02/05/05


ES INTENCIÓN DEL GOBIERNO QUE EL NUEVO BANCO COMERCIAL RETORNE AL SECTOR PRIVADO

Así lo informó el ministro de economía, Cr. Danilo Astori en oportunidad de la renovación del Directorio de la institución.

Esta mañana asumieron las nuevas autoridades del Nuevo Banco Comercial.

El acto contó con la presencia del Ministro de Economía, Cr. Danilo Astori.

El Secretario de Estado afirmó que el objetivo de las nuevas autoridades es transformar al Nuevo Banco Comercial en una institución competitiva con buena imagen en el mercado.

Astori brindó algunos detalles sobre la intención del gobierno de proceder a la venta del Banco, afirmó que ya se han dado a conocer tres interesados y agregó que será u proceso que insumirá varios meses pero que se aguarda que la venta se haya efectivizado antes de finales de este año.

En la oportunidad y al ser consultado por la prensa sobre posibles perjuicios de la reinstalación de los Consejos de Salarios, el Ministro explicó que el incremento de los salarios del sector privado no generará un incremento inflacionario.

También afirmó que el promedio del salario real del año en curso superará el promedio del salario real del año 2004.

Por su parte, el presidente entrante del Nuevo Banco Comercial, Julio César Porteiro dijo que su objetivo es conducir la institución con un criterio de empresa privada en un mercado competitivo.

Según Porteiro, el número de funcionarios en la actualidad llega a los 858, y agregó que dicha cifra va en consonancia con los propósitos de la nueva administración de que el Nuevo Banco Comercial se transforme en un "banco universal de redes"

Según los datos que maneja, Porteiro afirmó que la institución experimentó una baja en la morosidad en durante el año 2004 en relación al 2003 y agregó que los depósitos y las colocaciones han experimentado un crecimiento.

El dirigente de AEBU, por el sector Banca Privada, Juan José Ramos también estuvo presente en el acto de asunción de las nuevas autoridades de la institución.

En la oportunidad, Ramos afirmó que el nuevo Directorio cuenta con una gran solidez.

Ramos indicó que el sindicato bancario tiene como prioridad el absoluto mantenimiento de todos los puestos de trabajo del Nuevo Banco Comercial, más allá de las decisiones estratégicas o políticas de sus autoridades.

En cuanto a la posibilidad de reducciones salariales para la plantilla de funcionarios, Ramos indicó que eso es "imposible", ya que, según afirmó, se está en el básico del convenio y hubo una reducción en el 70 % de los funcionarios de un 30 % de su salario.

PALABRAS DEL MINISTRO ASTORI DURANTE LA ASUNCIÓN DE LAS AUTORIDADES DEL NUEVO BANCO COMERCIAL

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días a todos. Créanme que es con mucha satisfacción que estamos participando de este acto que marca el comienzo de una nueva etapa en esta institución tan importante para el país, tan asociada a su historia, con etapas muy buenas, con otras experiencias desgraciadas que hemos tenido que vivir en el país. Y más recientemente con gran esfuerzo que hizo la sociedad uruguaya por sintetizar en esta institución lo mejor que podíamos extraer de los esfuerzos realizados por el Uruguay, para enfrentar la tremenda y dolorosa crisis del 2002.

Estamos iniciando una etapa que tiene un objetivo, que muchas veces hemos compartido públicamente y en particular con los medios: el objetivo es el retorno del Nuevo Banco Comercial por completo al sector privado, que es -a nuestro juicio, a juicio del gobierno- la decisión que corresponde precisamente a la luz del interés nacional.

No va a ser un proceso rápido, porque tenemos que realizar cuidadosamente todas las tareas preparatorias para este retorno. Ya hemos comenzado, naturalmente, a trabajar. Disponemos de asistencia profesional para conducir este proceso.

Tenemos interesados, puedo compartir con ustedes que hay tres interesados muy importantes para adquirir el Banco Comercial. Lo digo simplemente para que todos comprobemos que el proceso sigue avanzando.

Por supuesto, tendremos que movernos con la confidencialidad del caso; confidencialidad que en primer lugar exigen los propios adquirentes o los propios candidatos adquirentes del Banco, pero también les puedo asegurar que administraremos todo este proceso con absoluta transparencia.

Y el cuidado y el rigor, la profesionalidad con que encararemos este proceso, procurará evitar una vez más la concreción de una experiencia desgraciada, como las que hemos vivido en el pasado.

El Uruguay tiene que retornar el Banco Comercial, el Nuevo Banco Comercial al sector privado pero lo tiene que hacer bien. En primer lugar, cuidando ante todo el interés nacional.

Obviamente, iremos compartiendo en la medida de lo posible paso a paso el desarrollo de este proceso, repito, equilibrando la confidencialidad indispensable con la trasparencia también indispensable que tiene que tener un proceso de este tipo.

Yo no puedo poner un plazo, quizás lo que nos podemos proponer todos los uruguayos es trabajar todo este año 2005 en la concreción de este objetivo, veremos si lo podemos lograr a la luz de las características que hemos señalado recién.

Pero sí me quiero referir a las personas que, desinteresadamente y con el ánimo de colaborar con el país, hoy están asumiendo esta responsabilidad muy importante.

Yo quiero señalar que esa importancia está obviamente asociada a la relevancia de la actividad de la que estamos hablando.

Y quiero referirme en primer lugar a los integrantes del Directorio, al contador Porteiro, al contador Pini, al economista Ariel Banda, que reúnen un adecuado equilibrio entre experiencia profesional, adhesión al interés nacional, confianza; depositamos en ellos toda nuestra confianza y contarán con todo el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas, en representación del Estado uruguayo, hoy único accionista del Nuevo Banco Comercial.

Con Julio nos conocemos hace mucho tiempo y le agradecemos hoy públicamente que haya aceptado esta responsabilidad importante. Lo mismo decimos con el contador Pini; respecto a Ariel Banda, que tiene además una extensa trayectoria profesional vinculada al sistema bancario.

Confiamos en ellos y estamos seguros que liderarán este proceso, asegurando lo mejor de los esfuerzos para lograr el objetivo que nos hemos propuesto.

Por supuesto, que también hacemos extensivo este juicio a quienes han aceptado integrar la nueva Comisión Fiscal del Nuevo Banco Comercial, el doctor Carlos Balsa, el economista Enrique Gagliardi, el contador Sergio Lamorte y el economista Daniel Marshall: a ellos les agradecemos también, que hayan aceptado esta responsabilidad.

Y, naturalmente, a los integrantes del Directorio saliente, encabezado por el amigo Arruabarrena, nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento por la labor que han brindado al servicio del desarrollo de esta actividad, en una etapa que no ha sido fácil, por cierto, porque ha sido una etapa que siguió a la creación del Nuevo Banco, como consecuencia -repito- de aquella dolorosa crisis que no queremos volver a repetir.

A todos, entonces, muchísimas gracias, y nuestro deseo de buena gestión al nuevo Directorio y a los integrantes de la Comisión Fiscal. Muchas gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, TRAS ASUMIR LAS AUTORIDADES DEL NUEVO BANCO COMERCIAL

PERIODISTA: Ministro, con la asunción de las nuevas autoridades en el Banco Comercial, ¿qué es lo que más preocupa? ¿Tratar de vender el nuevo Banco Comercial o la alta morosidad que tiene?

MINISTRO ASTORI: Bueno, el objetivo es precisamente su retorno por completo al sector privado. Digo por completo porque, a pesar de que el único accionista del Nuevo Banco Comercial es el Estado y en particular el Ministerio de Economía y Finanzas, el Banco ya funciona con un régimen de derecho privado, pero ahora se trata de retornarlo por completo al sector privado.

Por supuesto, que para eso hay que realizar diferentes tareas preparatorias, entre las cuales -como dijo su nuevo presidente- se cuenta la de transformarla en una institución competitiva, con buena presencia en el mercado.

El Banco Comercial tiene toda una historia de pertenencia al sistema financiero uruguayo, tiene toda una historia de vinculación con la economía uruguaya. AsÍ que a nosotros nos parece que este objetivo es perfectamente lograble.

PERIODISTA: Hay tres interesados, Ministro, dicen.

MINISTRO ASTORI: Hay tres interesados, importantes diría yo. No puedo agregar más, ustedes comprenderán por razones de confidencialidad que se exige en todo este proceso, pero también aseguro transparencia. A medida que vaya avanzando el proceso de discusión, que será un proceso competitivo sobre todo porque hay varios interesados, vamos a ir compartiendo en al medida que sea posible toda la información con la sociedad uruguaya.

PERIODISTA: ¿La venta del Banco varía en algo la ocupación de su personal?

MINISTRO ASTORI: No; entendemos que será perfectamente posible tener en cuenta la situación del personal del Banco. Está será, sin ninguna duda, una de las características que habrá que conversar con los eventuales compradores.

PERIODISTA: ¿Se van a revisar costos en ese aspecto?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo no puedo adelantar las medidas que se van a tomar en el Banco. Por supuesto, reitero lo del nuevo presidente del Banco que acaba de señalar que se harán los mayores esfuerzos por aumentar la competitividad de la institución y eso tiene que ver con los costos. Pero, no puedo adelantar cuáles serán las medidas que habrá de tomar el nuevo Directorio. Las tendrá que discutir y poner en práctica.

Conociendo las personas que integran el nuevo directorio, yo no tengo la menor duda que van a hacer una extraordinaria gestión, han aceptado esta responsabilidad, se han puesto al servicio del país y, por lo tanto, confiamos plenamente en ellos.

PERIODISTA: Ministro, el número de funcionarios, que se dice que es muy elevado para el tamaño del banco, ¿no puede ser un obstáculo para concretar la venta? ¿Es uno de los temas que está sobre la mesa planteados como una cosa a rever ?

MINISTRO ASTORI: Yo no creo, no creo porque esta institución, por muchos motivos y sobre todo por la forma en que se constituyó, es una institución muy atractiva; tiene una excelente selección de activos. No olviden ustedes que es prácticamente un banco conformado con lo mejor que dejó el sistema financiero que de alguna manera se agotó en la crisis del 2002. Así que, no creo que haya una dificultad por ese lado. Naturalmente, habrá que analizar las posibilidades de adecuación. Por eso digo, será una de las características a discutir, pero sinceramente no veo que tengamos ahí una dificultad insalvable.

PERIODISTA: ¿Se le va a poner tope a los sueldos, que fue un tema que estuvo en debate, justamente, los sueldos de los gerentes y autoridades de este banco, en los últimos tiempos?

MINISTRO ASTORI: Bueno, ustedes comprenderán que yo no puedo adelantar ese tipo de medidas, lo iremos viendo; las autoridades nuevas acaban de asumir en este momento. Por supuesto, que seguiremos paso a paso -como accionistas que somos- el desarrollo de esta marcha del proceso de adecuación del banco.

PERIODISTA: ¿Cuando se aspira concretar la venta del Banco Comercial?

MINISTRO ASTORI: Bueno, no va a ser rápido, porque lo tenemos que hacer con mucho cuidado. Seguramente, nos va a llevar varios meses esta tarea, tenemos que hacerla con mucha prudencia, con rigurosidad para no repetir malas experiencias del pasado.

Si yo tuviera que ponerles una fecha de referencia, diría, vamos a tratar de hacerlo en el correr de este año, más bien antes de fin de año. Pero no puedo asegurarlo, depende de cómo nos vayamos aproximando a ese objetivo.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto al tema salarios, ¿teniendo en cuenta este tipo de escenario, teniendo en cuenta lo que son las prioridades del equipo económico, un aumento salarial en el sector privado no implicaría un aumento, un traslado de ese aumento a la inflación?

MINISTRO ASTORI: No, no necesariamente. La producción, para empezar, tiene muchos factores de costo y no solo el salarial. La inflación a su vez depende de muchos factores. Entonces, tenemos que saber que la adecuación salarial no implica automática y necesariamente un incremento de costos globales que conduzca a una mayor inflación.

El país tiene una gran restricción de recursos, como ustedes saben, como consecuencia de su elevado endeudamiento, pero en la medida de lo posible nosotros vamos a ir promoviendo una justa y legitima adecuación salarial.

El primer punto, el primer punto a resolver -a mi juicio con prioridad- es mejorar las oportunidades de empleo, aumentar la calidad y la cantidad de las fuentes de trabajo.

Porque sabemos que eso conduce inexorablemente a una mejora salarial, así como la elevada desocupación conduce inexorablemente a una depresión salarial.

Vamos a trabajar este año, estamos trabajando ya en el 2005, con un incremento del salario real de los trabajadores en promedio. El promedio del salario real del 2005 va a ser superior al promedio del salario real del 2004; un incremento modesto sí, pero incremento al fin, que inaugurará un proceso de mejora esperamos que continua de los salarios.

En cuanto a los traslados a precios –vuelvo a repetir- la producción uruguaya tiene diversos factores de costos y de competitividad, y naturalmente irá adecuando la estructura de sus costos de modo de no generar impactos inflacionarios, pero al mismo tiempo ser competitiva, ¿verdad?.

PERIODISTA: Y de todos los reclamos que hicieron los trabajadores, ¿cuáles serían atendibles? De los de ayer, ¿verdad?

MINISTRO ASTORI: Me acabo de referir al principal, que comparto totalmente. La prioridad, para mí, número uno de los trabajadores del Uruguay -y me parece que para ellos también- es el empleo. El empleo, que no es la única prioridad pero para mí la más importante, y que es el punto de gestación de una mejora general de las condiciones de trabajo. Cuando decimos empleo no solo eludimos a la cantidad, sino a la calidad, sobre todo del empleo a conseguir.

Por eso el gobierno insiste tanto en la necesidad de invertir y crecer, porque es el único camino genuino para crear más empleo y la creación de más empleo es el único camino genuino para incrementar los salarios, de modo que ese incremento no sea algo pasajero, algo coyuntural, sino una tendencia sólida y permanente de la sociedad uruguaya.

PERIODISTA: Ministro, le pido un breve comentario respecto a la cifra de superávit fiscal primario que se han divulgado en los últimos días, ¿qué expectativa tienen? Porque han caído en alguna forma un poco sensible, ¿cómo la analiza usted las perspectivas a futuro en ese sentido?

MINISTRO ASTORI: No, son movimientos coyunturales. El superávit fiscal primario de este año, que va a ser de 3,5%, es absolutamente posible de lograr, y naturalmente también serán posibles de alcanzar y de lograr las evoluciones posteriores de este superávit fiscal primario que, como ustedes saben, irá en aumento; el año que viene será 3.7%, y el año subsiguiente será de 4%.

No hay ningún problema para alcanzar estas cifras, sobre todo porque además sinceramente esperamos que la economía uruguaya no solo este año, sino en los años posteriores, siga creciendo. Para este año nosotros estamos pronosticando un crecimiento de 6% de la producción, que en los hechos -¡y Dios quiera se concrete!- puede incluso ser superado; este 6% es la meta oficial, digamos así, con la que estamos trabajando, si logramos mantener ritmos de crecimiento sostenidos en el Uruguay, no tengo la menor duda, la menor duda, de que las cifras fiscales van andar bien y, al mismo tiempo, permitiendo ir disponiendo de mayores recursos para atender las necesidades sociales del Uruguay. Bueno, muchas gracias y será hasta pronto.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO DEL NUEVOP BANCO COMERCIAL, JULIO CÉSAR PORTEIRO

PERIODISTA: Porteiro, asumiendo como nuevo Presidente del Nuevo Banco Comercial, ¿cuáles fueron las directivas específicas del Ministerio de Economía?

PORTEIRO: Las orientaciones generales que tenemos, las líneas de acción, se refieren a conducir a esta empresa con un criterio de empresa privada; empresa privada que va a funcionar en un sistema altamente competitivo, como todos sabemos, y que tiene que ajustarse a las reglas de ese mercado competitivo.

La idea central es lograr para el Nuevo Banco Comercial la mejor posición en el mercado que se pueda. Eso desde el punto de vista –digamos- de las gestión ordinaria, como el Ministro anticipó también está en proceso una negociación de venta del paquete accionario y desde ese punto de vista la responsabilidad que le cabe al Banco es, con profesionalidad, brindar la información que se le solicite para que quiénes están negociando, que son los accionistas, tengan la información que requieren los potenciales interesados en la operación.

PERIODISTA: Presidente, ¿cuántos funcionarios tiene el Banco actualmente?

PORTEIRO: La información que tengo, de lo que hemos leído hasta ahora, es que hay 858 funcionarios en el Banco.

PERIODISTA: ¿Es un tema a revisar en el caso de la venta? ¿Tiene alguna directiva en ese sentido?

PORTEIRO: No; yo con el proceso de venta, con el proceso de venta no he tenido ningún contacto hasta ahora. Es más, yo le diría que es un proceso que corresponde fundamentalmente a los accionistas, ellos son los dueños de las acciones y ellos harán las negociaciones con los potenciales interesados. .

PERIODISTA: En cuanto a la reducción de funcionarios, por ejemplo, o para adecuar la institución a los tiempos modernos que de repente se utilizan menos funcionarios y más informática, ¿cuál es la perspectiva?

PORTEIRO: La reducción de funcionarios dependería primero de un diagnóstico de que hay funcionarios excedentes. Ese diagnóstico nosotros no lo tenemos todavía, Y la cantidad de funcionarios está estrechamente asociada con el tipo de Banco que nosotros queremos.

La creación de este Banco definió que sería un Banco universal de redes, no un Banco corporativo que presenta, que presta -perdón- a grandes empresas pero pocos clientes. Acá la orientación de base, la que decidió la creación del Banco es un Banco Universal de Redes, entonces, para ver si hay funcionarios excedentes o no, lo primero que hay que ver es cuáles son las acciones que el Banco tiene que desarrollar, mirar, a partir de determinados niveles de productividad exigente, si está sobrando gente o no. Yo en este momento de ninguna manera afirmo que haya personal excedente en el Banco.

PERIODISTA: Presidente, hay un tema que se viene discutiendo y ha sido como la estrella del Banco Comercial, que son los sueldos de los Directores, ¿sigue siendo un secreto bancario? El Ministro no quiso hacer declaraciones al respecto.

PORTEIRO: Hasta donde tengo información, he leído algunos documentos sobre ese tema, allí hay un derecho a la privacidad en los contratos que está fundamentado por los asesores jurídicos del Banco y desde ese punto de vista la reserva se mantiene.

PERIODISTA: Vale decir que la nueva dirección no piensa publicar los sueldos de los Directores.

PORTEIRO: No habría dificultad en que se conocieran, pero desde mi punto de vista personal, porque los niveles planteados creo que para nada son exorbitantes. El señor Ministro hacía referencia a que hemos tomado posesión de estos cargos con el mejor ánimo de colaborar con el país. Una de las maneras de colaborar es aceptando remuneraciones decorosas pero no exageradas.

PERIODISTA: ¿Y el resto de los funcionarios? Porque había trascendido que había funcionarios con altos sueldos, ¿no?

PORTEIRO: Bueno, esa información yo todavía no la tengo.

PERIODISTA: ¿Se van a revisar, señor?

PORTEIRO: Nosotros tenemos que tomar información sobre todas las variables que determinan la economía del Banco, o sea, ámbitos de ingresos, ámbitos de costos. De modo que nosotros tendremos que explorar, buscar información, analizar todos los elementos que ejercen impactos sobre el estado de resultados.

PERIODISTA: ¿El impacto puede ser también la alta morosidad que tenían al mes de febrero?

PORTEIRO: Bueno, esa información en particular de un mes puntual yo no la he revisado. No sé si un mes en particular significa que estemos frente a una tendencia de crecimiento de la morosidad. Lo que yo si puedo decirle es que respecto al 2003, en el año 2004, la información anualizada marca una baja en la morosidad. No solo del Nuevo Banco Comercial, sino de todo el sistema bancario uruguayo.

PERIODISTA: ¿Aumentó -digamos- el ahorro de la gente o la confianza de la gente en la institución?

PORTEIRO: La información que tenemos es que ha habido incremento en los depósitos y ha habido incremento en las colocaciones, con lo cual uno tiene que suponer que es un Banco que está caminando en el sentido de ejercer la gestión de intermediación.

PERIODISTA: ¿Cuál es el apoyo que le va a dar el Banco a los sectores productivos, como por ejemplo el sector agropecuario, que fue histórico el Banco en ese sentido?

PORTEIRO: Bueno, allí tendremos que reunirnos con la Gerencia. Hoy a las 17:00 horas vamos a tener nuestra primer reunión con el equipo gerencial para ver cuáles son las estrategias en materia de selección de los componentes del portafolio del Banco. Seguramente, los sectores productivos van a estar todos involucrados en la operatoria de colocaciones del Banco.

PERIODISTA: ¿En materia de remates tienen alguna directiva clara, en ese sentido, de la posibilidad de rematar?

PORTEIRO: ¿Remates de...?

PERIODISTA: Sí, por gente que no pague.

PORTEIRO: No; es un tema que para nada ha estado en la consideración nuestra hasta este momento. No sé siquiera si hay algún caso, entre los deudores del Nuevo Banco Comercial, que haya llegado a esa etapa de remate; no lo conozco

PERIODISTA: Muy bien. Gracias, señor.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL SECTOR BANCA PRIVADA DE AEBU, JUAN JOSÉ RAMOS

PERIODISTA: ¿Cómo ve AEBU Banca Privada a las nuevas autoridades del Nuevo Banco Comercial?

RAMOS: Bueno, nosotros a algunos de ellos ya los conocemos del pasado, particularmente a Banda y al contador Pini.

Banda es un ex funcionario del Banco Central, con quien durante años hemos tenido con AEBU particular diálogo y de hecho en la época de la dictadura se elaboraron trabajos conjuntos que Banda asesoró al propio sindicato bancario. En ese sentido, hay una relación histórica y lejana con el contador Banda.

Y con Pini, en el desarrollo de su especialidad que es la parte de organización y métodos, en distintas instituciones del sistema, también nos hemos cruzado.

Hemos tenido menos trato en el pasado con el contador Porteira, pero es un hombre reconocido a nivel profesional y nos parece un directorio sólido, un buen directorio en términos generales.

PERIODISTA: ¿Qué esperan?

RAMOS: Bueno, básicamente, el Banco Comercial tiene algunas decisiones estratégicas para ser asumidas, su venta o no venta, y en función de eso desde el punto de vista sindical y a partir de la creación del banco, en el 2002 – 2003, la situación es nuestro deseo absoluto del mantenimiento de los puestos de trabajo de los compañeros después de un proceso de reestructura que se llevó 1.120 puestos de trabajo en los tres bancos: Caja Obrera, Montevideo, Comercial.

Por lo tanto, nosotros más allá de cualquier decisión estratégica o política de la cual AEBU todavía no tiene posición sobre sí a la venta o no a la venta, nuestro principal aspecto es el cuidado escrupuloso de cada uno de los puestos de trabajo después del proceso de reestructura y crisis; y fundamentalmente, un posicionamiento de lo que hoy es el mayor banco privado del país, con unos números de solvencia y patrimonio que son la envidia de cualquier banco del sistema, que requiere y necesita de dos cuestiones básicas: una política estratégica hacia delante y fundamentalmente que el Banco Central deje de inmiscuirse en las políticas comerciales o decisiones estratégicas del banco que este nuevo directorio, supongo, lo va a llevar adelante.

PERIODISTA: Bueno, los puestos de trabajo pueden traer aparejado reducción en los salarios, ¿cómo van a manejar eso?

RAMOS: Aquí es imposible, porque estamos en el básico del convenio y hubo una reducción del 70% de los funcionarios de un 30% de su salario. Por lo tanto, aquí no hay más margen para la reducción salarial.

PERIODISTA: ¿Ni siquiera en los puestos gerenciales?

RAMOS: Bueno, los puestos gerenciales superiores son de confianza del directorio y allí AEBU nunca ha hecho cuestión o inconveniente. Eso es un manejo del directorio. Yo hablo de la masa de trabajadores, que son unos 830 – 840, en la cual ya sufrieron para incorporarse al banco un proceso de reducción salarial, previa al ingreso, de un 30% promedialmente.

PERIODISTA: Ramos, usted dice que AEBU no ha tomado posición sobre la venta o no venta del Banco Comercial. La venta parece ser un hecho, de acuerdo al mandato ya del equipo económico del gobierno. ¿Usted, personalmente, qué opina?

RAMOS: Mire, acá hay solamente dos caminos de salida, no hay tres: uno es la incorporación del Banco Comercial al Banco República, porque la Ley 17.613 que creó al banco impide al Estado volver a capitalizar al Banco Comercial, por lo tanto, si la decisión es estatizar el banco, es no permanecer en la órbita privada, sino incorporarlo en todos sus aspectos al Banco República.

Con respecto a la venta, nosotros no tenemos una posición contraria en tanto y cuanto se mantengan los puestos de trabajo y permanezca como un banco de red física extendida, más de 40 sucursales en todo el país, en un sistema que se ha no sólo achicado, sino concentrado en Montevideo y que no practica una política de expansión del crédito a las PIMES, a los individuos y a las familias, que es prácticamente la base del negocio del actual Banco Comercial.

En ese sentido, nos parece que cualquiera de las dos estrategias puede ser posible. Lo que no es posible es continuar con un banco privado de accionista estatal, cuando el Estado en el futuro no va a poder volver a capitalizar un banco de este tipo.

Por lo tanto, los únicos dos caminos son: o la venta a un banco o a un grupo de bancos privados. Hay algún otro camino de venta de acciones en el mercado que puede ser una forma también de vender acciones del Banco Comercial, o su inclusión o fusión con el Banco de la República, son los únicos dos caminos que el gobierno tiene para el tratamiento del Banco Comercial.

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