06/05/05


DEUDA DE ANCAP: SE ACTUÓ DE ACUERDO A DERECHO
El Ministro de Industria, Jorge Lepra, aclaró el tema de la deuda de ANCAP con Argentina, fundamentando que se resolvió de acuerdo a Derecho, a las Normas Jurídicas argentinas, ya que había un fallo a favor de la posición de ANCAP.

Lepra aseguró que "se hizo justicia en cuanto a aceptar los reclamos de Petrolera Cono Sur".

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, JORGE LEPRA, JUNTO A LOS DIRECTORES DE ANCAP, DANIEL MARTÍNEZ, RAÚL SENDIC Y GERMÁN RIET, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO LEPRA: Muy buenas tardes. Queríamos a través de esta reunión con ustedes informar a todos los ciudadanos uruguayos el resultado de distintas negociaciones que venimos llevando a cabo con el equipo que está acá al lado mío, que son los tres Directores de ANCAP. Es un equipo que empezamos a trabajar sin duda antes del 1° de marzo, tratando de resolver parte de los problemas que hemos heredado, en cuanto a la aventura de ANCAP en la Argentina. Una aventura que ya lleva en pérdidas acumuladas de Petrolera Cono Sur, alrededor de unos 90 millones de dólares y unos 60 millones de dólares en avales bancarios. Lo que lleva a que la aventura de ANCAP está cerca de los 200 millones de dólares de costo para todos nosotros, los uruguayos.

Encima de esta deuda, había un tema de una deuda con lo que vendría s ser la Dirección General Impositiva argentina, una multa y unos intereses resarcitorios, que sin duda empezó esto mucho antes del 1° de marzo, como lo otro que acabo de decir, también empezó mucho antes del 1° de marzo. Nosotros humildemente estamos tratando de solucionar parte de todos esos problemas, que es un costo muy importante para nuestra sociedad. Y ayer le pusimos punto final al tema de la deuda y los intereses resarcitorios. Y quiero aclarar –muy importante- que esto fue de acuerdo a Derecho, de acuerdo a las Normas Jurídicas de la República Argentina; el Procurador General de la República Argentina había fallado a favor de la posición de ANCAP o Petrolera Cono Sur en este caso, o CARBOCLOR, que son la empresas de ANCAP en Argentina. Quiere decir que se hizo justicia en cuanto a aceptar los reclamos de Petrolera Cono Sur, y es por eso que hoy nos ven muy sonrientes a nosotros cuatro, porque entendíamos y entendemos que parte de nuestro trabajo, parte de nuestra responsabilidad, es ir solucionando problemas que hemos heredado y tratando de crear valor en las empresas, y en este caso en la empresa que entre todos estamos administrando ahora.

Muchas gracias y estoy dispuesto, o estamos dispuestos a aceptar preguntas de ustedes.

PERIODISTA: Señor Ministro para que quede claro: ayer en la conferencia de prensa conjunta que hicieron el doctor Tabaré Vázquez y el Jefe de Gabinete Alberto Fernández, se dijo que el gobierno argentino había condonado esa deuda que ANCAP mantenía con la AFIP.

Entonces la pregunta es esta: ¿cuál es el punto justo de la información, hubo un fallo judicial que finalmente deroga esa deuda o es el gobierno argentino quien condona esa deuda?

MINISTRO LEPRA: Hay un problema de jerarquía jurídica en la Argentina: el gobierno argentino acepta y la Procuraduría General de la Nación está por encima de la sección del Ministerio de Economía que quería efectivizar el cobro.

PERIODISTA: Entonces, ¿cómo es el tema? ¿Quién finalmente dice que esa deuda no debe pagarse, el gobierno o el Poder Judicial?

MINISTRO LEPRA: Es el Procurador General de la Nación Argentina que depende del Presidente de la República Argentina, el doctor Kirchner; pero todo esto está de acuerdo a Derecho, de acuerdo a las Normas Jurídicas imperantes en la República Argentina, no es un acto de gracia del gobierno argentino. Y eso es muy importante aclararlo tanto para los ciudadanos uruguayos como los ciudadanos argentinos: no fue un acto de gracia, no fue un perdón, fue reconocer la jerarquía jurídica del Procurador General de la Nación.

PERIODISTA: Ministro, en cuanto a cifras ¿a cuánto ascendía justamente esa deuda que se supone mantenía ANCAP? Y también, usted dice que la aventura de las inversiones en Argentina ha costado en suma unos 150 millones de dólares, pero esa aventura sigue hoy por hoy. Es decir, se van a acumular dos millones de dólares más a lo largo de este mes en pérdidas. ¿De qué forma se va a atacar justamente esa sangría que mes a mes sufre ANCAP?

MINISTRO LEPRA: Los cuatro que estamos en esta mesa, más una cantidad de gente de ANCAP que nos está apoyando y ayudando, estamos tratando de resolver eso con la mayor celeridad posible para que no signifique una carga más para nuestros ciudadanos.

Ahora, es muy difícil, es muy difícil porque la situación de esa empresa es realmente calamitosa, y habría que preguntar por qué antes no se tomaron medidas para parar esa sangría.

PERIODISTA: En cuanto al volumen que se debía, ¿a cuánto ascendía esa deuda?

MINISTRO LEPRA: La deuda con la AFIP Argentina, era una deuda de 25 millones de dólares, y había intereses resarcitorios por valor de 60 millones de dólares.

PERIODISTA: Ministro, en concreto, ¿está a la venta Sol Petróleo? ¿Y qué va a pasar ahora con CARBOCLOR, que es una empresa que da utilidades y ahora no tiene esta deuda?

MINISTRO LEPRA: Yo acepto tu pregunta con muchísimo cariño, pero ¿cuánto hace que estamos hablando de que está a la venta Petrolera Cono Sur y CARBOCLOR? Desde el primer día hemos dicho que esas empresas están a la venta.

PERIODISTA: Ahora que mejoró CARBOCLOR su situación, sigue a la venta, no cambia nada.

MINISTRO LEPRA: Sin duda. Estratégicamente CARBOCLOR y Petrolera Cono Sur no son activos que deseemos mantener.

PERIODISTA: Ministro, es otro tema pero no puedo evitar preguntarle, ¿cuál es la situación del conflicto de GASEBA? ¿Qué gestiones está haciendo usted? ¿Que noticias tiene hasta ahora?

MINISTRO LEPRA: El Ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, y el Director de Trabajo, Julio Baráibar están manejando y liderando esta situación.

PERIODISTA: Ministro, otra preguntita si es tan amable; porque también fue materia de conversación en la conferencia de prensa que efectuaron ayer el doctor Tabaré Vázquez y Alberto Fernández de la República Argentina. Se dice que ya -fruto de esas conversaciones- habría cierta tranquilidad para nuestro país, porque se aseguraba suministro de gas, que era fundamentalmente una de las preocupaciones que en estos momentos se tenía aquí en la República Oriental del Uruguay.

No habría faltante de gas, no habría déficit energético para nuestro país, fruto un poco de ese diálogo. ¿Cuál ha sido un poco el tenor de esas conversaciones?

MINISTRO LEPRA: Es verdad, y es muy bueno que lo recuerde. Porque antes de viajar me entregaron aquí las autoridades de ANCAP un memorándum con respecto a las necesidades de gas y el gas que estaba viniendo.

Es verdad, tuvimos conversación ayer con el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y se nos aseguró que a Uruguay no le va a faltar gas. Pero gracias por recordármelo porque también es una noticia importante para todos los ciudadanos.

PERIODISTA: Entonces, siguiendo lo que usted está diciendo, Ministro, usted ayer fue muy claro cuando los empresarios argentinos preguntaron acerca del tema del gas, usted dijo "no invertiremos en hacer caños que no pueden -justamente- distribuir gas". ¿Eso ha cambiado, entonces?

MINISTRO LEPRA: No, no, no. Atención: lo que dije ayer al mediodía, no tiene nada que ver con lo que estoy contestando ahora. Seguir construyendo gasoductos en Uruguay sin tener mercado, no lo vamos a hacer; primero está el mercado y después está el gasoducto.

Hay zonas que no podemos construir gasoductos porque no sería rentable.

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué estado está la posible licitación para buscar petróleo en mar territorial?

MINISTRO LEPRA: Esta mañana, junto con Germán Riet, Daniel Martínez y Raúl Sendic tuvimos una reunión con la empresa que está haciendo los estudios sísmicos. Estuvimos evaluando y actualizando la información.

PERIODISTA: ¿A qué conclusión llegaron?

MINISTRO LEPRA: Hay que seguir trabajando; es un tema que lleva mucho tiempo, vamos a seguir trabajando en distintas alternativas, pero una de ellas es avanzar en los estudios.

PERIODISTA: ¿Pero se va a llamar a licitación en un par de meses?

MINISTRO LEPRA: No, no. Además, cuando hablamos de prospección petrolera, me gustaría que todos tuviéramos claro que si en este momento se tomara la decisión de que existe petróleo, estamos a cinco o seis años. Así que no apuremos este tema, porque este es un tema de mucho tiempo. Es una solución -en caso de que exista petróleo- a largo plazo.

Les pido por favor que todos los días no me pregunten si vamos a hacer una licitación por prospección petrolera.

PERIODISTA: Ministro si el petróleo continuase más o menos como está actualmente en 50 dólares y tomando en cuenta que en el último aumento ANCAP fijó una referencia de 54 dólares, ¿podría ocurrir que en los próximos días comenzasen a evaluar una rebaja de los combustibles?

MINISTRO LEPRA: Le cedo la palabra al Director Martínez.

MARTÍNEZ: Yo ya he explicado que hay que tener en cuenta dos elementos: primero que hay que lograr estabilidad de precios más prolongados, por lo pronto porque pagamos a promedio mensual, o sea, en el mes de abril -por ejemplo- hubo días de petróleo de 56 hasta 58, y otros días de 50, 51, 52. Después también hay que tener en cuenta que nosotros compramos a tres meses de plazo, por lo tanto el impacto de lo que nosotros compramos ahora lo estamos recibiendo, en definitiva dentro de tres meses.

Eso nos obliga a tratar de la misma forma que nosotros durante prácticamente, no, más de tres semanas, mantuvimos la decisión de no aumentar los precios a la espera de la evolución, también vale para este caso.

Lo que queda claro es que sí, que nosotros hacemos un monitoreo permanente, pero que su impacto difiere la aplicación en el tiempo. Bueno, en definitiva estudiaremos. Gracias, buenas tardes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados