02/05/05


ALERTA POR JUICIOS PENDIENTES EN LOS MINISTERIOS
El Ministro Eduardo Bonomi explicó que en su Secretaría –como en las demás- hay varios juicios pendientes de administraciones anteriores, de cifras millonarias, que no se defendieron, y se debe solucionar, ya que cuanto más tiempo pase, más se pagará, agregó.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO BONOMI: Buenos días. Hoy tuvimos un informe, vimos un informe de algunos juicios que hay en el Ministerio, que querría aclararlo porque esto que pasa en el Ministerio de Trabajo, en general le pasa a todos los Ministerios, que nos encontramos con juicios que no fueron defendidos, fueron tirados para delante, han caído en mora, en desarrollo de intereses y cada vez hay que pagar más.

Yo informé hace un tiempo que había un juicio de ocho millones de dólares, la semana pasada por ese mismo juicio se reclaman nueve millones de dólares. Yo dije que se trataba de un juicio que se originó en la compra de alimentos, papel higiénico, servilletas, por parte del INA, que pagó, pagó tarde; el Director del INA consideró que debía 214 pesos, los técnicos contadores del Ministerio de Trabajo cuando heredó la deuda consideraron que podía haber tres hipótesis: pagar tres mil dólares, 90 mil dólares o 270 mil dólares.

El doctor Gonzalo Aguirre consideró que había generado ocho millones de dólares de deuda, ahora genera nueve millones de dólares, según el doctor Gonzalo Aguirre, y más allá de esto que es anecdótico –es anecdótico que, yo lo he dicho, el doctor Gonzalo Aguirre me lo recriminó- que un miembro del Partido Nacional le hiciera juicio a un Ministro del Partido Nacional y al Estado, conociendo la situación del Estado. Bueno, pero más allá de eso que es anecdótico, lo que está claro es que en varios juicios, la mayor parte de los juicios que entraron en períodos anteriores no se los defendió, se los tiró para delante, que pague el que viene. Y bueno, hoy tenemos esta situación que abarca a otros Ministerios y que está dentro de la contradicción con aquello que se afirmó, que nos habían dejado un país en orden, porque nos dejaron un país con graves problemas y algunos van apareciendo día a día. Yo quería reafirmar eso.

Después quería informar que estamos trabajando hacia la próxima reunión para crear el ámbito de "Reconversión Nacional del Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades", con el Ministro contador Danilo Astori, para el 19 de mayo, con participación del doctor Tabaré Vázquez. Estamos trabajando hacia esa fecha para seguir avanzando.

Después quería informar que a fines de este mes se va a realizar la "Conferencia Anual de OIT", que normalmente concurre una delegación del Ministerio, trabajadores y empresarios. Para esta reunión nosotros vamos a bajar la delegación del Ministerio de Trabajo y plantemos que aumente la representación empresarial y la representación de los trabajadores, que en lugar de ir dos vayan tres, dos trabajadores y dos empresarios con un asesor. Pero que ese trabajador que vaya y ese empresario nuevo que vaya, sea trabajador y empresario rural.

En la medida que empiezan a funcionar hoy los Consejos de Salarios y entre ellos el Consejo de Salario Rural, entendemos que es bueno para el desarrollo futuro de todo esto que los trabajadores rurales y los empresarios rurales también participen en la Conferencia de OIT, y se vayan interiorizando de todo lo que ello significa, puesto que todos tenemos poca experiencia en el desarrollo de los Consejos de Salarios Rurales.

Hoy -eso es sabido claramente- empiezan, dentro de un rato, los Consejos de Salarios, va a concurrir por Presidencia, el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, y estaremos instalando formalmente los Consejos de Salarios, los 20 grupos de los Consejos de Salarios tradicionales y el único grupo que va a funcionar entre hoy y el 5 de julio del Consejo de Salarios Rural.

Instalaremos el día de funcionamiento, el primer día de funcionamiento, como estarán integrado cada grupo y dónde se tendrán que reunir; luego adquieren dinámica propia los grupos y sabrán lo que hay que hacer.

Nosotros entendemos que estos grupos pueden negociar absolutamente todo, pero que si se hace todo al mismo tiempo no se resuelve nada, si hay que establecer una forma de funcionamiento que priorice qué temas se van a tratar en una primera ronda, nosotros entendemos que tienen que ser los temas salariales, los vamos a decir, pero cada grupo tendrá que darse su forma de funcionamiento.

Es eso lo que ha estado presente en el Acuerdo. Estoy abierto a preguntas.

PERIODISTA: Ministro, una consulta: ¿qué es lo que va a pasar con la huelga de hambre de GASEBA? ¿Cómo está jugando o si está jugando el Ministerio de Trabajo allí?

MINISTRO BONOMI: Sí, está actuando más que jugando. A veces jugamos en otras cosas menos dramáticas, pero está actuando. Nosotros estamos en conversación con la Dirección de Gaz de France, estamos en conversación con el sindicato y no es posible que pueda haber una transferencia. Entonces nosotros estamos estableciendo lo que entendemos que sería conveniente para esa transferencia, que es que no genere heridas como generó el negocio con Gaz de France, que es absolutamente negativo para el país, para el que invierte, para los trabajadores y queremos que eso no suceda, pero no podemos avanzar mucho más hasta no tener claro hasta dónde ha avanzado la propia posibilidad de transferencia. Entonces, estamos trabajando; nosotros entendemos que deben reintegrarse los trabajadores despedidos, pero bueno, no podría decir más que eso, por ahora.

PERIODISTA: ¿Que dice la empresa Gaz de France?

MINISTRO BONOMI: No, la empresa entiende que esta es una situación decidida. Por eso nosotros entendemos que más allá de lo que está decidido, hay decisiones que provocan problemas, provocaron problemas, entre otros el escaso desarrollo que tuvo la empresa. Y las heridas con la sociedad pueden provocar esos problemas y a nosotros no nos interesa que en adelante sigan sucediendo esos problemas, sino que las cosas caminen bien.

PERIODISTA: Gracias

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados