CONSTRUIR UNA RED DE PACIENTES BAJO EFECTOS DE
DROGAS
En el marco de la 2da. Reunión de la Junta Nacional
de Drogas, se definió la necesidad de una lucha frontal a la pasta base,
atacándola desde la oferta, y la instalación de un módulo para empezar a
construir una red de atención de pacientes bajo efectos de drogadicción.
Se reunió por segunda vez la Junta Nacional de
Drogas, cuyos integrantes analizaron el preocupante tema de la pasta
base, a la que hay que atacar desde la oferta, aseguran.
Por otra parte, explicaron que se han abocado a
buscar un lugar donde establecer un módulo para empezar a construir una
red de atención de pacientes bajo efectos de drogadicción, y que lo han
encontrado en la zona de Nuevo París.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS,
LICENCIADO JORGE VAZQUEZ, DEL SECRETARIO GENERAL, LICENCIADO MILTON
ROMANI, DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA, DOCTOR MIGUEL
FERNÁNDEZ GALEANO Y DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR,
DOCTOR JUAN FAROPPA, TRAS LA 2° REUNIÓN DE LA JND, EN EL EDIFICIO
LIBERTAD
PROSECRETARIO VAZQUEZ: Buenas tardes. Queremos
comunicarles que en el día de hoy se reunió por segunda vez la Junta
Nacional de Drogas, definiendo algunas cosas que pasamos a enumerar:
Primero, se reafirma la necesidad de seguir
trabajando intensamente, sobre la oferta de pasta base. En ese sentido
la Junta considera que debemos ser inflexibles, y que por los daños que
provoca esta sustancia, y por los tiempos cortos en que ella opera, que
las medidas más efectivas son el trabajo sobre la oferta. Esta Junta
había quedado con un tema pendiente, que era el centro de rehabilitación
de pacientes bajo efectos de drogadicción.
Ustedes recordarán que nosotros descartamos la
posibilidad de utilizar el CNR como un lugar de internación, por
distintos motivos.
Nos hemos abocado a buscar un lugar que ofreciera
mejores condiciones, y con la colaboración del Banco Hipotecario del
Uruguay, el BPS y los jubilados, encontramos en la zona de Nuevo París,
un lugar que tiene una construcción de pocos años, unos 10 años, que
hace tres años que está sin ser utilizado, que en algún momento lo
utilizó el Ministerio de Salud Pública como alojamiento de algunos
pacientes, y que a nuestro entender con mínima inversión se puede lograr
establecer allí un módulo para empezar a construir una red de atención
de pacientes bajo efectos de drogadicción.
¿Por qué hablamos de un módulo y de una red? Primero
porque consideramos de que este problema no se soluciona solamente con
lugares de internación para ciudadanos que estén bajo efectos de drogas,
que consideramos que si fuera así, necesitaríamos un inmenso centro para
poder internar a todos aquellos pacientes o a todos aquellos usuarios
que en forma voluntaria o en forma compulsiva debieran estar internados
para hacer un tratamiento de desintoxicación.
Nosotros dijimos en la oportunidad anterior, de que
nos íbamos a respaldar en lo que son los lineamientos de trabajo de este
gobierno, que es: apuntalar fundamentalmente el primer nivel atención.
Crear esta red tanto en Montevideo como en el
interior, significa capacitar a los trabajadores de la salud, que van a
estar en el primer nivel de atención, en la manera de cómo tratar, cómo
consultar y cómo derivar a aquellos usuarios que estén bajo efectos de
la droga.
Nosotros vamos a encarar simultáneamente las dos
cosas: el trabajo sobre la red, capacitando a los trabajadores de la
salud que trabajan en ese nivel y en la elaboración de un nuevo
proyecto, ya sobre una base real y concreta, que es el módulo este, que
nosotros estuvimos viendo, que va a tener como característica: es un
lugar de internación y un lugar de atención ambulatoria. Toda esta parte
de la creación, de la reformulación, de la proyección del módulo éste,
es un trabajo que la Secretaría Nacional de Drogas, ya está encarando y
pensamos que en unos pocos días más podemos tener algún resultado. Y
poder a través de este trabajo, a través de este proyecto, una serie de
organismos institucionales y una cantidad de organizaciones sociales que
se han planteado el tema de la droga como un problema importante y
prioritario en el país.
Este módulo para empezar a construir la red, tenemos
que definir las características, probablemente sea un lugar para la
atención tanto de adultos como de jóvenes, como de niños, que también
hemos encontrado esta situación concreta. Y quizás tenga que contemplar
las dos cosas, aquellos usuarios que deban ser internados
compulsivamente o aquellos usuarios que deban ser internados bajo el
modelo de consentimiento informado.
Esta es una tarea que nosotros tenemos pendiente, ya
la estamos encarando y pensamos avanzar en los próximos días. A su vez,
cada uno de los Ministerios que integran la Junta Nacional de Drogas
presentarán para la próxima reunión un proyecto de trabajo que va a
estar alineado con esta línea de trabajo general, que ha establecido
este organismo que es el organismo político que trata el tema de la
droga en el Uruguay.
Esto es lo que queríamos informarles. No sé Milton si
tu querés agregar algo más.
ROMANI: Rescatar la importancia que tiene para
nosotros este paso en el sentido de empezar a crear -como dijo el
licenciado Vázquez- una verdadera red. Si nosotros pensamos que con este
lugar que hemos encontrado junto con otros organismos, vamos a resolver
el problema del uso problemático de drogas, estamos equivocados. Lo que
vamos es a dar un paso fundamental en materia de prevención, de
promoción y de tratamiento que contempla la parte de internación, en
aquellos casos donde la internación es pertinente. Pero fundamentalmente
que sea un centro de información, de atención y de vinculación con el
primer nivel de atención de salud, del primer nivel a nivel educativo.
Es decir, pretendemos que sea fundamentalmente un centro de información
ambulatorio. Ahí pensamos crear también lo que podemos llamar un "centro
de escucha y de atención telefónica", que también está al servicio de
prevenir, de escuchar, de poner contención. Pero pensamos que esto es un
paso importante, hay una demanda social importante que todos la sentimos
en el sentido de abocarnos a lo que es el tratamiento, pero para ustedes
comunicadores creo que es importante trasmitirles la idea de que este
tema no se resuelve solamente con la internación. La internación procede
en los casos agudos que necesitan desintoxicación, pero en esto hay un
trabajo y una responsabilidad a la que apelamos a toda la sociedad,
porque se trata de un trabajo familiar, de un trabajo comunitario, donde
tenemos que apelar a la solidaridad y a la contención del conjunto del
tejido social.
Acá hay una responsabilidad social de todos; por eso
estamos convocando también a las organizaciones sociales, a FUCVAM, al
PIT CNT, a las Organizaciones No Gubernamentales, por eso hemos
consultado con el BPS y con los jubilados, porque se trata de una
responsabilidad social.
Si nosotros pensamos que el tema es internar al
botija problemático, no es así. El problema es un problema integral que
tenemos que asumir como responsabilidad y como desafío de todos.
Nosotros desde el Estado estamos dando el primer paso en este sentido.
También la palabra la tienen los comunicadores y también la tiene la
sociedad, que debe contribuir en un esfuerzo también para formar este
centro y este módulo, porque también vamos a convocar a las empresas
privadas y a todos aquellos que puedan hacer un aporte concreto para
poner en marcha esto.
PERIODISTA: Pero aquellas familias que hoy necesitan
internación para sus hijos, ¿qué hacen, a dónde los llevan, qué
comunidades terapéuticas hay para poder iniciar este proceso de
desintoxicación?
ROMANI: Bueno, el otro día nosotros repartimos la
lista de centros de atención realmente existentes que son: el Servicio
de Fármaco Dependencia del Maciel, el Centro Ambulatorio de Toxicología
del Hospital de Clínicas, las ONG. El otro día repartimos. Eso es con lo
que contamos hoy en día, que es totalmente insuficiente, por supuesto,
pero vamos a seguir contando con eso porque este centro pretender ser
–repito- una parte importante de una red. Queremos que los puntos de la
red tengan un lugar de referencia, pero también los puntos de la red
tendrán que asumir la contrarreferencia, es decir, que cuando el
paciente sale, vaya a un lugar determinado y haya un seguimiento en esos
puntos.
PERIODISTA:¿Este local qué capacidad va a tener de
atención a consumidores de pasta base en casos agudos?
VÁZQUEZ: Este local no está pensado exclusivamente
para consumidores de pasta base. Este es un centro de referencia, es un
módulo de referencia, de asistencia, de asesoramiento para todo tipo de
drogadicción.
No está pensado exclusivamente para el tema pasta
base.
PERIODISTA: ¿Cuántas personas podría atender?
VÁZQUEZ: En este momento nosotros no podemos
determinar cuántas personas, tenemos que es un local amplio, pero no
queremos transformarlo todo en un centro de internación, porque es
erróneo, es erróneo pensar de que todos los usuarios de drogas deben de
estar internados. Es más: quizás debamos pensar de que la mayoría de
ellos deben tener un tratamiento ambulatorio y deben tener una
confidencia en la familia o en la sociedad. Estamos pensando que la
internación es para aquellos que realmente necesitan puntualmente un
período de desintoxicación, de internación, de apoyo de manera
internado.
PERIODISTA: ¿El interior ha formado parte del
diagnóstico que ustedes tienen? Y también la necesidad de tener centros
de este tipo en diferentes lugares del interior.
VÁZQUEZ: Efectivamente. El problema este no es
exclusivo de Montevideo. El Ministerio de Desarrollo Social fue uno de
los primeros que plantearon el problema de consumo de droga en el
interior del país, sobre todo en aquellos departamentos que tienen
fronteras.
Nosotros pensamos que este centro, este módulo es
parte de la red que comprende Montevideo y el interior. Y en el
interior, existen las Juntas Departamentales de Droga, con las cuales
trabajaremos y haremos el mismo nivel de capacitación que se va a hacer
para el primer nivel de atención en Montevideo, para el primer nivel de
atención del interior.
Y creo que también es importante tener en cuenta de
que los lugares de primer nivel de atención son lugares de referencia y
de contra referencia. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que
detectado el problema, el trabajador de la salud que lo detecta, va a
tener posibilidad de tener un lugar donde consultar, va a tener líneas
claras en cuanto a qué hacer. Si fuera necesario derivarlo, entonces va
a tener un lugar donde derivarlo.
En principio, el lugar donde derivarlo pensamos que
debe ser Montevideo. Pero veremos cómo opera esto en el transcurso del
tiempo.
PERIODISTA: Porque está la preocupación para que las
personas afectadas no se alejen de su familia.
VÁZQUEZ: Sí, pero también es cierto que nosotros
debemos concentrar en un lugar la mayor cantidad de recursos técnicos
posibles para ser bien eficientes.
Si nosotros los recursos que tenemos los
desperdigamos, probablemente perdamos en eficiencia.
También hay que recordar que los usuarios que
requieren un tipo de internación, la internación oscila entre cuatro y
seis semanas, con lo cual, las distancias en el Uruguay no son tan
excesivas como para pensar que en una internación de ese tipo afecte
demasiado el desplazamiento del interior hacia Montevideo.
Pero quiero destacar de que este es el primer paso de
una serie de medidas que vamos a tomar, que fue lo que hemos podido
avanzar en esta semana y algo que se reunió la Junta por primera vez
hasta ahora, y que hemos hecho un cambio sustancial de concepción en el
encare del problema.
No pasa solamente por tener un lugar donde internar a
todas aquellas personas que deben ser internadas, o depositar a todas
aquellas personas que no sabemos qué hacer con ellas, entonces las
mandamos a tal lugar, sino que pasa por un tratamiento mucho más... un
plan más pensado, más técnicamente elaborado para dar una respuesta más
global al problema, no cambiar de problema; no cambiar de problema,
porque si simplemente nos redujéramos a internar a todas esas personas
que consumen, cambiaríamos el problema de un lado hacia otro. Pero la
verdad es que nosotros queremos solucionar el problema o ir solucionando
el problema de la droga y no crear un problema de tener un lugar
inmensamente grande donde están depositadas allí todas las personas que
no encuentran ubicación en la sociedad y su lugar es el lugar de
internación, casi como un gheto para los pacientes que consumen drogas.
Tampoco es bueno pensar de que tengan el mismo tratamiento que los
pacientes que tienen afecciones psiquiátricas, es totalmente diferente,
esto tiene su especificidad y en función de eso se les va a atender.
PERIODISTA: Le quería hacer una consulta:
aproximadamente por la expectativa que puede generar esto en la gente,
aproximadamente ¿cuándo se abriría este módulo? Y después ¿si este
criterio que usted está diciendo de atención a los adictos a las drogas
se, va aplicar en todo el sistema de salud y qué pasa con las clínicas
privadas, que cada una tiene su propia forma de encarar el tema?
VAZQUEZ: Bueno, esa es una buena pregunta. Yo quiero
aclarar que todos estos problemas lo teníamos hasta el día de hoy, que
con la reunión de hoy de la Junta no se solucionan por acto de milagro
todos los problemas que la sociedad tiene.
Lo que queremos trasmitirles hoy es que este es un
problema que nosotros tenemos presente, que vamos a seguir trabajando
intensamente en él, y que iremos dando paulatinamente soluciones a
medida que podamos.
Recuerden que no hace tanto tiempo que hemos asumido
la responsabilidad de la conducción de este tema. De todas maneras
quiero comunicarles, nosotros ahora vamos a ver algunas imágenes del
Centro, está en bastante buen estado de conservación, pensamos que si le
ponemos bastante trabajo arriba, en poco tiempo lo podemos habilitar.
Pero no pasa por el acondicionamiento de la planta física, pasa por el
funcionamiento de la Red, porque –vuelvo a insistir- si todos los que
trabajan en el área de la salud, piensan que el problema del usuario se
resuelve derivándolo a este Centro, está equivocado, está equivocado.
Estamos cambiando de problema, acá lo que hay que cambiar es el enfoque.
Y yo creo que esta Junta en el transcurso de estos días lo que hizo fue
un cambio sustancial en el enfoque del problema. Pasamos de un lugar de
internación a una red de tratamiento de pacientes bajo los efectos de la
drogadicción.
PERIODISTA: Desde la Justicia se han hecho
señalamientos -concretamente el Juez Alejandro Guido- sobre la carencia
de infraestructura para atender concretamente a los adictos a la pasta
base. ¿Se va a crear alguna infraestructura extra, aparte de este
Centro, para los chicos que desde la Justicia de Adolescentes de repente
se deriva al domicilio o a otros centros de atención? ¿Se va hacer
alguna inversión concreta de rubros presupuestales?
VAZQUEZ: Bien. Nosotros pensamos que esta red y este
módulo, está pensado para atender a todos los pacientes drogadictos. No
exclusivamente para el tema de la pasta base, insisto. Y este lugar, no
va a ser un centro de referencia solamente para pasta base sino para
todo tipo de drogas.
PERIODISTA: ¿Pero se va a invertir a parte algún
rubro presupuestal...?
VÁZQUEZ: En cuanto a la inversión inicial, los
dineros disponibles, que estaban disponibles para ser utilizados en el
CNR, no fueron utilizados, porque el CNR lo que se utilizó ahí fue la
adecuación de la planta física del conjunto de la cárcel de la CNR.
Lo único que se había hecho especialmente era cerrar
un corredor y dejar un ala del CNR para hacer utilizado en esto. Pero la
infraestructura, la pintura, la parte de albañilería, todo era parte de
lo que se hizo en el CNR. Y la parte de equipamiento que tiene esa ala
hoy en día, son las mismas camas, colchones, etcétera, que tenía el CNR,
que la pusieron ahí para vestirlo, en realidad no se ha invertido plata
en eso. Los rubros están para invertirlos acá.
PERIODISTA: ¿Cuánto se va a invertir concretamente,
cuánta plata se va a invertir?
VAZQUEZ: Y hasta no tener el proyecto no podemos
decir cuánto vamos a invertir.
PERIODISTA: ¿De quién dependería este centro de
referencia, de Salud Pública, de la Junta Nacional de Drogas o de algún
otro Ministerio?
VAZQUEZ: Nosotros pensamos que debería depender del
Ministerio de Salud Pública, pero con una supervisión de la Junta
Nacional de Drogas. También vamos a buscarle la forma.
PERIODISTA: ¿Me podría especificar un poco más acerca
de la red? Porque ahora hemos estado hablando un poco del centro
específicamente, que lleva ese nombre, es el centro, es el núcleo, y la
red ¿qué vendría a ser, funcionarios, capacitados, ambulantes, donde
estaría ese primer lugar de contención, o de detección?
VAZQUEZ: Bien,. Ya hay un trabajo hecho por la
Secretaría Nacional de Drogas, que fue la capacitación de médicos, de
trabajadores de la salud que desempeña su atención en el primer nivel de
atención. Yo creo que es bueno destacar -no se si Miguel quiere
especificarlo un poco más- pero es bueno destacar, que el primer nivel
de atención, es donde se resuelve más del 80% de los problemas de salud
que tiene la población, que es el consultorio del médico, del psicólogo,
de la enfermera, del asistente social, que está más cerca del lugar
donde el usuario vive. Es el primer recurso que tiene.
De ahí comienza a armarse lo que es el resto del
sistema sanitario que son segundo nivel, los hospitales de tercer nivel,
y los hospitales de mayor especialización, pero cuando nosotros nos
referimos al primer nivel de atención es el primer contacto que el
usuario tiene con el sistema de atención.
FERNÁNDEZ GALEANO: Es así. Yo diría que la idea es
fortalecer tanto desde este programa de drogas, tanto los actores
públicos, como los actores privados de primer nivel, o sea centros de
salud, policlínicas y todo lo que está referido a contener esa puerta de
entrada al sistema de salud.
Pero hay un componente importante, que fue mencionado
por el Prosecretario que es el componente de capacitación, o sea aquí no
alcanza con que el primer nivel estén allí los técnicos, sino que se va
a trabajar la Junta Nacional de Drogas va a trabajar con los técnicos,
en una tarea de capacitación que habilite y que posibilite que las
derivaciones se hagan cuando sean necesarias. O sea, una de las cosas
que vimos hoy es que hay que cambiar el paradigma, la solución para este
problema no es la internación; la internación puede resolver el agudo
del problema, pero no puede resolver un tema que tiene raíces y
complejidades que son muy grandes y que no se resuelven en un acto
terapéutico, ni que se resuelven con una internación o una
institucionalización del problema. Desde esa perspectiva sería
inabordable.
La sociedad reclama, y tiene razón, que no alcanza
los lugares para hacer la referencia. Lo que se estaría haciendo con
este lugar de referencia y de información -porque creo que hay que poner
los dos elementos- es generar un punto continente de la red, de mayor
respuesta, pero que va a haber que ir complementándolo a lo largo de un
enfoque estratégico, a lo largo de todo el proceso. O sea que los
centros de salud, las policlínicas del sector público, creo que va a
haber que trabajar también con el sector privado, son la primera
contención, un primer filtro -si se me permite la palabra- para tratar
de hacer que la derivación sea en aquellos casos que existe la necesidad
de una desintoxicación, de una crisis aguda, respecto al tema de drogas
que después también requiere de un seguimiento posterior, pero que no
queremos ni el depósito, ni la permanencia de la gente en este centro
porque eso no tendría ningún sentido, sería absolutamente no sostenible.
VÁZQUEZ: Yo quiero destacar de que esto es un trabajo
de todos. Quizás le estemos dando en esta charla, un enfoque demasiado
asistencialista.
Acá también va a jugar un papel bien importante el
Ministerio de Educación y Cultura, donde realmente en el trabajo de
información y de capacitación a todos los niveles, es que nos va a
permitir tener un encare diferente sobre el tema de la droga.
También como dijo el Licenciado Romani, es importante
los medios de comunicación. Quizás y sin quizás, la Junta Nacional de
Drogas tenga que sacar algún material técnico que pueda ser difundido de
tal manera de que la población acceda a la información necesaria como
para poder enfrentar este problema que es colectivo.
Este es un problema de sensibilización, por eso
cuando yo arranqué a hablar dije: bueno, trabajamos intensamente y
encontramos la colaboración del Banco de Seguros del Estado, del Banco
de Previsión Social, de los jubilados, que aportaron la posibilidad de
tener en este momento un módulo donde empezar a tejer esta red, que es
un paso realmente importante. Y en el desarrollo de esto, se cambió el
eje del problema.
Entonces yo digo, si todos los actores sociales de
alguna manera nos comprometemos con este tema, va a ser mucho más fácil
de abarcarlo y más fácil de buscarle una solución adecuada, que pensarlo
solamente desde el punto de vista médico, o desde le punto de vista
asistencial: dónde lo interno, o qué medicación le doy.
Esto es un problema profundamente social,
profundamente social.
En la reunión anterior nosotros decíamos que hay
comunidades que han convivido con la droga, mucho tiempo sin grandes
daños sociales. Sin embargo en los últimos tiempos hemos visto en el
caso de la pasta base, que en corto tiempo el daño ha sido tremendamente
importante.
Por esto es que nosotros definimos: primero, lucha
frontal a la pasta base y segundo, este otro tipo de tarea, que es
tratar de trabajar sobre aquellos que ya han incurrido en el consumo.
PERIODISTA: ¿Qué diferencia tendría este centro de
referencia con el Maciel que ofrecía un centro de referencia, con un
equipo multidisciplinario y algunas camas para los casos de agudos
también?
VÁZQUEZ: Está bien. El Maciel tiene un centro, que es
un centro de referencia y todo el mundo está de acuerdo en que no
alcanza. Entonces, tenemos que crear un centro que esté más acorde a las
necesidades y ver cómo articulamos las otras personas que operan, otras
instituciones que operan en el medio, de manera de tejer esta red de la
que estamos hablando.
PERIODISTA: ¿Se va a introducir algún cambio en el
tema represivo, en las bocas de expendio, por ejemplo?
VÁZQUEZ: Eso es competencia del Ministerio del
Interior y del Ministerio de Defensa. Faroppa.
FAROPPA: Sí. Concretamente en lo que respecta a las
bocas de expedición de pasta base, ustedes están informados que se ha
realizado una coordinación que evaluamos como positiva hasta el momento,
por parte de la Dirección Nacional de Represión del Trafico Ilícito de
Drogas y las Jefaturas de Policía, específicamente en el caso de la
Jefatura de Policía de Montevideo.
La Policía tiene instrucciones precisas del señor
Ministro del Interior de darle prioridad absoluta a la represión de la
oferta de pasta base, concretamente, en el marco de lo que el señor
Prosecretario de la Presidencia recién estaba informando.
Con el Ministerio de Defensa se realizan las
coordinaciones que son oportuno planificar en cada oportunidad,
fundamentalmente en lo que respecta a la responsabilidad de Prefectura,
a lo que respecta al trabajo en Aeropuertos y fundamentalmente al
control del espacio aéreo nacional.
Sin perjuicio de ello -como decía anteriormente-
estamos haciendo una inversión muy fuerte en recursos humanos en las
actividades que tienen que ver en relación a la responsabilidad del
Ministerio del Interior con la represión del uso ilícito de drogas.
(SE EMITEN IMÁGENES DEL CENTRO)
PERIODISTA: ¿Cuál es la ubicación exacta del lugar?
VÁZQUEZ: Pena, entre Aragón y Coronilla.
PERIODISTA: ¿Y a quién perteneció esto?
VÁZQUEZ: Este fue un edificio construido por el Banco
Hipotecario, sobre un predio del Banco Hipotecario, con fondos del
Ministerio de Vivienda y cedido al Banco de Previsión Social.
El BPS en acuerdo con los jubilados y pensionistas
están dispuestos a ceder este local para el uso que nosotros indicamos.
PERIODISTA: ¿Por qué no estaba en uso?
VÁZQUEZ: En principio no tenía un fin determinado.
Como ustedes podrán apreciar, es un lugar bastante amplio, que tiene su
predio bastante bien delimitado, que es un lugar agradable -esto no
tiene nada que ver con una cárcel- que tiene espacios amplios para hacer
algún tipo de recreación, y que tiene ambientes de alojamiento que
pueden ser individuales o para dos pacientes. Cuentan con un baño y una
pequeña mesadita.
Son lugares que están aislados unos de otros, se
pueden separar adolescentes de adultos o de mujeres, los ambientes o las
salas están bastante bien delimitadas unas de otras. En fin, pero no es
vivienda, no es una vivienda.
PERIODISTA: Lo tenía en uso el Ministerio de Salud
Pública y se lo entregó...
VÁZQUEZ: Ahí está, lo tuvo en uso el Ministerio de
Salud Pública, como alojamiento, pero no es un lugar para vivir, está
más bien para pensar en una especie de albergue o de casa de salud, cosa
así por el estilo.
PERIODISTA: ¿Cuánto hace que fue construido?
VÁZQUEZ: Unos diez años más o menos.
Yo creo que viendo esto y lo que era la propuesta
anterior, esto se ajusta más a lo que uno piensa, cuando piensa en un
lugar de internación para hacer algún tratamiento de rehabilitación que
lo anterior.
Una apreciación más, que nosotros lo hablamos y uno
no alcanza a transmitir todo lo que se conversa, pero yo creo que este
tema hay que ponerlo en su real dimensión.
No todos los pacientes que entran en un período de
desintoxicación son agresivos, ni tienen crisis de excitación
psicomotríz ni mucho de eso, esto bien continentado es un lugar que
funciona normalmente, sin grandes dramas.
PERIODISTA: ¿Quiénes van a tener acceso a todo esto,
usuarios de Salud Pública?
VÁZQUEZ: En principio está pensado como un lugar
público, lo otro lo veremos.
Bueno, muchas gracias. |