28/04/05
Imprimir Imprimir
 
INDA PRESENTÓ DENUNCIAS PENALES POR IRREGULARIDADES
Luego de entrevistarse con el Presidente Vázquez, el Director del INDA, Uberfil Monzón, confirmó que se presentaron denuncias penales ante la Justicia por irregularidades en el manejo de recursos y alimentos del Instituto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DEL INDA, UBERFIL MONZÓN, LUEGO DE ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ

PERIODISTA: Monzón, ¿en qué consiste la reunión que mantuvo con el Presidente de la República?

MONZÓN: Muy simple. Hemos venido a charlar un rato con él, a presentarnos y además poder ya comunicarle en qué está metido el INDA; me parece que es muy importante si a ustedes le interesa.

INDA está metido en un nuevo gobierno; INDA no es la continuidad de gobierno tras gobierno, sino que INDA esta metido en el contexto de un nuevo gobierno que, en su fundamentación y en su orientación, es distinto. Y, por lo tanto, INDA debe estar respondiendo a este gran proyecto.

Si teníamos una máquina para sacar chorizos y estaba aceitada para sacar chorizos, tenemos que aceptar que vamos a transitar del principio con esa máquina, pero en la medida que transitemos la iremos engrasando, acomodándola, para sacar seres humanos y en eso estamos comprometidos.

Eso vinimos a conversar con Tabaré.     

PERIODISTA: Concretamente, ¿qué labor está realizando en estos momentos el INDA en esta nueva etapa? 

MONZÓN: La primera etapa es esto, es decir, intentar rescatar que INDA es una unidad al servicio de una población desnutrida, anémica y con sus problemas de alimentación; y que tenemos que ir adecuando entonces a esta realidad, ir adecuando la respuesta que INDA está dando; como los enfermos crónicos por ejemplo, SIDA, HIV, celíacos y diabéticos, en fin.

Pero tiene que estar adecuándose a la realidad de la población y no INDA ser una simple dispensadora de productos alimenticios.          

PERIODISTA: ¿Cómo va a hacer eso? ¿Cómo va a empezar a dirigirse a la población que está enferma, que tiene SIDA u otro tipo de enfermedades? ¿Cómo van a mejorar la calidad de la canasta, que es bastante pobre y el número de alimentos de peso de la canasta?   

MONZÓN: Ustedes saben que INDA en Montevideo reparte ella directamente a Montevideo, pero en el interior lo hace a través de las intendencias y son dos campos distintos. Por lo tanto, en Montevideo nosotros tenemos un acceso directo, iremos sectorizando a Montevideo para que un equipo de asistentes sociales y de nutricionistas, vayan trabajando a generar núcleos barriales donde estén comprometidos las Comisiones de Fomento, las Iglesias cristianas, todas aquella asociaciones que están trabajando, de tal manera que sea una labor barrial y no simplemente una labor de INDA que cae en paracaídas, y ahí iremos aunando criterios de trabajo.        

PERIODISTA: El próximo 8 de mayo son las elecciones municipales, cambian los intendentes; la pregunta es si usted tiene planes concretos de diálogo, para lo que es reformular la distribución de las canastas en los distintos departamentos del país. Y además, ¿cuáles son las acciones concretas que se están haciendo en estos momentos en el Plan de Emergencia?

MONZÓN: Nosotros, a partir del 8 de mayo que son las elecciones, haremos un recorrido a conversar con los distintos nuevos intendentes. Al conversar con los distintos nuevos intendentes vamos a plantear las reglas de juego que tiene INDA y las reglas de juego que vamos a poner en común con la Intendencia. Pero, a su vez, marcar que esas reglas de juego tienen límites y que, por lo tanto, los convenios sirven tanto cuanto estas reglas de juego se respeten.

En cuanto el Plan de Emergencia, nosotros lo que estamos haciendo es tener relaciones coordinadoras con el Ministerio de Desarrollo Social. Nosotros pertenecemos al Ministerio de Trabajo, pero eso no significa como especie de chacras distintas, sino hay una realidad que la tenemos que encarar en común y ahí es el trabajo que estamos haciendo; fundamentalmente, esto.

Es decir, todo sector, toda población genera culturas y, por lo tanto, lo que hay que tener en cuenta que si nosotros estamos trabajando con un sector marginado no solamente está en cuanto ver de qué manera lo podemos sacar de esa situación y poder darles trabajo, sino el cambio de mentalidad. Porque Uruguay productivo, sin cambio de mentalidad, es imposible; seguirán siendo clases sociales que despojan a otras y seguirán existiendo esas clases despojadas y marginadas.

PERIODISTA: Monzón, usted hablaba de reglas de juego que había que respetar, ¿hubo algún tipo de inconveniente, o de problema en este tiempo?

MONZÓN: Estamos en un mes, todos los uruguayos sabemos lo que es las elecciones y los meses electorales y, por lo tanto, muchas veces todo lo que puede ser el producto que tiene que estar respondiendo a las necesidades de una población se usa con otras intenciones.

PERIODISTA: ¿Con fines electorales?

MONZÓN: Electorales; exactamente.

PERIODISTA: Por ejemplo, ¿se siguen repartiendo canastas con intenciones...?  

MONZÓN: Ha llegado a hacerse.

PERIODISTA: ¿En estos momentos?

MONZÓN: En estos momentos, sí.

PERIODISTA: ¿Dónde?

MONZÓN: En el Uruguay.

PERIODISTA: ¿Pero no puede decirnos en qué  departamento o zona ocurrió eso?

MONZÓN: No, no; déjelo, porque no es un problema del departamento, sino problemas de personas. Entonces, no me gusta enjuiciar a un departamento cuando es una persona la que está ocasionando eso.

PERIODISTA: ¿Se va a investigar eso en lo que tiene que ver con las auditorías que dijo el Presidente, o se va hacer una denuncia policial ante la Justicia?

MONZÓN: Cuando han surgido estas cosas hay una auditoría de INDA que ha ido a trabajar en el lugar.

PERIODISTA: Ahora se hizo.

MONZÓN: Ya se hizo.

PERIODISTA: Justamente, respecto a eso. Usted cuando asumió, manejó que actualmente quedaba todavía un porcentaje de canastas de comida, que no sabía cómo, pero que desaparecían. ¿Pudo establecer la maniobra fraudulenta e investigar a los funcionarios, o detectar a los funcionarios que participaban de esa maniobra?

MONZÓN: En parte sí. Nosotros, creo que hemos saneado bastante, es decir, en cuanto a personal, pero hay realidades también que escapan un poco a las posibilidades que tiene INDA.

PERIODISTA: Como ésta que dan canastas a cambio de votos.

MONZÓN: Esto ahora, esto ahora. Eso, digámoslo así, es como una cultura electorera que tiene el Uruguay y no sé si otro país se da también. Esas culturas de ofrecer trabajo y de ofrecer, ofrecer, y después si hay que hacer recursos de esas canastas que hay en un depósito y se hacen recursos de esas canastas.

PERIODISTA: Concretamente, ¿las auditorías alcanzan las actividades de los jerarcas anteriores del INDA?

MONZÓN: Sí.

PERIODISTA: ¿Y ahí hay irregularidades constatadas ya?

MONZÓN: Sí; INDA ya tiene 22 personas -no de esta administración de este año, sino de la anterior- que están sumariadas.

PERIODISTA: En el caso del ex director Hebert Reyes.

MONZÓN: Benech ha sido excelente y es el anterior, es Reyes. Pero digo, que se encarguen los jueces de ver todo esto.

PERIODISTA: ¿Se reestructuró la forma de comprar en el INDA? ¿O se está comprando como se hacía en la anterior administración?

MONZÓN: Claro; en Uruguay está el UCCA que pertenece al Ministerio de Economía, que es quien compra para la Policía, para el Ejército y para INDA también; pero no es INDA directamente el que compra.

PERIODISTA: Usted hablaba de personas sumariadas, 22 personas, ¿con qué cargos?

MONZÓN: Diferentes cargos, diferentes; hay jefes...

PERIODISTA: Cuando me refería a cargos, era sobre qué cosas se les imputa a estas personas, concretamente.

MONZÓN: Eso pertenece a los sumarios en concreto.

PERIODISTA: Monzón, ¿no van a llegar a la Justicia, o no han llegado a la Justicia ninguna de estas auditorías, perdón, de estos sumarios que están en práctica?

MONZÓN: Ya están.

PERIODISTA: ¿Ya están?

MONZÓN: Ya están en los Juzgados; sí, sí.

PERIODISTA: ¿Y son de Montevideo los casos o son de todo el país?

MONZÓN: Son de Montevideo.  Creo que es suficiente, muchas gracias.
 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados