03/05/05


CONSTRUIR UNA RED DE PACIENTES BAJO EFECTOS DE DROGAS
En el marco de la 2da. Reunión de la Junta Nacional de Drogas, se definió la necesidad de una lucha frontal a la pasta base, atacándola desde la oferta, y la instalación de un módulo para empezar a construir una red de atención de pacientes bajo efectos de drogadicción.

Se reunió por segunda vez la Junta Nacional de Drogas, cuyos integrantes analizaron el preocupante tema de la pasta base, a la que hay que atacar desde la oferta, aseguran.

Por otra parte, explicaron que se han abocado a buscar un lugar donde establecer un módulo para empezar a construir una red de atención de pacientes bajo efectos de drogadicción, y que lo han encontrado en la zona de Nuevo París.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, LICENCIADO JORGE VAZQUEZ, DEL SECRETARIO GENERAL, LICENCIADO MILTON ROMANI, DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, DOCTOR MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO Y DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, DOCTOR JUAN FAROPPA, TRAS LA 2° REUNIÓN DE LA JND, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Buenas tardes. Queremos comunicarles que en el día de hoy se reunió por segunda vez la Junta Nacional de Drogas, definiendo algunas cosas que pasamos a enumerar:

Primero, se reafirma la necesidad de seguir trabajando intensamente, sobre la oferta de pasta base. En ese sentido la Junta considera que debemos ser inflexibles, y que por los daños que provoca esta sustancia, y por los tiempos cortos en que ella opera, que las medidas más efectivas son el trabajo sobre la oferta. Esta Junta había quedado con un tema pendiente, que era el centro de rehabilitación de pacientes bajo efectos de drogadicción.

Ustedes recordarán que nosotros descartamos la posibilidad de utilizar el CNR como un lugar de internación, por distintos motivos.

Nos hemos abocado a buscar un lugar que ofreciera mejores condiciones, y con la colaboración del Banco Hipotecario del Uruguay, el BPS y los jubilados, encontramos en la zona de Nuevo París, un lugar que tiene una construcción de pocos años, unos 10 años, que hace tres años que está sin ser utilizado, que en algún momento lo utilizó el Ministerio de Salud Pública como alojamiento de algunos pacientes, y que a nuestro entender con mínima inversión se puede lograr establecer allí un módulo para empezar a construir una red de atención de pacientes bajo efectos de drogadicción.

¿Por qué hablamos de un módulo y de una red? Primero porque consideramos de que este problema no se soluciona solamente con lugares de internación para ciudadanos que estén bajo efectos de drogas, que consideramos que si fuera así, necesitaríamos un inmenso centro para poder internar a todos aquellos pacientes o a todos aquellos usuarios que en forma voluntaria o en forma compulsiva debieran estar internados para hacer un tratamiento de desintoxicación.

Nosotros dijimos en la oportunidad anterior, de que nos íbamos a respaldar en lo que son los lineamientos de trabajo de este gobierno, que es: apuntalar fundamentalmente el primer nivel atención.

Crear esta red tanto en Montevideo como en el interior, significa capacitar a los trabajadores de la salud, que van a estar en el primer nivel de atención, en la manera de cómo tratar, cómo consultar y cómo derivar a aquellos usuarios que estén bajo efectos de la droga.

Nosotros vamos a encarar simultáneamente las dos cosas: el trabajo sobre la red, capacitando a los trabajadores de la salud que trabajan en ese nivel y en la elaboración de un nuevo proyecto, ya sobre una base real y concreta, que es el módulo este, que nosotros estuvimos viendo, que va a tener como característica: es un lugar de internación y un lugar de atención ambulatoria. Toda esta parte de la creación, de la reformulación, de la proyección del módulo éste, es un trabajo que la Secretaría Nacional de Drogas, ya está encarando y pensamos que en unos pocos días más podemos tener algún resultado. Y poder a través de este trabajo, a través de este proyecto, una serie de organismos institucionales y una cantidad de organizaciones sociales que se han planteado el tema de la droga como un problema importante y prioritario en el país.

Este módulo para empezar a construir la red, tenemos que definir las características, probablemente sea un lugar para la atención tanto de adultos como de jóvenes, como de niños, que también hemos encontrado esta situación concreta. Y quizás tenga que contemplar las dos cosas, aquellos usuarios que deban ser internados compulsivamente o aquellos usuarios que deban ser internados bajo el modelo de consentimiento informado.

Esta es una tarea que nosotros tenemos pendiente, ya la estamos encarando y pensamos avanzar en los próximos días. A su vez, cada uno de los Ministerios que integran la Junta Nacional de Drogas presentarán para la próxima reunión un proyecto de trabajo que va a estar alineado con esta línea de trabajo general, que ha establecido este organismo que es el organismo político que trata el tema de la droga en el Uruguay.

Esto es lo que queríamos informarles. No sé Milton si tu querés agregar algo más.

ROMANI: Rescatar la importancia que tiene para nosotros este paso en el sentido de empezar a crear -como dijo el licenciado Vázquez- una verdadera red. Si nosotros pensamos que con este lugar que hemos encontrado junto con otros organismos, vamos a resolver el problema del uso problemático de drogas, estamos equivocados. Lo que vamos es a dar un paso fundamental en materia de prevención, de promoción y de tratamiento que contempla la parte de internación, en aquellos casos donde la internación es pertinente. Pero fundamentalmente que sea un centro de información, de atención y de vinculación con el primer nivel de atención de salud, del primer nivel a nivel educativo. Es decir, pretendemos que sea fundamentalmente un centro de información ambulatorio. Ahí pensamos crear también lo que podemos llamar un "centro de escucha y de atención telefónica", que también está al servicio de prevenir, de escuchar, de poner contención. Pero pensamos que esto es un paso importante, hay una demanda social importante que todos la sentimos en el sentido de abocarnos a lo que es el tratamiento, pero para ustedes comunicadores creo que es importante trasmitirles la idea de que este tema no se resuelve solamente con la internación. La internación procede en los casos agudos que necesitan desintoxicación, pero en esto hay un trabajo y una responsabilidad a la que apelamos a toda la sociedad, porque se trata de un trabajo familiar, de un trabajo comunitario, donde tenemos que apelar a la solidaridad y a la contención del conjunto del tejido social.

Acá hay una responsabilidad social de todos; por eso estamos convocando también a las organizaciones sociales, a FUCVAM, al PIT CNT, a las Organizaciones No Gubernamentales, por eso hemos consultado con el BPS y con los jubilados, porque se trata de una responsabilidad social.

Si nosotros pensamos que el tema es internar al botija problemático, no es así. El problema es un problema integral que tenemos que asumir como responsabilidad y como desafío de todos. Nosotros desde el Estado estamos dando el primer paso en este sentido. También la palabra la tienen los comunicadores y también la tiene la sociedad, que debe contribuir en un esfuerzo también para formar este centro y este módulo, porque también vamos a convocar a las empresas privadas y a todos aquellos que puedan hacer un aporte concreto para poner en marcha esto.

PERIODISTA: Pero aquellas familias que hoy necesitan internación para sus hijos, ¿qué hacen, a dónde los llevan, qué comunidades terapéuticas hay para poder iniciar este proceso de desintoxicación?

ROMANI: Bueno, el otro día nosotros repartimos la lista de centros de atención realmente existentes que son: el Servicio de Fármaco Dependencia del Maciel, el Centro Ambulatorio de Toxicología del Hospital de Clínicas, las ONG. El otro día repartimos. Eso es con lo que contamos hoy en día, que es totalmente insuficiente, por supuesto, pero vamos a seguir contando con eso porque este centro pretender ser –repito- una parte importante de una red. Queremos que los puntos de la red tengan un lugar de referencia, pero también los puntos de la red tendrán que asumir la contrarreferencia, es decir, que cuando el paciente sale, vaya a un lugar determinado y haya un seguimiento en esos puntos.

PERIODISTA:¿Este local qué capacidad va a tener de atención a consumidores de pasta base en casos agudos?

VÁZQUEZ: Este local no está pensado exclusivamente para consumidores de pasta base. Este es un centro de referencia, es un módulo de referencia, de asistencia, de asesoramiento para todo tipo de drogadicción.

No está pensado exclusivamente para el tema pasta base.

PERIODISTA: ¿Cuántas personas podría atender?

VÁZQUEZ: En este momento nosotros no podemos determinar cuántas personas, tenemos que es un local amplio, pero no queremos transformarlo todo en un centro de internación, porque es erróneo, es erróneo pensar de que todos los usuarios de drogas deben de estar internados. Es más: quizás debamos pensar de que la mayoría de ellos deben tener un tratamiento ambulatorio y deben tener una confidencia en la familia o en la sociedad. Estamos pensando que la internación es para aquellos que realmente necesitan puntualmente un período de desintoxicación, de internación, de apoyo de manera internado.

PERIODISTA: ¿El interior ha formado parte del diagnóstico que ustedes tienen? Y también la necesidad de tener centros de este tipo en diferentes lugares del interior.

VÁZQUEZ: Efectivamente. El problema este no es exclusivo de Montevideo. El Ministerio de Desarrollo Social fue uno de los primeros que plantearon el problema de consumo de droga en el interior del país, sobre todo en aquellos departamentos que tienen fronteras.

Nosotros pensamos que este centro, este módulo es parte de la red que comprende Montevideo y el interior. Y en el interior, existen las Juntas Departamentales de Droga, con las cuales trabajaremos y haremos el mismo nivel de capacitación que se va a hacer para el primer nivel de atención en Montevideo, para el primer nivel de atención del interior.

Y creo que también es importante tener en cuenta de que los lugares de primer nivel de atención son lugares de referencia y de contra referencia. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que detectado el problema, el trabajador de la salud que lo detecta, va a tener posibilidad de tener un lugar donde consultar, va a tener líneas claras en cuanto a qué hacer. Si fuera necesario derivarlo, entonces va a tener un lugar donde derivarlo.

En principio, el lugar donde derivarlo pensamos que debe ser Montevideo. Pero veremos cómo opera esto en el transcurso del tiempo.

PERIODISTA: Porque está la preocupación para que las personas afectadas no se alejen de su familia.

VÁZQUEZ: Sí, pero también es cierto que nosotros debemos concentrar en un lugar la mayor cantidad de recursos técnicos posibles para ser bien eficientes.

Si nosotros los recursos que tenemos los desperdigamos, probablemente perdamos en eficiencia.

También hay que recordar que los usuarios que requieren un tipo de internación, la internación oscila entre cuatro y seis semanas, con lo cual, las distancias en el Uruguay no son tan excesivas como para pensar que en una internación de ese tipo afecte demasiado el desplazamiento del interior hacia Montevideo.

Pero quiero destacar de que este es el primer paso de una serie de medidas que vamos a tomar, que fue lo que hemos podido avanzar en esta semana y algo que se reunió la Junta por primera vez hasta ahora, y que hemos hecho un cambio sustancial de concepción en el encare del problema.

No pasa solamente por tener un lugar donde internar a todas aquellas personas que deben ser internadas, o depositar a todas aquellas personas que no sabemos qué hacer con ellas, entonces las mandamos a tal lugar, sino que pasa por un tratamiento mucho más... un plan más pensado, más técnicamente elaborado para dar una respuesta más global al problema, no cambiar de problema; no cambiar de problema, porque si simplemente nos redujéramos a internar a todas esas personas que consumen, cambiaríamos el problema de un lado hacia otro. Pero la verdad es que nosotros queremos solucionar el problema o ir solucionando el problema de la droga y no crear un problema de tener un lugar inmensamente grande donde están depositadas allí todas las personas que no encuentran ubicación en la sociedad y su lugar es el lugar de internación, casi como un gheto para los pacientes que consumen drogas. Tampoco es bueno pensar de que tengan el mismo tratamiento que los pacientes que tienen afecciones psiquiátricas, es totalmente diferente, esto tiene su especificidad y en función de eso se les va a atender.

PERIODISTA: Le quería hacer una consulta: aproximadamente por la expectativa que puede generar esto en la gente, aproximadamente ¿cuándo se abriría este módulo? Y después ¿si este criterio que usted está diciendo de atención a los adictos a las drogas se, va aplicar en todo el sistema de salud y qué pasa con las clínicas privadas, que cada una tiene su propia forma de encarar el tema?

VAZQUEZ: Bueno, esa es una buena pregunta. Yo quiero aclarar que todos estos problemas lo teníamos hasta el día de hoy, que con la reunión de hoy de la Junta no se solucionan por acto de milagro todos los problemas que la sociedad tiene.

Lo que queremos trasmitirles hoy es que este es un problema que nosotros tenemos presente, que vamos a seguir trabajando intensamente en él, y que iremos dando paulatinamente soluciones a medida que podamos.

Recuerden que no hace tanto tiempo que hemos asumido la responsabilidad de la conducción de este tema. De todas maneras quiero comunicarles, nosotros ahora vamos a ver algunas imágenes del Centro, está en bastante buen estado de conservación, pensamos que si le ponemos bastante trabajo arriba, en poco tiempo lo podemos habilitar. Pero no pasa por el acondicionamiento de la planta física, pasa por el funcionamiento de la Red, porque –vuelvo a insistir- si todos los que trabajan en el área de la salud, piensan que el problema del usuario se resuelve derivándolo a este Centro, está equivocado, está equivocado. Estamos cambiando de problema, acá lo que hay que cambiar es el enfoque. Y yo creo que esta Junta en el transcurso de estos días lo que hizo fue un cambio sustancial en el enfoque del problema. Pasamos de un lugar de internación a una red de tratamiento de pacientes bajo los efectos de la drogadicción.

PERIODISTA: Desde la Justicia se han hecho señalamientos -concretamente el Juez Alejandro Guido- sobre la carencia de infraestructura para atender concretamente a los adictos a la pasta base. ¿Se va a crear alguna infraestructura extra, aparte de este Centro, para los chicos que desde la Justicia de Adolescentes de repente se deriva al domicilio o a otros centros de atención? ¿Se va hacer alguna inversión concreta de rubros presupuestales?

VAZQUEZ: Bien. Nosotros pensamos que esta red y este módulo, está pensado para atender a todos los pacientes drogadictos. No exclusivamente para el tema de la pasta base, insisto. Y este lugar, no va a ser un centro de referencia solamente para pasta base sino para todo tipo de drogas.

PERIODISTA: ¿Pero se va a invertir a parte algún rubro presupuestal...?

VÁZQUEZ: En cuanto a la inversión inicial, los dineros disponibles, que estaban disponibles para ser utilizados en el CNR, no fueron utilizados, porque el CNR lo que se utilizó ahí fue la adecuación de la planta física del conjunto de la cárcel de la CNR.

Lo único que se había hecho especialmente era cerrar un corredor y dejar un ala del CNR para hacer utilizado en esto. Pero la infraestructura, la pintura, la parte de albañilería, todo era parte de lo que se hizo en el CNR. Y la parte de equipamiento que tiene esa ala hoy en día, son las mismas camas, colchones, etcétera, que tenía el CNR, que la pusieron ahí para vestirlo, en realidad no se ha invertido plata en eso. Los rubros están para invertirlos acá.

PERIODISTA: ¿Cuánto se va a invertir concretamente, cuánta plata se va a invertir?

VAZQUEZ: Y hasta no tener el proyecto no podemos decir cuánto vamos a invertir.

PERIODISTA: ¿De quién dependería este centro de referencia, de Salud Pública, de la Junta Nacional de Drogas o de algún otro Ministerio?

VAZQUEZ: Nosotros pensamos que debería depender del Ministerio de Salud Pública, pero con una supervisión de la Junta Nacional de Drogas. También vamos a buscarle la forma.

PERIODISTA: ¿Me podría especificar un poco más acerca de la red? Porque ahora hemos estado hablando un poco del centro específicamente, que lleva ese nombre, es el centro, es el núcleo, y la red ¿qué vendría a ser, funcionarios, capacitados, ambulantes, donde estaría ese primer lugar de contención, o de detección?

VAZQUEZ: Bien,. Ya hay un trabajo hecho por la Secretaría Nacional de Drogas, que fue la capacitación de médicos, de trabajadores de la salud que desempeña su atención en el primer nivel de atención. Yo creo que es bueno destacar -no se si Miguel quiere especificarlo un poco más- pero es bueno destacar, que el primer nivel de atención, es donde se resuelve más del 80% de los problemas de salud que tiene la población, que es el consultorio del médico, del psicólogo, de la enfermera, del asistente social, que está más cerca del lugar donde el usuario vive. Es el primer recurso que tiene.

De ahí comienza a armarse lo que es el resto del sistema sanitario que son segundo nivel, los hospitales de tercer nivel, y los hospitales de mayor especialización, pero cuando nosotros nos referimos al primer nivel de atención es el primer contacto que el usuario tiene con el sistema de atención.

FERNÁNDEZ GALEANO: Es así. Yo diría que la idea es fortalecer tanto desde este programa de drogas, tanto los actores públicos, como los actores privados de primer nivel, o sea centros de salud, policlínicas y todo lo que está referido a contener esa puerta de entrada al sistema de salud.

Pero hay un componente importante, que fue mencionado por el Prosecretario que es el componente de capacitación, o sea aquí no alcanza con que el primer nivel estén allí los técnicos, sino que se va a trabajar la Junta Nacional de Drogas va a trabajar con los técnicos, en una tarea de capacitación que habilite y que posibilite que las derivaciones se hagan cuando sean necesarias. O sea, una de las cosas que vimos hoy es que hay que cambiar el paradigma, la solución para este problema no es la internación; la internación puede resolver el agudo del problema, pero no puede resolver un tema que tiene raíces y complejidades que son muy grandes y que no se resuelven en un acto terapéutico, ni que se resuelven con una internación o una institucionalización del problema. Desde esa perspectiva sería inabordable.

La sociedad reclama, y tiene razón, que no alcanza los lugares para hacer la referencia. Lo que se estaría haciendo con este lugar de referencia y de información -porque creo que hay que poner los dos elementos- es generar un punto continente de la red, de mayor respuesta, pero que va a haber que ir complementándolo a lo largo de un enfoque estratégico, a lo largo de todo el proceso. O sea que los centros de salud, las policlínicas del sector público, creo que va a haber que trabajar también con el sector privado, son la primera contención, un primer filtro -si se me permite la palabra- para tratar de hacer que la derivación sea en aquellos casos que existe la necesidad de una desintoxicación, de una crisis aguda, respecto al tema de drogas que después también requiere de un seguimiento posterior, pero que no queremos ni el depósito, ni la permanencia de la gente en este centro porque eso no tendría ningún sentido, sería absolutamente no sostenible.

VÁZQUEZ: Yo quiero destacar de que esto es un trabajo de todos. Quizás le estemos dando en esta charla, un enfoque demasiado asistencialista.

Acá también va a jugar un papel bien importante el Ministerio de Educación y Cultura, donde realmente en el trabajo de información y de capacitación a todos los niveles, es que nos va a permitir tener un encare diferente sobre el tema de la droga.

También como dijo el Licenciado Romani, es importante los medios de comunicación. Quizás y sin quizás, la Junta Nacional de Drogas tenga que sacar algún material técnico que pueda ser difundido de tal manera de que la población acceda a la información necesaria como para poder enfrentar este problema que es colectivo.

Este es un problema de sensibilización, por eso cuando yo arranqué a hablar dije: bueno, trabajamos intensamente y encontramos la colaboración del Banco de Seguros del Estado, del Banco de Previsión Social, de los jubilados, que aportaron la posibilidad de tener en este momento un módulo donde empezar a tejer esta red, que es un paso realmente importante. Y en el desarrollo de esto, se cambió el eje del problema.

Entonces yo digo, si todos los actores sociales de alguna manera nos comprometemos con este tema, va a ser mucho más fácil de abarcarlo y más fácil de buscarle una solución adecuada, que pensarlo solamente desde el punto de vista médico, o desde le punto de vista asistencial: dónde lo interno, o qué medicación le doy.

Esto es un problema profundamente social, profundamente social.

En la reunión anterior nosotros decíamos que hay comunidades que han convivido con la droga, mucho tiempo sin grandes daños sociales. Sin embargo en los últimos tiempos hemos visto en el caso de la pasta base, que en corto tiempo el daño ha sido tremendamente importante.

Por esto es que nosotros definimos: primero, lucha frontal a la pasta base y segundo, este otro tipo de tarea, que es tratar de trabajar sobre aquellos que ya han incurrido en el consumo.

PERIODISTA: ¿Qué diferencia tendría este centro de referencia con el Maciel que ofrecía un centro de referencia, con un equipo multidisciplinario y algunas camas para los casos de agudos también?

VÁZQUEZ: Está bien. El Maciel tiene un centro, que es un centro de referencia y todo el mundo está de acuerdo en que no alcanza. Entonces, tenemos que crear un centro que esté más acorde a las necesidades y ver cómo articulamos las otras personas que operan, otras instituciones que operan en el medio, de manera de tejer esta red de la que estamos hablando.

PERIODISTA: ¿Se va a introducir algún cambio en el tema represivo, en las bocas de expendio, por ejemplo?

VÁZQUEZ: Eso es competencia del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Faroppa.

FAROPPA: Sí. Concretamente en lo que respecta a las bocas de expedición de pasta base, ustedes están informados que se ha realizado una coordinación que evaluamos como positiva hasta el momento, por parte de la Dirección Nacional de Represión del Trafico Ilícito de Drogas y las Jefaturas de Policía, específicamente en el caso de la Jefatura de Policía de Montevideo.

La Policía tiene instrucciones precisas del señor Ministro del Interior de darle prioridad absoluta a la represión de la oferta de pasta base, concretamente, en el marco de lo que el señor Prosecretario de la Presidencia recién estaba informando.

Con el Ministerio de Defensa se realizan las coordinaciones que son oportuno planificar en cada oportunidad, fundamentalmente en lo que respecta a la responsabilidad de Prefectura, a lo que respecta al trabajo en Aeropuertos y fundamentalmente al control del espacio aéreo nacional.

Sin perjuicio de ello -como decía anteriormente- estamos haciendo una inversión muy fuerte en recursos humanos en las actividades que tienen que ver en relación a la responsabilidad del Ministerio del Interior con la represión del uso ilícito de drogas.

(SE EMITEN IMÁGENES DEL CENTRO)

PERIODISTA: ¿Cuál es la ubicación exacta del lugar?

VÁZQUEZ: Pena, entre Aragón y Coronilla.

PERIODISTA: ¿Y a quién perteneció esto?

VÁZQUEZ: Este fue un edificio construido por el Banco Hipotecario, sobre un predio del Banco Hipotecario, con fondos del Ministerio de Vivienda y cedido al Banco de Previsión Social.

El BPS en acuerdo con los jubilados y pensionistas están dispuestos a ceder este local para el uso que nosotros indicamos.

PERIODISTA: ¿Por qué no estaba en uso?

VÁZQUEZ: En principio no tenía un fin determinado. Como ustedes podrán apreciar, es un lugar bastante amplio, que tiene su predio bastante bien delimitado, que es un lugar agradable -esto no tiene nada que ver con una cárcel- que tiene espacios amplios para hacer algún tipo de recreación, y que tiene ambientes de alojamiento que pueden ser individuales o para dos pacientes. Cuentan con un baño y una pequeña mesadita.

Son lugares que están aislados unos de otros, se pueden separar adolescentes de adultos o de mujeres, los ambientes o las salas están bastante bien delimitadas unas de otras. En fin, pero no es vivienda, no es una vivienda.

PERIODISTA: Lo tenía en uso el Ministerio de Salud Pública y se lo entregó...

VÁZQUEZ: Ahí está, lo tuvo en uso el Ministerio de Salud Pública, como alojamiento, pero no es un lugar para vivir, está más bien para pensar en una especie de albergue o de casa de salud, cosa así por el estilo.

PERIODISTA: ¿Cuánto hace que fue construido?

VÁZQUEZ: Unos diez años más o menos.

Yo creo que viendo esto y lo que era la propuesta anterior, esto se ajusta más a lo que uno piensa, cuando piensa en un lugar de internación para hacer algún tratamiento de rehabilitación que lo anterior.

Una apreciación más, que nosotros lo hablamos y uno no alcanza a transmitir todo lo que se conversa, pero yo creo que este tema hay que ponerlo en su real dimensión.

No todos los pacientes que entran en un período de desintoxicación son agresivos, ni tienen crisis de excitación psicomotríz ni mucho de eso, esto bien continentado es un lugar que funciona normalmente, sin grandes dramas.

PERIODISTA: ¿Quiénes van a tener acceso a todo esto, usuarios de Salud Pública?

VÁZQUEZ: En principio está pensado como un lugar público, lo otro lo veremos.

Bueno, muchas gracias.

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