06/05/05


ASTORI ANUNCIÓ BAJA DEL DESEMPLEO, INCREMENTO DEL SALARIO REAL MEDIO Y DEL SALARIO MÍNIMO NACIONAL
El Ministro de Economía informó dichas metas del Ejecutivo, para el período junio 2005 - junio 2006, luego de una reunión con el Ministro de Trabajo, donde se ajustaron pautas para las negociaciones de los Consejos de Salarios.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI

MINISTRO ASTORI: Muy buenas tardes, gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa. Como había sido anunciado oportunamente, estuvimos conversando con el equipo del Ministerio de Trabajo, desde nuestro equipo del Ministerio de Economía y en particular la Asesoría Macroeconómica, acerca de la definición de algunos criterios importantes generales, para ir orientando la discusión en los Consejos de Salarios.

Esto que se suele llamar pautas, que precisamente son eso: criterios fundamentales para que en el marco de los mismos, luego se proceda, se desarrolle la negociación en la que habrán de participar los empresarios, los trabajadores y el propio sector público, representado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Nosotros hemos propuesto definir estos criterios generales, repito, teniendo en cuenta los aspectos fundamentales de la evolución de la economía uruguaya, recientemente y actualmente.

Como ustedes saben, estamos trabajando en 2005 con un crecimiento proyectado de aproximadamente 6%, con una inflación que se ubica también en una cifra similar, entre 5 y 7%, que es la meta del Banco Central.

Estamos trabajando con meta de disminución del desempleo, que todavía sigue ubicado a niveles muy altos.

Y también hemos proyectado, como oportunamente lo hemos dicho, incrementos del salario real medio de todos los trabajadores uruguayos, tanto del sector público como del sector privado.

En ese marco, queríamos hoy compartir con ustedes que hemos estado buscando criterios para el período de un año, comprendido entre junio de este año, junio del 2005, y junio del 2006; de modo que este período de un año de negociaciones, con los criterios que acabo de señalar, nos permita hacer experiencia después de un tiempo largo en que no se convocaban los Consejos de Salarios, y al mismo tiempo a partir de esa experiencia enmendar posibles situaciones que puedan ser mejoradas.

Para ese período de un año, estamos previendo una aumento del Salario Mínimo Nacional, a partir del próximo 1° de julio de este año, llevándolo a 2.500 pesos.

Y estamos proyectando también un incremento del salario real medio de entre 2 y 4%; salario real medio, estamos hablando de promedios y de poderes adquisitivos del salario.

De modo de tener en cuenta, repito estos criterios, a los efectos de orientar la próxima negociación salarial. Ministro Bonomi.

MINISTRO BONOMI: Bien, nosotros encuadramos esto no sólo como pauta para el desarrollo de los Consejos de Salarios, sino también como punto de arranque de la conversación que tenemos planteada para el 19 de mayo, junto con el contador Astori y el Presidente Tabaré Vázquez, el sector empresarial y los trabajadores, en aquello que denominamos "Compromiso nacional por el empleo, los ingresos y las responsabilidades", o la "Reconversión nacional del empleo, los ingresos y las responsabilidades", en el entendido que es un punto de arranque y que establecias algunas pautas salariales, se puede avanzar en otros temas como habíamos plantado originalmente.

Temas macroeconómicos, el intercambio sobre la reforma tributaria, políticas sociales, políticas de empleo, y que esto es un buen punto de partida, en el entendido de que el objetivo no es sólo aumentar el salario real promedio, sino aumentar el empleo.

Nosotros teníamos pautado que la redistribución que intentamos hacer, distribuir creciendo y crecer distribuyendo, significa fundamentalmente crecer en el empleo y en el promedio salarial. Y eso es lo que nos hemos estado planteado y traemos como propuesta.

PERIODISTA: Señor Ministro, usted hablaba de una meta de disminución del desempleo, teniendo en cuenta el período junio 2005 a junio 2006. ¿Cuál es la meta?

MINISTRO ASTORI. Estamos proyectando alcanzar una meta de desempleo abierto de 10% el año que viene, en 2006. Como ustedes recordarán el propio Presidente de la República, muy poco antes de las elecciones nacionales, adelantó la meta de llegar a un desempleo de un dígito durante el transcurso del período.

Yo les puedo adelantar que en Economía estamos trabajando con una meta de desempleo de 10 %; esto es dos puntos por debajo de la última cifra que se dio a conocer hace pocas horas, lo cual es un esfuerzo muy importante.

PERIODISTA: ¿Cómo?

MINISTRO ASTORI: Bueno, de la única manera posible en que se pueda alcanzar esta meta: invirtiendo y creciendo.

Yo les quiero recordar que estamos trabajando con una meta de crecimiento del 6% para el año 2005, y de cuatro para el 2006; de crecimiento del Producto.

El único camino es crecer e invertir. No hay otra, no hay otro secreto en la materia.

PERIODISTA: Ministro, con respecto al Salario Mínimo Nacional que ustedes manejan, ¿incide un poco las aspiraciones de los trabajadores?

MINISTRO ASTORI: Bueno, nosotros vamos con una meta convergente con las aspiraciones de los trabajadores, que definieron una cifra en la plataforma del 1° de Mayo.

Nosotros aspiramos a aumentar el Salario Mínimo Nacional el 1° de julio a 2.500 pesos, pero no a que quede fijo en 2.500 pesos. Es más, buscaremos mecanismos de reajuste periódicos de esa cifra en el futuro, que oportunamente anunciaremos.

Por ahora nos limitamos en el día de hoy a anunciar el incremento del 1° de julio, o a partir del 1° de julio. Pero consideramos razonable la aspiración de los trabajadores y nuestra meta se proyecta convergente con esa aspiración.

MINISTRO BONOMI: En realidad los trabajadores no planteaban un Salario Mínimo Nacional, sino que planteaban no menos de 3.000 pesos en cada grupo de negociación.

Nosotros acá lo que estamos diciendo es que se establezca el Salario Mínimo Nacional en ese monto y que se negocie en cada grupo, que efectivamente se puede subir.

MINISTRO ASTORI: Exacto. Lo que acaba de decir el Ministro de Trabajo es que los 2.500 pesos, desde el punto de vista nacional, constituyen un piso, una plataforma mínima; porque si en alguna rama se negocia un mínimo mayor a los 2.500, obviamente, quedará determinado de esa manera.

MINISTRO BONOMI: ¡Ojo! Que estamos diciendo 2.500 pesos en todos los grupos que están en los Consejos de Salarios. Porque en algún momento el Salario Mínimo Nacional se reducía a un sector. Nosotros ahora planteamos que es realmente el Salario Mínimo Nacional.

PERIODISTA: La otra pregunta que quería hacer era con relación a las aspiraciones de los trabajadores de recuperar el salario perdido durante la pasa Administración, del periodo 2000-2004.

MINISTRO ASTORI: También lo estamos proyectando con una perspectiva de avance durante el periodo, ¿verdad? Nosotros en este momento estamos proponiendo una orientación general promedio, para toda la economía, de 4% de incremento del salario real promedio.

Como criterio para los Consejos de Salarios estamos proponiendo, en la comparación del primer semestre de 2006 contra el primer semestre del 2005, un incremento que puede estar ubicado entre 2 y 4%.

O sea, está en sintonía con la meta nacional con la cual estamos trabajando y esa ya es una parte significativa de lo perdido en los últimos años. Habrá que seguir trabajando en la misma dirección.

No es posible en un año difícil para el país, este es un año difícil, seguramente será el más difícil de todo el quinquenio porque la economía uruguaya va a seguir mejorando en los próximos años, nos parece que una recuperación real del 4% como promedio es una parte importante de lo que se perdió en los últimos años.

PERIODISTA: Cuando dice que para lograr bajar el nivel del desempleo es necesario invertir, ¿invertir en qué?

MINISTRO ASTORI: ¿En qué sectores?

PERIODISTA: Sí.

MINISTRO ASTORI: Seguramente, la inversión acudirá a aquellos sectores donde existen ventajas competitivas importantes para el país. Tenemos algunas ya concretadas, como ustedes saben, en los sectores del complejo forestal; la más grande de la historia del país viene a ese sector en los próximos tiempos.

Tenemos inversiones concretadas en el sector servicios y particularmente en turismo y actividades conexas.

Tenemos inversiones que se están concretando en la agroindustria alimenticia.

Así que, es obvio que la inversión viene allí donde espera obtener resultados favorables. No es muy difícil detectar cuáles son los sectores que van a traer inversiones en el Uruguay.

PERIODISTA: Ministro, le hago una pregunta un poco en un doble rol, de Ministro pero también representante de una fuerza política que está en el gobierno. El hecho de que se alcance por parte del actual partido de gobierno un número importante de Intendencias en el interior del país, ¿abre el abanico de mayores oportunidades de creación de fuentes de trabajo?

MINISTRO ASTORI: Si ustedes me perdonan, yo no quisiera mezclar los roles en este momento; así que, les voy a pedir disculpas pero no deseo hacer comentarios sobre la próxima elección municipal.

PERIODISTA: Ministro, con respecto al tema inversiones, ¿se están estudiando beneficios fiscales para estos sectores que usted determinó, si bien sabemos que para el sector forestal se ha autorizado zona franca...?

MINISTRO ASTORI: Ya están establecidos en la Ley de Inversiones de 1998, que está en vigencia.

PERIODISTA: Bien, yo estoy hablando de nuevas medidas, de beneficios fiscales, para alguna actividad puntual.

MINISTRO ASTORI: Por ahora estamos trabajando con la Ley de Inversiones; la vamos a mantener, como anunciamos oportunamente, y vamos a intentar mejorar su operación en la práctica, con un criterio de mediano y de largo plazo.

Como ustedes saben, también este año estamos preparando una reforma tributaria que seguramente va a ir en línea con la necesidad de apuntalar la inversión productiva. Vamos a la última pregunta, si ustedes me permiten.

PERIODISTA: Hablando de las metas, de los criterios que estaba dando, usted ayer hablaba también que otra meta era rebajar el IVA. ¿Cuál sería el porcentaje, concretamente?

MINISTRO ASTORI: No lo puedo definir todavía. Eso será producto de la reforma tributaria concebida en su conjunto, pero siempre hemos dicho que esta reforma estará orientada por los criterios de justicia y eso está encarnado básicamente en la instauración del Impuesto a la Renta Personal; eficiencia, reduciendo el número de tributos; y coherencia con la necesidad de implementar la inversión productiva.

En ese marco, vamos a procurar disminuir la incidencia de impuestos indirectos como el IVA, reforzando la de los impuestos directos como el Impuesto a la Renta. Pero no puedo adelantar números, esto será producto de la elaboración conjunta de la reforma tributaria.

PERIODISTA: ¿De alguna forma se va a potenciar el sistema bancario justamente para instrumentar esa reforma tributaria?

MINISTRO ASTORI: Más que potenciar, vamos a mejorar su funcionamiento, ¿verdad?; tratando de incrementar sus niveles de eficiencia, lo que nos va a llevar también a una reducción de costos, lo que para el país es muy importante de modo de disminuir el precio del crédito que es tan importante para la inversión. Bueno, muchísimas gracias a todos ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados