02/05/05


DEFENSA: DENUNCIA PENAL POR JUICIO MILLONARIO.
"El Ministerio ha presentado una denuncia penal contra uno de sus funcionarios, por su intervención en ese ‘juicio estrella’ que tenemos de 240 millones de dólares y a un funcionario que evaluamos había tenido una conducta con algunas irregularidades serias", informó la Ministra Berruti.

 

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DEFENSA NACIONAL, AZUCENA BERRUTTI, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA BERRUTI: No tenemos grandes noticias para darles, más allá de lo que son un poco los trabajos diarios del Ministerio. Pero sí nos parecía que todos ustedes iban a estar interesados en saber que los colegas que viajaron al Congo llegaron muy bien y allá están iniciando sus trabajos. Y vamos a estarlos esperando a su regreso con gran expectativa para saber cómo pasaron y además, ver esta primer experiencia, para ver si podemos seguir en esa línea y además, fundamentalmente tener la información que todos queremos tener de observadores tan calificados.

Bueno, además de eso, podría decirles que el Ministerio ha presentado una denuncia penal contra uno de sus funcionarios, por su intervención en ese "juicio estrella" que tenemos de 240 millones de dólares y a un funcionario que evaluamos había tenido una conducta con algunas irregularidades serias, lo suficientemente serias como para presentar la denuncia penal. Eso hemos hecho y veremos más adelante cómo siguen los procedimientos.

Me estoy refiriendo a ese juicio por ese monto tan impresionante, cuesta un poco imaginarse, que además había habido en estos días pasados una resolución judicial sobre el monto de los honorarios que era 10 millones de dólares por parte del requirente y la Jueza lo había bajado a cinco mil dólares, esa resolución ha sido apelada. Así que esperaremos la nueva resolución judicial.

Estas cosas se suman a esas inquietudes derivadas de esas situaciones, se suman desde luego a las preocupaciones de índole presupuestal, pero estamos trabajando con todas las unidades del Ministerio para sacar eso adelante.

Eso sería un poco lo que tendría para decirles.

PERIODISTA: Ministra, cuando usted habla de la denuncia penal contra un empleado, ¿se está refiriendo a un abogado que representaba al Ministerio?

MINISTRA BERRUTI: No, no al abogado que representaba al Ministerio; al abogado que representaba al Ministerio le hemos sustituido en el día de hoy, en el Acuerdo de hoy, la representación porque ese abogado había sido enviado en comisión al Comando del Ejército. Y entonces lo hemos sustituido por otro abogado de la Asesoría que trabaja en la sede del Ministerio porque preferimos tener una persona que este más a mano.

De todos modos, esta persona a quien usted se refiere, que era quien representaba al Ministerio, había tenido una intervención muy importante en el desarrollo del juicio con la cual, desde luego, desde nuestra perspectiva, no fue la adecuada.

Pero el motivo de la supresión de la representación es por ese hecho. Él está trabajando en el Comando del Ejército, ese juicio preferimos tenerlo en nuestra órbita más cercana.

PERIODISTA: ¿Cuáles son los motivos de la denuncia penal, contra el empleado?

MINISTRA BERRUTI: ¿Contra el funcionario?

PERIODISTA: Contra el funcionario.

MINISTRA BERRUTI: Bueno, él tiene vínculos profesionales con la contraparte, es decir, son irregularidades que se han estado estudiando en un sumario, que dispuso la Administración anterior, pero que todavía sigue su curso. Y además, hemos incluido esos aspectos, porque nos parecía que ya tenía relevancia lo suficientemente importante en la denuncia penal.

Pero las dos cosas están en trámite y entonces yo prefiero esperar un poco los acontecimientos.

PERIODISTA: Ministra, ¿pero qué cargo ocupaba ese funcionario en el Ministerio de Defensa?

MINISTRA BERRUTTI: Bueno, en este momento es un abogado equiparado a Teniente Coronel. Y en este momento estaba sumariado, alejado de las funciones, estaba sumariado, con suspensión y medio sueldo. Con el medio sueldo hubo algunos problemas internos, burocráticos, no se sabe, no sé muy bien yo, que condujeron a que ese funcionario hubiera seguido cobrando el sueldo entero, que es una cifra muy importante, el sueldo entero de ese funcionario, porque lo cobra a través de la URSEC. Entonces también sucedió eso que es poco explicable, en un abogado que sabe que está sumariado a medio sueldo, cobre su sueldo íntegro. Me parece a mí.

PERIODISTA: ¿Cuánto es el sueldo, perdón?

MINISTRO BERRUTTI: 50 mil pesos mensuales. .

PERIODISTA: Ministra, yo le quería cambiar de tema. ¿Si sabía cuáles eran exactamente las inquietudes de los Generales que se reúnen esta tarde, con el Presidente de la República?

MINISTRO BERRUTTI: Sí. Es que acabo de hablar con el Presidente. Es el saludo protocolar. Normalmente los Oficiales Generales, no solo del Ejército, sino también de la Armada y de la Fuerza Aérea -cosa que se cumpliera en su oportunidad- concurren a saludar al mando superior. Es decir, del mismo modo que fueron al Ministerio a saludar a la Ministra, ahora vienen a saludar, no vienen, va el Presidente al Comando, eligieron esa escena, me parece muy bien, porque así el Presidente además conoce el ámbito del Comando.

Bueno, si está eso, les digo otra cosa distinta, que se trata de los trabajos acerca de la Formalización del Debate sobre la Defensa Nacional, que es el eje principal de nuestro Programa, entonces quería informar que la persona que hemos puesto como Coordinador de ese Programa, que es Julián González, que tiene un Master en Ciencias Políticas de la Universidad de la República, y está especializado en temas militares, por lo cual lo consideramos una persona muy adecuada para esa función, ha concluido la elaboración de un Programa con todas las actividades a desarrollarse y eso ya ha sido presentado al PNUD, que va a ser quien esperamos que lo financie y por lo que sabemos ha tenido muy buena recepción, así que espero que podamos adelantar en ese tema que para nosotros, y creo que para todas las Fuerzas Armadas es fundamental.

PERIODISTA: Ministra, una pequeña consulta: hoy trascendió que este saludo, que ahora usted dice que es protocolar entre el Presidente de la República, Tabaré Vázquez y los Generales, es para que también los Generales planteen sus inquietudes sobre cuánto se intenta avanzar en el tema Derechos Humanos. ¿Esto es así? ¿Ese planteo va a existir?

MINISTRA BERRUTTI: Yo hablé con el Presidente y lo que se me informó fue que era la reunión protocolar de saludo que es de rutina en todos los casos, con todos los Oficiales Generales.

PERIODISTA: Ministra, ¿pero protocolarmente no corresponde que sea el Comandante en Jefe que venga aquí, al Edificio Libertad a saludar al Presidente?

MINISTRA BERRUTTI: No, protocolarmente el Comandante en Jefe ya ha estado con el Presidente en muchas ocasiones, pero lo que falta cumplir del protocolo es el saludo de todos los Oficiales Generales. Naturalmente que hay dos que están en el exterior, uno al frente de la Misión en Washington y otro en Chipre a las órdenes de la ONU, que lo puso a comandar la Misión de Paz de Chipre, es el General...

PERIODISTA: Figoli.

MINISTRA BERRUTTI: Figoli, exactamente.

PERIODISTA: Ministra, el Contra Almirante Laguna Laguna, de Venezuela, mencionó que iban a hacer, en vez de la UNITA, ellos estaban organizando, o sea, ya le dio fecha, dentro de seis meses, en agosto, creo que dijo- unas operaciones navales con Brasil, Uruguay y Argentina. El Ministerio dijo que algo de eso se había conversado.

MINISTRA BERRUTTI: ¿El Ministerio?

PERIODISTA: El Subsecretario.

MINISTRA BERRUTTI: ¿Cómo?

PERIODISTA: El Subsecretario.

MINISTRA BERRUTTI: Ah bueno, sí. Yo la versión que tengo tiene el mismo nivel que la suya, pero no sé, quizás lo consulta con él mejor. Bueno muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados