02/05/05


MEC: CINCO ÁREAS ESPECÍFICAS DE TRABAJO
"El Ministerio de Educación sigue trabajando en cinco áreas: educación, cultura, ciencia, innovación y tecnología para el desarrollo, derechos humanos y el área de coordinación de asuntos constitucionales, legales y registrales", dijo el Subsecretario Michelini, quien dio los detalles del accionar al respecto.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, FELIPE MICHELINI, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

SUBSECRETARIO MICHELINI: En ausencia del señor Ministro Jorge Brovetto por la intervención quirúrgica que es de pública notoriedad, participé del Consejo de Ministros de la mañana de hoy.

Básicamente el Ministerio de Educación y Cultura sigue en su línea de trabajo en las cinco áreas que el Ministerio tiene: educación, cultura, ciencia, innovación y tecnología para el desarrollo, derechos humanos y el área de coordinación de asuntos constitucionales, legales y registrales.

En materia de cultura estamos evaluando muy positivamente el Programa que se inició como experiencia piloto "Un Solo País", y realmente sentimos que si bien naturalmente hay aspectos a mejorar, pero que se puede desarrollar esa línea de trabajo e intensificarla en el segundo semestre.

En materia del área de asuntos constitucionales, legales y registrales, estamos abocados a cumplir con el compromiso que hemos asumido con el conjunto del Consejo de Ministros de dar un estudio -lo más acabado posible- de la Asesoría Litigiosa y Consultiva del Estado en materia de juicios que, por lo que se está viendo y por lo que han informado algunos de los Ministros, se está viendo que es una de las herencias que realmente es una pesada carga para el Estado. Más teniendo presente que en caso de que haya una condena específica con una sentencia basada en la autoridad de cosa juzgada, lo que tiene que pagar el Estado se imputa a ese inciso en particular que hace que en definitiva la posibilidad de planificar y prever en materia presupuestal es bien difícil porque estas incidencias son realmente gravosas.

Es cuanto tenía que decir. Estoy dispuesto a contestar lar preguntas.

PERIODISTA: ¿Sobre el caso Peri Valdéz hay alguna novedad?

SUBSECRETARIO MICHELINI: El caso del Fiscal de Corte y Procurador del Estado, se sigue estudiando el expediente, a los efectos de tener un informe jurídico lo más acabado posible para que el Ministerio en su oportunidad pueda tomar la resolución del caso.

PERIODISTA: Una consulta: ¿en qué está el tema de la Directora de Canal 5, Sonia Breccia?

SUBSECRETARIO MICHELINI: Bueno, ha habido un llamado de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, que creo que quedó combinado para el 11 de mayo, y allí asistiremos.

Nosotros creemos que el Ministerio de Educación y Cultura no ha realizado nada indebido, nada fuera de lo legal, y que naturalmente, lo que ha aparecido en los medios de comunicación es parte de un legado de tres administraciones anteriores, en concretamente el Ministerio de Educación y Cultura.

PERIODISTA: ¿Pero se sabe si pagó la deuda o no?

SUBSECRETARIO MICHELINI: No, no. Ya se sabe; en reiteradas oportunidades el señor Ministro Brovetto lo ha dicho en forma clara e inequívoca: no hay nada que adeude la señor Breccia al Estado. Entonces, justamente eso lo hemos dicho en reiteradas oportunidades. Los señores legisladores tienen todo el derecho de convocar al señor Ministro y nosotros así concurriremos con el mejor ánimo para en definitiva evacuar todas las dudas. Pero señora periodista, no le quede ninguna duda de que la señora Breccia ha pagado todas las obligaciones que ella tenía con el estado.

PERIODISTA: ¿Pero entonces por qué lo dijeron las autoridades pasadas o por lo menos la persona que la denunció?

SUBSECRETARIO MICHELINI: No. No es una pregunta que usted me tenga que hacer a mí. Se la debería hacer a quienes dicen lo contrario.

PERIODISTA: Michelini, ¿cuál es el origen de esa deuda? ¿Por qué Breccia le debía a Canal 5? ¿De donde surge que ella tenía que hacer ese pago?

SUBSECRETARIO MICHELINI: La señora Breccia como periodista, como un hecho de pública notoriedad, tenía una relación comercial con Canal 5. A partir de determinada situación económica del país en su conjunto, se generó una deuda que después de tres años y con el expediente yendo y viniendo, la señora Breccia canceló toda la deuda.

PERIODISTA: ¿Pero qué pasó? ¿Vendió publicidad y no pagó la comisión o el porcentaje al Canal?

SUBSECRETARIO MICHELINI: Miren, yo no quisiera adelantar los detalles del expediente que nosotros vamos a informar a la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes. En ese sentido no tengo duda de decir que no debe al Estado.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados