29/04/05


MALDONADO: RESPUESTA A PLANTEOS SOBRE AGUA Y SANEAMIENTO
El Director General del MVOTMA, Pedro Apezteguía, y el Secretario General del Directorio de OSE, Daoíz Uriarte, respondieron en Maldonado una serie de planteos acerca de la prestación de los servicios de agua y de saneamiento.

 

El pasado jueves 28, el Director General del MVOTMA, Pedro Apezteguía y el Secretario General del Directorio de OSE, Daoiz Uriarte, concurrieron al departamento de Maldonado a dar respuesta a una serie de planteos relativos al futuro de la prestación de los servicios de agua y saneamiento en ese departamento.

Dichas propuestas fueron realizadas por los Representantes Nacionales, Darío Pérez y Oscar de los Santos, y el Senador suplente Ricardo Algorta.

En la oportunidad, Apezteguía y Daoíz desarrollaron los nueve puntos que habían sido planteados oportunamente por los legisladores Pérez, De los Santos y Algorta, siendo los siguientes:

1.- Maldonado es un polo central del desarrollo del país y el desarrollo pasa -entre otros aspectos- por el tema de la protección medio ambiental, el agua, y la prestación de los servicios. Maldonado debe resolver el tema del agua y del saneamiento con urgencia, porque los problemas son urgentes, pero con perspectiva de largo plazo.

2.- Un adecuado sistema de saneamiento y suministro de agua potable para Maldonado requiere no solamente de inversiones sino también de la planificación urbanística. Ello es necesario hacerlo ahora y no cuando los problemas exploten. Debemos elaborar soluciones que no sean para la coyuntura y generen dificultades en el futuro.

3.- Las distintas experiencias de privatización de la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, de las que Maldonado ha sido un laboratorio con el aval de los gobiernos nacionales anteriores, bajo la responsabilidad del Partido Nacional y del Partido Colorado y los Intendentes Municipales de ese departamento por el Partido Nacional, han sido eso: aparentes soluciones para ayer y dificultades y conflictos hoy.

4.- Ambas experiencias han sido censuradas por los vecinos del departamento. La primera por sus elevadas tarifas y la segunda por el incumplimiento de las obras comprometidas.

Esos incumplimientos afectan la imagen y seriedad frente a futuros y potenciales inversores en otros sectores de actividad; dan imagen de país poco serio. Las propuestas aparentemente novedosas de quienes han tenido responsabilidades en el pasado no son más que eso. novelería.

5.- EI Directorio de OSE en base a los informes de la Comisión de Contralor de Concesiones, ha declarado el incumplimiento de contrato vigente por parte de URAGUA -incumplimiento que se arrastra desde hace varios años- en una magnitud tal que conlleva la rescisión del contrato con esta empresa. El caso de URAGUA es un ejemplo de claro de falta de control, falta de control especialmente destacada de los representantes de la Intendencia Municipal y del gobierno nacional en dicha Comisión con el visto bueno del anterior Directorio de la empresa y otras autoridades nacionales.

6.-Estamos de acuerdo con el planteo de los Representantes Nacionales Darío Pérez y Oscar de los Santos y el senador suplente Ricardo Algorta que han planteado la necesidad de canalizar la transición de la situación actual, en la perspectiva de la próxima rescisión del contrato con la firma URAGUA S.A. -y a los efectos de evitar que los vecinos de Maldonado sean tomados de rehenes de una situación que no generaron ni pudieron controlar- mediante la creación de una Unidad de Gestión Desconcentrada para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en el departamento de Maldonado. Esta propuesta está en sintonía con la opinión del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y del actual Directorio de OSE.

7.-Esta Unidad de Gestión Desconcentrada funcionaria sobre la base del actual personal trabajador en la empresa concesionaria, manteniendo sus actuales modalidades de gestión y con la participación directriz de la municipalidad en la misma.

8.- Por su parte, el Directorio de OSE ha comenzado las gestiones frente a los organismos internacionales de financiamiento del desarrollo -Banco Mundial y BID- comenzando en forma inmediata todas aquellas tareas necesarias para la efectiva realización de las obras de saneamiento. Estas obras generarían en el departamento de Maldonado en forma directa la realización de 900.000 jornales y otros cientos de miles en forma indirecta.

9.- Respecto de la concesión al este del Arroyo Maldonado, que recae en la empresa Aguas de la Costa, el MVOTMA y OSE, ha comenzado los estudios tendientes a analizar la estructura tarifaria a nivel nacional en procura de comenzar un proceso racional de adecuación tendiente a dotar a las mismas de elementos de justicia y equidad. En este análisis será especialmente tenido en cuenta, lo establecido por el Artículo 47 de la Constitución de la República que establece que la prestación del servicio de agua potable y saneamiento, deberá hacerse anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados