09/05/05


SOLUCIONAR LA INTEGRACIÓN TERRITORIAL DE ASENTAMIENTOS
El Subsecretario Igorra informó que analizan junto a la misión del BID en Uruguay la posibilidad de –a través de una línea de crédito- solucionar la integración territorial de algunos asentamientos, y que lo destinado al "Plan Fénix" -que no se cristalizó- pueda trasladarse al "Plan Goes", que tendría mejor desarrollo urbanístico.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, JAIME IGORRA, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

SUBSECRETARIO IGORRA: Buenos días para todas y todos.

Dos puntos muy breves: está en el Uruguay una misión del Banco Interamericano de Desarrollo. Tuvimos una reunión el día viernes analizando lo que se ha actuado en el Plan de Integración de Asentamientos Irregulares, PIAI, que esto está en este momento muy relacionado con el Plan de Emergencia ya que todo asentamiento que efectivamente pueda incurrir dentro de este Plan y que pueda ser regularizado –no todos pueden ser regularizados- indudablemente que alivianan la carga sobre el tema del Plan de Emergencia.

En este aspecto estamos viendo lo actuado hasta el momento, la posibilidad de finalizar en el 2005 lo que estaba previsto, y ver de aquí en más si la línea de crédito otorgada inicialmente que eran 87 millones del BID y 33 millones por parte del Uruguay que se devolvió por no haber hecho ejecución, puede nuevamente reestablecerse para dar solución a un problema tan grave como es la integración territorial de algunos asentamientos, y cuando digo algunos es solamente aquellos que puedan ser realmente integrados territorialmente .

Y el otro punto -que lo vamos a ver en la tarde de hoy y ya informamos al Gabinete y al señor Presidente, en el Banco Hipotecario del Uruguay con esta misma misión del BID- es aquello que ustedes conocen con "Plan Fénix" que obviamente no tuvo la cristalización que pensó el gobierno anterior cuando lo puso en ejecución y que en todo caso conmocionó dentro del área, fundamentalmente por la competencia y utilización de áreas entre el Puerto de Montevideo y la playa de maniobras de AFE. Entendemos que el rol logístico que tiene el Puerto de Montevideo y la ciudad de Montevideo debe mantenerse, es un patrimonio riquísimo el poder tener un puerto vinculado a una terminal ferroviaria de primer orden; por tal motivo vamos a rever esta línea y en todo caso, aquello que estaba destinado para recuperación urbana dentro de este plan, llevarlo muy cerca de allí que es la zona del "Plan Goes" que en ese caso sí realmente hay una demanda fuerte por parte de vecinos de Montevideo para radicarse en esa zona y que desde el punto de vista urbanístico tendría un mejor desarrollo que esta idea inicial de lo que fue el "Plan Fénix".

Estos son los dos elementos que yo tenía par ustedes.

PERIODISTA: Igorra, cuando el BID se entera de que parte de lo que destinó –del préstamo- que iba destinado justamente a la ejecución de soluciones habitacionales -que es lo que más necesita la gente, por la cantidad de gente que tenemos en situación de calle- que esta plata no fue con el destino, o que directamente no se usó. ¿Qué dice, qué no presta más o se sorprende? ¿Cómo lo toman ustedes?

SUBSECRETARIO IGORRA: No, no, no. En primer término soluciones habitacionales no, porque el PIAI no es un plan de viviendas.

PERIODISTA: Es para regularizar asentamientos.

SUBSECRETARIO IGORRA: Claro, o sea que esos recursos no van destinados a la construcción de viviendas; solamente un mínimo porcentaje de las viviendas de un asentamiento que va a ser regularizado pueden construirse y es menos del 10% de las viviendas del asentamiento, cuando es necesario hacer un realojo de aquellas familias que justamente por la integración del asentamiento al área territorial requieran el trazado de calles o infraestructura, entonces solamente un 10% de esas viviendas pueden rehacerse con créditos de este plan.

No está destinado a hacer plan de viviendas sino de integración territorial de aquellos asentamientos irregulares que pueden ser integrados al casco territorial con los servicios.

No nos olvidemos que hay muchos asentamientos en zonas inundables o en terrenos que indudablemente jamás podrán estar considerados como urbanos y esos no van a tener ningún tipo de regularización desde el punto de vista de este plan, y muy difícilmente que la tengan tampoco desde el punto de vista de planes urbanísticos de las distintas ciudades del país.

PERIODISTA: Los fondos no ejecutados que usted señaló recién, ¿van a dar para cuántos años de regularización de asentamientos? ¿Se va a firmar otro convenio luego con el BID?

SUBSECRETARIO IGORRA: Sí, eso es lo que estamos analizando con el Banco Interamericano de Desarrollo, en principio ejecutar lo que ya estaba acordado que falta ejecución, y luego ver la posibilidad –así se lo hemos planteado- dada la importancia y el problema que para el Uruguay tiene hoy esta realidad de los asentamientos irregulares de continuar por lo menos hasta el 2010.

PERIODISTA: ¿Cuál es la idea que se tiene por parte del Poder Ejecutivo en la implementación de ese denominado "Plan Goes", que usted recién hablaba?

SUBSECRETARIO IGORRA: Bien, el "Plan Goes" es una zona de Montevideo que ha tenido en los últimos censos, un decrecimiento muy importante de población, precisamente fue la población del casco urbano de la ciudad que se trasladó a los asentamientos. Tiene todos los servicios, hay además contenedores industriales que ya no están en uso, fábricas, frigoríficos o la fábrica Alpargatas, el Mercado Agrícola, que tiene un uso muy relativo, y todos estos elementos realmente pueden ser dinamizados en una densificación habitacional precisamente destinada a los sectores de medios y bajos ingresos en esa zona, que realmente podría configurar -en la medida de que esta rehabilitación tenga lugar- una ayuda muy importante a traer hacia los centros urbanizados precisamente a la gente que habita en la periferia, para lo cual, conjuntamente con todo esto, hay otros instrumentos que se están estudiando, como la Ley de Garantía Solidaria de Alquileres, que se está analizando en el Parlamento, y que permitiría también, desde este punto de vista, una mejor forma de utilizar estos contenedores transformados en viviendas, ya que hay mucha gente que está habitando en cuartos de pensión, pagando cuatro mil pesos por mes, y que perfectamente pueden arrendar en una integración muy fuerte de la gente que está en estas condiciones, hacia lo que es la dinamización de un plan urbano en la zona de Goes, que habría mucha apetencia para esto, mucho más obviamente que lo que fue la zona de la Aguada, en la playa de contendedores de AFE y todas las instalaciones que tienen mucha más vocación de servir al Puerto que a un plan urbanístico.

PERIODISTA: URAGUA ha plateando un juicio al Estado o lo va a iniciar y piden un resarcimiento de 26 millones de dólares. ¿Qué respuesta va a dar?

SUBSECRETARIO IGORRA: Sí, URAGUA lo que exige al gobierno –que es en lo que interpreta el cumplimiento de la reforma constitucional del 31 de octubre- la transferencia inmediata, hacia el Estado de sus instalaciones.

Esto ya lo hemos reiterado, es una acción estratégica que esta empresa está haciendo de interpretar la Constitución de este modo, porque tiene un problema de descalce en cuanto al contrato que firmó, y cuanto antes pueda procesar este pasaje, para la empresa será más beneficioso y al mismo tiempo no perder la garantía que tiene depositada y exigir una suma de dinero por el retiro.

Nosotros entendemos que esto no es así: la empresa no ha cumplido con el contrato y los contratos están para cumplirse, tal como lo dijo el señor Presidente de la República, y las otras empresas que están actuando en este aspecto de la distribución de agua y saneamiento, lo están haciendo sin ningún tipo de dificultad hasta tanto el gobierno indicara lo contrario de acuerdo a la reforma constitucional. El caso de URAGUA es un caso muy especial que la empresa exige este pasaje precisamente por la situación que tiene en cuanto a su contrato.

PERIODISTA: Igorra, le reitero un tema que habló antes. ¿Usted habló de pasar los fondos destinados al "Plan Fénix" al "Plan Goes"?

SUBSECRETARIO IGORRA: Es que el "Plan Fénix" no se ejecutó. Los 10 mil millones de dólares que estaban destinados por parte del Banco Interamericano de Desarrollo para infraestructura urbana -entiéndase parquización, iluminación, mejoramiento de las calles- no se utilizaron. Y entonces podría ser perfectamente reutilizable este crédito en la recuperación del "Plan Goes".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados