02/05/05


GOBIERNO PREOCUPADO POR LA PRESERVACIÓN DEL SUELO
El gobierno impulsa medidas para la adecuada utilización del suelo, considerado el mayor recurso que tiene el país, dijo el Ministro Mujica en declaraciones a la prensa, tras el acuerdo semanal con el Presidente Vázquez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE GANADERÍA, AGRICULTURA Y PESCA, JOSÉ MUJICA, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO MUJICA: Me cumple informar la presentación definitiva de un Decreto de Ley que ha tenido alguna introducción de carácter técnico más exhaustivo que tiene que ver con la derogación de un Decreto de 1990, por el cual a las tierras de prioridad forestal en este país se le podía agregar la posibilidad de sembrar hasta un 40% de tierras de otra prioridad que estuvieran en el mismo predio.

El gobierno quiere manifestar su preocupación por la conservación en un sentido amplio y contra lo que la gente cree –por ahora- el mayor recurso que tiene este país, es el factor suelo. Y ese factor suelo, corresponde a un complejo vivo, de interacciones que la naturaleza demoró millones de años en poderlo construir, y que el hombre con su falta de previsión lo puede degradar muy rápidamente.

Lo cierto está en que aquellos suelos signados de prioridad forestal son muy pobres en general para las formas tradicionales de explotación agrícola o ganadera, pero en resultado eran muy eficaces por su profundidad, por su composición en el desarrollo de los sistemas radiculares de varias especies forestales. Pero los suelos que no son de prioridad forestal, que tienen una capa de humus importante y que obviamente son apropiados para la agricultura o como soporte de la ganadería, incluso los suelos muy bajos, que en nuestro sistema de explotación pastoril, cumplen la función de reservar forraje para aquellos momentos de penuria tan frecuentes, por escasez de agua, nosotros entendemos que no se le deben plantar árboles, sobre todo árboles que tengan la intención de producir materia prima para la celulosa. Y que hay que atenerse mucho más estrictamente al dibujo y a lo que son los suelos, que no son los dibujos geométricos que hacen los hombres sino que son consecuencia de lo que es la naturaleza.

Aún razonando con un criterio muy pedestre, muy capitalista de corto plazo, algunas de las tierras de Río Negro –por ejemplo- de Paysandú a las cuales se permitió a la luz de este Decreto de 1990 plantar árboles, si no se le hubieran plantado árboles, cuando vino el "boom" de la soja, se podrían haber arrendado a 100 dólares por hectárea/año tranquilamente, y haber tenido una rentabilidad que nunca va a producir la forestación.

Esa medida que estamos impulsando, no está inspirada por estos factores, está inspirada por factores de largo plazo, y está en vía con un conjunto de elementos más, en estos días va a ir una Ley -ya no se pueden modificar con un Decreto- en otro sentido: aspiramos a diversificar la forestación, aspiramos a que el Uruguay no sea un país monoproductor de materia prima de celulosa, sino que pueda desarrollar otras ramas, y sobre todo con una reconciliación estratégica del árbol, la vaca, y la oveja en el mismo territorio, sobre todo impulsando el silvo-pastoreo, y otras técnicas que existen al respecto.

Este primer Decreto va un poco también en ese sentido.

En otro orden de cosas, lo único que me cumple informar es que a raíz de una discusión que surgió allí, hicimos la propuesta de que los cigarros de contrabando sean destruidos, por constatar que las boletas de esos remates se utilizan para poder traficar en gran escala cigarros de contrabando, y ante los comentarios de las brutales pérdidas que ocasionan el tabaquismo, etcétera, etcétera, bueno es una de las tantas medidas.

Y quiero señalar que estoy en un Ministerio donde tenemos conciencia de que estamos en bancarrota, con un déficit fabuloso, si fuéramos a pagar los subsidios que corresponden pagar a la forestación, que no se han cumplido, más de 20 millones de dólares, y que en alguna medida son de las cosas que heredamos, y que nos van a condicionar en el tiempo venidero.

Bueno, no sé si tienen que hacer alguna pregunta.

PERIODISTA: Ministro, hace unos días -por datos de INAC- se manifestó que aumentó el consumo de carne, sobre todo el corte de asado. ¿Se puede pensar –entonces- que a bajo costo la población vuelve a consumir, y se puede pensar también que el Ministerio puede negociar con los frigoríficos a bajar otro tipo de cortes?

MINISTRO MUJICA: Yo he sido muy enfático: si duráramos 30 años, estaríamos 30 años discutiendo estas cosas. Nunca van a tener limitación; hacemos lo que podemos.

Hay algunos técnicos que han descubierto que tendríamos que consumir más pollo y más cerdo, chocolate por la noticia. Y si no lo consumimos es porque no lo producimos más barato, y si no lo producimos más barato es porque no tenemos raciones más baratas y si no tenemos raciones más baratas es porque producimos poca torta, y es una cadena que habría que toquetear. Nadie es mago.

Nosotros quisimos un precio de carne para ayudar en alguna medida. Es posible que se pueda trasmitir la presión tributaria a las carnes más finas, y bajar los delanteros, pero con el cuchillo se puede hacer mucha magia y nos pueden eludir también impuestos.

No tenemos la verdad revelada, pero que no nos acusen de presionar para que el precio del ganado baje, que no nos acusen de tarifar, y que no nos hagan decir lo que no hemos dicho en ninguna parte, con las señales que damos.

Nos tenemos que preocupar, obviamente, porque dentro de las relaciones de precio, la cosa no se apriete por el lugar más fino. Y creo que algo se puede hacer en ese sentido. Nosotros no tenemos duda de que la carne es una cuestión emblemática para los Uruguay, y que tenemos que pelear porque el pollo baje y porque el cerdo baje, pero hay que bajar el combustible, que es la ración, y eso tiene límite, y bueno, vamos a hacer lo que podemos, no lo que queremos.

Pero todos tienen que colaborar un poco.

En realidad el precio de la carne va a bajar, no cuando lo disponga el Ministro Mujica, ni cuando se le ocurra a la industria frigorífica, sino cuando Brasil entre en el mercado norteamericano, ahí nos va a poner un plazo fijo. Pero por otras razones de la economía, esto es paradojal, cuanto más demore mejor, para que nos entren divisas, vaya paradoja.

PERIODISTA: Ministro, ¿por qué se suspendió la distribución de la vacuna contra la aftosa?

MINISTRO MUJICA: Porque queremos tener la seguridad de carácter técnico de que es realmente efectiva y lo vamos a ver en dos días. Hemos pedido concurso técnico para estar seguros desde el punto de vista técnico, de que está en fecha y de que es efectiva. Y ya les contesto: hay quienes nos reprocharon de los frigoríficos, porque dimos conocimiento público de una falsa alarma, que se presentó de enfermedad eventual. Y acá en este país, "palos porque boga y palos porque no boga".

Movilizando una avioneta militar, sabíamos que en Salto enseguida se iba a armar "pamento", y seguramente iba a saltar en los medios de prensa, y preferimos agarrar el toro por las guampas e informar oficialmente, porque no creemos que el papel de defender el prestigio de la sanidad animal del país esté en mentir y en ocultar. Ese fue un error que cometió algún vecino, hace algunos años, y así le fue.

Nosotros creemos que es mejor cultivar la dignidad y decir que las cosas son como son.

PERIODISTA: Usted el miércoles pasado hizo referencia a que existía atraso cambiario en el país. Luego, al otro día, el jueves, el Ministerio de Economía negó eso, dijo que no había atraso cambiario. ¿En qué se basó usted concretamente, cuáles son los fundamentos de su afirmación en cuanto al atraso cambiario?

MINISTRO MUJICA: Mire, yo no puedo dar examen de Economía porque no soy economista. Pero en primer término, si hay o no hay, desde el punto de vista técnico, no hay ningún técnico que afirme en el Uruguay que hay atraso cambiario, pero no existe ningún industrial que trabaje para el mercado interno, que diga que ya no puede competir. Y si voy a la Zonas Franca y le pregunto a la gente que tiene depósito, nos va a decir: "se está importando como nunca"; ahora las conclusiones que las saque la gente.

Eso es lo que le puedo decir. Los que hacen economía real, y no me refiero a la oligarquía exportadora, no me refiero, me refiero a los que están haciendo zapatos, baterías, pídanle opinión a ellos, y a los que tienen Zona Franca, admisión temporaria o alquilan galpones para los importadores, pregúntenle a ellos y después que cada cual saque la conclusión.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema primero de la forestación: aquellos predios que fueron forestados de acuerdo al Decreto del 90, ¿esos ya están?

MINISTRO MUJICA: Ya están, esos ya están. El Decreto no es retroactivo.

PERIODISTA: Está bien, eso quería saber.

MINISTRO MUJICA: Pero debe haber como 200 mil hectáreas probablemente, mal plantadas por apuro o porque no se sabía, de que ahora cuando se coseche va a haber que volverlas a replantar. Es el caso del globulus que no se plantó en su escenario natural y se le llevó al interior y no tiene ni por asomo los rendimientos que tiene en la costa.

Pero bueno, creo que aún dentro de las tierras forestadas se puede aumentar mucho más la productividad porque ahora se tiene un grado de experiencia que no se tenía.

PERIODISTA: Ministro, con respecto a lo que usted decía "diversificación de la forestación": ¿qué, cómo, cuál es el objetivo?

MINISTRO MUJICA: Bueno, es complejo pero existen ya sociedades en el mundo donde usted señor periodista, hombre de altos ingresos, puede por ejemplo, participar en una sociedad de la cual usted es propietario de mil robles, que están asegurados, a los cuales se les hace fertirrigación, etcétera.

Si usted mañana precisa plata de apuro, usted vende los papeles que le asignan esa propiedad, en un mercado paralelo. Ello permite generar valor y que sea comercializable en el largo plazo, las inversiones de las maderas nobles que requieren mucho tiempo y que tienen esta característica; hace 60, 70 años que suben en términos de valor -no en dólares- en términos de valor real el 1, el 2% acumulativo anual y además la masa va creciendo. Tienen una cantidad de ventajas; el gran inconveniente que ninguna persona por el transcurso de nuestra vida, se va a poner a plantar robles, para esperar 30 o 40 años.

Bueno, creo que hay que unir esos factores, encontrar un nicho sólido, para que la clase media tenga dónde invertir, no tenga que disparar en este país y pueda a su vez disponer de valor sin pasar con la incertidumbre de los bancos, que si se sostienen o no se sostienen. Los árboles están así, están a pastoreo, son más seguros que las vacas.

PERIODISTA: ¿Y si necesita unos pesos vende los papeles?

MINISTRO MUJICA: Y si necesita unos pesos vende papeles. Esto no es un invento del Pepe, esto existe en el mundo, y yo creo que hay que traerlo al Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, dos preguntas: primero, ¿cuántas hectáreas estarían forestadas en esos predios que no serían de prioridad forestal, que tendrían utilidad para otros cultivos o ganadería? Y después, si se van a eliminar los subsidios a la forestación.

MINISTRO MUJICA: Sobre lo último empiezo por contestarle: requiere Ley, nosotros estamos en vías. Lo más curioso es que tenemos una Ley de Subsidios, pero no pagamos. El Ministerio debe veintipico de millones, que algún día los va a tener que pagar porque está en Unidades Reajustables. Así que si vendo alguna cosa, tierra del Ministerio y de esto y lo otro, por favor no me peguen, no es que tenga afán privatizador ni nada, es que hay que pagar, porque esa cuenta va creciendo.

Segundo, probablemente pase las doscientas y pico mil de hectáreas, las tierras que no son estrictamente de prioridad forestal, y bueno, pero no se puede ser retroactiva. Quiere decir: la Ley prevé que el subsidio corre hasta el año ‘97, pero nosotros nos proponemos cortarlo el mes que viene, para que por lo menos esa cuenta no siga creciendo. Pero necesitamos una Ley, eso es distinto. Esto se puede resolver por Decreto porque estamos modificando un Decreto, para cortar los subsidios definitivamente necesitamos una Ley, porque se trata de modificar lo que dispuso otra Ley.

PERIODISTA: ¿Y lo va a promover?

MINISTRO MUJICA: Sí, sí.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados