VÁZQUEZ RECIBIRÁ A INTENDENTES ELECTOS EL PRÓXIMO 20 DE MAYO
“Se vive un auténtico proceso de transformación y
de cambio”, dijo el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa al comentar el
resultado de las elecciones municipales, anunciando que el Presidente
Vázquez se reunirá con los Intendentes electos el próximo 20 de mayo.
El Vicepresidente de la República fue categórico al señalar que el
gobierno no hará discriminación alguna con las Intendencias Municipales
en función de los partidos políticos que las estén gobernando, aunque
reconoció que el triunfo obtenido por el Encuentro Progresista “nos
obliga a acrecentar y a profundizar nuestro compromiso con los cambios y
también, hay que decirlo, nos facilita la tarea de gobernar”.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE
DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
09/05/2005
VICEPRESIDENTE NIN
NOVOA: Buenos días. En primer lugar, el Presidente de la República
quiere agradecerles cordialmente esta invitación que le han hecho para
que hiciera algunos comentarios acerca de las elecciones municipales del
día de ayer, y mandándoles el saludo correspondiente me ha pedido a mi
que yo haga estos comentarios, y podemos intercambiar alguna pregunta o
alguna inquietud que ustedes tengan al respecto.
A mi me parece
importante decirles que a la salida de este Acuerdo de Ministros, se ha
resuelto convocar -tal cual lo había dicho el Presidente en la tarde de
ayer a algún medio de televisión concretamente, por al menos ahí lo
escuché yo estando en el interior del país- se ha resuelto convocar para
el día 20 de mayo, el viernes 20 de mayo, a la hora 8 de la mañana, en
el propio Edificio Libertad, a todos los Intendentes electos a efectos
de que con los Ministros del Poder Ejecutivo, con todos los Ministros,
compartan planes, inquietudes, aspiraciones, futuro, presente, de los
gobiernos departamentales.
En consecuencia, creo
que se abre un camino de relacionamiento muy interesante, muy bueno, muy
ecuánime; basados en aquel principio que el propio Presidente había
manifestado cuando compareciera ante el Congreso de Intendentes en la
ciudad de Mercedes, creo que antes de fin de año como ustedes lo
recordarán, en donde se establecieron algunas pautas de funcionamiento
que dejaron muy satisfechos por lo menos a aquellos intendentes que
estaban en ejercicio de sus cargos en ese momento. Ustedes recordarán
que después renunciaron varios para presentarse en la campaña electoral.
Pero, bueno, de manera
que lo que nos parecía muy importante y por expreso mandato y solicitud
del Presidente, he venido a comunicarle a ustedes, para que ustedes lo
difundan a la sociedad en su conjunto, acerca de esta convocatoria del
día 20 de mayo, a la hora 8 de la mañana, aquí.
PERIODISTA: Buen
día, Vicepresidente, ¿cuándo se va a saber por parte de cada nuevo
Intendente sobre cuál es la situación financiera en la que quedan las
comunas?
VICEPRESIDENTE NIN
NOVOA: Bueno, ahí hay una gama bastante variada de situaciones, porque
hay intendentes que son reelectos y que han estado actuando sus
suplentes; hay, como ustedes saben, quizás la síntesis más importantes
es que el Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría accede a
creo que siete intendencias más, o seis intendencias más. Está para
definirse alguna cosa, yo he estado toda la mañana aquí en el día de
hoy, no conozco exactamente cuál es la -ya está Maldonado- bueno,
entonces ahí va a haber un período de transición un poco más largo me
parece, pero todo eso se va a empezar a conversar. Primero, respetando
las autonomías municipales de cada departamento; naturalmente, que la
Presidencia de la República ni el gobierno nacional va a dar directiva
alguna en esa materia, qué es lo que tienen que hacer los intendentes.
Pero a partir de los
primeros días de julio, que es cuando asumen los intendentes empezarán a
tener las posibilidades de investigar y conocer cuál es la situación que
a cada uno le toque.
PERIODISTA: Vicepresidente, que el Partido
Nacional haya reducido de trece a diez Intendencias en el país, ¿eso
reduce la posibilidad de restablecer el diálogo con los blancos? Le
pregunto por los cargos en los Entes y Servicios Descentralizados.
VICEPRESIDENTE NIN
NOVOA. Mire, el diálogo por ese tema está cerrado, está liquidado.
Durante mucho tiempo nosotros estuvimos con nuestra casa de puertas
abiertas, invitando a los diversos actores políticos a que entraran en
ella a acompañarnos y a participar de la gestión administrativa; no
hemos tenido respuestas, se nos ha dicho que no. El gobierno tiene que
tomar las previsiones del caso y empezar a completar, si es que va a
completar; hoy hubo una designación para integrar al Banco de la
República y al Banco de Seguros del Estado, a un miembro del Banco
Hipotecario, al escribano Morodo.
De manera que el
gobierno empieza a gestionar de acuerdo a las posibilidades y al
escenario que se ha planteado, a las posibilidades que tiene y no está
previsto que exista una nueva instancia sobre integración en los
organismos de contralor y en las empresas públicas.
PERIODISTA: Vicepresidente, ¿estos días que usted va a ejercer la
Presidencia, va presentar alguna iniciativa? ¿Qué se puede esperar?
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, nosotros no queremos 15 minutos de fama.
No, no tengo nada en particular. Nosotros venimos a seguir con las
directivas del gobierno nacional, que tiene una conducción única, y nos
enteraremos de algunas cosas que nosotros tenemos que completar, algunas
autorizaciones; ya me han hablado de alguna cosa, pero no tengo en esta
oportunidad ninguna iniciativa particular.
PERIODISTA: Vicepresidente,
¿el comentario del gobierno del Encuentro Progresista por este resultado
electoral que lo ha favorecido, evidentemente?
VICEPRESIDENTE: Sí, la verdad
que estamos muy satisfechos y muy conformes con el resultado electoral,
hemos acrecentado en un 600, en un 700 por ciento la administración de
gobiernos departamentales.
Y creo que la conclusión más
rápida que se puede sacar, o la primera de ellas, es que el Uruguay vive
un auténtico proceso de transformación y de cambio, que muchas veces se
pensó que era un fenómeno más bien vinculado a los ambientes urbanos,
pero que ha quedado fehacientemente demostrado que tiene un alcance
mucho mayor que éste; porque si había algo que todos teníamos seguro era
que había dos intendencias que se iban a ganar, de acuerdo a todos los
análisis previos, que eran precisamente las del área metropolitana:
Montevideo y Canelones.
Sin
embargo, han habido sorpresas como -la más notoria, ustedes compartirán
conmigo- la del departamento de Treinta y Tres, donde no solamente se
peleaba contra un partido que estuvo muchos años en el poder, 20 años en
el poder, sino además contra caudillos o dirigentes locales –para
aquellos que no les guste la palabra caudillo, pero que es una realidad
que en el interior existe muy fuerte, como el caso del ex Intendente
Wilson Elso Goñi-; y, sin embargo, allí se ganó bien.
De
manera, que esto naturalmente nos obliga a acrecentar y a profundizar
nuestro compromiso con los cambios y también, hay que decirlo, nos
facilita la tarea de gobernar. Porque, como todos ustedes saben y
comprenderán, los gobiernos departamentales son una fuente de poder muy
importante y en la medida en que esas fuentes de poder tengan
coincidencias programáticas o ideológicas con el gobierno nacional, para
el gobierno nacional se facilita y para los gobiernos departamentales
también.
Con
la aclaración siempre hecha de que el gobierno nacional no va a hacer
discriminación alguna con las Intendencias Municipales en función de los
partidos políticos que las estén gobernando.
Si
bien es cierto que nosotros vamos a tratar de aplicar el verdadero
concepto de justicia, esto es no tratar a todo el mundo igual, sino
tratar distinto a lo que es diferente y tratar de ayudar aquellos
departamentos donde las condiciones de vida están más rezagadas,
no va haber ningún acto discriminatorio, que puede haberlos, que pudo
haberlos porque ya se han constatado experiencias en ese sentido.
Ustedes recordarán que
la Intendencia de Montevideo pagaba tres puntos más de Aportes
Patronales que todas las Intendencias del Interior y además a las
Intendencias del Interior se las pagaba Rentas Generales a ese Aporte
Patronal y a la Intendencia de Montevideo no.
Lo mismo sucedía con
los planes de caminería rural, que se establecía que no había caminería
rural en Montevideo cuando sí la hay. Lo mismo se hablaba de la
discriminación respecto al descuento del IVA y muchas otras cosas más.
Así que, el Gobierno
Nacional tiene el firme propósito y la enorme vocación de que los
gobiernos departamentales van a ser tratados sin tener en cuenta qué
partido político está gobernando a cada una de las Intendencias.
PERIODISTA: Nin Novoa,
quería que explicara un poco más la designación de
Morodo para el Banco
República y el Banco de Seguros, y saber cuándo se van a hacer las
designaciones de los cargos en la Corporación Nacional para el
Desarrollo y lo otros organismos que quedan por designar.
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: La Constitución de la
República prevé que cuando una empresa pública, un Servicio
Descentralizado o un organismo de contralor, no está integrado por
diversas circunstancias por todos sus miembros y se precisa de la
concurrencia de todos su miembros para tomar algunas resoluciones, el
Presidente tiene la facultad de nombrar algún director de otra empresa
pública para que vaya a sustituir y concurra a resolver el tema que se
ha planteado.
En este caso, para
tomar algunas decisiones que vincular al Banco de Seguros y al Banco de
la República, con algunas decisiones que hay que tomar en estos días, ha
hecho que el señor Presidente nominara, designara, al escribano
Morodo
Director del Banco Hipotecario para que concurra a la discusión de esos
temas. De manera, que esto es un recurso que está
previsto en la Constitución de la República y lo estamos analizando.
Respecto a algunos otros de los organismos que falta por completar, yo
diría que en cada una de las áreas vinculadas con los Ministerios será
esa la información; hoy no se ha manejado este tipo de cosas. Lo que sí
puedo adelantar -solamente a título de ejemplo y después lo hablarán con
la Viceministra de Relaciones Exteriores- es que hay una decisión del
gobierno argentino y del gobierno uruguayo de reducir la cantidad de
delegados de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: de cinco a tres;
por una cuestión que ambos gobiernos entienden absolutamente necesario,
sobre todo desde el punto de vista de los ahorros y de la eficiencia en
el manejo y en la toma de decisiones sobre esa empresa.
PERIODISTA: Este nuevo mapa
electoral que se acaba de construir en el día de ayer, con una gran
participación de gobiernos departamentales de izquierda, ¿facilitaría en
algún caso, al gobierno central, los proyectos de descentralización que
tiene?
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Yo creo que el gobierno central tiene una gran
vocación por la descentralización; de hecho fue durante la Intendencia
del actual Presidente aquí en Montevideo que se comenzó con un proceso
de descentralización muy fuerte.
Y Lo
que sí está el gobierno nacional firmemente decidido es a impulsar
muchas de las reformas que, en acuerdo con los Intendentes y con las
Juntas Departamentales -porque no hay que olvidarse que la figura de
gobiernos departamentales tiene dos elementos que son la Intendencia
Municipal y la Junta Departamental- quieran, o se pueda, o se entienda
necesario llevar adelante.
Hay
un compromiso de jerarquización de la participación en la Comisión
Sectorial de Descentralización; hay un compromiso con la
rejerarquización o el impulso a la jerarquización del Congreso Nacional
de Intendentes; hay un compromiso con una reforma de la Ley Orgánica
Municipal que ya hay varios proyectos en danza y que data la misma de
octubre de 1935, y que si bien es una ley programática muy sabia ha
quedado desactualizada en varios de sus aspectos, con indefiniciones que
a veces llevan a confusión en el desempeño de las competencias, pero hay
un fuerte compromiso con la descentralización y esto me parece que ayuda
este mapa electoral a conseguir los fines que entre todos nos
proponemos.
PERIODISTA: Completando la
pregunta de la colega, ¿este compromiso con la descentralización va a
implicar mayores recursos para las Intendencias? Respecto a las
Administraciones pasadas, ¿verdad?
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA:
Mire, por lo menos lo que implica fehacientemente, inequívocamente, es
que los recursos para las Intendencias serán vertidos en tiempo y forma,
que es una manera también de cumplir con aumentarlos los recursos,
porque muchas veces recursos que se deberían recibir en un año se
reciben recién al año siguiente por problemas de distinta índole.
Esto, naturalmente, también está inscripto en lo que va a ser nuestro
proyecto quinquenal de Presupuesto que se va a presentar este año y allí
en virtud de las posibilidades que el país tenga, naturalmente, va a ser
atendido este tema.
A mí
me parece un brevísimo comentario es que la reforma tributaria con toda
seguridad también va a llevar una reforma de las relaciones
interestatales de los recursos generados en el Estado.
PERIODISTA: ¿Puede
ampliar un poquito esto?
VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y es muy largo de
ampliar, le puedo hablar un rato largo de eso. Usted habrá escuchado
muchas veces decir que los intendentes requieren más recursos que lo que
el Estado les brinda, les da, o el gobierno central. Hay otra teoría en
juego y es que el Estado no participe tanto en las economías
departamentales; entonces, estoy hablando de algunos estudios sobre la
posibilidad de reformular ciertos tributos que después el Estado,
adentro, los distribuya de acuerdo a criterios que hayan acordado con
los gobiernos departamentales, respetando las autonomías.
PERIODISTA: Vuelvo a
la integración de los organismos, usted dijo que se acabó la discusión,
o digamos las conversaciones sobre el tema de los Entes; pero, ¿comienza
ahora la discusión sobre lo que se ha dado en llamar organismo de
contralor? Porque ahí, el Encuentro Progresista no tiene mayorías.
VICEPRESIDENTE NIN
NOVOA: Mire, el Encuentro Progresista-Frente Amplio- Nueva Mayoría solo
puede modificar la integración de los organismos de controlar -esto es,
Tribunal de Cuentas y Corte Electoral- con el acuerdo, con la
aquiescencia o con la comparecencia del Partido Nacional. Solamente los
votos sumados del Encuentro Progresista y del Partido Nacional son los
que habilitarían a un cambio en estos organismos de contralor. No
alcanzan con los votos del Encuentro Progresista y del Partido Colorado,
por supuesto que alcanzaría si todos entramos, naturalmente; que creo
que esa es la voluntad de los partidos políticos, cambiar una Corte
Electoral y un Tribunal de Cuentas que tienen diez años de instalados y
que no representan a lo que es hoy la realidad electoral del país, o
programática del país, o de las preferencias político partidarias.
De manera, que yo como
síntesis puedo decir –naturalmente, que éste puede ser un aspecto
bastante discutido, controversial- que quien tiene la llave para cambiar
los organismos de contralor es el Partido Nacional y que, por lo tanto,
la responsabilidad mayor está en el Partido Nacional que es el que puede
aportar los votos para buscar el cambio que, tanto ellos como nosotros,
dijimos que el Uruguay necesitaba.
PERIODISTA:
Vicepresidente, ¿han monitoreado junto al Presidente de la República y
el equipo económico la situación actual del dólar? Es un gran reclamo de
los sectores productivos.
VICEPRESIDENTE NINI
NOVOA: No; hoy no.
PERIODISTA: ¿Qué
piensa al respecto?
VICEPRESIDENTE NINI NOVOA: Y, bueno,
yo creo que quien mejor puede contestar esa pregunta es el Ministro de
Economía; yo ya he dado algún dato recogido precisamente del Banco
Central y del Ministerio de Economía y, por lo tanto, no hay variaciones
a lo que yo he dijo la semana pasada cuando me presenté ante la
Asociación de Dirigentes de Marketing. Bueno, muchísimas gracias señores
y señoras. |