09/05/05


VÁZQUEZ RECIBIRÁ A INTENDENTES ELECTOS EL PRÓXIMO 20 DE MAYO
“Se vive un auténtico proceso de transformación y de cambio”, dijo el Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa al comentar el resultado de las elecciones municipales, anunciando que el Presidente Vázquez se reunirá con los Intendentes electos el próximo 20 de mayo.
El Vicepresidente de la República fue categórico al señalar que el gobierno no hará discriminación alguna con las Intendencias Municipales en función de los partidos políticos que las estén gobernando, aunque reconoció que el triunfo obtenido por el Encuentro Progresista “nos obliga a acrecentar y a profundizar nuestro compromiso con los cambios y también, hay que decirlo, nos facilita la tarea de gobernar”.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, RODOLFO NIN NOVOA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

09/05/2005

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA:  Buenos días. En primer lugar, el Presidente de la República quiere agradecerles cordialmente esta invitación que le han hecho para que hiciera algunos comentarios acerca de las elecciones municipales del día de ayer, y mandándoles el saludo correspondiente me ha pedido a mi que yo haga estos comentarios, y podemos intercambiar alguna pregunta o alguna inquietud que ustedes tengan al respecto.

A mi me parece importante decirles que a la salida de este Acuerdo de Ministros, se ha resuelto convocar -tal cual lo había dicho el Presidente en la tarde de ayer a algún medio de televisión concretamente, por al menos ahí lo escuché yo estando en el interior del país- se ha resuelto convocar para el día 20 de mayo, el viernes 20 de mayo, a la hora 8 de la mañana, en el propio Edificio Libertad, a todos los Intendentes electos a efectos de que con los Ministros del Poder Ejecutivo, con todos los Ministros, compartan planes, inquietudes, aspiraciones, futuro, presente, de los gobiernos departamentales.

En consecuencia, creo que se abre un camino de relacionamiento muy interesante, muy bueno, muy ecuánime; basados en aquel principio que el propio Presidente había manifestado cuando compareciera ante el Congreso de Intendentes en la ciudad de Mercedes, creo que antes de fin de año como ustedes lo recordarán, en donde se establecieron algunas pautas de funcionamiento que dejaron muy satisfechos por lo menos a aquellos intendentes que estaban en ejercicio de sus cargos en ese momento. Ustedes recordarán que después renunciaron varios para presentarse en la campaña electoral.

Pero, bueno, de manera que lo que nos parecía muy importante y por expreso mandato y solicitud del Presidente, he venido a comunicarle a ustedes, para que ustedes lo difundan a la sociedad en su conjunto, acerca de esta convocatoria del día 20 de mayo, a la hora 8 de la mañana, aquí.

PERIODISTA: Buen día, Vicepresidente, ¿cuándo se va a saber por parte de cada nuevo Intendente sobre cuál es la situación financiera en la que quedan las comunas?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Bueno, ahí hay una gama bastante variada de situaciones, porque hay intendentes que son reelectos y que han estado actuando sus suplentes; hay, como ustedes saben, quizás la síntesis más importantes es que el Encuentro Progresista – Frente Amplio – Nueva Mayoría accede a creo que siete intendencias más, o seis intendencias más. Está para definirse alguna cosa, yo he estado toda la mañana aquí en el día de hoy, no conozco exactamente cuál es la -ya está Maldonado- bueno, entonces ahí va a haber un período de transición un poco más largo me parece, pero todo eso se va a empezar a conversar. Primero, respetando las autonomías municipales de cada departamento; naturalmente, que la Presidencia de la República ni el gobierno nacional va a dar directiva alguna en esa materia, qué es lo que tienen que hacer los intendentes.

Pero a partir de los primeros días de julio, que es cuando asumen los intendentes empezarán a tener las posibilidades de investigar y conocer cuál es la situación que a cada uno le toque.

PERIODISTA: Vicepresidente, que el Partido Nacional haya reducido de trece a diez Intendencias en el país, ¿eso reduce la posibilidad de restablecer el diálogo con los blancos? Le pregunto por los cargos en los Entes y Servicios Descentralizados.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA. Mire, el diálogo por ese tema está cerrado, está liquidado. Durante mucho tiempo nosotros estuvimos con nuestra casa de puertas abiertas, invitando a los diversos actores políticos a que entraran en ella a acompañarnos y a participar de la gestión administrativa; no hemos tenido respuestas, se nos ha dicho que no. El gobierno tiene que tomar las previsiones del caso y empezar a completar, si es que va a completar; hoy hubo una designación para integrar al Banco de la República y al Banco de Seguros del Estado, a un miembro del Banco Hipotecario, al escribano Morodo.

De manera que el gobierno empieza a gestionar de acuerdo a las posibilidades y al escenario que se ha planteado, a las posibilidades que tiene y no está previsto que exista una nueva instancia sobre integración en los organismos de contralor y en las empresas públicas.        

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿estos días que usted va a ejercer la Presidencia, va presentar alguna iniciativa? ¿Qué se puede esperar?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: No, nosotros no queremos 15 minutos de fama. No, no tengo nada en particular. Nosotros venimos a seguir con las directivas del gobierno nacional, que tiene una conducción única, y nos enteraremos de algunas cosas que nosotros tenemos que completar, algunas autorizaciones; ya me han hablado de alguna cosa, pero no tengo en esta oportunidad ninguna iniciativa particular.

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿el comentario del gobierno del Encuentro Progresista por este resultado electoral que lo ha favorecido, evidentemente?

VICEPRESIDENTE: Sí, la verdad que estamos muy satisfechos y muy conformes con el resultado electoral, hemos acrecentado en un 600, en un 700 por ciento la administración de gobiernos departamentales.

Y creo que la conclusión más rápida que se puede sacar, o la primera de ellas, es que el Uruguay vive un auténtico proceso de transformación y de cambio, que muchas veces se pensó que era un fenómeno más bien vinculado a los ambientes urbanos, pero que ha quedado fehacientemente demostrado que tiene un alcance mucho mayor que éste; porque si había algo que todos teníamos seguro era que había dos intendencias que se iban a ganar, de acuerdo a todos los análisis previos, que eran precisamente las del área metropolitana: Montevideo y Canelones.

Sin embargo, han habido sorpresas como -la más notoria, ustedes compartirán conmigo- la del departamento de Treinta y Tres, donde no solamente se peleaba contra un partido que estuvo muchos años en el poder, 20 años en el poder, sino además contra caudillos o dirigentes locales –para aquellos que no les guste la palabra caudillo, pero que es una realidad que en el interior existe muy fuerte, como el caso del ex Intendente Wilson Elso Goñi-; y, sin embargo, allí se ganó bien.

De manera, que esto naturalmente nos obliga a acrecentar y a profundizar nuestro compromiso con los cambios y también, hay que decirlo, nos facilita la tarea de gobernar. Porque, como todos ustedes saben y comprenderán, los gobiernos departamentales son una fuente de poder muy importante y en la medida en que esas fuentes de poder tengan coincidencias programáticas o ideológicas con el gobierno nacional, para el gobierno nacional se facilita y para los gobiernos departamentales también.

Con la aclaración siempre hecha de que el gobierno nacional no va a hacer discriminación alguna con las Intendencias Municipales en función de los partidos políticos que las estén gobernando.

Si bien es cierto que nosotros vamos a tratar de aplicar el verdadero concepto de justicia, esto es no tratar a todo el mundo igual, sino tratar distinto a lo que es diferente y tratar de ayudar aquellos departamentos donde las condiciones de vida están más rezagadas, no va haber ningún acto discriminatorio, que puede haberlos, que pudo haberlos porque ya se han constatado experiencias en ese sentido.

Ustedes recordarán que la Intendencia de Montevideo pagaba tres puntos más de Aportes Patronales que todas las Intendencias del Interior y además a las Intendencias del Interior se las pagaba Rentas Generales a ese Aporte Patronal y a la Intendencia de Montevideo no.

Lo mismo sucedía con los planes de caminería rural, que se establecía que no había caminería rural en Montevideo cuando sí la hay. Lo mismo se hablaba de la discriminación respecto al descuento del IVA y muchas otras cosas más.

Así que, el Gobierno Nacional tiene el firme propósito y la enorme vocación de que los gobiernos departamentales van a ser tratados sin tener en cuenta qué partido político está gobernando a cada una de las Intendencias.

PERIODISTA: Nin Novoa, quería que explicara un poco más la designación de Morodo para el Banco República y el Banco de Seguros, y saber cuándo se van a hacer las designaciones de los cargos en la Corporación Nacional para el Desarrollo y lo otros organismos que quedan por designar.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: La Constitución de la República prevé que cuando una empresa pública, un Servicio Descentralizado o un organismo de contralor, no está integrado por diversas circunstancias por todos sus miembros y se precisa de la concurrencia de todos su miembros para tomar algunas resoluciones, el Presidente tiene la facultad de nombrar algún director de otra empresa pública para que vaya a sustituir y concurra a resolver el tema que se ha planteado.

En este caso, para tomar algunas decisiones que vincular al Banco de Seguros y al Banco de la República, con algunas decisiones que hay que tomar en estos días, ha hecho que el señor Presidente nominara, designara, al escribano Morodo Director del Banco Hipotecario para que concurra a la discusión de esos temas. De manera, que esto es un recurso que está previsto en la Constitución de la República y lo estamos analizando.

Respecto a algunos otros de los organismos que falta por completar, yo diría que en cada una de las áreas vinculadas con los Ministerios será esa la información; hoy no se ha manejado este tipo de cosas. Lo que sí puedo adelantar -solamente a título de ejemplo y después lo hablarán con la Viceministra de Relaciones Exteriores- es que hay una decisión del gobierno argentino y del gobierno uruguayo de reducir la cantidad de delegados de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande: de cinco a tres; por una cuestión que ambos gobiernos entienden absolutamente necesario, sobre todo desde el punto de vista de los ahorros y de la eficiencia en el manejo y en la toma de decisiones sobre esa empresa.

PERIODISTA: Este nuevo mapa electoral que se acaba de construir en el día de ayer, con una gran participación de gobiernos departamentales de izquierda, ¿facilitaría en algún caso, al gobierno central, los proyectos de descentralización que tiene?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Yo creo que el gobierno central tiene una gran vocación por la descentralización; de hecho fue durante la Intendencia del actual Presidente aquí en Montevideo que se comenzó con un proceso de descentralización muy fuerte.

Y Lo que sí está el gobierno nacional firmemente decidido es a impulsar muchas de las reformas que, en acuerdo con los Intendentes y con las Juntas Departamentales -porque no hay que olvidarse que la figura de gobiernos departamentales tiene dos elementos que son la Intendencia Municipal y la Junta Departamental- quieran, o se pueda, o se entienda necesario llevar adelante.

Hay un compromiso de jerarquización de la participación en la Comisión Sectorial de Descentralización; hay un compromiso con la rejerarquización o el impulso a la jerarquización del Congreso Nacional de Intendentes; hay un compromiso con una reforma de la Ley Orgánica Municipal que ya hay varios proyectos en danza y que data la misma de octubre de 1935, y que si bien es una ley programática muy sabia ha quedado desactualizada en varios de sus aspectos, con indefiniciones que a veces llevan a confusión en el desempeño de las competencias, pero hay un fuerte compromiso con la descentralización y esto me parece que ayuda este mapa electoral a conseguir los fines que entre todos nos proponemos.

PERIODISTA: Completando la pregunta de la colega, ¿este compromiso con la descentralización va a implicar mayores recursos para las Intendencias? Respecto a las Administraciones pasadas, ¿verdad? 

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, por lo menos lo que implica fehacientemente, inequívocamente, es que los recursos para las Intendencias serán vertidos en tiempo y forma, que es una manera también de cumplir con aumentarlos los recursos, porque muchas veces recursos que se deberían recibir en un año se reciben recién al año siguiente por problemas de distinta índole.

Esto, naturalmente, también está inscripto en lo que va a ser nuestro proyecto quinquenal de Presupuesto que se va a presentar este año y allí en virtud de las posibilidades que el país tenga, naturalmente, va a ser atendido este tema.

A mí me parece un brevísimo comentario es que la reforma tributaria con toda seguridad también va a llevar una reforma de las relaciones interestatales de los recursos generados en el Estado.

PERIODISTA: ¿Puede ampliar un poquito esto?

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Y es muy largo de ampliar, le puedo hablar un rato largo de eso. Usted habrá escuchado muchas veces decir que los intendentes requieren más recursos que lo que el Estado les brinda, les da, o el gobierno central. Hay otra teoría en juego y es que el Estado no participe tanto en las economías departamentales; entonces, estoy hablando de algunos estudios sobre la posibilidad de reformular ciertos tributos que después el Estado, adentro, los distribuya de acuerdo a criterios que hayan acordado con los gobiernos departamentales, respetando las autonomías.       

PERIODISTA: Vuelvo a la integración de los organismos, usted dijo que se acabó la discusión, o digamos las conversaciones sobre el tema de los Entes; pero, ¿comienza ahora la discusión sobre lo que se ha dado en llamar organismo de contralor? Porque ahí, el Encuentro Progresista no tiene mayorías.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Mire, el Encuentro Progresista-Frente Amplio- Nueva Mayoría solo puede modificar la integración de los organismos de controlar -esto es, Tribunal de Cuentas y Corte Electoral- con el acuerdo, con la aquiescencia o con la comparecencia del Partido Nacional. Solamente los votos sumados del Encuentro Progresista y del Partido Nacional son los que habilitarían a un cambio en estos organismos de contralor. No alcanzan con los votos del Encuentro Progresista y del Partido Colorado, por supuesto que alcanzaría si todos entramos,  naturalmente; que creo que esa es la voluntad de los partidos políticos, cambiar una Corte Electoral y un Tribunal de Cuentas que tienen diez años de instalados y que no representan a lo que es hoy la realidad electoral del país, o programática del país, o de las preferencias político partidarias.

De manera, que yo como síntesis puedo decir –naturalmente, que éste puede ser un aspecto bastante discutido, controversial- que quien tiene la llave para cambiar los organismos de contralor es el Partido Nacional y que, por lo tanto, la responsabilidad mayor está en el Partido Nacional que es el que puede aportar los votos para buscar el cambio que, tanto ellos como nosotros, dijimos que el Uruguay necesitaba.

PERIODISTA: Vicepresidente, ¿han monitoreado junto al Presidente de la República y el equipo económico la situación actual del dólar? Es un gran reclamo de los sectores productivos.

VICEPRESIDENTE NINI NOVOA: No; hoy no.

PERIODISTA: ¿Qué piensa al respecto?

VICEPRESIDENTE NINI NOVOA: Y, bueno, yo creo que quien mejor puede contestar esa pregunta es el Ministro de Economía; yo ya he dado algún dato recogido precisamente del Banco Central y del Ministerio de Economía y, por lo tanto, no hay variaciones a lo que yo he dijo la semana pasada cuando me presenté ante la Asociación de Dirigentes de Marketing. Bueno, muchísimas gracias señores y señoras.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados