28/04/05
Imprimir Imprimir
 
RECONOCIMIENTO MUNDIAL A INDUSTRIA DE SOFTWARE NACIONAL
El Vicepresidente Nin Novoa destacó el reconocimiento a nivel mundial de la industria del software uruguaya, que cuenta con un prestigio "bien ganado"; al tiempo que le planteó al gobierno argentino la igualdad tributaria en exportaciones de ese rubro a dicho país.

Nin Novoa extrajo estas conclusiones tras participar del Foro de Líderes Políticos organizado por Microsoft en Washington.

ENTREVISTA AL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA

PERIODISTA: ¿Cuáles son los resultados de la Mesa Redonda que compartió con 28 Jerarcas de Latinoamérica y Estados Unidos, en el Foro de Líderes Políticos organizado por Microsoft en Washington?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, creo que fueron resultados muy auspiciosos, en primer lugar porque tuvimos oportunidad de intercambiar alguna experiencia uruguaya respecto a la industria del software, que es muy reconocida a nivel mundial y particularmente a nivel de Estados Unidos, donde Microsoft además ha patrocinado alguna actividad; han sido socios con algunas de las empresas uruguayas, y en ese sentido la verdad es que quedamos muy conformes porque hay un conocimiento y hay un prestigio bien ganado de los industriales uruguayos en esta materia.

Asimismo tuvimos la posibilidad de coordinar con el Vicepresidente de la República Argentina, Daniel Scioli, la posibilidad de juntar equipos técnicos que comiencen a explorar algún camino que permita coordinar esfuerzos en materia tecnológica, intercambio de experiencias, nuevos productos, etcétera.

Pero fundamentalmente también tuvimos la posibilidad de plantear que para comenzar a discutir estas cosas, lo primero que tendríamos que tener sería una igualdad tributaria, ya que es conocido el hecho de que en la Argentina cada vez que se importa un producto de software, aquellos que lo exportan tienen que pagar un arancel, o una retención del 30%, cosa que no sucede en Uruguay.

Y vamos a trabajar sobre esa base, a ver si es posible llegar a un acuerdo en esa materia, cosa que sería por cierto muy beneficioso para el Uruguay.

PERIODISTA: Con respecto al tema de Microsoft, usted nos comentaba que viene implementando la empresa programas que atiendan a la educación en Uruguay, respecto al tema de ingreso de la informática.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, exactamente, lo que hay es que en el marco de los 10 años de Microsoft Uruguay, hay un ofrecimiento para colaborar en los planes educativos, apoyarlos con nuevas tecnologías, y ese es un camino que están recorriendo con el Ministerio de Educación y Cultura.

Así que bueno, podemos tener alguna novedad en algunos días, respecto a estas intenciones de colaborar con el gobierno uruguayo.

PERIODISTA: ¿En conclusión, la reunión tiene saldos positivos?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: La reunión tiene saldos muy positivos por cierto.

 
 
   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados