02/05/05


DECLARACIONES DE LA MINISTRA MARINA ARISMEDI
Tras mantener el acuerdo semanal con el Presidente Vázquez, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, informó a la prensa sobre las acciones que se vienen desarrollando en el marco del Plan Nacional de Emergencia Social.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, TRAS EL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA ARISMENDI: Muchas gracias, y buenos días a todos y a todas. Nosotros tenemos tres o cuatro cosas muy breves para transmitir; como ustedes saben estamos trabajando intensamente en el ingreso de los formularios ya llenos, eso quiere decir de aquellos hogares de todo el país que ya fueron visitados por los estudiantes de la Universidad de la República.

Hemos hecho un acuerdo con el CODICEN de la ANEP y con la Dirección de Formación Docente para descentralizar ese trabajo, para que ese trabajo sea más eficiente y al mismo tiempo crea los vínculos con los hogares de manera a más largo aliento. Esto quiere decir que cada instituto normal y cada instituto de formación docente, junto con los educadores sociales que son egresados de la escuela del INAU, en el territorio, o sea departamento por departamento y en cada localidad, van a hacer el trabajo ese de visita al hogar y de seguimiento posterior, que para nosotros es muy importante, con la tranquilidad que ese estudiante o esa estudiante vive en el departamento, conoce y después de noche se va a dormir a su casa, cosa que nos deja una tranquilidad muy grande que estos desplazamientos grandes que hemos venido haciendo.

En segundo lugar, estamos trabajando también en la descentralización del Ministerio, esto es de que existan oficinas del Ministerio en cada lugar, porque a medida que nosotros ya ahora, a mediados de mayo como dijimos después de la elección municipal, se pague la primer tanda de ingreso ciudadano, como es un componente del Plan, a partir de eso empiezan a jugar todos los otros componentes: salud, alimentación, seguimiento en la educación; el tema del asentamiento, tugurio, pensión o problema habitacional que esa familia tenga, todos los componentes al mismo tiempo.

Y para eso necesitamos el trabajo descentralizado en cada departamento, donde vamos a utilizar recursos humanos y materiales que ya existen; es decir, no vamos a generar nuevas oficinas, nueva burocracia -me anticipo a las preguntas que en algún lado me hacen- sino que es con funcionarios públicos y compartiendo dependencias con otros o ministerios u organismos del Estado que estamos relevando y acordando.

Por otro lado, nosotros ya la semana que termina empezó la campaña por identidad ,junto con UNICEF, junto con Identificación Civil del Ministerio del Interior y junto con el Ministerio de Educación y Cultura, con los trabajadores registrales, y con la Suprema Corte de Justicia. Ustedes se preguntarán, ¿por qué la Suprema Corte? En el interior aquel que no existe para las estadísticas, aquel que no tiene partida de nacimiento, para poder sacar esa partida el trámite es muy engorroso y es con los Jueces de Paz. Entonces, en ese sentido, también nos está asesorando y dando una mano en la preparación de los solidarios y solidarias, de los voluntarios, que van a trabajar en la identidad, la Suprema Corte de Justicia para acortar esos plazos y para que no sea realmente una cosa muy engorrosa, por la cual podamos tener cada uno un plástico final y que ese plástico en última instancia es el derecho a tener derechos.

Es decir, el derecho a la identidad permite cobrar el ingreso ciudadano, permite participar, ir a la salud pública, ir a los controles del plan alimentario y todo esto.

Y, por otro lado, estamos trabajando conjuntamente con varios Ministerios, ustedes saben que nuestro Ministerio una de las funciones principales que tiene es la de articular, la de transversalizar las políticas sociales; la de diseñar, ejecutar y empujar esas políticas sociales y entonces también estamos trabajando con distintas dependencias y Ministerios en lo que tiene que ver con las personas que están sin techo, con las personas en situación de calle.

Esto también con las Intendencias; tenemos varias intendencias del país, yo diría cerca de nueve intendencias del país, que ya han nombrado sus referentes del departamento y el trabajo en situación de calle -ustedes lo van a ver- porque es un trabajo que implica móviles en la calle, con asistente social, o con educador social, y el conjunto de refugios con el cual estamos trabajando.

Refugios, como ya lo dijimos en el Plan, son refugios nocturnos, refugios diurnos; los refugios diurnos son con seguimiento, con cursos, según la situación de la familia. Tenemos refugios para aquellos que no les permiten entrar en ningún lado, que necesitan otro tipo de tratamiento, como son aquellas personas que se encuentran que están alcoholizadas y que, sin embargo, se nos pueden morir en la calle, en el medio del frío, porque ahí sí esa persona no entra en ningún refugio, esos son refugios diferentes.

Y tenemos el tema de la familias en situación de no tener techo, que está toda la familia, que tiene sus pertenencias y que no acuden, o que no aceptan acudir a un refugio porque tienen que dejar las pertenencias, no pueden entrar con sus pertenencias. En ese sentido, nosotros estamos trabajando para que esos sean refugios especiales, donde la familia esté junta y pueda tener sus cosas que es lo único que les está quedando a esta altura de la vida y que, por lo tanto, implica un paso a un posterior trabajo de inserción ya con un techo seguro.

Es decir, cuando hablamos de refugio estamos hablando de emergencia, estamos hablando de transitoriedad. Pero no termina en lo transitorio. Es decir, de ahí para adelante es todo un trabajo de seguimiento a esos hogares para poder incorporarlos.

De la misma forma con el trabajo conjugado que tenemos con el Instituto de los Niños, Niñas y Adolescentes del Uruguay, el INAU, donde hay un trabajo colectivo y donde ellos también están haciendo un trabajo de descentralización para poder en todo el país; esto es todo con visión nacional y, por lo tanto, el trabajo conjunto con los equipos que tiene por ejemplo MEVIR, equipos que tiene el SIAV; equipos que tiene BPS, equipos multidisciplinar que hay por todo el Estado desparramados y lo que tratamos es de potenciar y de poder trabajar todos juntos.

Y, bueno, en ese sentido son las cosas fundamentales en las que estamos. Seguimos trabajando con el Banco de Previsión Social, que será donde está la base de datos más importante, e iremos informando de manera permanente. Estamos recibiendo donaciones muy importantes. En algunos casos tenemos una propuesta que, para nosotros es muy buena, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días que es de colchones, de sábanas, de almohadas, de frazadas; justamente, cosas que nos van a permitir alhajar los refugios sin necesidad de destinar dineros, como lo digo todas las veces y me van a oír repetirlo durante dos años, sin destinar dineros de los cien millones que tenemos asignados por año, para otra cosa que no sea hacia los destinatarios.

Ustedes podrán decir y es verdad, el abrigarlos, el darle de comer también es parte, pero todas estas donaciones para nosotros son muy importantes porque nos permite que potenciemos los recursos directamente para atender a las familias en salud, en alimentación, en aquellas cosas que sí tenemos que ir comprando nosotros.

PERIODISTA: Ministra, de acuerdo al relevamiento realizado hasta el momento, ¿cuántas personas en situación de indigencia estarían en condiciones de cobrar este salario ciudadano?

MINISTRA ARISMENDI: Bien, estamos, nosotros estamos hablando de una inscripción en el BPS de noventa y nueve mil y tantos, casi cien mil; esto son cien mil familias, cien mil hogares, y tenemos cerca de quince mil visitados, visitados en el hogar.

Esto va a ser, esta es la primer cifra de ingreso al Plan. Nosotros queremos, yo sé que no se puede esperar y al mismo tiempo estamos haciendo estas otras acciones, por eso no se reduce al ingreso ciudadano.

Pero quiero que quede claro, porque muchos me preguntan ahora, dicen "por qué no están más apurados, por qué no hay más velocidad"; y porque es en serio, y el identificar las cifras de estadísticas con caras, con nombre, con persona, con dirección, es un trabajo en serio y la visita en el hogar minimamente lleva una hora y luego esos datos se ingresan; o sea, el dedo no existe, si fuera a dedo sería mucho más fácil y mucho más rápido.

PERIODISTA: Gracias, Ministra.

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