28/04/05
Imprimir Imprimir
 
VÁZQUEZ RECIBIÓ A ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL INSTITUTO WEISZMAAN
El Presidente Vázquez recibió en el Edificio Libertad a la presidenta de la Asociación Uruguaya de Amigos del Instituto Weiszmaan, Dra. Isabel Jankielewicz, quien concurrió acompañada por el Embajador uruguayo en Israel, Alfredo Cazes.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN URUGUAYA DE AMIGOS DEL INSTITUTO WEISZMANN, DRA. ISABEL JANKIELEWICZ, TRAS ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ

PERIODISTA: ¿Puede contarnos un poquito el motivo del encuentro con el Presidente Vázquez?

JANKIELEWICZ: Perfecto. Nosotros, que representamos en el Uruguay al Instituto Científico de Weiszmann, como Asociación Uruguaya de Amigos del Instituto Weiszmann; y en nuestro quehacer nacional, que ya tiene más de veintitrés años en el país, hemos realizado y co-organizado en Uruguay eventos de mucha importancia como lo fue en el año 1986 el Primer Simposio de Ciencia y Tecnología; en el año 1987, el Simposio de Vejez y Envejecimiento; en 1991, el Segundo Gran Simposio de Ciencia y Tecnología, y como lo venimos haciendo anualmente con la Olimpiada de Matemáticas que está destinada a jóvenes preuniversitarios, que ganan una prueba de matemáticas y con eso adquieren el derecho a un campamento de verano de un mes en el Instituto, para empezar a perfilarse en sus gustos por la ciencia.

Todo esto en una filosofía de intercambio, trayendo al Uruguay las cosas importantes que allí suceden y enviando a su vez al Instituto lo destacable de nuestro país.

En este momento, hemos solicitado una entrevista con el señor Presidente para plantearle -con el señor Presidente de la República, ¿verdad?- para plantearle una inquietud que tenemos de trabajar conjuntamente para un tema que tiene que ver con el cáncer, con la investigación del cáncer. Investigación de cáncer de la cual él mismo, por su condición de oncólogo y de ex becario también del Instituto Weiszmaan, conoce muy bien.

Eso ha sido la finalidad de esta primera reunión, y ya surgieron planes muy interesantes que se darán a conocer públicamente en la medida que se vayan desarrollando.

PERIODISTA: ¿Qué dijo el Presidente Vázquez?

JANKIELEWICZ: El Presidente Vázquez está encantado con la propuesta, porque nosotros queremos honrar a una figura mundialmente conocida en el cáncer, que es el profesor Nathan Treinin, con quien el doctor Vázquez hizo su especialización en Israel. El profesor Nathan Treinin es un destacado científico del Instituto, fallecido hoy, queremos honrarlo y estamos estudiando la forma de hacerlo.             

PERIODISTA: ¿Se va a instalar algún instituto, digamos un instituto auxiliar del Instituto Weiszmann aquí, en Uruguay?

JANKIELEWICZ: Eso nosotros todavía no lo sabemos, porque esas son cosas que a futuro se irían viendo; no conocemos la intención que pudiera tener el Instituto en Israel de crear filiales, eso está a verse y todavía no sabemos nada de eso.

PERIODISTA: Gracias.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados