CONAPROLE, EMPRESA CLAVE EN EL DESARROLLO DEL PAÍS
Con la presencia del
Presidente Vázquez, se inauguró la nueva planta de CONAPROLE
de Ruta 5, oportunidad en la que los Ministros de Salud, de
Industria y de Ganadería coincidieron en destacar la
importancia de dicha empresa en el desarrollo productivo del
país.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COOPERATIVA NACIONAL DE
PRODUCTORES DE LECHE (CONAPROLE), JORGE PANIZZA
PANIZZA: En principio, quisiera agradecer al Presidente
de la República y a los Ministros por la visita a esta obra,
que hoy estamos culminando el proceso de puesta en marcha y
de traslado, que para nosotros es una obra que valoramos
mucho y como todo lo que cuesta mucho hacer después cuando
se concreta se valora mucho más.
Nosotros estamos tratando de modernizar las plantas de
Montevideo al nivel de las demás plantas del interior, desde
hace mucho tiempo.
El primer proyecto empezó en 1982, allí una devaluación
nos rompió todos los números y después distintos problemas
-que sería muy largo de explicarlos- hacen que recién en
este momento hayamos podido concretar esta obra.
Por eso, sobre el tiempo que llevó tratar de hacerla, por
el trabajo que dio, por la inversión que significa, es que
nosotros la valoramos mucho y con mucho gusto se la
mostramos a las autoridades.
Pero creo que el interés de todos es un poco oír las
reflexiones del señor Ministro Mujica, el Ministro de
Ganadería, Agricultura y Pesca, que sé que va a hacer uso de
la palabra en nombre del gobierno. Muchas gracias.
PALABRAS DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y
PESCA, JOSÉ MUJICA
MINISTRO MUJICA: Bueno,
nuestro agradecimiento a toda la gente de la Cooperativa,
por el recibimiento y por el esfuerzo.
Aprovechando de que existe
una nutrida concurrencia de prensa, dice la murga por ahí
“si no cambiás vos no cambia nada”. El “vos” es el término
medio del pensamiento de la nación en la que estamos
insertos.
Cómo entender este país, de
matriz netamente agropecuaria, vendedor de pastos
transformados, sin darnos cuenta que la vida de la ciudad
está condicionada por el cómo ensamblan estos fenómenos.
La ventaja es comparativa, en
el Uruguay para producir leche son históricas. El Uruguay,
desde Hernandarias para acá, es un país confeso de pasto.
Y el punto de arranque
biológico: la vaca lechera aprovecha y hecha más la energía
contenida en el forraje, que ustedes lo transforman en
carne, aprovechan el 6%, un poco más, de la energía que hay
en el forraje cuando lo transforman en leche el mismo
forraje, aprovechan el 17% de la energía.
Y ese punto de arranque, que
es el Uruguay pecuario, le ha dado ventajas comparativas
para ser un país lechero.
¿Pero qué pasa en el mundo?
Este debe ser el sector más protegido y más agredido por
políticas de protección, de subsidios, y el mercado mundial
está permanentemente distorsionado.
Y este gobierno, que llega
con una plataforma y un esfuerzo productivo, tiene una
visión muy profunda hacia la lechería, por lo que significa
en sí y por lo que significa como elemento de repercusión
cultural y tecnológico en el conjunto de la ganadería.
Recién le decía a uno de los
amigos de la Cooperativa: el sueño de este Ministerio es
poder instalar cuatro o cinco cooperativas de productores
lecheros en Tacuarembó y zonas aledañas.
¿Para qué? Para llevar la
cultura del pasto, del fardo, de la reserva forrajera.
¿Al qué? Al conjunto de la
ganadería, porque en el Uruguay aprendemos mirando por el
alambrado. Es un efecto colonizador.
Y lo demás, la mano de obra,
la estabilidad para enfrentar el problema del trabajo en el
seno de la lechería.
Yo quiero aclarar que el
Uruguay tiene probablemente, en materia de costo, debe ser
el segundo o tercer país en el mundo en cuanto al costo de
la producción por litro. Si pudiéramos tener un espejo real
-real, cosa muy difícil- para poder comparar en el mundo.
Pero no la tenemos todas con
nosotros, porque las empresas multinacionales crecen y
crecen y se apropian de los mercados; no es un fenómeno
sencillo.
CONAPROLE va a vivir grandes
desafíos en el futuro, porque hay una tendencia a la
concentración que es brutal, por todas partes; brutal, que
nadie puede pronosticar en qué termina.
Y frente a eso también habrá
que defenderse, si queremos una producción más o menos
nacional, más o menos ensamblada con los intereses más
profundos que sean nacionales.
No es sencillo. Ese mundo
liberal que nos han pintado no existe. Y ese mundo de la
competencia así, tampoco existe. La competencia nunca es muy
leal ni el mundo es tan liberal.
Quiere decir, que los Estados
tienen que jugar, no pueden dejar a las empresas “en
bandurria”, sobre todo en los países pequeños, regalados a
lo que pase así como así.
Con esto no quiere decir que
los Estados tengan que intervenir, lo que no pueden hacer
los Estados es lavarse las manos: “esto no es problema mío”.
No, no; por el contrario.
Pensamos que estamos en un
momento de bonanza de la lechería. Como decía un amigo,
deberíamos juntar un poco de energía para cuando vengan los
momentos de declive, si usamos el lenguaje que les gusta a
los economistas, para tener políticas anticíclicas y todo lo
demás.
Difícil que el chancho
chifle, porque los uruguayos ya venimos con una inercia de
que nos gastamos todos los recursos que generamos en la
bajada y cuando llegamos al repecho estamos de lengua
afuera. Pero lo tendríamos que hacer.
Pienso que CONAPROLE, con sus
contradicciones, con sus dificultades que las ha tenido; a
veces propias, a veces de la macro-política económica, a
veces de los bandazos del propio país, de las
inestabilidades que hay en nuestra región; ha sufrido de
todo eso, y es también un ejemplo.
Creo que esta CONAPROLE es el
instrumento que tenemos para pelear para afuera, en una
lechería que tiende a crecer y que no tenemos que disimular
los problemas: cada vez menos tamberos y cada vez más leche.
Quiere decir, que tenemos hasta una deuda social y
potencial.
Es mucho más fácil generar un
ingeniero, un abogado, un médico, que generar un tambero.
Esta es de las cosas más difíciles para tener el grado de
viveza y de esfuerzo sistemático todos los días del año,
todas las noches; es una verdadera cultura.
No es cocoa ser tambero y la
lechería nacional no tiene prácticamente límites, desde el
punto de vista teórico, en la tierra y en los recursos,
salvo en los recursos humanos generadores de leche.
Este es otro talón de
Aquiles. Nos tenemos que preocupar mucho por las vacas y por
la industria. Más nos tenemos que preocupar por la gente que
trabaja en la tierra, que es el burro de arranque de todo
este proceso.
El gobierno está
comprometido, no tiene la varita mágica; mucho menos este
Ministerio. Pero somos amigos de la lechería, pero no por
ser simpáticos; con CONAPROLE vamos a tener cada roscazos
que le va a volar la bata, no tengan duda. No la mandamos a
decir.
Pero somos amigos de la
lechería en general y la vamos a pelear. Y los cuatro pesos
que podamos juntar los vamos a concentrar esencialmente,
esencialmente, a favor de la lechería y de ciertas formas
intensivas.
Creo que hay un gran
empresariado en este país, unas 2.000 empresas de carácter
agropecuario, que tienen que discutir con el Ministerio de
Economía. Poco necesitan del Ministerio de Ganadería y
Agricultura. Pero los medio de tripa que hay en este país,
los que la van a quedar, si no tenemos una política de
transformarlos o ayudar a que se transformen en empresarios,
no van a poder bancar los desafíos del mundo que se nos
viene encima.
Yo no sé si ese mundo va a
ser mejor, o más lindo, o más simpático. Esa es una
discusión filosófica que yo no puedo dar. Pero no tengo
dudas que el mundo que viene es cada vez más implacable por
los niveles de competencia y por los niveles de exigencia.
Con un país de gauchitos
corajudos no vamos a ningún lado. Hay que tener coraje, pero
además hay que meter acá y hay que preocuparse.
CONAPROLE, desde ese punto de
vista, ha sido en el complejo lechero una especie de
vanguardia, ha usufructuado las ventajas comparativas de
muchos años de poseer el mercado de Montevideo, pero no lo
despilfarró y lo supo utilizar. Y ahí está la inversión
hecha y la puerta abierta.
El gobierno tiene que
respaldar, porque ésta es la única gran empresa que puede
salir a pelear para fuera, en un mundo donde hay empresas
lecheras y donde nuestra gran CONAPROLE es un borroncito.
Por eso, el gobierno está
comprometido con esta Cooperativa y con la política lechera.
Nosotros
les agradecemos no solo la visita, sino lo mucho que han
hecho. Y en estos años más de una vez vamos a tener dolores
de cabeza, sobre todo cuando cambie el vaivén internacional,
porque siempre pasa así.
Pero, como
tantas otras veces, yo recuerdo una discusión dura que tuve
una vuelta cuando el precio estaba tan tirado que teníamos
miedo que se nos bajaran muchos productores.
Lo hemos
pasado, pero quedó gente por el terreno. Y no se le puede
pedir a una cooperativa que tenga lástima porque si no
sucumbe ella. Quizás, organizar no la piedad, sino la
competitividad de los más débiles, es la tarea del gobierno
y tiene que ser la tarea del gobierno.
Les
agradezco mucho y haremos todo lo que podamos. Nos van a
encontrar, siempre, para estar a favor o para discutir con
ustedes. Pero nunca vamos a tomar medidas en el laboratorio
ni en nuestra cabeza. Estén asegurados de que previamente
vamos a consultar a todo el mundo.
No le
vamos a transferir a nadie la responsabilidad de gobernar;
mas no vamos a gobernar en el ostracismo de nuestra cabeza.
Gracias.
Si quieren
hacer algunas preguntas los señores periodistas.
PERIODISTA: Ministro, está muy tranquilo porque no hay
brote de aftosa, ¿no?
MINISTRO
MUJICA: ¡Y qué le parece! ¿Y usted no está más tranquila?
Pero el susto lo pasamos.
PERIODISTA: Pero no deberían eso de difundir cuando
hay una sospecha de aftosa; sale en todos los diarios y en
todo el mundo.
MINISTRO MUJICA: Claro. Pero como
nosotros descontamos que al mandar una avioneta de carácter
militar enseguida la prensa lo iba a publicar y eso,
decidimos salir de entrada para tranquilizar. El cumplir con
el protocolo de los requisitos es importante porque el mundo
de afuera, es decir, las nuevas -por eso hay que entender
por qué hay que lavarse las manos con eso del atún y todo lo
demás- porque las nuevas barreras que van apareciendo en el
mundo tienen que ver con los problemas sanitarios y vinieron
para no irse más. Hay un neo-proteccionismo de carácter
sanitario que nos va a complicar la vida permanentemente. Y,
bueno, tenemos que pagar tributo.
PERIODISTA: Ministro, en lo que
tiene que ver con las multinacionales que se instalan por
ejemplo aquí en lechería, en el Uruguay, hablando ya de
CONAPROLE, y la diversificación, tecnificación y competencia
dentro y fuera del mercado, ¿cuál es su opinión?
MINISTRO
MUJICA: No; yo creo que CONAPROLE no debe de temer a la
competencia, el problema es lo que yo hablaba: esa
competencia leal de la que tanto hablamos no es tan leal; y
ahí es donde vienen los problemas.
Las
multinacionales no van a hacer magia, lo que tienen es un
poder de financiar y que pueden trabajar a pérdida una
temporada en un mercado y lo dejan de lengua afuera. Ese es
el problema que tenemos.
Si les
queremos poner nombres raros, dumping y todas esas cosas;
por eso los Estados tienen que intervenir.
PERIODISTA: Ministro, con Brasil no
se logró avanzar en el tema lácteos, y el tema de precios
mínimos y restricciones se mantienen tal cual estaba antes;
los industriales lecheros aspiraban a que se lograra algo,
por la empatía que había entre el gobierno de Lula y el de
Vázquez. ¿Qué visión tiene al respecto? ¿Se va a poder
avanzar a mediano plazo?
MINISTRO
MUJICA: Yo creo que se avanzó algo, porque quedaron
comprometidos a no volver a utilizar el recurso que querían
utilizar. Eso fue parte del acuerdo, que lo discutimos.
Claro,
usted me podrá decir: ¿y lo cumplirán? Sí, sí; nosotros no
le vamos a declarar la guerra a Brasil. Pero yo confío,
aparte de los papeles, en la voluntad política del gobierno
actual de Lula. ¿Y por qué confío? Porque ahora tenemos un
teléfono para llegar a su despacho y el compromiso explícito
del Presidente del Brasil, dicho como un trabucazo, que con
todas las dificultades cada vez que viene a Río Grande le
dan unos mamotretos así contra la leche, contra la droga;
hay brutales presiones internas. Y él es de los actores
políticos que tiene la voluntad de abrir puertas. Bueno,
utilicémoslo; eso depende también un poco de nosotros. Con
Brasil nunca va a ser fácil. Hay varios Brasil. Pero de
todas maneras es lo que tenemos, y tenemos que lidiar.
Creo que
ahora estamos en un momento de relativa posibilidad de hacer
cumplir lo que se dijo en la mesa de discusión.
PERIODISTA: Ayer las
gremiales lecheras rechazaron la fórmula que se venía
manejando sobre el tema endeudamiento, en relación a los
plazos para el pago de las deudas. Incluso, solicitaron el
aplazamiento del pago del Cupón cero que vence el viernes.
¿Qué está pasando en esto?
MINISTRO MUJICA: ¡Ah! El tema
se está discutiendo fuerte, estamos haciendo todo lo que
podemos.
PERIODISTA: Pero, se va el
tiempo.
MINISTRO MUJICA: Nunca se va
el tiempo, nunca se va el tiempo. Pero creo que estamos
mucho mejor que hace 20 días. Pero estamos peor de lo que
vamos a estar dentro de una semana. Es un proceso, el
Uruguay es un país de resultantes que nunca logran el
objetivo en línea recta, logran los objetivos y es un
Uruguay que está muy fundido.
PERIODISTA: Ministro, en
lo que tiene que ver con el valor del asado, que se logró
poner un precio por debajo, ¿se va a continuar con esto?
Porque caducaba ahora, en el mes de mayo. ¿Se va a
continuar, se va a negociar con la industria?
MINISTRO MUJICA: ¡Nunca se va
a terminar ese problema! Por 1910 empezó Batlle a discutir,
terminó fundando el Frigorífico Nacional e hizo toda una
historia; para controlar, ¡es una cosa! Y después lo
fundimos.
¿Y qué va a arreglar el Pepe
Mujica esto? No m’hijo, es la historia nacional. Dentro de
poco empezamos a discutir, nos ponemos de acuerdo, volvemos
a discutir, tenemos uno que otro tironeo y así sucesivamente
hasta el juicio final.
Lo que es yo, mientras esté
en el Ministerio, no me voy a lavar las manos. Yo sé que es
muy poco conseguir otro precio, cuatro pesos menos; yo sé
que no tocamos el cielo con la mano y todo lo demás. Sí, sí;
pero algo hay qué hacer y algo se puede hacer.
Nosotros tenemos un análisis
de la devolución de impuestos, de cómo pueden influir y de
cómo se distribuye la mano en la impositiva. De pronto capaz
que nos podemos acercar en bajarle los impuestos a los
delanteros, aunque tengamos que subir un poquito más a los
traseros, aplicando aquella filosofía de que pague un poco
más el que tiene más.
Nosotros no negamos que se
puede aumentar tres pesos la pulpa y bajamos un montón de
carne.
Pero no digo que vayamos a
hacer eso. Lo que estoy es razonando en voz alta, que a
pesar de las dificultades siempre se puede hacer algo.
Seguro, que el que está necesitado le va a parecer que es
poco; y, bueno, pero nosotros vamos a hacer lo que podamos,
pero nuestra actitud va a ser constante pero partiendo de
esta base: ese fenómeno hay que andarlo retocando
permanentemente, porque hay intereses que son contrapuestos
y son valederos.
PERIODISTA: Ministro,
desde las gremiales se dice que no hay rentabilidad, se va
perdiendo la rentabilidad en el sector agropecuario; y desde
Economía se dice que no hay atraso cambiario y en el sector
dicen que sí, ¿cómo podemos interpretar eso?
MINISTRO MUJICA: Bueno, yo soy Ministro de Ganadería y
Agricultura, pero todos sabemos que el Uruguay se hace
inviable con atraso cambiario y que hemos perdido
probablemente un poquito de competitividad. No es changa
enfrentar eso.
Le podemos achacar la culpa
de que el dólar se está devaluando a nivel mundial. Y
podemos decir que en la competitividad no participa solo el
valor de la moneda, son muchos factores, es cierto; pero que
valor de la moneda tiene una importancia bárbara tampoco se
puede negar.
Un país exportador necesita,
yo pienso que el dólar va andar en 26 pesos una larga
temporada; quisiera que estuviera a 30, y quisiera poderlo
decirlo. Pero, bueno, los márgenes que tiene el gobierno, en
todo caso, es una buena discusión que tiene que tener con
Astori; yo soy un aficionado en economía.
PERIODISTA: Ministro, ¿se
está pensando concretamente en promover a los pequeños
productores lecheros y fomentar su número, incorporar
jóvenes? ¿Hay algún plan sobre eso?
MINISTRO MUJICA: Bueno, agrándate o vete; y si no
queremos que se vayan los tenemos que redimensionar, en
parte. Hace cuarenta años con 20 tamberas y unos baldes un
tipo mantenía una familia, ahora tiene que ordeñar como 70 o
80 bichos y poner -yo qué sé- 400 dólares por hectárea
arriba del campo. El mundo cambió.
Hay muchos lecheros chicos que son eficientes; de a uno
no los podemos arreglar. La experiencia que se inventó, en
la lechería, de los campos de recría ha sido una buena
solución, lo que pasa que el gobierno tiene que establecer
una política. No podemos tener política de colonización al
barrer; yo creo que tenemos que utilizar los pocos recursos
que tengamos al servicio de causas explícitas y de gente que
ya esté instalada. En lugar de buscar nuevos colonos, me
parece que tenemos que jugar la aventura de dimensionar los
que están y sobre todo que son jóvenes.
Como de a uno no los podemos
redimensionar, tal vez podamos inducir a una política de
agrupamiento que cada ocho o diez tengan un campo de cría.
Me parece que eso está en el terreno de las cosas posibles y
es lo que vamos a intentar.
PERIODISTA: Ministro,
pero, ¿qué piensa hacer en el tema del informalismo?
MINISTRO MUJICA: Informalizar; porque si ustedes tienen
otra solución dénmela, mejor. Porque ya sé que me van a
patear por los quesos de fundición, me van a patear por los
repartidores de leche; y por todo eso. Y yo le digo: y
bueno, ¿por qué no los formalizamos?
Porque hemos caído a nivel del disparate: como son
ilegales nadie ni siquiera los controla si le ponen agua a
la leche. Pero como es una estrategia de sobre vivencia, van
a seguir funcionando, ¡porque no agarramos el toro por las
guampas! Es lo que yo pienso. Pero ese es un tema que lo
vamos a tener que discutir con el gremio.
Siete mil dólares hay puestos en la maquinita de
pasteurizar y una envasadora. Que una Intendencia fuera,
pero, ¡por favor, son cuatro litros, son!
CONAPROLE no resuelve ningún problema cuando estuvieron.
Nos morimos todos. El problema que tenemos que dimensionar,
es el asunto. Y los tenemos que organizar, saber dónde están
y si los podemos desarrollar para otro lado.
Porque de lo contrario... Ahora, sí tenemos una solución
laboral mejor, ¡ah, bueno, dénmela! Pero como no la vamos a
tener, los tipos van a seguir existiendo y van andar con la
jardinera repartiendo; yo prefiero organizar la jardinera,
que las Intendencias se hagan cargo un poco de la eficiencia
de que pasteuricen la leche, controlarle los animales y que
paguen algún impuesto para mantener todo esto. Pero capaz
que estoy equivocado, lo único que estoy haciendo estoy
razonando en voz alta.
PERIODISTA: Ministro, en lo que tiene que ver con el
trabajador rural, desde hace décadas que no se ha creado un
marco adecuado en lo que tiene que ver con el salario rural.
Comenzaron las discusiones, comenzaron a analizarse
profundamente. ¿Esto puede ser un problema a largo plazo, a
mediano plazo? Hasta llegaron a entendimientos, pero falta
ejercicio en ese terreno.
MINISTRO MUJICA: Y sí, no sabemos nada; y nos parece una
cosa del otro mundo. El primer experimento lo hizo Berro, el
primero que se preocupó del peón rural, un olvidado en
nuestra historia. Pero, bueno, vamos a tener algunos líos,
algunos encontronazos, pero no creo que sea una misión
imposible, hay que hacerlo. ¿Por qué hay que hacerlo? ¿Por
un problema de justicia? Sí, sí, por un problema de justicia
pero por un problema de conveniencia nacional. No va a
quedar el loro en el campo uruguayo. Estamos en otra época.
Un peón que tiene 20 años y está en una estancia a 50
kilómetros de un pueblo, necesita una motito para ir a los
bailes; sino no va a quedar nadie. Tenemos que entrar a
privilegiarlo, a mimosearlo un poco al peón rural, sino no
va a quedar nadie.
Y nos estamos comiendo el futuro. No es un problema tener
un sueldo equitativo, es un problema de conveniencia, los
tenemos que promover culturalmente. Decimos que cerramos las
escuelas rurales porque no hay guríses, si los de 40 años
tienen que volver a ir a la escuela; tenemos que volver.
Pero, si eso no lo entiende la gran ciudad no va a haber
recursos, porque si yo llego a plantear en este país que a
un peón rural joven, que esté aislado, le vamos a sacar los
impuestos en la motito que le vendemos, cada siete años van
a hacer cola para pegarme. Eso es lo que yo pienso.
Si yo quiero que se quede lo
tengo que tratar distinto. Y para eso tiene que haber
comprensión política. Pero, bueno, esos los dolores de
cabeza que nos esperan.
PERIODISTA: Ministro, la Federación Rural se opone a
la solución por el endeudamiento que ofrece el Banco
República, ¿cuál es su opinión?
MINISTRO MUJICA: Y si todavía
no está laudado, todavía lo estamos discutiendo; anoche
estuvieron discutiendo hasta las dos de la mañana. ¡Por
favor, que nos den tiempo hasta el 15 de mayo! ¡Que esperen
un poco! La solución ideal no va a estar, pero nosotros
somos partidarios de hacer tres montones de carpetas:
grandes, chicos o medianos. Los que no pagan ni por orden
del juez, no pagan porque no tienen voluntad de pago, bueno,
esos en un montó. Y no es por tamaño, profesionales de estos
hay en todos los sectores de la sociedad.
Después, los que se
endeudaron trabajando, y tener planes de pagos en función a
la rentabilidad previsible.
En un país donde tenemos
promedios, 80 kilos de carne por hectárea; 38 dólares de
ingreso por hectárea, los promedios que nos llegan en
ganadería, bueno, tenemos que hacerle una financiación en
función a lo que le puede entrar.
Y, bueno, esas cosas las
estamos discutiendo. Ahora, claro, estas cosas no se
arreglan con un criterio bancario.
Ahora, del otro lado también
nos tironean. Y lo primero que van a decir es: “pero cuando
vos eras opositor estaba esto...”; está clavado, ahora estoy
en un gobierno y tengo que administrar la pastilla y los
recursos que tengo los tengo que administrar acá y allá.
Pero, si levantamos un
programa productivo, ¿cuántos productores rurales hay en
este país empresarios? No sé, hay 50.000 registrados, ¿no?
Si mandamos 10.000 al fideicomiso y 20.000 están debajo de
la línea de pobreza, quiere decir que mandamos la mitad de
la clase media rural. Bueno, ¿qué queremos?
Necesitamos el huevo y la
gallina para vivir. Ahora, si le metemos la mano adentro
para arrancarle el huevo, entonces esto no es generosidad.
Nosotros somos partidarios de
no regalar nada, pero de dar plazos y cobrar intereses.
Las pérdidas que significa el
fideicomiso -como está planteado- para los intereses del
Banco de la República nos parece un poco conveniente; nos
parece que una política de plazos y de moderar las tasas le
permite a la larga al Banco de la República recoger más
valor, y eso lo tenemos que discutir y
demostrar.
Y, bueno, creemos que vamos a
encontrar una salida.
PERIODISTA: Ministro, ¿por qué están demoradas las
medidas para los productores afectados por la sequía?
MINISTRO MUJICA: Tengo una
pregunta, porque la plata tiene que venir de tal lado,
porque hay que instrumentarla por aquel lado, y creo que ahí
hay uno que se fue para la Argentina a comprar torta de
girasoles; va a estar y probablemente esté en el Puerto de
Fray Bentos, y probablemente no tengamos ni un camión para
poderlo transplantar y probablemente tengamos que pedirle al
Ejército que lo lleve.
PERIODISTA: Pero, ¿cuál es el problema, no está el
dinero?
MINISTRO MUJICA: No, el dinero está. Pero el asunto es la
mecánica, lo paso de acá para allá, que esto y el otro.
PERIODISTA: ¿Pero traerlo
de otro lado...?
MINISTRO MUJICA: Sí, pero va
a venir de la Argentina, y ya me están pegando los
racioneros. Claro, allí, donde van a llevar un poco de
tortas girasol, ¡ni loco la gente compra un poco de ración,
para tirar a una vaca, en esos campos!
Esto es una excepcionalidad,
y vamos a tratar de traérsela barata para ayudar a que se
mantengan vivos los animales, ni siquiera tiene nada que ver
con la producción. Tampoco la podemos regalar pero tenemos
que darle facilidad a la geten que se revuelve. Y estamos
peleando para que el gobierno argentino saque los aranceles.
PERIODISTA: Y eso sería muy fuerte, ¿no?
MINISTRO MUJICA: Pero m’hijo,
es el sueño del pibe; ese 20 por ciento de aranceles es la
gran diferencia que hay. Porque si el precio no es barato no
se puede.
PERIODISTA: Una pregunta,
para la Ministra Muñoz, sobre cuál es el interés desde su
cartera por esta planta.
MINISTRA MUÑOZ: Nuestro
interés en la planta, desde el punto de vista de la salud,
es fundamentalmente en algo que tocaba Mujica, que nos
importa y que es el consumo de leche pasteurizada en la
población; en prevenir la zoonosis en el Uruguay, tema que
realmente es muy importante para la salud de las personas y
también para un desarrollo de un país productivo.
Venimos de compartir con el
Ministerio de Ganadería una reunión de agricultura y salud
en la OPS, en la que hemos visto la importancia que tiene
para el desarrollo de la salud de la población, de los
países, también en desarrollo productivo de los países.
Por lo tanto, la Cooperativa
Nacional de Productores de Leche, para nosotros
que la conocimos en una época gracias
al intendente Tabaré Vázquez en ese momento, que la
conocimos desde adentro es un emblema de producción lechera
nacional, de calidad de productos y también el desafío que
ahí sí desde Salud le vamos a pedir al Ministro Mujica, que
el consumo de los lácteos y los derivados de lácteos sea con
control de calidad, manteniendo las fuentes de trabajo, sin
lugar a dudas, que el país necesita mantener pero con
control de calidad, porque para la salud del Uruguay y del
mundo las zoonosis son realmente un problema de salud
pública cada vez más emergentes y cada vez más preocupantes.
PERIODISTA: Ministra, los médicos, algunos médicos del
Hospital Maciel recibieron una demanda por el tema de esta
chica que está en estado vegetativo hace tiempo ya. Salud
Pública hizo una investigación sobre ese tema, ¿no?
MINISTRA
MUÑOZ: Exactamente. El tema fue investigado, ha sido dado a
conocer la investigación por el Director del Hospital.
Realmente hasta el momento de la investigación no surge
ningún elemento de mal praxis en el tratamiento de la chica;
el Director es el que va a hablar con la familia y nosotros
tenemos que respetar en este caso lo que es el secreto
médico, lo que ha sido los antecedentes de salud que tenía
la chica.
PERIODISTA: Ministra, cómo piensa incluir al sector
agropecuario en ese Plan Nacional de Salud, que la gente del
campo realmente ha quedado fuera de esas medidas; es decir,
los productores que viven en campaña y los peones rurales,
etcétera.
MINISTRA
MUÑOZ: En realidad, en un Sistema Nacional Integrado de
Salud la cobertura es universal. Nosotros queremos consagrar
el derecho a la salud, está consagrado en nuestra
Constitución el deber, queremos consagrar el derecho y lo
vamos a hacer de hecho, o sea en la práctica; que todos los
uruguayos tengan la misma oportunidad de recibir la misma
calidad de asistencia.
Para la
salud, además de recibir asistencia cuando las personas se
enferman, es muy importante que todo el gobierno, todo el
gobierno, desde la industria hasta la producción nacional,
tenga cabal conciencia de que hay enfermedades de los
animales que se transmiten a las personas y que realmente,
además de atender la enfermedad, debemos preservar la salud.
Para
preservar la salud, el trabajar estrechamente con
Agricultura importa porque el desarrollo productivo hace a
mantenernos a todos más sanos; la calidad de los alimentos
también nos mantiene más sanos.
La
vigilancia epidemiológica de las enfermedades de los
animales, hace que éstas no vayan al hombre.
Realmente el mundo hoy reconoce que una de las principales
fuentes potenciales de enfermedades, la que se conoce con el
nombre de gripe aviaria, realmente tenemos que tener muchas
medidas de contralor de enfermedades que hacen a la salud de
las personas y de los animales.
PALABRAS DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA,
JORGE LEPRA
MINISTRO LEPRA: Yo quería
hacer unos comentarios. Hemos asistido a la inauguración de
una planta modelo, una planta modelo aquí y en Sudamérica. Y
quiero resaltar algunos números que creo que son
importantes.
Un número que demuestra el
prestigio de CONAPROLE: en pleno 2002, con la crisis que el
Uruguay ya no obtenía créditos o los créditos que podía
obtener Uruguay eran tasa Libor más 20%, CONAPROLE obtuvo,
para financiar esta instalación, un crédito Libor más 4%.
Eso demuestra la solidez
económico-financiero de CONAPROLE. Aquí hay una inversión de
18 millones de dólares, con un retorno muy corto según me
han dicho.
Quiere decir, que el
motor, el dínamo, de prácticamente este país tiene que ser
esta empresa hacia los mercados exteriores. Muchas gracias. |