02/05/05


DECLARACIONES DEL MINISTRO LEPRA EN EL EDIFICIO LIBERTAD

El Ministro de Industria, Jorge Lepra, dialogó sobre diversos temas con la prensa, tras mantener los acuerdos ministeriales con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO LEPRA: Antes de contestar con mucho gusto las preguntas que me van a hacer, quería hacerles una reseña de algunos hechos muy importantes positivos que han pasado en los últimos siete días y que es importante resaltarlos, porque muchas veces las tareas de corto plazo no nos dejan ver bien las tareas de mediano y largo plazo.

El jueves 21, se instaló el Gabinete de la Innovación, Ciencia y Tecnología, demostrando el compromiso del gobierno con respecto a Innovación, Ciencia y Tecnología.

El martes 26, fue el Día Mundial de la Propiedad Intelectual y también allí estuvimos junto a todas las actoras y actores que se manejan en el tema de la Propiedad Intelectual y la Propiedad Industrial, y el lema de este año es "Piensa, Imagina, Crea".

Y el miércoles 27, estuvimos en la inauguración de CONAPROLE, una planta modelo en ciencia, en tecnología. Una planta además que CONAPROLE decide hacer en plena crisis, en el año 2002, y CONAPROLE accede a créditos, por su trayectoria, por su importancia, por su solidez, accede a créditos muy blandos; y es una realidad la planta, que puede recibir hasta 800 mil litros por día y hoy está recibiendo 500 mil litros por día.

Esa noche, además, acudimos al festejo de los 20 años de Montevideo Shopping Center, que también fue una persona -el contador Luis Lecueder- que pensó, imaginó y creó ese Shopping, en un lugar donde hace 20 años ningún uruguayo pensaba que se podía lograr un Shoppingy y un centro comercial de las características que hoy tiene.

Y el jueves 28, asistimos a los 40 años del LATU; también un organismo importantísimo para el desarrollo del país. Y allí estuvimos también escuchando al profesor Dighiero, hablando sobre biotecnología, sobre el Instituto Pasteur que también va a ser una realidad muy importante para nuestro país.

Quiere decir, que en pocos días tuvimos una serie de noticias para el mediano y el largo plazo, muy importantes.

En la noche, tuvimos una reunión con las máximas autoridades de Wayerhauser que es una multinacional papelera, que estuvimos con otros Ministros, y que también nos aseguró que quiere seguir aumentando sus inversiones en el país, dadas las condiciones del Uruguay en materia de seguridad jurídica, en materia de respeto a los contratos y en materia, además, de estabilidad fiscal.

Y hoy, en la tarde, también vamos a nombrar al nuevo director, presidente del Comité Nacional de Calidad, el ingeniero Adebaldo Yanuzzi.

Quería compartir estas noticias con ustedes y ahora, con mucho gusto, acepto las preguntas.

PERIODISTA: Ministro, ¿ya tiene la fecha para el llamado a licitación para la compra de las centrales?

MINISTRO LEPRA: No; el directorio de UTE está trabajando en eso, pero no tenemos la fecha todavía.

PERIODISTA: Con relación a esas centrales que iban a comprar de urgencia, se decía que tienen menos rendimiento, digamos, y que gastan más que las que iba a comprar el gobierno anterior, que había estado en una licitación que duró como tres años y al final quedó en nada. Ahora, ¿van a comprar las mismas?

MINISTRO LEPRA: Son dos casos diferentes. La licitación de la central de ciclo combinado en San José sigue su curso y es una central que estamos a dos o tres años de su instalación; ese es un tema.

El otro tema era la compra directa, o ahora a través de un proceso de licitación, de centrales térmicas para dar un respaldo, digamos, antes de fin de año; que es lo que estamos haciendo. Pero los rendimientos son independientes.

Como bien decía el ingeniero Beno Ruchansky, son plantas caras que en realidad quisiéramos tenerlas apagadas, porque el fundamento de esto es tener respaldo térmico en nuestro país y ser más independiente de los temas de interconexión.

PERIODISTA: Ministro, la semana pasada varias empresas, de alguna manera, manifestaron su molestia porque estaban recibiendo mucho menos gas natural del que está establecido en los contratos, ¿no? Al mismo tiempo, el presidente de UTE decía, también la semana pasada, que se estaba a punto de cerrar un contrato con Argentina para que viniera más gas natural. ¿En qué situación está eso?

MINISTRO LEPRA: En este momento se está hablando con la Secretaría de Energía argentina para tratar de resolver ese tema. Hay una posibilidad de recibir energía creada a partir de gas boliviano, pero estamos trabajando en eso.

Muchas gracias, y buenos días.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados