05/05/05


VÁZQUEZ: SE ACTUARÁ CON DUREZA ANTE LA CORRUPCIÓN

El Presidente Vázquez reiteró en Argentina que su gobierno no tolerará ningún tipo de corrupción, al tiempo que anunció que existe interés por parte de empresarios argentinos en invertir en el sector energético uruguayo.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con su par argentino Néstor Kirchner, en la Casa Rosada.

De la reunión participaron además el Jefe de Gabinete de la vecina orilla, Alberto Fernández, y el Gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti.

El encuentro tuvo tres temas centrales en los que se avanzó:

-Combustibles: en los próximos días quedará saneado el tema de la deuda de ANCAP.

-Planta de celulosa: el gobierno argentino le manifestó su preocupación por la instalación de una planta de celulosa a orillas del Río Uruguay.

Vázquez dijo estar predispuesto junto a ambas Cancillerías a arbitrar una comisión que analice los riesgos contaminantes en 180 días y a minimizar cualquier posibilidad en tal sentido.

-Energía: el gobierno uruguayo le expresó su preocupación al argentino por el tema energético y los problemas de suministro de gas de Argentina. Recibiendo como respuesta que se harán los esfuerzos para que se cuente con lo necesario.

Mientras tanto, el Presidente Vázquez contestó a los periodistas una serie de consultas referidas a temas como ser:

-Corrupción: frente a la existencia de coimas, dijo que él quería ser el primero en enterarse de conocerse una situación así.

-Interés de inversores privados en el sector energético uruguayo.

-Levantamiento del secreto bancario: reiteró que se está estudiando para que en el país se conozca el grupo de deudores crónicos.

-Derechos Humanos: destacó las acciones en la investigación de los asesinatos de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz.

-Bloque regional: dijo que es importante fortalecer el MERCOSUR para luego lograr acuerdos con los otros bloques, para avanzar en el intercambio comercial.

-OMC: hizo referencia a la candidatura de Pérez del Castillo a la OMC, e informó que Argentina y Brasil la apoyan.

Tales conceptos fueron vertidos por el Primer Mandatario en la conferencia de prensa que mantuvo en Buenos Aires, tras reunirse con el Presidente Néstor Kirchner en la Casa Rosada.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, LUEGO DE SU ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE NÉSTOR KIRCHNER EN LA CASA ROSADA, BUENOS AIRES

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenas noches para todos; en primer lugar, el agradecimiento al señor periodista decano del cuerpo de periodistas de la Casa de la Presidencia de la República Argentina, muchas gracias por sus palabras, y en usted gracias a todos los periodistas de esta Casa y de este país hermano.

En segundo lugar, expresar -como lo hacemos siempre y no nos vamos a cansar de hacerlo- cual es nuestra satisfacción y el honor que sentimos por estar en esta tierra y junto a este pueblo hermano, querido pueblo argentino.

En tercer lugar, como ya lo dijera el doctor Alberto Fernández, en las reuniones que acabamos de tener realmente el entendimiento que ha existido entre ambos gobiernos de estos países hermanos, ha sido excelente y hemos avanzado fundamentalmente en tres temas que nos preocupaban. Temas que, por supuesto en una convivencia de hermandad y en una convivencia democrática, no hay que dramatizar; en el que cualquier sociedad, en cualquier familia, en cualquier ámbito siempre pueden existir problemas y lo importante es dialogar, conversar, intercambiar, buscar caminos de entendimientos y creo que lo hemos logrado.

Por tanto, al gobierno argentino y al pueblo argentino el agradecimiento profundo por, precisamente lo que decía el doctor Fernández, de solucionar ese problema que se presentaba como una deuda muy importante de nuestra petrolera, industria petrolera ANCAP con la Argentina, que ha quedado resuelto y que ha quedado absolutamente condonado, en cero.

Lo segundo que quiero destacar, también, es la tranquilidad que nos llevamos en cuanto al apoyo que estamos recibiendo de la República Argentina, en cuanto al sostén por cualquier posibilidad de un problema de tipo energético en el Uruguay. Como ustedes saben, Uruguay es altamente dependiente sobre todo de petróleo, de la compra de petróleo, no tenemos aparentemente en el Uruguay, y todas otras fuentes alternativas de energía para nosotros son de capital importancia.

Como comprenderán, en un momento donde el precio del petróleo a nivel internacional se ha disparado se nos hace difícil encarar esta situación; así que, el compromiso que asume el gobierno argentino de darle todo el respaldo al Uruguay, a su pueblo, no al gobierno de Uruguay, sino al pueblo uruguayo, lo valoramos enormemente.

Y en tercer lugar, el trabajo conjunto de nuestros técnicos de la Universidad de la República en Uruguay y de la Universidad de la zona de Entre Ríos, para estudiar en profundidad este tema que hace a la tecnología y a la industria moderna que lleva a que para obtener determinados beneficios a veces hay que correr determinados riesgos. Pero estos riesgos tienen que estar minimizados.

Se lo decíamos al señor Presidente de la República Argentina: el Uruguay tiene como slogan, como título para su presentación a nivel internacional, el de ser un país natural, por tanto, defendemos nuestro medio ambiente; defendemos la contaminación ambiental, nos preocupa la posibilidad de que se puedan desencadenar alteraciones o patologías en los ciudadanos uruguayos y también en los ciudadanos también de Argentina.

Estamos seguros que podemos cumplir normativas internacionales que aseguren que estemos dentro de los umbrales internacionalmente permitidos en lo que habla a contaminación.

Precisamente, mañana cierro en Punta del Este un Congreso Internacional, una Jornada Internacional sobre "Protección medioambiental", que se está haciendo en el Uruguay.

Así que, con total trasparencia y con la seguridad que da el trabajar en conjunto en estos temas, vamos a avanzar en la concreción de una Comisión Mixta entre los dos países; honoraria por cierto, porque estamos acostumbrados a que se creen comisiones mixtas y a todos se les paga y paga el pueblo; esta es una Comisión de trabajo honorario, para que estudiemos este emprendimiento industrial que se va a hacer en el Uruguay, que se está haciendo en el Uruguay, y que además se tomen todo tipo de medidas para minimizar cualquier impacto que eventualmente pueda ejercerse de manera negativa sobre el medio ambiente y, fundamentalmente, sobre los habitantes.

Así que, doctor Fernández, nos vamos muy satisfechos y muy agradecidos una vez más de este querido pueblo argentino, de este querido país, y sepan que también en el Uruguay los queremos y los apreciamos mucho.

Así que, muchas gracias; y si hay alguna pregunta con mucho gusto.

PERIODISTA: Buenos noches, señor Presidente. Es difícil entender o sobrentender que en una charla o en dos charlas a empresarios las inversiones se puedan concretar rápidamente, pero hoy había inversionistas muy importantes en esta charla del Sheraton. Nosotros acompañamos la del Hotel Alvear y vimos acá un cambio cualitativo muy importante. ¿Puede haberse concretado a nivel energético algún tipo de negocios de inversionistas argentinos, para radicarse en nuestro país? Ya que usted fue muy enfático con el tema de las coimas, y se que se refería a eso porque debe tener referencias de que en algún momento a algún inversor se le ha pedido, se le ha preguntado, bueno, tanto para mí y tanto para vos; o tal vez usted no tenga esta información y la suponga o la intuya. Entonces, fue fuertemente aplaudido y la pregunta concreta es, ¿han habido acercamientos de inversionistas argentinos para el tema energético, un tema que tanto preocupa a nuestra nación, ya que usted enfáticamente aclaró que no va a haber ningún tipo de contaminación, y esto entre comillas, no ambiental en este caso, sino de intereses espurios, en cuánto a la concreción de negocios en nuestro país?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bien. Si yo entendí bien su pregunta tiene dos componentes y me voy a tratar de referir a los dos.

El primero, como ustedes saben en medicina es mejor prevenir que lamentar, y a veces cuando nosotros decimos que vamos a luchar contra todo tipo de corrupción, o de coima como lo dije hoy, lo hicimos con un criterio preventivo.

Es decir, damos las máximas garantías que en un gobierno como el gobierno que tiene Uruguay en este momento no hay lugar para ningún tipo de elemento de corrupción que pueda surgir; y si surge, porque es inevitable a veces que estas cosas pasen, vamos a tomar todas las medidas de corrección, ahí sí ya no preventivas, sino punitivas, para sancionar a quien actúe desviándose de las líneas que ha dado el gobierno en el terreno de la ética y de la moral.

En la segunda parte de su pregunta, señora, efectivamente el señor Ministro Jorge Lepra, Ministro de Industria y Energía del Uruguay, me comunicó muy rápidamente -no puedo dar referencias porque realmente no la tengo, si no con mucho gusto la daría- que surgieron intereses de inversiones privadas para ser llevadas al Uruguay en el sector energético.

Como él viajó enseguida que terminó el almuerzo, solamente me trasmitió esto con un criterio telegráfico, pero no tengo otro elemento como para decirlo. Seguramente, me voy a reunir con él en el día de mañana y vamos a dar conocer a la opinión pública uruguaya ese planteo o esa intención de invertir en el Uruguay. Gracias.

PERIODISTA: Presidente, con respecto a la instalación de las dos plantas de celulosa en las márgenes del río Uruguay, su antecesor -el Presidente Jorge Batlle- autorizó a esta instalación. Quería saber si la Comisión, luego que se expida, si es contraria a la instalación de las plantas usted piensa rever esa decisión y qué va a pasar mientras la Comisión esté estudiando el tema. Es decir, si continúa el proceso de instalación o mientras tanto se paraliza.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Dos consideraciones. La primera, el proceso que se está llevando delante de instalación de la planta va a continuar; y la segunda, que tomaremos todas las medidas -y estamos seguros que así va a ser- para que, vamos a entendernos, esta planta que se va a instalar en el Uruguay es de última generación desde el punto de vista tecnológico y contempla todos los elementos y parámetros que la legislación europea exige para estas plantas, que están instaladas en Finlandia y es exactamente la misma tecnología y el mismo contralor medioambiental que se hace en Finlandia, en Europa, se va a hacer acá en el Uruguay. Estamos seguros, por información técnica que tenemos a nivel internacional, que se van a cumplir los parámetros que se requieren a nivel internacional, y que tomaremos todas las medidas -reitero- para que esa contaminación no exista.

No nos olvidemos que acá, en Argentina, existen tres plantas de celulosa; una precisamente en la zona de Entre Ríos, sobre el río Paraná, y dos en Misiones, que son plantas de producción de celulosa que tienen mucho más tiempo, ¿verdad?; que no son de última tecnología.

Y no nos olvidemos también que hay un decreto y una legislación vigente en la provincia de Entre Ríos de estímulo a la instalación de industrias, estímulos tales como exoneraciones impositivas, etcétera, etcétera; donde a industrias que específicamente se estimula son precisamente las productoras de pasta de papel y de celulosa.

Entonces, este es un tema donde alguien va a tener que hacer el papel a partir de la celulosa, ¿verdad? Lo que hay que hacer es que, evidentemente, no transitemos caminos que dañen a nuestro medio ambiente, o que dañen a las personas, fundamentalmente, y para eso hay una norma internacional con niveles máximos permitidos de contaminación, que hay que respetar.

Y el Uruguay que es un país serio va a hacer respetar toda esa normativa internacional y vamos a hacer los controles máximos para que realmente la contaminación sea la mínima.

PERIODISTA: Buenas noches, señor Presidente, también al jefe del Gabinete; se ha publicitado, y ha recalado también en la República Oriental del Uruguay, el tema de una presunta controversia o diferencias entre Argentina y Brasil en el ámbito comercial. Es sabido, que usted Presidente va a viajar a Brasil justamente el próximo lunes, y queremos saber si en la conversación que mantuvo con el Presidente argentino se habló de alguna fórmula, de alguna mediación, que podría estar haciendo Uruguay con respecto a estas diferencias, si las mismas son tan grandes y si existen.

PRESIDENTE VÁZQUEZ. No, no se habló específicamente este tema. Yo creo que se dan condiciones políticas en la región que son muy auspiciosas en cuanto al entendimiento que los gobiernos de los países de la región podemos lograr y avanzar en entendimientos como los que acabamos de demostrar entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno del Uruguay.

Yo creo que sobre estos temas, también lo hemos dicho en más de una oportunidad en el Uruguay, no hay que dramatizar. Digo, diferencias, desencuentros existen aún en las mejores familias. Lo que es importante es que esté planteado y abierto el camino de diálogo, el camino de discusión franca, leal, trasparente, de los distintos temas porque esto es lo que hace a la salud de la democracia.

Los problemas de la democracia se solucionan con más democracia y en todo caso cualquier país de la región, pero si le toca a Uruguay actuar como un país que busque el entendimiento, en fin, los encuentros, lo vamos a hacer si es necesario, pero en este caso no hubo ningún tipo de planteo, sinceramente, como para poder analizar en este momento.

PERIODISTA: Presidente, usted en su campaña electoral había hablado de la posibilidad del levantamiento del secreto bancario; secreto bancario que posibilita en muchos casos la apertura cuentas off shore y con eso el lavado de dinero. ¿En qué situación está eso? ¿Piensan levantarlo, siguen estudiando?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Hoy respondió el señor Ministro de Economía y Finanzas sobre este punto que fue planteado en el almuerzo que hicimos con empresarios, eventuales inversionistas argentinos en el Uruguay.

En este momento no está planteado el levantamiento del secreto bancario; en el Uruguay existe hasta que la Justicia lo solicita y por vía de la Justicia se puede levantar el secreto bancario.

De cualquier manera el propio Ministro de Economía y Finanzas, el otro lo día, lo dijo y estamos estudiando la posibilidad de levantar el secreto bancario para que en el país se conozca con precisión un grupo de deudores crónicos que el país tiene y que se han refugiado en refinanciaciones de deudas, a lo largo de décadas y décadas, no cumpliendo o no mostrando la menor voluntad de pago de las mismas. Por tanto, en estos casos estamos estudiando la posibilidad de levantar el secreto bancario, plantear de levantar el secreto bancario, para que los uruguayos conozcamos realmente quiénes son este grupo de deudores; porque también hay otro grupo de deudores y es un problema grave que tenemos dentro del país, que tenemos que atender y que estamos atendiendo, de gente que se endeudado para trabajar o para salvar un emprendimiento productivo, o para comprar determinadas cosas a nivel familiar.

Y en ese sentido, el gobierno se ha comprometido a que quien se ha endeudado por trabajar, o se ha endeudado atendiendo la buena fe de lo que se le decía en cuanto a que no iba a haber devaluaciones, etcétera, etcétera; bueno, estas personas sean contempladas.

Este es un tema muy sentido en el Uruguay. A mí no me gusta hablar mucho de los temas internos del Uruguay, desde fuera del país, pero quiero aprovechar esta oportunidad porque hay periodistas uruguayos y quiero hablar, si ustedes me permiten, un minutito de este tema.

En todo sistema financiero, como ustedes saben muy bien, hay deudores, hay ahorristas, hay inversores.

Existen deudores porque el sistema financiero presta el dinero y presta el dinero porque hay quién pone el dinero para que se preste; por tanto, los actores son múltiples y son complejos.

Si el sistema financiero público o privado presta dinero y no lo recupera, los que ahorran no tienen posibilidades de recuperar su dinero, ganado a veces con mucho esfuerzo durante toda la vida, y no habrá posibilidades en el futuro de nuevos créditos, a efectos de mejorar determinados emprendimientos industriales, comerciales, etcétera, etcétera.

Por tanto, hay que lograr un equilibrio de justicia entre todos quienes actúan en el sistema financiero.

¿Qué pasa en el Uruguay? En el Uruguay hay deudores en tres sectores de nuestra economía: deudores con la banca pública, deudores con la banca privada y deudores con otros actores -prestamistas, sociedades anónimas, escribanías, tarjetas de crédito- que también han sufrido un impacto muy fuerte cuando aquella devaluación en el Uruguay.

¿Qué puede hacer el gobierno en estos casos? En primer lugar, podemos actuar sobre el sector deudor y la banca pública que depende del gobierno. En segundo lugar, sobre el sector privado hay dos criterios: actúa el gobierno en contratos que son particulares o el gobierno respeta los contratos que son particulares.

El gobierno uruguayo, este gobierno uruguayo, decidió -lo ha dicho incluso en la campaña electoral- que íbamos a respetar todos los contratos particulares que el país tenía.

Pero tenemos que darle una respuesta a este problema.

¿Qué respuesta se está dando a este problema? En primer lugar, la deuda con la banca pública, sobre todo con el Banco de la República Oriental del Uruguay que es un banco de fomento a la producción, a la industria, etcétera, etcétera; se ha suspendido por 60 días toda ejecución y hay una Comisión a nivel parlamentario que está estudiando la situación de los deudores, lo va a hacer por vía administrativa, no lo puede hacer caso por caso pero sí lo va a tener que hacer por franjas, hay aproximadamente unos 55 mil -aproximadamente, no recuerdo los números bien- de deudores del Banco República y se considerarán las distintas franjas que se puedan ir estableciendo, para estudiar los casos y buscar una solución efectiva para los deudores. En estos 60 días, donde se han suspendido las ejecuciones que hay.

Muy bien. En el segundo grupo, la banca privada del Uruguay, hay aproximadamente unos 15, 16 mil deudores; en el 97% de estos casos de deudores, ya está solucionada la problemática entre contratos privados, el banco privado por un lado y quienes hicieron préstamos por el otro; 97% de acuerdos para refinanciar a estos deudores.

Un 3% y fracción no han demostrado voluntad de pago. Esta cifra de voluntad de pagar y de no demostrar voluntad de pago también se repite casi exactamente a nivel de Banco República, por los datos que tenemos.

¿Quienes no quieren pagar? Los deudores crónicos, los que siempre se han refugiado en refinanciaciones; aquellos que muchas veces obtuvieron grandes cantidades de dinero sin poner siquiera garantías, o garantías mínimas. A estos deudores que no demostraron voluntad de pago, si es necesario ejecutarlos se les va a ejecutar. Al gran deudor que no quiere pagar y hay que ejecutarlo, se le va a ejecutar.

Y hay un tercer grupo, que es el de los prestamistas particulares donde sobre todo hay un problema de usura grande en el Uruguay, de usura entre comillas, porque se ha aprobado a nivel legislativo una tasa de interés muy alta no considerada usurera, que ahí sí seguramente vamos a estar instrumentando un proyecto de ley para bajar los niveles de tasa de interés, para que se hagan usurarios en un nivel mucho más bajo que el que tienen en el momento actual.

Es la primera vez que en el Uruguay se está trabajando en profundidad y en seriedad con el tema de la deuda interna, que es tan importante en sus niveles como el tema de la deuda externa.

Seguramente que algún caso de, bueno, de remate judicial se ha dado. Algunos hemos podido parar a nivel privado simplemente por la buena voluntad de las partes, no por intervenir el gobierno en contratos de privados y lamentamos mucho que esto suceda.

Pero, como ustedes entenderán, un gobierno no puede funcionar sobre la base de las excepciones, sino sobre la base de la generalidad de los casos. Y en esto es lo que estamos trabajando.

PERIODISTA: Muchas gracias; buenas noches señor Presidente, buenas noches doctor Fernández. Aunque no haya sido motivo de la agenda particular de esta reunión que mantuvo con el Presidente Kirchner, todos sabemos que el tema Derechos Humanos siempre es una asignatura de común conversación entre ambos jerarcas de las márgenes del Plata.

La pregunta va también referida porque se había informado en las últimas horas que habían habido importantes avances en el esclarecimiento de los casos de los crímenes de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz, aquí en Buenos Aires, según información que ha sido proporcionada según se ha dicho por voceros de la República Argentina. Entonces la pregunta es esta, ¿cuánto se ha avanzado en ese tema en particular y cómo está hoy desarrollándose, entre Uruguay y Argentina, la situación de los derechos humanos en general?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Empiezo por la última parte de su pregunta. El tema del tratamiento de los derechos humanos entre nuestros dos países fue pactado a través de un acuerdo que firmamos el 1° de Marzo, precisamente en Montevideo, sobre en el que no hay que agregar más nada porque el compromiso ya está adquirido y vamos a trabajar fuertemente en la dirección establecida.

En cuanto al tema de la investigación judicial de los asesinatos de Zelmar Michelini y Gutiérrez Ruiz acá en la Argentina, llegaron un par de exhortos de la Justicia argentina al Uruguay; uno al Parlamento y otro al Ministerio de Relaciones Exteriores, que el gobierno -en el caso del Ministerio de Relaciones Exteriores- le dio trámite inmediatamente y que el Parlamento uruguayo, en cuanto a los informes de una Comisión parlamentaria uruguaya que había trabajado sobre el tema, también le dio trámite y toda esa información ya está, o está llegando a la República Argentina, a su Poder Judicial.

PERIODISTA: Señor Presidente un gusto tenerlo aquí. La tensión entre la Argentina y Brasil no es sólo comercial, yo le pregunto a usted, ¿MERCOSUR, Unión Sudamericana, o ALCA? ¿Qué hay que hacer?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Es bien interesante su pregunta, realmente. También en el almuerzo de hoy fue tocado este tema. Para nosotros es una prioridad absoluta el fortalecimiento del MERCOSUR; fortalecer la región, fortalecer el MERCOSUR y luego lograr acuerdos con otros países que también tienen de alguna forma una regionalización en América del Sur.

Nosotros creemos que el paso del fortalecimiento del MERCOSUR debe ser previo a cualquier otro y después, a través del MERCOSUR, abrirnos al mundo y negociar con otros bloques -la Unión Europea, los países asiáticos, América del Norte- acuerdos que nos permitan avanzar sobre todo en el intercambio comercial, pero también cultural, etcétera; y sobre todo tratando de ahondar fuertemente los caminos de justicia internacional en el tratamiento recíproco entre las naciones.

Por ejemplo, estamos abogando fuertemente -Argentina lo ha hecho, Brasil lo ha hecho, Uruguay lo hace- en cuanto al tratamiento de subsidios a los productos agrícolas en los países del mundo desarrollado, que nos piden a nosotros que abramos totalmente nuestras fronteras, nuestros comercios, nuestras puertas y ventanas; nosotros lo hacemos y resulta que cuando queremos comercializar con ellos, encontramos que hay trabas porque o hay cuotas, o hay subsidios -a veces abiertos, a veces cerrados-, o hay medidas para-arancelarias que dificultan nuestro comercio con estos países del mundo desarrollado.

Y creemos que nuestros países de la región lo que necesitan, más que créditos, son oportunidades de colocar nuestra producción y de generar realmente un crecimiento económico; a través del crecimiento de la producción, con agregado de mano de obra.

No hay mejor política social, ni mejor política económica que podamos llevar adelante, que generar puestos de trabajo genuinos. Para eso necesitamos una justicia en el tratamiento a nivel internacional y yo creo que el fortalecimiento de la región puede favorecernos en ese sentido.

Quiero decir, también, que dentro de pocos días, poco tiempo, se va a producir la elección en la OMC de su dirección y hay un candidato uruguayo, el doctor Pérez del Castillo, que en el día de ayer recibió también -ya teníamos el apoyo de nuestros hermanos argentinos- me llamó el Canciller de Brasil desde París en la tarde de ayer para decirme que Brasil está apoyando esta candidatura y va ganando fuertes posiciones frente a la candidatura de un ciudadano francés, que sería el otro eventual ciudadano que podría ocupar este cargo.

Creo que la llegada de un representante, no de un representante, de un integrante de nuestros países -de acá de la región y de este mundo tan especial- abriría posibilidades muy serias de avanzar en búsqueda de la justicia a nivel internacional. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados