04/05/05


VÁZQUEZ DESPIDIÓ AL “CAPITÁN MIRANDA”, ACOMPAÑÁNDOLO EN  EL PRIMER TRAMO DE SU TRAVESÍA
El Presidente Vázquez destacó la importancia que tiene para la promoción del país las actividades que despliega el Velero Escuela Capitán Miranda, al tiempo que ratificó la decisión del gobierno de impulsar la lucha contra el tabaquismo.

El Primer Mandatario se trasladó este miércoles hasta la Dársena Fluvial del Puerto de Montevideo donde participó en la ceremonia con motivo de una nueva travesía del Velero Escuela Capitán Miranda.

En la oportunidad, el Presidente Vázquez se embarcó en el buque de la Armada, acompañándolo en su recorrido inicial hasta el Puerto de Punta del Este

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL PUERTO DE MONTEVIDEO CON MOTIVO DE LA PARTIDA DEL VELERO ESCUELA CAPITÁN MIRANDA  

PERIODISTA: Presidente, ¿cuál es su mensaje?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, fundamentalmente la presencia del Presidente de la República en este buque y la salida a navegar hasta el Puerto de Punta el Este, tiene como significado fundamental el apoyo que en todo el país -el pueblo uruguayo, el gobierno- debe prestar este tipo de actividades que promocionan al país, que lo promocionan en el extranjero, que cumplen una función social importante, educativa importante; y una función -reitero- de hacer conocer productos uruguayos, de hacer conocer lo que es el Uruguay, sus características, y tratar de atraer el turismo que para nosotros es muy importante.

Por eso creí que era de fundamental importancia no sólo venir a despedir la salida del Capitán Miranda, sino también y fundamentalmente acompañarlo durante una parte del trayecto.

PERIODISTA: Algunos integrantes de la oposición, Presidente, han criticado su salida en algunos spot, en lo que tiene que ver con las elecciones municipales.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Seguramente, la misma sorpresa que tuvieron ellos la tuve yo. Yo no estaba enterado de esta situación; cuando en la tarde de ayer me comunicaron, desde el Parlamento, me tomó de sorpresa; yo no lo sabía e inmediatamente hice retirar, averigüe qué pasaba, se dicen que son imágenes públicas que cualquiera las puede tomar, por supuesto. Pero más allá de eso, por razones de ética política las hice retirar inmediatamente.

PERIODISTA:  Presidente, la oposición también critica el hecho de que usted desembarque en Punta del Este porque lo ven como un hecho político, en medio de la campaña, ¿no?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, yo ya en los fantasmas no creo, ¿verdad? 

PERIODISTA: Ahora, Presidente, ¿los Ministros pueden hacer campaña?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Pueden; constitucionalmente están habilitados; sí, sí, no hay ningún problema. El que no puede hacer es el Presidente de la República, ¿verdad? 

PERIODISTA: Presidente, ¿pero en su momento no se criticó desde el Encuentro Progresista que los Ministros colorados hicieran campaña?  

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, se criticó, cómo no. Sí se criticó, pero pueden hacer unos y otros, ¿verdad?. Hoy el que está en la oposición critica. 

PERIODISTA: Presidente, ¿se cerró la negociación con los blancos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hoy es 4 de mayo, ¿no?; se cerró el 2 de mayo.

PERIODISTA: ¿Le molestaron las palabras de Orrico?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, no, no; es un hecho que se comenta solo, no merece perder ni diez segundos de tiempo.

PERIODISTA: Señor Presidente, en todos estos días han hablado varios Ministros, haciendo referencia de usted, sobre la lucha contra el tabaquismo. ¿Hasta dónde se va a llegar? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hasta dónde podamos llegar, que lo permita la Ley. Los aspectos jurídicos, los convenios internacionales, los vamos aplicar en su totalidad, porque el compromiso que tiene el Presidente de la República en la lucha contra el tabaco no es de ahora, sino de siempre.

En el Uruguay, para que ustedes tengan una referencia y si lo manejan públicamente se los agradezco, en el Uruguay mueren sólo de cáncer de pulmón -que es una de las patologías provocada por el consumo del tabaco- sólo de cáncer del pulmón, porque después está el cáncer de laringe, cáncer de esófago, el cáncer de vejiga, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos del embarazo, las malformaciones congénitas, o las alteraciones del niño cuando la madre fuma, etcétera, etcétera; sólo de cáncer del pulmón en el Uruguay mueren tres ciudadanos por día, tres; más de mil ciudadanos uruguayos mueren por año de cáncer de pulmón, producido por el consumo del tabaco.            

PERIODISTA: ¿Y las presiones de las tabacaleras?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, acá la única presión que hay y que guía al gobierno de la República, y que la atiende, es la felicidad pública y la calidad de vida y dignidad de vida de todos los uruguayos. 

PERIODISTA: ¿Se puede esperar alguna medida, algún Decreto próximamente? 

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estamos estudiando, sí, sí; estamos estudiando.

PERIODISTA: ¿De qué tipo y de qué orden?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Por ejemplo, la prohibición de fumar en espacios públicos, concurridos por gente, y se está también estudiando y se va a estudiar en el marco de la reforma impositiva una sobrecarga de impuestos sobre el tabaco.  

PERIODISTA: ¿De qué orden?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, se está estudiando; se está estudiando.

PERIODISTA: Presidente, usted se ha venido reuniendo con la cúpula militar, donde el tema de los desaparecidos ha sido uno de los temas abordados, ¿cuál ha sido el alcance de esas conversaciones, ha encontrado buena receptividad por parte de los militares?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Muy buena, muy buena receptividad.

PERIODISTA: ¿Ha encontrado buen ánimo de parte de los militares?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí; hay un ánimo firme no sólo de parte del gobierno, sino de parte de la Institución Fuerzas Armadas, de terminar con este problema.

PERIODISTA: Presidente, se conoció a través de la prensa la posibilidad de la existencia de restos de desaparecidos en predios de Bruzzone, ¿usted tiene conocimiento de esto?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, no tengo ningún conocimiento. Nosotros estamos trabajando en el lugar donde se ha informado que podrían existir restos de ciudadanos detenidos desaparecidos, con mayor probabilidad de que así fuera. Por eso empezamos en el Batallón 13; luego se pasará al 14 y después veremos la seriedad de cualquier otra denuncia que haya al respecto. Pero acá el gobierno, todos estamos comprometidos, todos, en trabajar con mucha seriedad, con responsabilidad y en el menor tiempo posible para lograr, bueno, terminar con este tema y saber de una buena vez por todas qué pasó con los ciudadanos desaparecidos.

PERIODISTA: Ayer había trascendido la voluntad de parte de Generales, justamente, para investigar lo que pasó con los desaparecidos; Generales propios del Ejército, ¿verdad? ¿Usted apoyaría eso?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Reitero, hay un compromiso, y así quedamos, de las Fuerzas Armadas de colaborar en esta búsqueda.

PERIODISTA: ¿Qué reflexión le merece las diferencias que hay entre las facultades que se están ocupando del tema desaparecidos? 

PRESIDENTE VAZQUEZ: No; eso yo lo hablé con el señor Rector, el ingeniero Guarga, lo está sustanciando internamente la Universidad porque es un problema netamente profesional, científico, universitario; y ahí es donde se tiene que dilucidar el tema.

PERIODISTA: ¿Se puede originar un conflicto con COFE ante la negativa del gobierno a los reclamos de los funcionarios públicos?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Y vamos a dialogar, vamos a dialogar. El gobierno va a dar lo que pueda dar, sin hipotecar la posibilidad de que el gobierno y el país avancen en el sentido de generar puestos de trabajo genuinos; esto es el objetivo fundamental. Pero, mientras tanto, vamos a dialogar en la medida de todas nuestras posibilidades e intenciones.

PERIODISTA: ¿Los reclamos de COFE no pueden ser atendidos?            

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, hoy se reúne el Ministro de Economía y el Ministro de Trabajo y van hablar del tema.

PERIODISTA: Presidente, ¿es la primera vez que se embarca?

PRESIDENTE VAZQUEZ: En el Capitán Miranda sí, es la primera vez.

PERIODISTA: ¿Es de marearse en alta mar?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Espero que no.

PERIODISTA: El diario La Nación en el día de hoy publica una entrevista con usted, en la cual se le consulta acerca de los roces que hubo entre el gobierno de Brasil y el de Argentina; y usted dice que busca una izquierda seria en la región. ¿A qué se debe esta frase exactamente?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Y debemos buscar una izquierda seria en ejercicio de los gobiernos de la región, en el sentido de encontrar los caminos de diálogo y de entendimiento entre todos los gobiernos, que es muy propicia la oportunidad para así lograrlo. En ese sentido, todo lo que pueda hacer el Uruguay y el gobierno de Uruguay de buscar conciliaciones, encuentros, acuerdos entre los gobiernos de la región, lo vamos hacer. Muchas gracias.    

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados