DECLARACIONES DE LA MINISTRA MARINA ARISMEDI
Tras mantener el acuerdo semanal con el Presidente
Vázquez, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó a
la prensa sobre las acciones que se vienen desarrollando en el marco del
Plan Nacional de Emergencia Social.
DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE
DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL EN EL
EDIFICIO LIBERTAD
MINISTRA ARISMENDI: Muchas gracias, y buenos días a
todos y a todas. Nosotros tenemos tres o cuatro cosas muy breves para
transmitir; como ustedes saben estamos trabajando intensamente en el
ingreso de los formularios ya llenos, eso quiere decir de aquellos
hogares de todo el país que ya fueron visitados por los estudiantes de
la Universidad de la República.
Hemos hecho un acuerdo con el CODICEN de la ANEP y
con la Dirección de Formación Docente para descentralizar ese trabajo,
para que ese trabajo sea más eficiente y al mismo tiempo crea los
vínculos con los hogares de manera a más largo aliento. Esto quiere
decir que cada instituto normal y cada instituto de formación docente,
junto con los educadores sociales que son egresados de la escuela del
INAU, en el territorio, o sea departamento por departamento y en cada
localidad, van a hacer el trabajo ese de visita al hogar y de
seguimiento posterior, que para nosotros es muy importante, con la
tranquilidad que ese estudiante o esa estudiante vive en el
departamento, conoce y después de noche se va a dormir a su casa, cosa
que nos deja una tranquilidad muy grande que estos desplazamientos
grandes que hemos venido haciendo.
En segundo lugar, estamos trabajando también en la
descentralización del Ministerio, esto es de que existan oficinas del
Ministerio en cada lugar, porque a medida que nosotros ya ahora, a
mediados de mayo como dijimos después de la elección municipal, se
pague la primer tanda de ingreso ciudadano, como es un componente del
Plan, a partir de eso empiezan a jugar todos los otros componentes:
salud, alimentación, seguimiento en la educación; el tema del
asentamiento, tugurio, pensión o problema habitacional que esa familia
tenga, todos los componentes al mismo tiempo.
Y para eso necesitamos el trabajo descentralizado en
cada departamento, donde vamos a utilizar recursos humanos y materiales
que ya existen; es decir, no vamos a generar nuevas oficinas, nueva
burocracia -me anticipo a las preguntas que en algún lado me hacen-
sino que es con funcionarios públicos y compartiendo dependencias con
otros o ministerios u organismos del Estado que estamos relevando y
acordando.
Por otro lado, nosotros ya la semana que termina
empezó la campaña por identidad ,junto con UNICEF, junto con
Identificación Civil del Ministerio del Interior y junto con el
Ministerio de Educación y Cultura, con los trabajadores registrales, y
con la Suprema Corte de Justicia. Ustedes se preguntarán, ¿por qué la
Suprema Corte? En el interior aquel que no existe para las
estadísticas, aquel que no tiene partida de nacimiento, para poder
sacar esa partida el trámite es muy engorroso y es con los Jueces de
Paz. Entonces, en ese sentido, también nos está asesorando y dando una
mano en la preparación de los solidarios y solidarias, de los
voluntarios, que van a trabajar en la identidad, la Suprema Corte de
Justicia para acortar esos plazos y para que no sea realmente una cosa
muy engorrosa, por la cual podamos tener cada uno un plástico final y
que ese plástico en última instancia es el derecho a tener derechos.
Es decir, el derecho a la identidad permite cobrar el
ingreso ciudadano, permite participar, ir a la salud pública, ir a los
controles del plan alimentario y todo esto.
Y, por otro lado, estamos trabajando conjuntamente
con varios Ministerios, ustedes saben que nuestro Ministerio una de las
funciones principales que tiene es la de articular, la de
transversalizar las políticas sociales; la de diseñar, ejecutar y
empujar esas políticas sociales y entonces también estamos trabajando
con distintas dependencias y Ministerios en lo que tiene que ver con las
personas que están sin techo, con las personas en situación de calle.
Esto también con las Intendencias; tenemos varias
intendencias del país, yo diría cerca de nueve intendencias del país,
que ya han nombrado sus referentes del departamento y el trabajo en
situación de calle -ustedes lo van a ver- porque es un trabajo que
implica móviles en la calle, con asistente social, o con educador
social, y el conjunto de refugios con el cual estamos trabajando.
Refugios, como ya lo dijimos en el Plan, son refugios
nocturnos, refugios diurnos; los refugios diurnos son con seguimiento,
con cursos, según la situación de la familia. Tenemos refugios para
aquellos que no les permiten entrar en ningún lado, que necesitan otro
tipo de tratamiento, como son aquellas personas que se encuentran que
están alcoholizadas y que, sin embargo, se nos pueden morir en la
calle, en el medio del frío, porque ahí sí esa persona no entra en
ningún refugio, esos son refugios diferentes.
Y tenemos el tema de la familias en situación de no
tener techo, que está toda la familia, que tiene sus pertenencias y que
no acuden, o que no aceptan acudir a un refugio porque tienen que dejar
las pertenencias, no pueden entrar con sus pertenencias. En ese sentido,
nosotros estamos trabajando para que esos sean refugios especiales,
donde la familia esté junta y pueda tener sus cosas que es lo único
que les está quedando a esta altura de la vida y que, por lo tanto,
implica un paso a un posterior trabajo de inserción ya con un techo
seguro.
Es decir, cuando hablamos de refugio estamos hablando
de emergencia, estamos hablando de transitoriedad. Pero no termina en lo
transitorio. Es decir, de ahí para adelante es todo un trabajo de
seguimiento a esos hogares para poder incorporarlos.
De la misma forma con el trabajo conjugado que
tenemos con el Instituto de los Niños, Niñas y Adolescentes del
Uruguay, el INAU, donde hay un trabajo colectivo y donde ellos también
están haciendo un trabajo de descentralización para poder en todo el
país; esto es todo con visión nacional y, por lo tanto, el trabajo
conjunto con los equipos que tiene por ejemplo MEVIR, equipos que tiene
el SIAV; equipos que tiene BPS, equipos multidisciplinar que hay por
todo el Estado desparramados y lo que tratamos es de potenciar y de
poder trabajar todos juntos.
Y, bueno, en ese sentido son las cosas fundamentales
en las que estamos. Seguimos trabajando con el Banco de Previsión
Social, que será donde está la base de datos más importante, e iremos
informando de manera permanente. Estamos recibiendo donaciones muy
importantes. En algunos casos tenemos una propuesta que, para nosotros
es muy buena, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días que es
de colchones, de sábanas, de almohadas, de frazadas; justamente, cosas
que nos van a permitir alhajar los refugios sin necesidad de destinar
dineros, como lo digo todas las veces y me van a oír repetirlo durante
dos años, sin destinar dineros de los cien millones que tenemos
asignados por año, para otra cosa que no sea hacia los destinatarios.
Ustedes podrán decir y es verdad, el abrigarlos, el
darle de comer también es parte, pero todas estas donaciones para
nosotros son muy importantes porque nos permite que potenciemos los
recursos directamente para atender a las familias en salud, en
alimentación, en aquellas cosas que sí tenemos que ir comprando
nosotros.
PERIODISTA: Ministra, de acuerdo al relevamiento
realizado hasta el momento, ¿cuántas personas en situación de
indigencia estarían en condiciones de cobrar este salario ciudadano?
MINISTRA ARISMENDI: Bien, estamos, nosotros estamos
hablando de una inscripción en el BPS de noventa y nueve mil y tantos,
casi cien mil; esto son cien mil familias, cien mil hogares, y tenemos
cerca de quince mil visitados, visitados en el hogar.
Esto va a ser, esta es la primer cifra de ingreso al
Plan. Nosotros queremos, yo sé que no se puede esperar y al mismo
tiempo estamos haciendo estas otras acciones, por eso no se reduce al
ingreso ciudadano.
Pero quiero que quede claro, porque muchos me
preguntan ahora, dicen "por qué no están más apurados, por qué
no hay más velocidad"; y porque es en serio, y el identificar las
cifras de estadísticas con caras, con nombre, con persona, con
dirección, es un trabajo en serio y la visita en el hogar minimamente
lleva una hora y luego esos datos se ingresan; o sea, el dedo no existe,
si fuera a dedo sería mucho más fácil y mucho más rápido.
PERIODISTA: Gracias, Ministra. |