ES INTENCIÓN DEL GOBIERNO QUE EL NUEVO BANCO COMERCIAL RETORNE AL
SECTOR PRIVADO
Así lo informó el ministro de economía, Cr. Danilo Astori en
oportunidad de la renovación del Directorio de la institución.
Esta mañana asumieron las nuevas autoridades del Nuevo Banco
Comercial.
El acto contó con la presencia del Ministro de Economía, Cr. Danilo
Astori.
El Secretario de Estado afirmó que el objetivo de las nuevas
autoridades es transformar al Nuevo Banco Comercial en una institución
competitiva con buena imagen en el mercado.
Astori brindó algunos detalles sobre la intención del gobierno de
proceder a la venta del Banco, afirmó que ya se han dado a conocer tres
interesados y agregó que será u proceso que insumirá varios meses pero
que se aguarda que la venta se haya efectivizado antes de finales de
este año.
En la oportunidad y al ser consultado por la prensa sobre posibles
perjuicios de la reinstalación de los Consejos de Salarios, el Ministro
explicó que el incremento de los salarios del sector privado no generará
un incremento inflacionario.
También afirmó que el promedio del salario real del año en curso
superará el promedio del salario real del año 2004.
Por su parte, el presidente entrante del Nuevo Banco Comercial, Julio
César Porteiro dijo que su objetivo es conducir la institución con un
criterio de empresa privada en un mercado competitivo.
Según Porteiro, el número de funcionarios en la actualidad llega a
los 858, y agregó que dicha cifra va en consonancia con los propósitos
de la nueva administración de que el Nuevo Banco Comercial se transforme
en un "banco universal de redes"
Según los datos que maneja, Porteiro afirmó que la institución
experimentó una baja en la morosidad en durante el año 2004 en relación
al 2003 y agregó que los depósitos y las colocaciones han experimentado
un crecimiento.
El dirigente de AEBU, por el sector Banca Privada, Juan José Ramos
también estuvo presente en el acto de asunción de las nuevas autoridades
de la institución.
En la oportunidad, Ramos afirmó que el nuevo Directorio cuenta con
una gran solidez.
Ramos indicó que el sindicato bancario tiene como prioridad el
absoluto mantenimiento de todos los puestos de trabajo del Nuevo Banco
Comercial, más allá de las decisiones estratégicas o políticas de sus
autoridades.
En cuanto a la posibilidad de reducciones salariales para la
plantilla de funcionarios, Ramos indicó que eso es "imposible", ya que,
según afirmó, se está en el básico del convenio y hubo una reducción en
el 70 % de los funcionarios de un 30 % de su salario.
PALABRAS DEL MINISTRO ASTORI DURANTE LA ASUNCIÓN DE
LAS AUTORIDADES DEL NUEVO BANCO COMERCIAL
MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Créanme que
es con mucha satisfacción que estamos participando de este acto que
marca el comienzo de una nueva etapa en esta institución tan importante
para el país, tan asociada a su historia, con etapas muy buenas, con
otras experiencias desgraciadas que hemos tenido que vivir en el país. Y
más recientemente con gran esfuerzo que hizo la sociedad uruguaya por
sintetizar en esta institución lo mejor que podíamos extraer de los
esfuerzos realizados por el Uruguay, para enfrentar la tremenda y
dolorosa crisis del 2002.
Estamos iniciando una etapa que tiene un objetivo,
que muchas veces hemos compartido públicamente y en particular con los
medios: el objetivo es el retorno del Nuevo Banco Comercial por completo
al sector privado, que es -a nuestro juicio, a juicio del gobierno- la
decisión que corresponde precisamente a la luz del interés nacional.
No va a ser un proceso rápido, porque tenemos que
realizar cuidadosamente todas las tareas preparatorias para este
retorno. Ya hemos comenzado, naturalmente, a trabajar. Disponemos de
asistencia profesional para conducir este proceso.
Tenemos interesados, puedo compartir con ustedes que
hay tres interesados muy importantes para adquirir el Banco Comercial.
Lo digo simplemente para que todos comprobemos que el proceso sigue
avanzando.
Por supuesto, tendremos que movernos con la
confidencialidad del caso; confidencialidad que en primer lugar exigen
los propios adquirentes o los propios candidatos adquirentes del Banco,
pero también les puedo asegurar que administraremos todo este proceso
con absoluta transparencia.
Y el cuidado y el rigor, la profesionalidad con que
encararemos este proceso, procurará evitar una vez más la concreción de
una experiencia desgraciada, como las que hemos vivido en el pasado.
El Uruguay tiene que retornar el Banco Comercial, el
Nuevo Banco Comercial al sector privado pero lo tiene que hacer bien. En
primer lugar, cuidando ante todo el interés nacional.
Obviamente, iremos compartiendo en la medida de lo
posible paso a paso el desarrollo de este proceso, repito, equilibrando
la confidencialidad indispensable con la trasparencia también
indispensable que tiene que tener un proceso de este tipo.
Yo no puedo poner un plazo, quizás lo que nos podemos
proponer todos los uruguayos es trabajar todo este año 2005 en la
concreción de este objetivo, veremos si lo podemos lograr a la luz de
las características que hemos señalado recién.
Pero sí me quiero referir a las personas que,
desinteresadamente y con el ánimo de colaborar con el país, hoy están
asumiendo esta responsabilidad muy importante.
Yo quiero señalar que esa importancia está obviamente
asociada a la relevancia de la actividad de la que estamos hablando.
Y quiero referirme en primer lugar a los integrantes
del Directorio, al contador Porteiro, al contador Pini, al economista
Ariel Banda, que reúnen un adecuado equilibrio entre experiencia
profesional, adhesión al interés nacional, confianza; depositamos en
ellos toda nuestra confianza y contarán con todo el respaldo del
Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Estado
uruguayo, hoy único accionista del Nuevo Banco Comercial.
Con Julio nos conocemos hace mucho tiempo y le
agradecemos hoy públicamente que haya aceptado esta responsabilidad
importante. Lo mismo decimos con el contador Pini; respecto a Ariel
Banda, que tiene además una extensa trayectoria profesional vinculada al
sistema bancario.
Confiamos en ellos y estamos seguros que liderarán
este proceso, asegurando lo mejor de los esfuerzos para lograr el
objetivo que nos hemos propuesto.
Por supuesto, que también hacemos extensivo este
juicio a quienes han aceptado integrar la nueva Comisión Fiscal del
Nuevo Banco Comercial, el doctor Carlos Balsa, el economista Enrique
Gagliardi, el contador Sergio Lamorte y el economista Daniel Marshall: a
ellos les agradecemos también, que hayan aceptado esta responsabilidad.
Y, naturalmente, a los integrantes del Directorio
saliente, encabezado por el amigo Arruabarrena, nuestro reconocimiento,
nuestro agradecimiento por la labor que han brindado al servicio del
desarrollo de esta actividad, en una etapa que no ha sido fácil, por
cierto, porque ha sido una etapa que siguió a la creación del Nuevo
Banco, como consecuencia -repito- de aquella dolorosa crisis que no
queremos volver a repetir.
A todos, entonces, muchísimas gracias, y nuestro
deseo de buena gestión al nuevo Directorio y a los integrantes de la
Comisión Fiscal. Muchas gracias.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI, TRAS ASUMIR LAS AUTORIDADES DEL NUEVO BANCO
COMERCIAL
PERIODISTA: Ministro, con la asunción de las nuevas
autoridades en el Banco Comercial, ¿qué es lo que más preocupa? ¿Tratar
de vender el nuevo Banco Comercial o la alta morosidad que tiene?
MINISTRO ASTORI: Bueno, el objetivo es precisamente
su retorno por completo al sector privado. Digo por completo porque, a
pesar de que el único accionista del Nuevo Banco Comercial es el Estado
y en particular el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco ya
funciona con un régimen de derecho privado, pero ahora se trata de
retornarlo por completo al sector privado.
Por supuesto, que para eso hay que realizar
diferentes tareas preparatorias, entre las cuales -como dijo su nuevo
presidente- se cuenta la de transformarla en una institución
competitiva, con buena presencia en el mercado.
El Banco Comercial tiene toda una historia de
pertenencia al sistema financiero uruguayo, tiene toda una historia de
vinculación con la economía uruguaya. AsÍ que a nosotros nos parece que
este objetivo es perfectamente lograble.
PERIODISTA: Hay tres interesados, Ministro, dicen.
MINISTRO ASTORI: Hay tres interesados, importantes
diría yo. No puedo agregar más, ustedes comprenderán por razones de
confidencialidad que se exige en todo este proceso, pero también aseguro
transparencia. A medida que vaya avanzando el proceso de discusión, que
será un proceso competitivo sobre todo porque hay varios interesados,
vamos a ir compartiendo en al medida que sea posible toda la información
con la sociedad uruguaya.
PERIODISTA: ¿La venta del Banco varía en algo la
ocupación de su personal?
MINISTRO ASTORI: No; entendemos que será
perfectamente posible tener en cuenta la situación del personal del
Banco. Está será, sin ninguna duda, una de las características que habrá
que conversar con los eventuales compradores.
PERIODISTA: ¿Se van a revisar costos en ese aspecto?
MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no puedo adelantar las
medidas que se van a tomar en el Banco. Por supuesto, reitero lo del
nuevo presidente del Banco que acaba de señalar que se harán los mayores
esfuerzos por aumentar la competitividad de la institución y eso tiene
que ver con los costos. Pero, no puedo adelantar cuáles serán las
medidas que habrá de tomar el nuevo Directorio. Las tendrá que discutir
y poner en práctica.
Conociendo las personas que integran el nuevo
directorio, yo no tengo la menor duda que van a hacer una extraordinaria
gestión, han aceptado esta responsabilidad, se han puesto al servicio
del país y, por lo tanto, confiamos plenamente en ellos.
PERIODISTA: Ministro, el número de funcionarios, que
se dice que es muy elevado para el tamaño del banco, ¿no puede ser un
obstáculo para concretar la venta? ¿Es uno de los temas que está sobre
la mesa planteados como una cosa a rever ?
MINISTRO ASTORI: Yo no creo, no creo porque esta
institución, por muchos motivos y sobre todo por la forma en que se
constituyó, es una institución muy atractiva; tiene una excelente
selección de activos. No olviden ustedes que es prácticamente un banco
conformado con lo mejor que dejó el sistema financiero que de alguna
manera se agotó en la crisis del 2002. Así que, no creo que haya una
dificultad por ese lado. Naturalmente, habrá que analizar las
posibilidades de adecuación. Por eso digo, será una de las
características a discutir, pero sinceramente no veo que tengamos ahí
una dificultad insalvable.
PERIODISTA: ¿Se le va a poner tope a los sueldos, que
fue un tema que estuvo en debate, justamente, los sueldos de los
gerentes y autoridades de este banco, en los últimos tiempos?
MINISTRO ASTORI: Bueno, ustedes comprenderán que yo
no puedo adelantar ese tipo de medidas, lo iremos viendo; las
autoridades nuevas acaban de asumir en este momento. Por supuesto, que
seguiremos paso a paso -como accionistas que somos- el desarrollo de
esta marcha del proceso de adecuación del banco.
PERIODISTA: ¿Cuando se aspira concretar la venta del
Banco Comercial?
MINISTRO ASTORI: Bueno, no va a ser rápido, porque lo
tenemos que hacer con mucho cuidado. Seguramente, nos va a llevar varios
meses esta tarea, tenemos que hacerla con mucha prudencia, con
rigurosidad para no repetir malas experiencias del pasado.
Si yo tuviera que ponerles una fecha de referencia,
diría, vamos a tratar de hacerlo en el correr de este año, más bien
antes de fin de año. Pero no puedo asegurarlo, depende de cómo nos
vayamos aproximando a ese objetivo.
PERIODISTA: Ministro, en cuanto al tema salarios,
¿teniendo en cuenta este tipo de escenario, teniendo en cuenta lo que
son las prioridades del equipo económico, un aumento salarial en el
sector privado no implicaría un aumento, un traslado de ese aumento a la
inflación?
MINISTRO ASTORI: No, no necesariamente. La
producción, para empezar, tiene muchos factores de costo y no solo el
salarial. La inflación a su vez depende de muchos factores. Entonces,
tenemos que saber que la adecuación salarial no implica automática y
necesariamente un incremento de costos globales que conduzca a una mayor
inflación.
El país tiene una gran restricción de recursos, como
ustedes saben, como consecuencia de su elevado endeudamiento, pero en la
medida de lo posible nosotros vamos a ir promoviendo una justa y
legitima adecuación salarial.
El primer punto, el primer punto a resolver -a mi
juicio con prioridad- es mejorar las oportunidades de empleo, aumentar
la calidad y la cantidad de las fuentes de trabajo.
Porque sabemos que eso conduce inexorablemente a una
mejora salarial, así como la elevada desocupación conduce
inexorablemente a una depresión salarial.
Vamos a trabajar este año, estamos trabajando ya en
el 2005, con un incremento del salario real de los trabajadores en
promedio. El promedio del salario real del 2005 va a ser superior al
promedio del salario real del 2004; un incremento modesto sí, pero
incremento al fin, que inaugurará un proceso de mejora esperamos que
continua de los salarios.
En cuanto a los traslados a precios –vuelvo a
repetir- la producción uruguaya tiene diversos factores de costos y de
competitividad, y naturalmente irá adecuando la estructura de sus costos
de modo de no generar impactos inflacionarios, pero al mismo tiempo ser
competitiva, ¿verdad?.
PERIODISTA: Y de todos los reclamos que hicieron los
trabajadores, ¿cuáles serían atendibles? De los de ayer, ¿verdad?
MINISTRO ASTORI: Me acabo de referir al principal,
que comparto totalmente. La prioridad, para mí, número uno de los
trabajadores del Uruguay -y me parece que para ellos también- es el
empleo. El empleo, que no es la única prioridad pero para mí la más
importante, y que es el punto de gestación de una mejora general de las
condiciones de trabajo. Cuando decimos empleo no solo eludimos a la
cantidad, sino a la calidad, sobre todo del empleo a conseguir.
Por eso el gobierno insiste tanto en la necesidad de
invertir y crecer, porque es el único camino genuino para crear más
empleo y la creación de más empleo es el único camino genuino para
incrementar los salarios, de modo que ese incremento no sea algo
pasajero, algo coyuntural, sino una tendencia sólida y permanente de la
sociedad uruguaya.
PERIODISTA: Ministro, le pido un breve comentario
respecto a la cifra de superávit fiscal primario que se han divulgado en
los últimos días, ¿qué expectativa tienen? Porque han caído en alguna
forma un poco sensible, ¿cómo la analiza usted las perspectivas a futuro
en ese sentido?
MINISTRO ASTORI: No, son movimientos coyunturales. El
superávit fiscal primario de este año, que va a ser de 3,5%, es
absolutamente posible de lograr, y naturalmente también serán posibles
de alcanzar y de lograr las evoluciones posteriores de este superávit
fiscal primario que, como ustedes saben, irá en aumento; el año que
viene será 3.7%, y el año subsiguiente será de 4%.
No hay ningún problema para alcanzar estas cifras,
sobre todo porque además sinceramente esperamos que la economía uruguaya
no solo este año, sino en los años posteriores, siga creciendo. Para
este año nosotros estamos pronosticando un crecimiento de 6% de la
producción, que en los hechos -¡y Dios quiera se concrete!- puede
incluso ser superado; este 6% es la meta oficial, digamos así, con la
que estamos trabajando, si logramos mantener ritmos de crecimiento
sostenidos en el Uruguay, no tengo la menor duda, la menor duda, de que
las cifras fiscales van andar bien y, al mismo tiempo, permitiendo ir
disponiendo de mayores recursos para atender las necesidades sociales
del Uruguay. Bueno, muchas gracias y será hasta pronto.
DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL
NUEVOP BANCO COMERCIAL, JULIO CÉSAR PORTEIRO
PERIODISTA: Porteiro, asumiendo como nuevo Presidente
del Nuevo Banco Comercial, ¿cuáles fueron las directivas específicas del
Ministerio de Economía?
PORTEIRO: Las orientaciones generales que tenemos,
las líneas de acción, se refieren a conducir a esta empresa con un
criterio de empresa privada; empresa privada que va a funcionar en un
sistema altamente competitivo, como todos sabemos, y que tiene que
ajustarse a las reglas de ese mercado competitivo.
La idea central es lograr para el Nuevo Banco
Comercial la mejor posición en el mercado que se pueda. Eso desde el
punto de vista –digamos- de las gestión ordinaria, como el Ministro
anticipó también está en proceso una negociación de venta del paquete
accionario y desde ese punto de vista la responsabilidad que le cabe al
Banco es, con profesionalidad, brindar la información que se le solicite
para que quiénes están negociando, que son los accionistas, tengan la
información que requieren los potenciales interesados en la operación.
PERIODISTA: Presidente, ¿cuántos funcionarios tiene
el Banco actualmente?
PORTEIRO: La información que tengo, de lo que hemos
leído hasta ahora, es que hay 858 funcionarios en el Banco.
PERIODISTA: ¿Es un tema a revisar en el caso de la
venta? ¿Tiene alguna directiva en ese sentido?
PORTEIRO: No; yo con el proceso de venta, con el
proceso de venta no he tenido ningún contacto hasta ahora. Es más, yo le
diría que es un proceso que corresponde fundamentalmente a los
accionistas, ellos son los dueños de las acciones y ellos harán las
negociaciones con los potenciales interesados. .
PERIODISTA: En cuanto a la reducción de funcionarios,
por ejemplo, o para adecuar la institución a los tiempos modernos que de
repente se utilizan menos funcionarios y más informática, ¿cuál es la
perspectiva?
PORTEIRO: La reducción de funcionarios dependería
primero de un diagnóstico de que hay funcionarios excedentes. Ese
diagnóstico nosotros no lo tenemos todavía, Y la cantidad de
funcionarios está estrechamente asociada con el tipo de Banco que
nosotros queremos.
La creación de este Banco definió que sería un Banco
universal de redes, no un Banco corporativo que presenta, que presta
-perdón- a grandes empresas pero pocos clientes. Acá la orientación de
base, la que decidió la creación del Banco es un Banco Universal de
Redes, entonces, para ver si hay funcionarios excedentes o no, lo
primero que hay que ver es cuáles son las acciones que el Banco tiene
que desarrollar, mirar, a partir de determinados niveles de
productividad exigente, si está sobrando gente o no. Yo en este momento
de ninguna manera afirmo que haya personal excedente en el Banco.
PERIODISTA: Presidente, hay un tema que se viene
discutiendo y ha sido como la estrella del Banco Comercial, que son los
sueldos de los Directores, ¿sigue siendo un secreto bancario? El
Ministro no quiso hacer declaraciones al respecto.
PORTEIRO: Hasta donde tengo información, he leído
algunos documentos sobre ese tema, allí hay un derecho a la privacidad
en los contratos que está fundamentado por los asesores jurídicos del
Banco y desde ese punto de vista la reserva se mantiene.
PERIODISTA: Vale decir que la nueva dirección no
piensa publicar los sueldos de los Directores.
PORTEIRO: No habría dificultad en que se conocieran,
pero desde mi punto de vista personal, porque los niveles planteados
creo que para nada son exorbitantes. El señor Ministro hacía referencia
a que hemos tomado posesión de estos cargos con el mejor ánimo de
colaborar con el país. Una de las maneras de colaborar es aceptando
remuneraciones decorosas pero no exageradas.
PERIODISTA: ¿Y el resto de los funcionarios? Porque
había trascendido que había funcionarios con altos sueldos, ¿no?
PORTEIRO: Bueno, esa información yo todavía no la
tengo.
PERIODISTA: ¿Se van a revisar, señor?
PORTEIRO: Nosotros tenemos que tomar información
sobre todas las variables que determinan la economía del Banco, o sea,
ámbitos de ingresos, ámbitos de costos. De modo que nosotros tendremos
que explorar, buscar información, analizar todos los elementos que
ejercen impactos sobre el estado de resultados.
PERIODISTA: ¿El impacto puede ser también la alta
morosidad que tenían al mes de febrero?
PORTEIRO: Bueno, esa información en particular de un
mes puntual yo no la he revisado. No sé si un mes en particular
significa que estemos frente a una tendencia de crecimiento de la
morosidad. Lo que yo si puedo decirle es que respecto al 2003, en el año
2004, la información anualizada marca una baja en la morosidad. No solo
del Nuevo Banco Comercial, sino de todo el sistema bancario uruguayo.
PERIODISTA: ¿Aumentó -digamos- el ahorro de la gente
o la confianza de la gente en la institución?
PORTEIRO: La información que tenemos es que ha habido
incremento en los depósitos y ha habido incremento en las colocaciones,
con lo cual uno tiene que suponer que es un Banco que está caminando en
el sentido de ejercer la gestión de intermediación.
PERIODISTA: ¿Cuál es el apoyo que le va a dar el
Banco a los sectores productivos, como por ejemplo el sector
agropecuario, que fue histórico el Banco en ese sentido?
PORTEIRO: Bueno, allí tendremos que reunirnos con la
Gerencia. Hoy a las 17:00 horas vamos a tener nuestra primer reunión con
el equipo gerencial para ver cuáles son las estrategias en materia de
selección de los componentes del portafolio del Banco. Seguramente, los
sectores productivos van a estar todos involucrados en la operatoria de
colocaciones del Banco.
PERIODISTA: ¿En materia de remates tienen alguna
directiva clara, en ese sentido, de la posibilidad de rematar?
PORTEIRO: ¿Remates de...?
PERIODISTA: Sí, por gente que no pague.
PORTEIRO: No; es un tema que para nada ha estado en
la consideración nuestra hasta este momento. No sé siquiera si hay algún
caso, entre los deudores del Nuevo Banco Comercial, que haya llegado a
esa etapa de remate; no lo conozco
PERIODISTA: Muy bien. Gracias, señor.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL SECTOR
BANCA PRIVADA DE AEBU, JUAN JOSÉ RAMOS
PERIODISTA: ¿Cómo ve AEBU Banca Privada a las nuevas
autoridades del Nuevo Banco Comercial?
RAMOS: Bueno, nosotros a algunos de ellos ya los
conocemos del pasado, particularmente a Banda y al contador Pini.
Banda es un ex funcionario del Banco Central, con
quien durante años hemos tenido con AEBU particular diálogo y de hecho
en la época de la dictadura se elaboraron trabajos conjuntos que Banda
asesoró al propio sindicato bancario. En ese sentido, hay una relación
histórica y lejana con el contador Banda.
Y con Pini, en el desarrollo de su especialidad que
es la parte de organización y métodos, en distintas instituciones del
sistema, también nos hemos cruzado.
Hemos tenido menos trato en el pasado con el contador
Porteira, pero es un hombre reconocido a nivel profesional y nos parece
un directorio sólido, un buen directorio en términos generales.
PERIODISTA: ¿Qué esperan?
RAMOS: Bueno, básicamente, el Banco Comercial tiene
algunas decisiones estratégicas para ser asumidas, su venta o no venta,
y en función de eso desde el punto de vista sindical y a partir de la
creación del banco, en el 2002 – 2003, la situación es nuestro deseo
absoluto del mantenimiento de los puestos de trabajo de los compañeros
después de un proceso de reestructura que se llevó 1.120 puestos de
trabajo en los tres bancos: Caja Obrera, Montevideo, Comercial.
Por lo tanto, nosotros más allá de cualquier decisión
estratégica o política de la cual AEBU todavía no tiene posición sobre
sí a la venta o no a la venta, nuestro principal aspecto es el cuidado
escrupuloso de cada uno de los puestos de trabajo después del proceso de
reestructura y crisis; y fundamentalmente, un posicionamiento de lo que
hoy es el mayor banco privado del país, con unos números de solvencia y
patrimonio que son la envidia de cualquier banco del sistema, que
requiere y necesita de dos cuestiones básicas: una política estratégica
hacia delante y fundamentalmente que el Banco Central deje de
inmiscuirse en las políticas comerciales o decisiones estratégicas del
banco que este nuevo directorio, supongo, lo va a llevar adelante.
PERIODISTA: Bueno, los puestos de trabajo pueden
traer aparejado reducción en los salarios, ¿cómo van a manejar eso?
RAMOS: Aquí es imposible, porque estamos en el básico
del convenio y hubo una reducción del 70% de los funcionarios de un 30%
de su salario. Por lo tanto, aquí no hay más margen para la reducción
salarial.
PERIODISTA: ¿Ni siquiera en los puestos gerenciales?
RAMOS: Bueno, los puestos gerenciales superiores son
de confianza del directorio y allí AEBU nunca ha hecho cuestión o
inconveniente. Eso es un manejo del directorio. Yo hablo de la masa de
trabajadores, que son unos 830 – 840, en la cual ya sufrieron para
incorporarse al banco un proceso de reducción salarial, previa al
ingreso, de un 30% promedialmente.
PERIODISTA: Ramos, usted dice que AEBU no ha tomado
posición sobre la venta o no venta del Banco Comercial. La venta parece
ser un hecho, de acuerdo al mandato ya del equipo económico del
gobierno. ¿Usted, personalmente, qué opina?
RAMOS: Mire, acá hay solamente dos caminos de salida,
no hay tres: uno es la incorporación del Banco Comercial al Banco
República, porque la Ley 17.613 que creó al banco impide al Estado
volver a capitalizar al Banco Comercial, por lo tanto, si la decisión es
estatizar el banco, es no permanecer en la órbita privada, sino
incorporarlo en todos sus aspectos al Banco República.
Con respecto a la venta, nosotros no tenemos una
posición contraria en tanto y cuanto se mantengan los puestos de trabajo
y permanezca como un banco de red física extendida, más de 40 sucursales
en todo el país, en un sistema que se ha no sólo achicado, sino
concentrado en Montevideo y que no practica una política de expansión
del crédito a las PIMES, a los individuos y a las familias, que es
prácticamente la base del negocio del actual Banco Comercial.
En ese sentido, nos parece que cualquiera de las dos
estrategias puede ser posible. Lo que no es posible es continuar con un
banco privado de accionista estatal, cuando el Estado en el futuro no va
a poder volver a capitalizar un banco de este tipo.
Por lo tanto, los únicos dos caminos son: o la venta
a un banco o a un grupo de bancos privados. Hay algún otro camino de
venta de acciones en el mercado que puede ser una forma también de
vender acciones del Banco Comercial, o su inclusión o fusión con el
Banco de la República, son los únicos dos caminos que el gobierno tiene
para el tratamiento del Banco Comercial. |