01/05/05


VÁZQUEZ EXHORTÓ A CONSTRUIR ENTRE TODOS EL PROYECTO DE PAÍS, DEL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN

El Presidente Vázquez saludó a la ciudadanía uruguaya con motivo del Día de los Trabajadores, ratificando el compromiso del gobierno en elaborar un proyecto de país entre todos, al tiempo que destacó la instalación de los Consejos de Salarios.

En un mensaje emitido a través de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, con una duración de poco más de siete minutos, el Primer Mandatario hizo especial énfasis en el establecimiento de las negociaciones colectivas en el ámbito del sector rural, hecho que ocurre por primera vez en la historia de nuestro país.

"El trabajo genera cultura y hace a la calidad de la democracia y del desarrollo de las naciones", dijo el Presidente Vázquez, agregando que "por eso el trabajo es la clave de nuestro proyecto de país; el trabajo es el eje que atraviesa y une al Uruguay social, al Uruguay productivo, al Uruguay innovador, al Uruguay democrático y al Uruguay integrado, que conforman como las caras de un poliedro a todo el país, a todo el Uruguay".

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, CON MOTIVO DEL DÍA DE LOS TRABAJADORES

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Compatriotas, como Presidente de la República y en nombre del gobierno nacional saludo a las trabajadoras y a los trabajadores del Uruguay, en esta jornada emblemática del movimiento obrero mundial.

Saludo a las trabajadoras y a los trabajadores urbanos y rurales; saludo a los jóvenes que están iniciando su actividad laboral y a los que se están preparando para ello; saludo a los jubilados, pues la condición de trabajador trasciende la edad y retiro; y saludo con especial respeto y solidaridad a los miles de compatriotas que, teniendo derecho a trabajar y queriendo hacerlo, sufren el flagelo del desempleo, del subempleo, o del empleo precario.

A ellas y a ellos, a quiénes a falta de oportunidades se ganan la vida haciendo changas, clasificando residuos, cuidando coches o en el servicio doméstico, el reconocimiento del gobierno de la República y nuestro compromiso de esforzarnos al máximo en el desempeño de nuestras responsabilidades para que esta situación cambie y ellos puedan ejercer plenamente su inalienable derecho al trabajo.

Compatriotas: el trabajo es una cuestión de ética; es una actitud de dignidad, responsabilidad y solidaridad ante la vida; es un valor social que genera la confianza, la autoestima, el respeto y la cohesión necesarias para el crecimiento individual y la prosperidad colectiva.

El trabajo genera cultura y hace a la calidad de la democracia y del desarrollo de las naciones.

Por eso el trabajo es la clave de nuestro proyecto de país; el trabajo es el eje que atraviesa y une al Uruguay social, al Uruguay productivo, al Uruguay innovador, al Uruguay democrático y al Uruguay integrado, que conforman como las caras de un poliedro a todo el país, a todo el Uruguay.

También por esa razón los trabajadores son protagonistas de primer nivel en la realización de este proyecto de país; todos los trabajadores.

Y por esa misma razón, las organizaciones vinculadas al mundo del trabajo tienen también derechos y responsabilidades en la construcción de un nuevo modelo productivo, que permita mejorar la competitividad de la economía y crear más riqueza, con un crecimiento estable y sostenible; aumentar la cantidad y la calidad del empleo, y fortalecer y ampliar los sistemas de protección social.

Competitividad económica basada en la formación y en la inversión productiva y no en la precariedad del empleo, que permita el desarrollo de ventajas competitivas y el reforzamiento de la cohesión social y la reducción de desigualdades

Las dificultades de trabajo que tiene nuestro país, y que padecen tantos compatriotas, demandan actuaciones múltiples y diversificadas. No hay una única solución, porque los problemas y las causas de los mismos son diversos.

Por tanto, las posibles soluciones deben partir de un enfoque global, con compromiso social, con vocación productiva y con sentido de país, y con la participación de todos; todos los trabajadores, empresarios, productores, exportadores, importadores, desocupados, jubilados.

Todos los uruguayos debemos participar en la elaboración de este proyecto de país, que genere trabajo que es esa la mejor política social que podemos llevar adelante.

El gobierno de la República reitera su compromiso en esta tarea.

Compatriotas: permítanme cerrar este mensaje con motivo del 1º de mayo, haciendo una breve mención a algo que sucederá mañana, 2 de mayo.

En efecto, en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 10.449 de noviembre de 1943, y de nuestros compromisos de gobierno, mañana, después de más de una década sin haber sido convocados, se instalarán los Consejos de Salarios.

Se instalarán 20 grupos de actividad para los trabajadores privados. Confiamos que los mismos serán ámbitos adecuados para abordar no solamente los aspectos salariales, que por cierto son fundamentales, sino también otros importantes aspectos que hacen a las relaciones laborales, tales como la formación para el trabajo y la capacitación permanente para el mismo; la estabilidad, seguridad, higiene y salud laboral; la no discriminación, la innovación y productividad; la libertad sindical y la responsabilidad social de las empresas, por citar algunos ejemplos.

Paralelamente, seguirá trabajando con carácter consultivo el Consejo Tripartito Rural, para debatir y acordar lineamientos generales de una política laboral en el sector agropecuario.

Los Consejos de Salarios, de los tres grupos de actividades de este sector, se instalarán por primera vez, por primera vez en la historia del país el 1º de julio próximo.

Asimismo, continuarán -y confiamos culminarán adecuadamente- las negociaciones ya en curso con los funcionarios públicos para establecer los ajustes salariales de ese sector para el segundo semestre del año en curso.

En fin, sabemos que en materia de trabajo, salario y relaciones laborales, tenemos mucho por hacer.

Tiene mucho por hacer, en primer lugar, el gobierno de la República, pero no solamente éste; la sociedad uruguaya en su conjunto, y en ese marco las organizaciones vinculadas al mundo del trabajo, tienen un desafío ineludible en esta materia para realizar entre todos -cada uno desde su propia identidad y todos en función del bien común- un proyecto nacional de desarrollo productivo sostenible.

Porque eso, al fin y al cabo, son las naciones: proyectos y procesos capaces de reconocer, integrar y articular en clave democrática, los sueños, la inteligencia, los derechos y las responsabilidades de la gente. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados