02/05/05


DECLARACIONES DEL SUBSECRETARIO JAIME IGORRA

El Subsecretario de Vivienda, Jaime Igorra, explicó acerca de lo tratado en los acuerdos con el Presidente Vázquez, así como también hizo referencia a los temas de las concesiones de agua y las plantas de celulosa.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, JAIME IGORRA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

SUBSECRETARIO IGORRA: Los temas del acuerdo de hoy con respecto al Ministerio de Vivienda fueron la designación de dos asesores para Obras Sanitarias del Estado: el ingeniero Daniel Gonzalo Schenzer Oiz y la analista en sistemas Carla María Postiglione Sosa; fueron designados por el señor Presidente.

Y en lo que tiene que ver con la redistribución de cupos asignados a cada departamento para jornales solidarios en Montevideo y trabajos cooperativos en los demás departamentos, se hizo la reasignación de estos recursos que correspondían al año 2003, para que el Tribunal de Cuentas verificara las cifras correspondientes, con lo cual quedaría ya liquidado el tema de estos jornales que se utilizaron en el año 2003.

Ese fue el acuerdo para nuestro Ministerio.

PERIODISTA: ¿Se ha hecho una evaluación por parte del gobierno en torno a los reclamos que volvieron a manifestarse ayer en relación al tema de las concesiones del agua potable, en relación al referéndum del 31 de octubre y a la interpretación que aparentemente está haciendo el gobierno de dicha decisión?

SUBSECRETARIO IGORRA: No, el gobierno no está haciendo una interpretación aparentemente: ha hecho una interpretación, tal como fue dicho el 1° de setiembre en la ciudad de San Carlos en Maldonado, aquí en el país por parte de quien era el candidato en ese momento, doctor Tabaré Vázquez, y en el exterior, de que los contratos con las concesiones de aguas anteriores al 31 de octubre y van a ser mantenidos. Y, efectivamente, en estos momentos están funcionando pequeñas empresas vecinales en distintas localidades de la Ciudad de la Costa y dos en Maldonado; lo mismo acontece con empresas internacionales como Aguas de la Costa y URAGUA. Acontece con unas de estas empresas que por incumplimiento de contrato y por recomendación de la Comisión de Control de ese contrato se estaría en condiciones de rescindirlo por incumplimiento del contrato.

De cualquier manera, la verificación del cumplimiento de la normal constitucional es un tema que está en la mesa del gobierno y del gabinete en todo momento, para ir procesando -de acuerdo a lo que la Constitución indica- estos hechos y del modo más conveniente para el país.

PERIODISTA: No va a haber un pronunciamiento final, digamos, va a ser a lo largo del tiempo que se va a ...

SUBSECRETARIO IGORRA: A lo largo del tiempo, no está establecido ningún tipo de plazo para esto en la propia reforma constitucional; no es para mañana.

PERIODISTA: Quería preguntarle también, ayer en el acto del 1º de mayo se cuestionó nuevamente el tema de las plantas procesadoras de celulosa, ENCE y BOTNIA. ¿Hay un comentario sobre esto?

SUBSECRETARIO IGORRA: Sí, por supuesto. Para estas plantas que ya se van a implementar en el país, una inversión de 2.000 millones de dólares, muy por encima de lo que es el 10% de nuestro Producto Bruto Interno y de nuestra propia deuda exterior, muy beneficioso para el país; ya se comenzó los trabajos en la planta de BOTNIA.

Hay dos escenarios a configurar en estos aspectos: uno es el peor de los escenarios, como se viene manejando por quienes reprueban la instalación de estas plantas, es qué sucedería si las cosas marchan mal. El otro escenario es qué sucedería si las cosas marchan bien; y en esa confrontación es que tenemos que tomar una línea de acción.

Hemos tomado la línea de acción, precisamente, de que estas plantas se instalen en el país para procesar la gran cantidad de producción de madera que en este momento tiene el país; no seguir vendiendo atados de troncos hacia el exterior, ustedes pueden verlos en el Puerto de Montevideo acá en la Rambla Sudamérica o en el propio Puerto de Nueva Palmira. Y sí en vender material con valor agregado, para que los uruguayos puedan trabajar en el país y al mismo tiempo, atendiendo un escenario positivo, de que estas plantas van a tener muy minimizados o anulados cualquier tipo de efecto contaminante, con los debidos controles, que es lo que se está haciendo y ese es el escenario positivo que estamos analizando.

Este es un camino que ya ha sido acordado desde el gobierno, seguiremos tratando de brindar trabajo real a los uruguayos, que es absolutamente importante.

No queremos que los uruguayos vayan al exterior, ni a España, ni a Finlandia, a trabajar en plantas similares a estas, tal como acontece además en países vecinos; la Argentina tiene muy cerca nuestro cinco plantas trabajando, esperemos que las controlen muy bien, en el río Paraná.

Y estamos en la zona que tiene que ver precisamente con el mejor crecimiento de estos árboles de fibra corta, como pueden ser los eucaliptus, que es preferible hacer el máximo esfuerzo para incorporarle valor agregado aquí en el país y no estar vendiendo atados de troncos al extranjero, ¿verdad?

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados