28/04/05
Imprimir Imprimir
 
OBJETIVO: POTENCIAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS PUEBLOS
El Presidente Vázquez participó de un encuentro regional de partidos de gobierno progresista, que definió como "una tarea que puede ser el inicio de un camino trascendente para nuestros pueblos que es lo más importante".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL ENCUENTRO "PARTIDOS DE GOBIERNOS PROGRESISTAS Y COYUNTURA POLÍTICA DEL CONO SUR", EN EL HOTEL NH COLUMBIA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Les quiero, en primer lugar, dar la más cordial de las bienvenidas a este país, que es el país de todos ustedes.

En segundo lugar, desearles la más fructífera y la más especial de las estadías en tierras uruguayas, en este país, que es el país de ustedes.

Y en tercer lugar, doy por descontado y estoy absolutamente seguro que el trabajo que ustedes van a realizar va a ser un trabajo de singular importancia.

Me parece que estos momentos de alto en el camino y de reflexión por parte de integrantes de gobiernos progresistas en la región que se ha dado -si ustedes me permiten decirlo- la felíz coincidencia de encontrarnos en el tiempo, en estos momentos, implica -más allá de compromisos adquiridos, mas allá de necesidad de trabajar fuerte para lograr mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos- implica un enorme desafío. Y muchas veces nos ha pasado, por lo menos a nosotros, en el calor del trabajo, en el calor de la lucha, en desarrollar las tareas, esos compromisos, intentar llevarlos adelante, nos quita tiempo o nos quita perspectiva en cuanto a pensar, cuidar, soñar -por qué dejar de soñar aunque estemos en un gobierno- y es bueno entonces hacer un alto para desarrollar el pensamiento, para mirar hacia adelante, para mirar hacia el futuro.

Y creo que esa es la tarea importante que ustedes van a desarrollar en los próximos días.

Yo creo que tener una visión de futuro, ver cómo desde el presente, sin renunciar al pasado, nos lanzamos hacia un futuro de trabajo común, de buscar coincidencias, de buscar la forma de potenciar nuestro trabajo desde el gobierno –reitero- para mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes, todos nuestros pueblos, es de capital importancia.

Siempre he tenido la percepción que América Latina, América del Sur, tiene una enorme proyección de futuro, quizás como pocos lugares en el mundo la puedan tener, por sus condiciones naturales, por su riqueza, por su gente, por la explosión, quizás es el laboratorio genético del mestizaje en el mundo, y creo que hay la posibilidad real de lograr a través de estas condiciones naturales, de las riquezas naturales, de las condiciones de su gente, de la experiencia que hemos tenido, trabajando en conjunto en la región lograr entonces proyectar a esta región hacia el futuro y ubicarla como debe estar ubicada en el mundo.

Esta tarea sin pretender -por supuesto- darle una dimensión más allá de la que debe tener, que es una dimensión de encuentro, intercambio, una dimensión política, me parece que es una tarea que puede ser el inicio de un camino trascendente para nuestros pueblos que es lo más importante.

Nosotros simplemente somos herramientas que debemos intentar buscar mejorar la calidad de vida de nuestra gente, profundizar la justicia social, la solidaridad, la fraternidad, la convivencia pacífica y –reitero- fundamentalmente la dignidad de vida de esta población que ha sido tan y está tan castigada a lo largo del tiempo.

Les deseo sinceramente entonces una fecunda tarea y le pido a mis queridos amigos que nos visitan de Chile, de Brasil, de Argentina, que transmitan a vuestros Presidentes, a vuestros gobiernos y sobre todo a vuestros pueblos un saludo muy fraternal, un saludo muy afectuoso, muy cariñoso del gobierno y del pueblo uruguayo a todos ustedes. Así que muchas gracias por estar acá.

Les pido disculpas porque realmente teníamos agendadas otras actividades. Me hubiera gustado quedarme mucho más para escuchar, para oír, para aprender con ustedes, pero lamentablemente las agendas están un poco cargadas y bueno no voy a poder quedarme todo lo que hubiera querido.

Muchas gracias.

 
 

 

   
 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados