegado para oír, otros para ser escuchados, pero nos une la esperanza y la convicción de que el diálogo es la única vía para salvar diferencias.

Erguimos nuestra ubicación geográfica, que cada uno habrá podido aquilatar o padecer, o las dos a la vez, según miremos las distancias de larga duración o las vías de acceso a nuestra localidad.   

Pero así hablemos de su llegada al Uruguay profundo, al trozo de paisito desconocido, marginado tal vez de oportunidades de trabajo, de acceso a diferentes manifestaciones de la cultura.

Hablemos de la influencia rural y urbana, sobre la que se asienta este poblado. Hablemos de la población que observa, dolorosamente, cómo sus jóvenes se van en busca de mejores horizontes y no vuelven a radicarse acá.

La misma población, que ha sido despojada lenta pero sistemáticamente de instituciones, servicios o cargos, alegando su baja densidad poblacional y olvidando que existe un derecho que deben poseer todos los seres humanos: la equidad social.

Por eso, en el aspecto social, se observa la falta de expectativas, de proyectos cooperativos y de apropiación de las herramientas que permitan un desarrollo integral contextualizado.

En el ámbito de la cultura, la Escuela Nº 15, único centro de enseñanza sistematizada con que cuenta el pueblo, ha incorporado en el último quinquenio el ciclo básico rural, que aspira mantener y promocionar como una solución de calidad para estas poblaciones de baja densidad.

Este es el momento que este pueblo de Lavalleja comienza a dar a conocer sus aspiraciones; vayan con ellas el compromiso de sus pobladores para salir de su ostracismo.

Construcción de viviendas del plan de MEVIR, proyecto largamente anhelado, en el cual Zapicán tiene la exclusividad de ser el único pueblo pequeño que ha luchado incansablemente y no lo ha logrado.

Los ejemplos que abundan en el país manifiestan que la construcción de viviendas en forma cooperativa, fomentan la solidaridad además de lograr la tan ansiada reinserción social de sus pobladores.

Oportunidades de capacitación, para lograr la adquisición de herramientas que les permitan a los pobladores acceder a diversidad de fuentes ocupacionales. O sea, proveer al hombre y a la mujer de este pueblo de las herramientas que les permitan llegar a su trabajo, pero además ser generadores del mismo.

Arreglo permanente de la Ruta 14, en el tramo comprendido entre Zapicán y Kilómetro 240 de la Ruta 8, como vía de salida para el Este del país.

Participación activa de todos los actores sociales en el Plan de Emergencia, como posibilidad responsable de protagonismo social y de contextualización imprescindible.

Terminar con el despojo sistemático de servicios de especial importancia que ha sufrido esta sociedad, como son el Juzgado de Paz, la Oficina de UTE, ANTEL, Banco de Previsión Social, ANCAP.

Nuestra última petición tiene que ver con la permanencia de vuestra atención con este pueblo, que lucha por desarrollarse pero que imperiosamente necesita de su ayuda; además, agradecerles una vez más y hacerle saber una máxima encontrada en algún recóndito lugar de este país, que es el objetivo primordial de la organización social “Caminando”, formada acá en Zapicán, y que ustedes comenzaron a poner en práctica: “El hombre que camina las calles de su pueblo, conoce más que nadie cada piedra”

OSCAR CARRASCO, DE LA ASOCIACIÓN Y AGREMIACIÓN RURAL DE ZAPICÁN.

CARRASCO: Señor Presidente, señores Ministros; señoras y señores: Después de haber escuchado con atención las palabras del señor Presidente, no me queda otra cosa que solidarizarme en su totalidad con lo que ha manifestado aquí y desearle a él y a todos ustedes que tengan una muy buena gestión en bien de todos los ciudadanos de este país.

También quiero solidarizarme con las palabras de la señora Lidia Crossa y expresar que la Asociación Rural de Zapicán y la Agremiación están apoyando dicho reclamo.

Pasando netamente a los nuestro, que es lo de ganadería, permítaseme desearle una pronta recuperación para el señor Ministro.

Deseamos que se cuide celosamente nuestro status sanitario conseguido con tanto esfuerzo; que se mantengan las normas claras en el mercado de carne, que felizmente estamos viendo que hay buenas intenciones; que se implementen medidas que protejan al productor criador, que es un verdadero artífice de nuestra ganadería y que es el sector más sensible a las dificultades climáticas y financieras.

Impulsar una rebaja de los intereses de las deudas, ya que es imposible que un sector, que recién se estaba recuperando, pueda pagarlos; sobrevivir e intentar seguir desarrollándose en bien de toda la sociedad.

Implementar medidas que faciliten el control de la garrapata, abaratando insumos y aumentando los controles.

Crear una oficina del Ministerio de Agricultura y Pesca más cercana a nuestra localidad, para la certificación de guías sanitarias para los animales con destino a la faena de frigoríficos habilitados para la exportación, ya que en este caso los vecinos de Zapicán debemos recorrer doscientos y más kilómetros para hacernos de estos.

Nuestro campo, y por tanto la economía de este país, necesita de la ayuda de todos ustedes, por eso solicitamos una respuesta a los requerimientos realizados. Gracias, por darnos la oportunidad de habernos expresado y haber sido escuchados por ustedes. Muchas gracias.

PALABRAS DE NELLY FRAGA, MAESTRA Y REPRESENTANTE DE VECINOS DE NICO PÉREZ Y BATLLE Y ORDÓÑEZ

FRAGA: No tendría que leer estas palabras, porque el señor Presidente dio respuesta a nuestros pedidos; pero lo hice y lo voy a leer.

Gracias, por estar hoy aquí señor Presidente, señores Ministros, autoridades. Gracias, por esta oportunidad que se nos brinda de plantear inquietudes y aspiraciones de nuestra población. Gracias, por hacernos partícipe de nuestro gobierno, que ratifica el objetivo de gobernar con el pueblo y para el pueblo.

Se abre un nuevo horizonte en nuestro Uruguay; ojalá que fructifiquen acciones y que prosperen logros.

Informe de situación en Nico Pérez - José Batlle y Ordóñez. A la hora de hablar de Nico Pérez resulta imposible no hablar de José Batlle y Ordóñez, dos localidades que lo conviven todo. Su única división geográfica es el cantero de una avenida que por sentirlo uno solo le llamamos “Nico Batlle”; distantes de las capitales departamentales, de Florida 140 kilómetros, y de Minas 170; salida de Zapicán en una ruta 8 que en la mayoría de las oportunidades es intransitable; y de la capital de país, 205 kilómetros.

Las localidades de José Batlle y Ordóñez y de Nico Pérez surgidas hace 120 años al influjo de la ganadería, alcanzaron su desarrollo con el ferrocarril, influyendo en nuestro crecimiento económico, comercial y social. Hoy la realidad es totalmente opuesta y al igual que en casi todo el país, las políticas aplicadas han logrado que estos pueblos no solo se detuvieran en el tiempo, sino que han retrocedido.

De las 350 familias que dependían de AFE, hoy son solo 45; a esta realidad hay que sumarle el impacto que generan en su entorno.

Personal absorbido por otros organismos, sin que los mismos fueran capacitados mínimamente para adaptarse a sus nuevos destinos.

El cierre del Banco La Caja Obrera, cuando la crisis financiera, terminó por expulsar al pequeño y mediano productor, así como a empleados zafrales, fleteros y ahorristas que dependían de su entorno.

La población en la actualidad de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez, cuenta con aproximadamente 4.000 habitantes.

Hablemos de la educación. Con respecto a la educación, en Nico Pérez y  José Batlle y Ordóñez funcionan dos escuelas: la Escuela N° 21 Wilson Ferreira Aldunate y la Escuela N° 4 Guillermina Diago de Pintos, ambas de Tiempo Completo; con una asistencia aproximada de 450 alumnos y una infraestructura no adecuada al sistema propuesto.

Se perciben en estas escuelas graves problemas edilicios. Los grupos numerosos impiden una satisfactoria atención del docente; a pesar de que es de Tiempo Completo no se cuenta con profesor de informática ni de Inglés. 

La Fundación Gonchi Rodríguez tomó a su cargo contratar un profesor de Educación Física, que asiste una vez por semana a estos centros de enseñanza. A pesar de atender comedores numerosos, el personal es escaso, o se carece de él como el caso de la Escuela 21 que no tiene cocinera, rol que cumplen los padres con la problemática que esto acarrea.

La visita de Inspectores de Primaria ha sido sumamente esporádica: una vez al año en Nico Pérez, por falta de rubro combustible.

El Liceo de José Batlle y Ordóñez tiene 300 alumnos con orientación 5to. y 6to. Año,  Derecho, Biológico y Medicina; con escasa capacidad locativa, por lo que se trabaja en tres turnos.

Se observa un índice de deserción que oscila entre un 15 y un 20 por ciento, e inasistencias por falta de calzado, útiles y adecuada alimentación.

También funciona UTU; funciona en el Centro de Capacitación (CECA), perteneciente a la Parroquia de José Batlle y Ordóñez; cuenta con 180 alumnos, se dictan clases por UTU de operador informático, electricidad automotriz, vestimenta y peluquería.

Se aprecia por parte de autoridades del organismo desinterés por concretar nuevos cursos y prolongar los actuales, a pesar de la demanda de los mismos.

Por la Intendencia de Lavalleja se dan tapiz, talla en madera, guitarra, dibujo, danza, teatro y carpintería.

En José Batlle y Ordóñez, cumple funciones el Colegio María Auxiliadora; privado, católico, con 150 alumnos aproximadamente.

Nuestra salud pública es atendida por el Centro Auxiliar Dr. Héctor Giannarrelli, sito en José Batlle y Ordóñez, con 42 funcionarios de los cuales catorce son redistribuidos de AFE; tiene cuatro mil quinientos usuarios anuales y su atención abarca a Nico Pérez, Batlle y Ordóñez, Valentines, Cerro Colorado y Illescas, Zapicán, Los Ladrillos, Los Moyes, Manguera Azul y Polanco.

La infraestructura edilicia permitiría el pasaje de Centro Auxiliar a Hospital, dado la zona de influencia que abarca, pudiendo prestar servicios a centros auxiliares dentro del área de influencia.

Propuestas para revertir la situación actual: Desde el punto de vista de la enseñanza, se aspira a una enseñanza agraria, se cuenta con predios aptos para esta enseñanza.

Los alumnos a captarse viene de la zona de influencia, ya que se dispone de adecuados medios, apostamos a un país productivo, dejamos nuestro papel de espectadores y anhelamos participar en estos cambios.

Planteamos el derecho al trabajo que tienen nuestros jóvenes, mujeres y hombres; a un trabajo digno y que dignifique. Es así que proponemos desarrollar en nuestra localidad un Plan Piloto para la disposición y utilización de residuos orgánicos provenientes de la población urbana.

En este Plan se involucrarían medios de comunicación, centros de enseñanza y población, en la difusión y categorización de los residuos en materia orgánica e inorgánica; el objetivo es lograr humus orgánico para su posterior venta, a partir de la materia orgánica, en las lombrices californianas.

La utilización de mano de obra no calificada podría ser tomada del Plan de Emergencia Social, bajo la dirección de un técnico capacitado.

Como conclusión supondría: una mejor calidad de vida para la población, evitando perjuicios y propagación de enfermedades; educar en el compromiso al trabajo; apostar a la creatividad en las etapas subsiguientes.

Dadas las condiciones implantadas en la zona por la forestación, también sería imprescindible establecer un Cuartelillo de Bomberos con el fin de prevenir desastres ecológicos; se cuenta con un local apropiado, como por ejemplo la vieja planta de UTE.

Rehabilitación de vías férreas. Planteamos el deseo de rehabilitar la vía férrea, línea a Melo; en una primera etapa Nico Pérez-Santa Clara, con el fin de sacar la producción forestal no resuelta aún.

Desarrollo económico y productivo. Aspiramos a que se apliquen políticas productivas que generen trabajo y empleos dignos.

Aspiramos a incentivar micros y pequeñas empresas, tales como lechería, artesanía; a todo emprendimiento que genere empleo permanente, de tal manera que radique y fije a las familias en el medio, evitando así el éxodo hacia los cinturones de pobreza.

Brindar asistencia técnica y crediticia, involucrando de manera eficiente al Banco de la República.

Apoyar a los productores en la distribución y comercialización de sus productos.

Crear y vigorizar un mercado municipal y nacional.

Cultura. Es preciso y necesario interrelación diferentes manifestaciones culturales del país y hacerlas accesibles a la población, como las nuestras, carentes de las mismas.

Es una vieja aspiración de nuestra población, favoreciendo a la cultura, acceder sin costo al canal estatal TVEO.

Para terminar, consideramos que nuestra presencia hoy aquí es sumamente positiva. Es la primera vez que nos sentimos protagonistas de un futuro, es imprescindible que se escuche la voz del pueblo, que actúen en su nombre en un sistema democrático y en un gobierno más humano.

Pero tengamos memoria y seamos consecuentes con la misma. Zapicán se repite en todo el interior del país.

No solo tener memoria del presente o del pasado, debemos contar con la memoria del futuro.

Memoria de las generaciones venideras, que constituyen nuestro principal compromiso. Sin cejar, sin cesar, no sea que un día vuelvan hacia atrás su mirada los jóvenes de hoy y piensen, como Albert Camus, pudieron mucho pero no se atrevieron.

No sea que nuestros descendientes piensen un día “esperábamos su voz, pero nunca llegó”. Muchas gracias.             

PALABRAS DE JOSÉ MARÍA CORREA, REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN RURAL NICO PÉREZ Y BATLLE Y ORDÓÑEZ

CORREA: Señor Presidente, señores ministros, funcionarios, técnicos, vecinos:

Venimos en representación de la Asociación Rural de Nico Pérez y Batlle y Ordóñez para comunicarles algunas de las necesidades de la zona, que a continuación enumeramos:

La instalación de la regional de Servicios Veterinarios en la Localidad de Batlle y Ordóñez. Motiva esta solicitud la distancia a recorrer para el certificado de Guías hasta la regional más próxima, a un promedio de 200 kilómetros ida y vuelta.

También para el control sanitario de la región. Es de suma importancia contar con una regional veterinaria en esa zona, que se pueda ocupar en forma más directa del control de las campañas sanitarias. Nuestra Asociación ofrece su local en forma provisoria para la instalación de esos servicios veterinarios.

Soluciones al problema de endeudamiento de los productores agropecuarios y un estudio serio carpeta a carpeta, en el que participen el productor, el técnico del banco y el gestor, para determinar plazos de pago acordes a la producción del sector.

Vemos con creciente preocupación que sigue el atraso cambiario que nos quita competitividad en la región y nos encarece los costos de producción. Sobre este tema no vamos a expandirnos porque todos conocemos y hemos sufrido las consecuencias.

Otro punto muy importante para quienes vivimos en el campo es el problema de electrificación para los lugares mas alejados de la línea de UTE por su alto costo y difícil acceso. Entendemos que deberían darnos soluciones alternativas como energía eólica o solar.

Por ultimo, pedimos un mejor mantenimiento de las rutas y caminos. La ruta 7, que es la vía de salida de la producción de la zona hacia la capital. Las rutas 14, 19 y 108 que son el nexo entre estas localidades y las capitales departamentales.

Ponemos énfasis en la problemática de los caminos vecinales que muchos de ellos están verdaderamente intransitables.

También necesitamos contar con una escuela agraria, con énfasis en ganadería, que es el principal recurso de esta zona.

La ultima reflexión que hacemos se refiere a las políticas agropecuarias. Quisiéramos políticas agropecuarias definidas y duraderas, que conecten al productor con el camino a seguir. Necesitamos disponibilidad de créditos con intereses bajos del Banco República para que sea realmente un banco al servicio de la producción. La tierra está, los productores están, la tecnología, también. Queremos producir y quedarnos en la campaña como hasta ahora. Es lo que elegimos y sabemos hacer. Hoy se habla mucho de bienestar animal, no estaría mal hablar también del bienestar de los que convivimos con los animales: los trabajadores rurales. Muchas gracias.

PALABRAS DE ANA LUCÍA ACOSTA, REPRESENTANTE DE PRONADEGA

ACOSTA: Señor Presidente de la República, señores Ministros y autoridades. Venimos en representación del grupo ganadero Zapicán. Este grupo se gestó a partir del año 1996, con la necesidad compartida de pequeños y medianos productores de lograr una mayor eficiencia y producción en sus establecimientos, mediante el apoyo del Programa Nacional de Desarrollo Ganadero, PRONADEGA. Lo que impulso el agrupamiento fue la necesidad de recibir asesoramiento, tanto productivo como de gestión, que se fue dando con el apoyo del Programa y luego de él con un gran esfuerzo grupal. El grupo hoy cuenta con siete empresas ganaderas, con un promedio de 370 hectáreas de superficie.

Entendemos que la coparticipación y el intercambio de ideas intra e intergrupal, es esencial para la sobrevivencia de los productores hecho que se vio reflejado en crisis de la fiebre aftosa, la consiguiente rebaja de precios y la posterior crisis financiera del país.

Mediante el asesoramiento técnico se ha logrado aumentar y estabilizar la producción de los predios. En el intercambio con los demás productores y con los cursos de capacitación nos hemos formado una idea básica del funcionamiento del mercado nacional.

Los productores agrupados hemos dejado de vivir de la portera de los establecimientos hacia adentro, para también estar de la portera hacia fuera.

Es así que en el año 2003 integramos con otros grupos del país un agrupamiento de segundo grado, la Red de Grupos, constituida por más de 300 productores. El grupo Zapicán, particularmente, integra la Red Noreste con tres grupos más, con un total de 50 productores que, entre otros logros obtenidos, figura el de ser los primeros egresados de la Escuela Agraria de UTU de esa localidad.

Para seguir adelante y seguir perteneciendo a la familia rural, debemos contar con el apoyo del gobierno nacional, con políticas productivas estables en el tiempo, que generen un ambiente atractivo para la radicación en el campo y la consiguiente retención de los jóvenes rurales.

También necesitamos contar con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, en muchas formas, como por ejemplo con el apoyo técnico, y también teniendo la posibilidad de acceder a campos de recría grupal, con la finalidad de quitar presión a nuestros predios y así aumentar el número de terneros y corderos; productos éstos que transformamos en ingresos efectivos para la subsistencia de los establecimientos.

Además, al Ministerio le pedimos que facilite y motive la formación de nuevos grupos, con la finalidad de mantener no solo un productor en el medio rural, sino a toda una familia, logro éste fundamental del movimiento PRONADEGA.

Señores integrantes del Consejo de Gobierno, algunos de nosotros sufrimos las nefastas consecuencias de las crisis pasadas, otros ya las superaron y aún otros salieron ilesos; pero tanto los unos como los otros seguimos trabajando en forma conjunta, sabiendo que es la única posibilidad que productores de pequeña escala permanezcamos en el campo que es, en definitiva, nuestro estilo de vida; más allá de los números fríos de los estados de cuenta y sus balances.

Esperando tener para nuestros hijos y nietos un país más próspero y mejor balanceado, es que aplaudimos de la mejor manera la iniciativa de este tipo de intercambios entre  gobierno y población rural, que conjuntamente con medios necesarios e indispensables como es atender de forma más efectiva la estructura de caminería rural, tanto como una mayor y mejor población de escuelas rurales, es que esperamos dejar un campo más lleno de productores y familias rurales. Muchas gracias.

PALABRAS DEL  DOCTOR HUGO MARTÍNEZ CAL, REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE VETERINARIOS DE RUTA 7

MARTÍNEZ: Buenos días para todos, bienvenidos a la región, venimos en representación del Centro Médico Veterinario de ruta 7, de los Centros médicos  de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Florida y filiales de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay.

El presente documento fue elaborado por los centros médicos mencionados en conjunto con la Sociedad de Medicina Veterinaria, en una reunión realizada en la localidad de Batlle y Ordóñez, el 22 de abril pasado.

Salud animal, patrimonio nacional. El Uruguay es hoy muy dependiente de sus mercados de exportación de productos pecuarios, éstos merecen, y ponen y seguirán poniendo, condicionamientos sanitarios para sus importaciones, fundamentalmente fiebre aftosa, “vaca loca”, pero también otras enfermedades como brucelosis, leucosis bovina, etcétera.

El actual status sanitario del país es reconocido internacionalmente; las autoridades sanitarias cuentan con mucho prestigio en los distintos ambientes internacionales, de forma tal que ese prestigio es generalmente garantía suficiente para muchos mercados, y habilitan al comercio a casi la totalidad de los países importadores de relevancia.

Sin perjuicio de lo anterior, el  Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en general y los servicios ganaderos en particular, han sufrido a lo largo de los años un permanente deterioro de su capacidad operativa, producto de la disminución progresiva de sus recursos humanos y materiales y del envejecimiento de su personal, consecuencia del no ingreso de nuevos funcionarios. Esto pone en serio riesgo la aplicación de cualquier política sanitaria y por consiguiente el buen status sanitario que hoy tenemos.

Las pérdidas que puede ocasionar cualquier problema sanitario de nuestros ganados son cuantiosas; a modo de ejemplo y de acuerdo a datos propios del Ministerio de Ganadería, el reingreso de la fiebre aftosa en el año 2001 le provocaron al país pérdidas por 730 millones de dólares.

Cebe señalar, además, que en los últimos años han existido distintos episodios en los que varias enfermedades han aumentado sustancialmente su presencia en el país.

El reingreso de la fiebre aftosa, la aparición de un número importante de focos de brucelosis, la diseminación de la garrapata en zonas limpias, el aumento del número de focos de sarna y piojo ovinos, entre otros, marcan una realidad que preocupa no solo por las consecuencias de cada caso, sino porque también señalan a los operadores de mercados un deterioro general de la situación.

Existe el Fondo de Inspecciones Sanitarias, el FIS, que recauda un volumen importante de dinero y que sólo parcialmente se vuelca a los destinos para los que fue creado, la mayor parte de él va a parar a Rentas Generales.

Como primera medida, proponemos acompañar los esfuerzos que el Ministerio de Ganadería está realizando en la racionalización de su presupuesto, con la canalización del FIS en su totalidad a su destino original.

Somos concientes de los problemas que enfrenta el país, de la cantidad de justos reclamos insatisfechos, de las necesidades financieras para cumplir con compromisos asumidos, pero si no hiciéramos este reclamo faltaríamos a la obligación que, como profesión, tenemos con la producción pecuaria nacional, con el Uruguay productivo, con un país cuya principal riqueza se genera en el campo.

Hoy somos más que nunca dependientes de nuestra condición sanitaria y, por lo tanto, vulnerables.

No reclamamos que se gaste más; reclamamos que se racionalice e invierta más, para disminuir los riesgos de tener que afrontar situaciones dramáticas para el país y su gente.

Reclamamos para la profesión veterinaria un ámbito de participación en la toma de decisiones en las campañas sanitarias, donde aportaremos nuestro conocimiento en la realidad rural y la experiencia acumulada en años de trabajo junto al productor.

La reestructura de los Servicios Veterinarios del país es un paso fundamental para mantener y consolidar el actual status sanitario.

Es de fundamental importancia atender la situación de Laboratorio Rubino, y la mejora en la regionalización de las oficinas del Ministerio de Ganadería, como es el ejemplo concreto la Regional de Batlle y Ordóñez.

Se hace evidente la urgente necesidad de mejorar los recursos humanos y materiales que el Ministerio de Ganadería tiene, para ejercer el control de las dichas campañas sanitarias.

Esta urgencia deriva del deterioro existente, pero además de los plazos que se requieren para que los recursos humanos puedan cumplir cabalmente sus funciones.

Un técnico de campo requiere dos a tres años de entrenamiento y este plazo se eleva a cinco o a seis años para el caso de un técnico de laboratorio.

Es necesario contar, entonces, con recursos humanos idóneos; responsables, pero sobre todo moralmente aptos para la función pública

La colegiación, una necesidad impostergable. Las propuestas de colegiación de las profesiones universitarias han sido vistas por anteriores gobiernos como intentos de consolidar el corporativismo profesional.

Desde nuestro punto de vista, este es un enfoque equivocado: nuestra propuesta se basa en la necesidad de instrumentar mecanismos de auto regulación, de forma de tener herramientas para combatir la mala praxis, la competencia por idóneos sin título y el ingreso sin control de profesionales e idóneos de países vecinos; apuntamos a que el Colegio Veterinario sea un instrumento para mejorar la calidad de los servicios que la profesión presta y asegurar esa calidad a los usuarios.

Por otra parte, tanto Brasil como Argentina, tienen Colegios Veterinarios; un veterinario de ese origen puede trabajar en Uruguay sin ningún requisito, pero ningún uruguayo puede ir a los países vecinos sin revalidar el título e inscribirse en un Colegio.

Esto representa una clara situación de desventaja para nuestros profesionales, que además se enfrentan a la clara intención de profundizar al MERCOSUR como instrumento de integración.

Solicitamos el apoyo del actual gobierno, para alcanzar en un plazo breve una Ley de Colegiación Profesional, con el espíritu de regular la práctica profesional, mejorar la calidad de las prestaciones e integrar en igualdad de condiciones a los profesionales de los países del MERCOSUR.

La zoonosis, un problema interdisciplinario. Existe en el país una variedad importante de enfermedades zoonóticas, varias de ellas provocan problemas serios de la salud pública y pérdidas productivas, a modo de ejemplo: la hidatidosis, brucelosis, Leptospirosis, Hantavirus, Fiebre Q, etcétera.

En muchos casos hemos podido comprobar problemas en el diagnóstico, en el registro de casos y en la adecuada atención de los focos.

No siempre existe disposición para una atención del foco en forma interdisciplinaria.

De las mencionadas solamente la hidatidosis es objeto de una campaña que se atiende por una Comisión Honoraria especifica, con integración interdisciplinaria, recursos propios, estructura y demás.

Creemos que en los demás casos es necesario al menos instrumentar mecanismos de coordinación entre los distintos Ministerios e instituciones involucradas, tanto a nivel nacional como departamental que puedan acordar acciones, atendiendo las realidades especificas de cada enfermedad y las posibilidades de colaborar de los profesionales médicos y veterinarios y los distintos actores sociales.

Esperamos que nuestras inquietudes y propuestas sirvan como aporte para lograr una mejor eficiencia, tanto en lo productivo, como desde el punto de vista sanitario para nuestro país.

Estamos como siempre, dispuestos a colaborar en lo que sea necesario.  Muchas gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LOS PRODUCTORES FORESTALES DEL ESTE, HERALDO YANUZZI

YANUZZI: Señor Presidente, señores Ministros, señor Ministro de Ganadería y Agricultura y Pesca, don José Mújica.

Por la presente tenemos el honor de presentar a usted nuestra asociación agraria, PROFODE que es la Asociación de Productores Forestales del Este y que nuclea a productores chicos y medianos del Este de nuestro país. Fue fundada recientemente el 20 de diciembre del año pasado, y está comprendida en la muy nueva Ley 17.777 y su respectiva reglamentación de noviembre pasado.

La iniciativa surgió de productores de la zona comprendida entre Illescas y Cerro Chato, teniendo por eje la ruta desde Illescas, fundamentalmente las localidades de Batlle y Ordóñez, Nico Pérez, Zapicán, Manzanero, Retamosa, Valentines y hoy en día se están sumando otros productores sobre la ruta 8 y 9, que tienen las mismas necesidades e inquietudes en pos de defender su trabajo, en un sector que se caracteriza por la concentración, la toma de precio, el escaso poder negociador de los productores, la escala individual insuficiente y los costos asociados muy altos.

Esta asociación agraria hoy está nucleando a esos productores -como decíamos chicos y medianos- porque tenemos la misma realidad que debemos unirnos para defender nuestro trabajo.

Los principales objetivos son:

1º) Prestarnos servicios mutuos como productores forestales y en coordinación con los Organismo Estatales, por ejemplo en el aspecto técnico, enfermedades que atacan nuestros montes, como también desarrollar las mejores gestiones de la tierra forestada con el silvo pastoreo porque en nuestros casos todos tenemos silvo pastoreo porque el 90% de nuestros montes están plantados con eucaliptus glóbulus que favorece ese tipo de actividad.

2º) Obtener la mejor rentabilidad de nuestros montes, contratando servicios en conjunto, como ser: foto aérea, certificaciones, caminería, cosechas, transporte, etcétera, e investigando también las mejores oportunidades de comercialización por los productores, buscando un mejor precio con seguridad y contrato a largo plazo.

Por último tenemos como objetivo la búsqueda de soluciones a temas muy importantes y que afectan diariamente nuestros costos, como son los subsidios, que la mayoría de nuestros asociados no han cobrado aún y que está de la mano con otro punto muy importante que son los préstamos que hemos recibido para forestar del Banco República, la casi totalidad de nosotros recibió esos préstamos y tiene deuda con el BROU, contraída en el momento de la plantación. Y también muy importante -como ya se ha mencionado- la prevención de incendios que para nosotros es muy importante, y estamos bastante organizados al respecto, las primas de seguros adecuadas, mejoramiento en las condiciones de vida en nuestras forestaciones.

Son varios los aspectos que queríamos considerar, pero hay dos que para nosotros son muy importantes: el primero, la parte de subsidios; creemos que se puede buscar una fórmula para que los productores forestales, chicos y medianos, tengamos un régimen diferente para el cobro de los subsidios, haciendo un listado separado de los grandes productores, con respecto a los que no lo somos. Recordemos que existen plantaciones desde 1996, que no hemos cobrado dicho subsidio.

Por otra parte, aquellos que tenemos deudas por crédito forestal con el BROU, proponemos que el pago del subsidio, sea para amortizar dicha deuda, quedando el dinero en la esfera del Estado.

El segundo punto, muy importante para nosotros, es lo concerniente al transporte. El transporte carretero de nuestra madera hoy día, tiene un costo mayor por tonelada, que el costo que valen los montes en pié por misma tonelada, porque estamos a un promedio de 240 kilómetros de Montevideo, que es el destino natural de nuestra madera, allí es chipeada o embarcada en rolos.

Consideramos que la solución -que sabemos que no es simple- es el trasporte por ferrocarril. Evidentemente AFE, es el organismo nacional más apto para cumplir este cometido, con una infraestructura adecuada, máquinas, vía, vagones, lugares de acopio, herramientas de carga y descarga, entre otros.

Proponemos trabajar estrechamente con las autoridades del Ente estatal, a fin de buscar soluciones.

Señores, señor Ministro, los productores forestales agrupados en PROFODE, estamos dispuestos a colaborar en la búsqueda de una solución de los dos aspectos planteados a ustedes y nos gustaría tener la posibilidad de mantener una relación fluida con ese Ministerio, por canales que ustedes podrán establecer.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE ARÁNDANOS DEL URUGUAY, ECONOMISTA HERALDO MÉNDEZ

MÉNDEZ: Buenos días. Señor Presidente de la República, doctor Tabaré Vázquez, señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Don José Mujica, señor Subsecretario, ingeniero agrónomo Ernesto Agazzi, autoridades nacionales y departamentales, vecinos de Zapicán, señoras  y señores.

Primero, y saliendo un poquito de lo que es la exposición, como persona que tiene sus raíces en un poblado cercano a Zapicán, que es Valentines, que le pasa las mismas cosas que a Zapicán, quiero solidarizarme y fundamentar que estoy 100% de acuerdo con la señora Lidia Crossa en sus planteamientos.

Me explico: Por la presente me es grato saludarlos y poner a su consideración la temática que ocupa y preocupa a los productores de arándanos del Uruguay. Nuestra asociación, la ANPAU, Asociación Nacional de Productores de Arándanos del Uruguay, pionera del sector desde 1996, nuclea a más del 95% del área plantada de dicha fruta.

El Arándano, una fruta de la familia de la mora, la frambuesa y la frutilla, tiene en el Hemisferio Norte un mercado consolidado y su consumo está incorporado al hábito y tradición de dichas culturas.

Hoy en día, se están plantando arándanos en el Uruguay, para exportarlos frescos en contra estación.

El cultivo es no tradicional, complementario de los demás rubros frutihortícolas, altamente proveedor de puestos genuinos de trabajo, dado la intensiva dedicación y cuyo único destino es la exportación, ya que no existe costumbre del consumo en el Uruguay.

Por lo tanto, el trabajo conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, es de suma importancia para poder colocar los arándanos uruguayos en las góndolas de los consumidores europeos, asiáticos y norteamericanos.

Los productores ya hemos exportado a Europa con éxito, y actualmente tenemos con el Ministerio, un programa con productos fitosanitarios habilitados específicamente para el uso en arándanos. La fundamentación y opciones, lo dejamos para la tarde para poder conversar con el señor Ministro.

Por último, es de destacar -dado el lugar de esta reunión de Consejo de Ministros- que las plantaciones de arándanos están distribuidas en todo el país, y puntualmente la plantación más grande al día de hoy, está a escasos 40 kilómetros de Zapicán, en el Paraje Puntas del Cebollatí -Ladrillos.

Está a disposición de los señores Ministros, que quieran interiorizarse un poco más del tema, una cordial invitación una vez terminada esta reunión de Consejo de Ministros a visitar dicha plantación en camino hacia Montevideo.

Desde ya agradecemos vuestro tiempo y agradecer que nos hayan escuchado y especialmente a todos los vecinos de Zapicán a los cuales los conocemos bastante bien. Gracias.

PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN DE MUJERES RURALES DEL URUGUAY, MERCEDES BAYARRES

BAYARRES: Buen día. Señor Presidente, señoras y señores Ministros. Constituye un gran privilegio y una enorme responsabilidad para nosotras, mujeres de Lavalleja, en nombre de AMRU, Mujeres Rurales del Uruguay, participar de este encuentro y acercar las propuestas de nuestra Asociación.

AMRU trabaja desde hace más de 10 años en el departamento, ya que somos fundadoras de la Asociación. Trabajamos para mejorar las condiciones de vida de la mujer y la familia rural.

Hoy como ayer las mujeres nucleadas en AMRU, seguimos creyendo que con políticas específicas es económicamente sustentable la producción familiar y artesanal de quienes vivimos en el campo y queremos permanecer allí, o de aquellos que aspiran trabajar en él.

Creemos que como mujeres, tenemos que contribuir al diseño de políticas para el agro que tengan en cuenta la equidad como criterio, para la realización de nuestros derechos económicos, culturales y sociales, ya que la mayoría de nosotras tiene experiencia de la triple exclusión: ser mujer, ser pobre y ser rural. Las mujeres de AMRU, hemos desarrollado en estos años, una larga experiencia de gestión y de representación de nuestras necesidades, tanto en el ámbito político, como en el ámbito de organizaciones e instituciones vinculadas a la agricultura familiar y a la producción artesanal.

La propuesta política de AMRU se articula en torno a dos grandes proyectos de largo plazo, vinculados al eje productivo, comercial, a la condición de la mujer rural: el proyecto “Marca País” que busca articular la producción y comercialización de los productos de delicias criollas, como una contribución económica, pero también como producto cultural. Los productos de elaboración familiar y artesanal, son también productos culturales que contribuyen a la identidad nacional y al reconocimiento del modo de ser de los pueblos.

El proyecto “Nexo Campo-Ciudad”, que articula las iniciativas y demandas vinculadas a la condición de la mujer rural, como agente y protagonista cultural de las transformaciones, de las condiciones de discriminación y estigmatización de la vida en el campo, las mujeres de AMRU, queremos ser protagonistas del cambio cultural que requiere un país integrado. Asimismo, se incluye en la propuesta como un tercer eje, constituyendo un objetivo a corto y mediano plazo, la contribución al Plan de Emergencia Social.

No es posible apostar a proyectos de largo plazo, sin atender la emergencia social. En este plano las mujeres de AMRU, creemos que con la contribución de la gente, pueden desarrollarse acciones de atención directa y de necesidades básicas, hoy insatisfechas con un carácter innovador y transformador.

Nuestra propuesta política fue elaborada por un grupo de dirigentes, en base a las demandas de las mujeres de AMRU en todo el país, ya que hace 10 años que trabajamos para alcanzar un país más justo y más equitativo, un país que de cabida, reconozca y valore el aporte de todas y de todos, que integre campo y  ciudad para beneficio de quienes vivimos en él. Muchas gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL, CÁNDIDO N. CAL, INGENIERO AGRÓNOMO, ALFREDO BIANCO

BIANCO: Señor Presidente, Señores Ministros. Atendiendo al pedido de la organización, vamos a tratar de resumirle la exposición nuestra y vamos a entregar el documento completo después al Ministerio.

En los planteos de la Sociedad de Fomento Rural Cándido Cal van dirigidos concretamente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Y son de dos aspectos: unos planteos de carácter general sobre fomento de la cría vacuna y fomento de la producción ovina, y algunos planteamientos sobre el funcionamiento del Ministerio y sus servicios en la zona.

Planteos de carácter general: fomento de la cría vacuna, no nos vamos a extender sobre la importancia de este punto, o sea la mejora de los índices de producción de los rodeos de cría porque es algo más que claro para todos los involucrados en el sector.

Entendemos que tampoco nos corresponde indicar cuáles son los mecanismos financieros a aplicar. Pero queremos aprovechar esta oportunidad para recogiendo experiencias anteriores, sugerir algunas líneas de acción a nuestro juicio importantes.

a) Cualquier programa de incentivo a la cría vacuna debe -a nuestro juicio- basarse en el desarrollo y  aplicación de las llamadas tecnología de manejo o de procesos, en detrimento de aquellas tecnologías que priorizan el uso de insumos de alto costo.

La cría es una actividad de baja rentabilidad y el riesgo climático relativamente alto, y sus números finales no soportan un encarecimiento del producto más allá de coyunturas de precios que son casi siempre efímeras.

En este sentido entendemos que hay un larguísimo camino para recorrer en el conocimiento de nuestros ecosistemas pastoriles naturales, su mejor manejo y aprovechamiento. Como prueba de esto bastaría echar una mirada a la lista de experimentos de las estaciones experimentales del país en los últimos 15 años y ver que se ha hecho muy poco en este tema.

b) El Ministerio debe liderar una estrategia de llegada al productor ganadero más aislado que es generalmente el más chico y debe destinar recursos específicos para ello. En tal sentido las experiencias realizadas en la zona con el anterior programa ganadero, y con el proyecto de difusión de tecnologías para la cría, de la Facultad de Agronomía, son un buen antecedente. Y las organizaciones locales podemos ser instrumentos aptos para ese trabajo. Pero a nuestro entender es el Ministerio quien debe estar al frente de un programa de extensión en la materia. Queremos instituciones nacionales con mayor presencia en al zona, donde hoy son prácticamente inexistentes.

En resumen sobre este tema son tres los planteos que tenemos:

1º) Incentivar la investigación y desarrollo de tecnologías de mínimo costo para la mejora de la cría.

2º) Promover ante el INIA y otros organismos la investigación sobre el manejo del recurso “campo natural”.

3º) Instaurar un programa de extensión para desarrollar la cría con la participación activa de los productores y sus organizaciones locales.

Segundo aspecto -que había planteado al principio- es referido a la producción ovina. Todas las señales del mercado nos indican un futuro promisorio para la ganadería ovina en el país. Pero lamentablemente nuestra y en otras zonas el rubro enfrenta una limitante que al día de hoy es gravísima y sobre la cual entendemos que ha habido una omisión en la acción estatal. Nos referimos al combate de la plaga del jabalí.

La reducción en los procreos lanares, causada por esta plaga, en la zona de Mariscala y también en otras zonas de la región este, puede estimarse en un 30%. Esto quiere decir que lo que está amenazada es la sobrevivencia de la misma producción. Dado que con estos niveles de pérdidas apenas en los rodeos pequeños con inmensas posibilidades de intensificación rentable, es necesario encarar este problema con una importancia que hasta hoy no se le ha dado desde la parte oficial.

Para ello solicitamos al Ministerio que asuma la coordinación de esfuerzos para llegar a un Plan Nacional de largo aliento para el combate de esta plaga, con los recursos técnicos, científicos y financieros necesarios. Y comprometiendo en una acción articulada a todos los involucrados en el tema, organismos públicos y paraestatales, productores, organizaciones y también a las empresas forestales ya que estas áreas son una parte del problema.

En resumen, lo que estamos necesitando es instalar un programa de control del jabalí de largo aliento con fundamento científico y participación de todos los involucrados en el problema.

Luego referido a algunos planteos de orden más local, como sociedad de productores local, queremos aprovechar esta oportunidad para dejar al Ministerio nuestra inquietud sobre algunos aspectos de funcionamiento del mismo en la zona.

Hay en la localidad de Mariscala una oficina de los Servicios Ganaderos, con la jefatura de un médico–veterinario y dos funcionarios inspectores. Dicha oficina cubre, además, todo el norte del departamento de Lavalleja. Para mejor cumplimiento de las funciones de esta oficina solicitamos al Ministerio:

a) Que se amplíe el horario de atención de la oficina para sellado de certificados y otros trámites que hoy está limitado de 9 a 12 horas por falta de personal, según explican los funcionarios de la oficina.

b) Que se provea a esta oficina de los recursos necesarios para desarrollar una acción de inspección e interdicción más efectiva en la zona, donde el problema de la garrapata va a camino de ser incontrolable en muchos lugares.

c) Que se transforme esta oficina en una especie de “Ventanilla Única” del Ministerio en el lugar, ya que el resto de los programas del Ministerio no tienen absolutamente ninguna presencia en toda la zona. Y quizás simplemente cambiando de destino a algún funcionario administrativo, los productores tendríamos una presencia más eficiente del Ministerio.

Gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD DE FOMENTO RURAL ORTIZ, INGENIERO JOSÉ MESA

MESA: Buenos días. Señor Presidente, señor Ministro de Ganadería y Pesca, señores Ministros, autoridades, productores, vecinos.

Hace casi ocho años nuestra institución, la Sociedad  de Fomento Rural Ortiz, estuvo en esta localidad presentando sus inquietudes a la Mesa Política del Frente Amplio.

En ese momento abordamos dos temas fundamentales: el de la tributación y el de la nueva Ley de Semillas. Esta última decíamos, autorizaba la implementación de fuertes royalties a los cultivos.

En cierta medida les trajimos el diario del lunes y pusimos en el tapete un tema fundamental que se concretó con el paso de estos años.

Lamentamos que salvo excepciones ocurridas en el último período legislativo, pocos representantes se interesaron en este tema, que es vital para el país y sus productores.

En la actualidad el cobro de patentes ha sido consolidado por la Ley de Semillas, no obstante hemos defendido por lo menos que no se apliquen a las especies y variedades forrajeras que son lanzadas al mercado nacional por los organismos estatales de investigación.

Pero las multinacionales han ido más allá de lo que pensábamos, por ello nos parece un atropello el artículo 46 del Decreto reglamentario de la Ley de Semillas, por intermedio del mismo se ha violado la referida norma, por intermedio del mismo se han violado los derechos de los productores a producir su propia semilla. Y se ha violado la referida Norma en su Artículo 72, que justamente habilitaba a los productores a dejar semillas para sus propias chacras, sin tener que pagar regalías .

Pero más preocupados estamos aún por la regalía global que quieren imponer las multinacionales de la semilla, intentando quedarse con parte de la baja rentabilidad que tenemos los agricultores.

Sabemos que este tema supera las potestades de nuestro gobierno, pero el Uruguay debe marcar de qué lado está, se debe mantener una posición firme de defensa de los intereses de los agricultores y alinearse con los productores que en la región sur del continente tienen la misma lucha.

Con respecto a la tierra, en este trascendente tema existe la preocupación por las tierras productivas y abandonas, situación que debe estudiarse en profundidad. Durante todos estos años hemos llevado adelante junto con Comisión Nacional de Fomento Rural -nuestra institución madre- diversas entrevistas con Intendentes, legisladores y distintos Directores del Instituto Nacional de Colonización.

Siempre hemos encontrado el silencio de la impotencia como respuesta a nuestros planteos.

Estos campos son vitales para muchos productores que esperan desde hace años por una solución en este sentido, mediante emprendimientos asociativos, que les aumente su escala, mejore su calidad de vida, y les permita quedarse en el medio rural.

Los proyectos que involucran nuevas tierras deben buscar soluciones colectivas a los problemas de tenencia de la misma. Estamos hablando de emprendimientos ya probados como campos de recría o de engordes colectivos.

Podemos mencionar un ejemplo a kilómetros de Minas, se encuentra ubicado el mentado Campo de la Aviación, enclavado en el margen sur del Río Santa Lucía. El mismo pertenece a la Fuerza Aérea, no posee un proyecto productivo y se les arrienda a diversos empresarios de la zona que han sacado provecho de sus relaciones.

Solicitamos a las nuevas autoridades que sean cumplidas las demandas que vienen realizando las instituciones como la Sociedad de Fomento Ortiz, junto a productores de la zona desde hace décadas, que en el mencionado local se instale un campo de recría.

Acá no se demanda cambio de propiedad, in regalo de nada, solo utilización del predio con el pago a la Fuerza Aérea de la correspondiente renta, obteniendo de esta manera un fuerte efecto social en la zona de influencia.

Con respecto a los Programas del Ministerio de Ganadería: en los últimos años se han implementado Programas de apoyo a diferentes sectores de la vida productiva nacional. Hemos intervenido en algunos de ellos por lo tanto nos vemos con la autoridad de mencionar ideas al respecto.

En relación al Uruguay Rural, manifestamos la preocupación de que Programas que reciben fondos internacionales pagados por toda la sociedad, sean mal utilizados y no lleguen verdaderamente a los productores.

Frente a las urgencias que tienen los destinatarios se monta generalmente, un aparato enraizado en la Ciudad Vieja de Montevideo, alejado de las instituciones que están trabajando en el día a día con los productores. Se da prioridad a la burocracia, los informes en el papel, y cuando se dan recursos no se evalúa su verdadero impacto en el campo.

Sabemos que el 80% del dinero de este Programa, ha sido utilizado en pagar sueldos. Se debe evitar que estas herramientas -aunque buenas en su concepción- sigan siendo mal utilizadas y sirvan solo en el plano nacional para disminuir la tasa de desocupación de los técnicos.

Estamos acostumbrados a observar el poco impacto que tienen los Programas en los beneficiarios reales. Y el país se debe una sincera y gran reflexión en este tema, Donde no está todo por hacer, hay mucho camino recorrido, quizás con más errores que aciertos, PEro muchas instituciones dentro del sistema han generado una rica experiencia de acercamiento a los productores familiares, que no se pueden dejar de lado.

Con respecto al Proyecto de Desarrollo Ganadero, consideramos que no se puede subsidiar a empresarios que no tengan problemas de escala.

Los subsidios que vienen de dineros externos deben servir para fomentar la actividad de los pequeños y medianos ganaderos. Esto no quiere decir que no se debe impulsar de alguna manera a los productores de mayor envergadura, debe ser estimulada otros mecanismos, por ejemplo, tributarios, que puedan surgir tanto del gobierno central, como de los Municipios, en los que se premia al que más  invierte, produce, y genera mano de obra.

La experiencia de nuestra institución en cuanto a la aplicación de los subsidios, indica una señal clara, en cuanto a que los productores deben recibir insumos para sus inversiones planificadas con antelación y no dinero.

También creemos que al estímulo de la producción agropecuaria, se deben sumar las Intendencias Municipales, aplicando exoneraciones o devoluciones de impuestos a los empresarios que consigan mejoras productivas cuantificables.

El sector ganadero se ha mostrado como la punta de una gran cadena que se debe buscar acelerar en todos sus eslabones. Estamos convencidos de cuáles son los disparadores para solucionar la cría vacuna en el Uruguay. Existen ejemplos de productores que han implementado propuestas innovadoras, que muestran un camino con pocas inversiones para obtener grandes avances. Debemos considerar la coyuntura favorable por la que atraviesa el sector en general, ésta debe tomarse como una gran oportunidad para impulsar los cambios que el sector reclama.

En pocas palabras: siempre pregonamos que no hay nada que inventar, solo hay que seguir un camino de estímulo a la producción, esto involucra generación y transferencia de tecnología, justicia tributaria y oportunidades para los nuevos emprendimientos colectivos como los que enumeramos anteriormente.

Muchas gracias.

PALABRAS DE LA REPRESENTANTE DE ORGANIZACIONES DE JOSÉ PEDRO VARELA, PROFESORA CLAUDIA COYA.

COYA: Es un honor para las organizaciones sociales de José Pedro Varela dirigirnos a ustedes: señor Presidente, señores Ministros, en esta instancia tan importante para la democracia.

En primer lugar agradecemos la presencia del gobierno en pleno y en este breve tiempo intentaremos trasmitirles la realidad de nuestra ciudad.

La ciudad de José Pedro Varela se encuentra en el departamento de Lavalleja, sobre la Ruta 8, a 60 kilómetros de Zapicán y limitando al norte con del departamento de Treinta y Tres.

Cabe recordar que en la década del ‘70, los varelenses decíamos con orgullo que nuestra ciudad era la más próspera e industrial de la región, permanentemente llegaban trabajadores con sus familias para ocuparse de las tareas agrícolas e industrial.

Esto daba dinamismo a nuestra población; hoy en gran medida se ha perdido y hemos sido testigos de la emigración de los varelenses. Consideramos que esto ha sido el resultado de: 

1º) La tablita financiera del año 81.

2º) La libre importación de herramientas agrícolas en detrimento de la industria nacional.

3º) El incentivo de cultivos, como la soja por parte del gobierno y ante coyunturas políticas dejara a éstos a la intemperie.

4º) La inestabilidad del pequeño productor rural, arroceros y agrícola-ganadero.

5º) Las Leyes laborales que privilegiaron a las empresas en detrimento de los trabajadores. Las medidas antes mencionadas que fueron adoptadas por los gobierno anteriores y fueron nefastas para esta zona del país, no pueden volver a suceder.

¿Cuál es la realidad de nuestra ciudad hoy? ¿Cuáles son los planteos y las propuestas?

Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. En este ámbito se registran:

1º) Irregularidades graves en complejos tanto edilicios como legales.

2º) Problemas de inundación en Cañada del Sauce y Arroyo Corrales.

3º) Contaminación ambiental por parte de las empresas agroindustriales y el basurero municipal.

4º) Asentamientos irregulares.

Ministerio de Turismo y Deporte.

1º) Falta de un adecuado funcionamiento del Centro Deportivo Comunitario.

2º) Acciones planificadas para la utilización del tiempo libre.

3º) Recursos humanos insuficientes.

Ministerio de Educación y Cultura. En la enseñanza en general se constata:

1º) La falta de funcionarios presupuestados.

2º) Rubros alimentarios incompletos.

3º) Alto índice de deserción fundamentalmente en Enseñanza Secundaria.

4º) Concesiones de obras incumplidas.

5º) Falta de infraestructura y recursos humanos para atender a las personas con capacidades diferentes.

Ministerio de Salud Pública.

Los servicios perdidos fueron:

1º) Infraestructura y recursos humanos de laboratorio primario.

2º) Carné de salud.

3º) Técnico radiólogo.

4º) Ambulancia propia.

5º) Asistencias de parto por ser un centro de primer nivel.

Los servicios carentes en salud son:

1º) Una planificación familiar organizada.

2º) Una vigilancia epidemiológica.

3º) Enfermeras sanitaristas.

4º) Una ambulancia propia.

Las prioridades para nuestra localidad hoy son: una ambulancia propia, un laboratorio mínimo, medicación y material incluido el oxígeno, apoyo informático, enfermeras y definir la catalogación de nuestro centro, pasando a ser Unidad Ejecutora.

Ministerio del Interior.

1º) Falta de personal oficiales y subalternos.

2º) Deficiencia en la infraestructura que permita mejorar la atención con el vecino.

3º) Infraestructura para el Cuartelillo de Bomberos.

4º) Falta del Servicio de Identificación Civil.

Ministerio de Defensa.

Se le solicita la integración con la sociedad civil a través de la utilización de la maquinaria y los recursos humanos.

Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

En este caso le solicitamos:

1º) El apoyo a pequeños productores agrícola-ganaderos en recursos humanos y financieros.

2º) Creación de un fondo para la prevención de catástrofes como sequías e inundaciones, etcétera.

3º) Planificar la prevención en sanidad animal.

4º) Acercar al medio rural los adelantos tecnológicos que permitan una mejor formación profesional del productor rural. 

5º) Reformular la explotación de los recursos marítimos.

Ministerio de Industria y Energía.

Se le solicita:

1º) Establecer Programas para el apoyo a empresas familiares, PYMEs y cooperativas.

2º) Apoyo al estudio del cambio de energía por combustibles alternativos.

3º) Estudios de búsqueda de petróleo en el departamento, en zona de La Salamanca, en el límite entre Lavalleja y Maldonado.

4º) Potenciar y regular la industria del agua subterránea.

5º) Continuar los estudios geológicos de la novena y décima sección.

Ministerio de Transporte y Obras Públicas:

1º) Mejoramiento de la caminería en zona rural y urbana.

2º) Regulación de la tala en plantíos, en predios del Estado.

3º) Reflotar el ferrocarril como medio de transporte.

Ministerio de Desarrollo Social:

Los problemas identificados en nuestra sociedad son:

1º) Niños en situación de calle.

2º) Adicciones.

3º) Embarazo adolescente.

4º) Ausentismo escolar.

5º) Desintegración familiar.

6º) Ausencia de la Oficina de la Mujer y la Familia.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social:

1º) Regulación de la tercerización del trabajo.

2º) Falta de sindicalización del trabajador rural e industrial.

3º) Regulación en el trabajo forestal.

4°) Precariedad del trabajador rural e industrial

5°) Falta de una Ley de Fueros Sindicales. 

Para finalizar, quiero agradecerle a las autoridades, a los vecinos de Zapicán, a las organizaciones sociales que brindaron la información y en último al equipo de compañeros que elaboró todo este material, para que esto hoy sea una realidad.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE COOPERATIVA CALVASE, INGENIERO ROVIRA

ROVIRA: Creo que de Varela no queda más nada para pedir.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si me permite, queda una cosa: que el Ministro de Economía pague todo lo que pidieron.

ROVIRA: Estamos de acuerdo.

Señor Presidente, señores Ministros, todos ustedes saben, Uruguay es un país ganadero, productor de carne por excelencia, pero para producir carne de calidad, necesitamos pasturas mejoradas y para producir pasturas mejoradas, necesitamos semilla de excelente calidad. Eso es CALVASE; ACLAVASE es una cooperativa de productores que está ubicada en José Pedro Varela y que se dedica a la producción, procesamiento y comercialización de semillas de especies y variedades que están adaptadas a nuestro clima tan variable.

Contamos con 45 productores, que no solamente se encuentran en el departamento de Lavalleja, sino que están ubicados en los departamentos también de Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado y Canelones.

Damos trabajo en forma permanente a 19 empleados y en zafra -que dura seis meses- contratamos hasta 50 empleados.

Somos la principal empresa productora de trébol blanco en el país, por lo tanto somos referencia nacional e internacional para el cultivo de trébol blanco.

Estamos fuertemente integrados, no estamos solos, estamos integrados con el sector arrocero, con la carne, con la apicultura, entre otros rubros.

Con el sector arrocero fuimos los creadores del paquete arrocero que consiste, no solamente en venderle la semilla al productor, sino que intentamos agregarle valor vendiendo u ofreciendo servicios.

Nosotros nos encargamos de sembrarle a los productores una pradera sobre un rastrojo de arroz, en cualquier parte del país, vendemos la semilla y los servicios necesarios para que eso sea posible.

Desde el año 97 que creamos este operativo, llevamos sembrado en todo el país 80 mil hectáreas de pradera sobre rastrojos de arroz, independientemente del tamaño del productor y esté ubicado en el rincón que sea.

Con respecto a la carne, tenemos convenio con la industria frigorífica, concretamente con el frigorífico Pool, somos abastecedores en lo que se refiere al abastecimiento de insumos. El frigorífico financia a productores las pasturas que los productores se las pagan con remisión de ganado gordo al frigorífico. Nosotros lo que hacemos es asesorar a esos productores sobre cuál es el mejor mejoramiento a realizar, y si es necesario también ejecutamos la operativa.

Hace dos años que estamos con este convenio, y llevamos atendiendo 109 productores y nueve mil hectáreas de praderas realizadas.

En el caso de la apicultura no se concibe producir semilla leguminosa forrajeras sin colmenas que polinicen el cultivo.

Se contratan anualmente un mínimo de cuatro mil colmenas de la zona y de departamentos vecinos.

Finalmente, CALVASE está viva y está viva porque aún en los peores momentos de la crisis, cuando resultaba más fácil y más tentador importar semilla, nosotros seguimos creyendo y apostando a la producción nacional, no descuidando a nuestros productores. Hoy que la demanda de semillas de especies nacionales viene en aumento, nos encuentra bien posicionados, pero necesitamos apoyo. Tenemos una deuda con el Banco de la República, que si bien estamos al día, tenemos un convenio que vence en junio del 2005, lo que pedimos es readecuar los intereses y el plazo acorde a nuestras posibilidades reales de repago. Muchas gracias.

PALABRAS DEL REPRESENTANTE DE RINDE, MOLINOS DE RACIONES, INGENIERO VINCENT.

VINCENT: Buenos días, bienvenidos autoridades nacionales. La verdad que agradecemos profundamente su visita, gracias a la gente de Zapicán.

Realmente, hace poco estuvimos también en la Cosecha del Cultivo de Arroz y ver una presencia gubernamental como hubo, como nunca hubo en los últimos 30 años que tengo la oportunidad de participar en la Cosecha de Arroz, es muy alentador para los que estamos en la producción. Ojalá que esto siga así.

Voy a tratar brevemente de hablar de una planta elaboradora de raciones, en este momento, donde la escasez forrajera es un poco uno de los problemas acuciantes del país.

El empresa RINDE comenzó sus actividades en el año 1989, con venta de agroquímicos, fertilizantes y asesoramiento técnico para el cultivo de arroz.

La planta de raciones se realizó con financiación del Banco de la República, quedando operativa en el invierno del año 1998.

Trabajamos bien el primer año, pero después vino la crisis regional, la crisis bancaria, la aftosa, lo cual nos hizo pasar -como al resto del país- tiempos muy difíciles.

Luego de varios años, con la superación de la crisis de la aftosa, el reingreso de nuestras carnes al NAFTA y otros factores, se dinamiza nuevamente la producción de carne y consecuentemente, comenzamos nuevamente a trabajar en forma sostenida.

Nuestra principal dificultad en este momento es el endeudamiento que aún mantenemos con el Banco de la República, por lo cual, además de nuestro permanente esfuerzo, estamos esperando ansiosamente la solución administrativa, que está implementando el gobierno.

Tenemos capacidad instalada para procesar y comercializar dos mil toneladas mensuales de raciones.

Nuestras raciones son reconocidas en el mercado por su calidad y nos orientamos a una fuerte especialización, para lograr así la mayor eficiencia nutritiva al menor costo.

Trabajan en forma directa en nuestra empresa y oficinas, más de 30 personas a los que se suman los servicios como fletes, personal de mantenimiento, que son otras 30 personas más, o sea que unas 60 familias aproximadamente, trabajan en nuestro emprendimiento.

Hace unos años, se consideraba en la producción ganadera, que el uso de raciones balanceadas como suplementos, era un insumo de lujo. Hoy, sin lugar a dudas, es una herramienta importante para lograr potenciar la producción de carne en base a pasturas.

La base de nuestras raciones son materias primas producidas en Uruguay, como afrechillo de arroz, maíz, sorgo, expeler de girasol, melaza -que viene de allá de Bella Unión- es sabido que en nuestro país la cría es el gran cuello de botella para el aumento de nuestras exportaciones de carne. A modo de ejemplo: este año hemos vendido raciones para destete precoz de unos 15 mil terneros, distribuidos en más de 70 productores.

Si tomamos en cuenta que muchas veces se hacen destetes precoz en vacas de segunda cría y las que están en peor estado del rodeo, podemos estimar que nuestra raciones llegaron a un rodeo de unas 45 mil vacas, a pesar de que este año sufrimos una fuerte sequía estival, las ecografías que se están realizando en estos momentos arrojan resultados de 85 y 90% de preñez en estos rodeos, frente a un promedio nacional que no alcanza el 60%.

Si este 25% de preñez lo llevamos al total de vacas entoradas del país, que son 4.100.000 vacas podríamos tener 1.025.000 terneros más por año.

Son cifras muy importantes para no tenerlas en cuenta.

Pensamos que estamos preparados para contribuir a enfrentar la importante escasez de pasturas que va a haber en un tercio del país, debido a la fuerte sequía que tuvimos. Si bien no nos oponemos a que se importen algunas partidas de insumos argentinos, como está previendo el gobierno, entendemos que la prioridad debe ser utilizar la importante producción nacional granos y afrechillos, para potenciar a nuestros productores y gastar la menor cantidad de divisas posibles en productos extranjeros.

Pensamos que la producción de carne en el Uruguay tiene un largo camino por recorrer y un alto potencial por desarrollar, en cuanto a la incorporación de nuevas tecnologías las que deben sumarse y nunca contraponerse, como la genética, las pasturas, la suplementación, el manejo y la sanidad.

Nuestros productores ganaderos responden rápidamente a la tecnología, si tienen rentabilidad y las herramientas adecuadas para producir como crédito, insumos,  etcétera.

La integración de la cadena cárnica, no dejando que actúe solamente el mercado es una prioridad cada vez más impostergable.

Durante los últimos 30 años hemos demostrado con hechos que tanto profesionalmente como comercialmente estamos comprometidos con el Uruguay ganadero y arrocero, y hemos apostado desde siempre al país productivo, lo cual más de una vez nos trajo tropiezos y sin sabores, pero seguimos confiando en que la realidad pueda más que la ficción, en que el trabajo y el esfuerzo genuino puedan más que la especulación y que el Uruguay podrá reencontrarse con su destino, de un país en el cual su gente pueda vivir y crecer dignamente en base a su esfuerzo, su honestidad, su inteligencia y su determinación.

Muchas gracias. 

 
 
   
 

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