09/05/05


DECLARACIONES DE LA MINISTRA ARISMENDI EN EL EDIFICIO LIBERTAD
Luego del acuerdo ministerial con el Presidente Vázquez, la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, dialogó con la prensa en el Edificio Libertad, dando detalles sobre los próximos pasos que dará en el PANES.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL, MARINA ARISMENDI, LUEGO DEL ACUERDO MINISTERIAL EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, muy buenos días. No sé si ya son tardes. No; buenos días. Nosotros queremos simplemente seguir comunicando acerca de la implementación del Plan de Emergencia Social, que hoy el señor Presidente de la República, el doctor Tabaré Vázquez, volvió a ratificar y volvió a destacar la importancia que tiene el mismo y en la medida en que ahora, más allá de que nadie se distrajo en estas semanas con las elecciones departamentales, sin embargo, bueno, tenemos del camino despejado de todo tipo de inconvenientes.

Ustedes saben, porque lo hemos compartido más de una vez, que hemos hecho enormes esfuerzos para que no se tiñera de manera alguna el trabajo hacia el Plan de Emergencia con las elecciones departamentales; creo que lo logramos, incluso apelamos a ustedes, a los trabajadores de la prensa, para que no se fuera a los lugares cuando se hacían los desembarcos, se hacían las verificaciones, se hacían las visitas a los hogares. Y yo siempre destaco que contamos con los trabajadores de la prensa, que hubo un gran apoyo, una gran discreción en ese aspecto, que para nosotros fue muy importantes y creo que eso es el Uruguay, en otros países no hubiera pasado, no hubiéramos logrado esto

Y estamos ya emigrando, yo supongo que hoy de mañana ya sucedió, si no hubo ningún inconveniente, todos los datos ingresados hasta el momento que son de todos los hogares verificados; estamos diciendo todos aquellos que, además del formulario 1 que es el que se llena en el Banco, tienen completo el formulario 2, o sea, el que se hace en el hogar.

Esto implica que apenas se apruebe la Ley, que esperamos se apruebe pronto; yo estuve la semana pasada, el viernes, estuve en la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, había una disposición, incluso los sectores de la oposición decían que tenían un "talante", decía el diputado Pablo Abdala del Partido Nacional, tenían el talante de votar el ingreso ciudadano que es el ingreso al Plan.

Yo espero que lo hagan rápidamente porque nosotros para poder emitir los recibos del Banco de Previsión Social necesitamos que la Ley esté aprobada. O sea, que estamos a minutos -yo diría, espero- de que se vote la Ley en Diputados y, bueno, lo promulga el Poder Ejecutivo rápidamente y se puede empezar a operar.

Junto con esto, y esto los Ministros y Ministras lo dirán, nosotros estamos trabajando con aquellos ya identificados y ya detectados que no tienen cédula, y que, por lo tanto, al no tener cédula de identidad hay que hacer todo el trabajo para sacarle la cédula para que puedan ingresar al Plan; junto con el Ministerio del Interior e Identificación Civil y junto con el Ministerio de Educación y Cultura en lo que hace al registro Civil.

Estamos trabajando con Salud Pública para -como dicen nuestros técnicos- georeferenciar, o sea, para ubicar geográficamente aquellas poblaciones donde hay necesidad de atención integral a la salud y no existe nada, o lo que existe no tiene condiciones ninguna. Bueno, de manera de que en eso el Ministerio de Salud Pública arranca por el PES, con el Plan de Emergencia Sanitaria, con el PAN, con el Plan Alimentario Nacional que nosotros estamos trabajando la tarjeta de crédito con el Banco de la República que tiene un efecto, como ustedes saben, nosotros decimos Plan de Emergencia y Políticas Sociales no son una después de la otra, todas tienen su punta; en ese sentido, todos los almacenes que podamos regularizar y que estén en condiciones entonces de recibir un aparato para pasar esa tarjeta, nos sirve doblemente porque ese almacenero quiere regularizarse, nosotros necesitamos que se regularice, tenemos que darle las herramientas para que lo haga de una manera sencilla y además nos sirve porque ingresa al Plan en el objetivo que nosotros decimos que es sacar de la emergencia a la gran mayoría y frenar la caída.

En muchos lados ese almacenero en cualquier momento se nos cae al Plan de Emergencia si nosotros no le damos a su vez aire con que el dinero éste circule y le dé aire al mercado interno.

En ese sentido, estamos ahora pensando en la descentralización; ya lo teníamos todo elaborado y pensado, necesitamos instalar las oficinas en todo el país y en localidades del interior del país, al interior del interior.

Como ustedes saben y lo hemos dicho, no son edificios nuevos, vamos a compartir oficinas con otras dependencias públicas, y vamos a compartir trabajadores del Estado; es decir, funcionarios públicos. Y esto lo tenemos que hacer urgente, pero no queríamos tampoco hacerlo antes de que terminaran las departamentales para que no surgiera ningún tipo de implicancia. Es decir, nos movíamos con los referentes de salud que sí estaban nombrados.

Bueno, ahora vamos a designar los referentes y coordinadores del Ministerio de Desarrollo Social en los departamentos y en las localidades a quienes la gente se va a dirigir, debe dirigirse, puede dirigirse, deseamos que se dirija.

PERIODISTA: Una consultita. ¿Hay suficientes recursos humanos para visitar a la gente una vez que se inscriben?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, en realidad, los recursos humanos nunca son suficientes, porque a más recursos humanos para visitar a la gente tenemos más velocidad en las visitas.

Nosotros hicimos unos dos grandes desembarcos, con el apoyo del Ministerio de Defensa Nacional, en tanto alimentación, traslado y alojamiento, con estudiantes universitarios. Ahora nosotros acabamos de acordar con el CODICEN y con los directores de los Institutos Normales y de Formación Docente y con el Centro de Formación de Educadores Sociales del INAU, para sumar esos estudiantes, lo que nos permite hacer una cosa muy importante que es descentralizar. Porque institutos normales tenemos en todos lados y entonces esos muchachos y muchachas van a dormir a su casa, no hay necesidad de hacer desplazamientos, con los riesgos que por suerte no nos pasó nada, pero uno siempre tiene que tener en cuenta cuando traslada a estudiantes, y pueden hacer un seguimiento permanente; y también con los maestros en cada uno de los lugares, sobre todo a nivel rural.

Pero lo importante es que con el CODICEN y con los directores de los institutos ya se hizo una reunión; nosotros vamos, esta semana además, mañana, vamos a Cabildo -¡le pedimos que no concurran, por favor!- vamos a hacer formulario uno, para poder visitar las casas, con las mujeres presas, que ahí hay niños y vamos a incorporar también la franja de retirados policiales y de policías del último Escalafón en cuanto a sueldos, pero con visita al hogar; en todos los casos es con visita al hogar.

PERIODISTA: ¿Se llega a la segunda semana de mayo para el pago de salarios?

MINISTRA ARISMENDI: Sí; se llega con todos los visitados, no vamos a pagar a los que no hemos visitado.

PERIODISTA: ¿Cuántos son por el momento?

MINISTRA ARISMENDI: Y estaremos, depende, eso tiene que entrar y el algoritmo da; es decir, no es el dedo ni la mano de ningún señor ni de la señora quien determina, sino que el programa está hecho para cruzar nivel salarial con índice crítico. Es decir, vivienda, educación, todo eso.

Yo no puedo dar una cifra en este momento, desde el punto de vista de cuántos van a salir de ese algoritmo, ¿verdad?

Por lo ingresado, nosotros estaremos hablando, yo no voy a dar una cifra exacta, pero estamos hablando entre 10 mil, 12 mil hogares, 13 mil, es probable. Es decir, esto depende de lo que surja del programa de computación. Nosotros lo ingresamos y el programa luego nos manda lotes para probar. Por ejemplo, todos los que están por debajo de 1.300 pesos, son lotes que el propio ingreso ya lo determina.

Hay otros que pueden tener un poco más de ingreso, pero que las condiciones de vida -o sea, el índice crítico que mide el algoritmo- nos dice que por más que tenga un poquito más de ingreso tiene que entrar al Plan de Emergencia.

Y quiero decir una cosa muy importante: que no es un solo pago, va a haber uno y después va a haber una planilla complementaria. O sea, nosotros seguimos ingresando gente; es decir, también es un proceso continuo, complementaria no para el que cobró, sino para nuevos que ingresemos.

Al mes siguiente lo mismo; o sea, que podemos estar hablando de dos tandas por mes que van e estar entrando permanentemente.

Por eso, cuánto más visitemos al hogar más fácil es que ingresen más rápidamente al Plan.

La cifra de anotados en BPS excede largamente lo que habíamos visto. Sin embargo, de eso hay unos 63.000 hogares aproximadamente que, por ingreso, ya diríamos que son los que están en condiciones; hay que ir a visitarlos, ¿no? Pero de los cien mil y tantos que habían presentado su postulación, por ingreso estamos hablando de un ochenta y tanto por ciento, que después veremos la situación.

PERIODISTA: Ministra, ¿esta forma de pago se va hacer a una tanda primero y después al resto se le va a compensar lo que no se le dio por este plazo primero, que sí se le dio a un grupo?

MINISTRA ARISMENDI: Exactamente.

PERIODISTA: ¿Y cuántas personas son las que...

MINISTRA ARISMENDI: Vamos a poner un ejemplo: si la persona se anotó el 1º de abril y nosotros no llegamos a visitarla en tiempo y forma no es responsabilidad de la persona, es responsabilidad nuestra; por lo tanto, efectivamente es como usted dice.

PERIODISTA: ¿Cuántas personas van acceder en la primera etapa y cuántas piensa usted que va a llegar en total el Ingreso Ciudadano?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, a cuántas, insisto que depende de lo que surja del Programa. El objetivo nuestro, la población objetivo nuestra son todos los que viven en la indigencia. Según el INE, los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, nosotros estamos teniendo en este momento entre doscientas mil, doscientas cincuenta mil -puede ser un poco más- personas que están en indigencia o en riesgo de caer en indigencia.

Estamos hablando de unos 30 mil, 35 mil hogares; pueden ser hogares unipersonales o pueden ser hogares extendidos con mucha gente.

PERIODISTA: Que recibirían el ingreso.

MINISTRA ARISMENDI: No solo, lo importante que sepa -esto da mucho trabajo explicarlo- lo importante es que se sepa que los siete componentes del Plan son todos juntos; hay uno sólo que es contradictorio con el otro.

El que trabaja por cuatro meses en trabajo "Por Uruguay", que es un trabajo con honorario, que va a tener una remuneración mayor, en esos cuatros meses se les suspende el Ingreso Ciudadano, que retoma cuando deja el trabajo "Por Uruguay".

Pero después el Alimentario, el de Salud, el de Vivienda, el de Situación de Calle, el de Contexto Crítico, de las Escuelas Contexto Crítico; todo eso, eso es para todos, es decir, no es una cosa o la otra.

Acabamos de acordar con el CODICEN una cosa muy importante para nosotros -para mí además en especial, como maestra estoy muy contenta con esto- es que a 270 escuela de todo el país nosotros vamos a incorporarles dos maestros comunitarios, maestros de la escuela, que tienen por lo menos un período de efectividad, eso quiere decir que conocen el medio, que en el contra horario van a trabajar con los niños y con su familia.

Un profesor de Educación Física, que la parte -digamos- de orientación la hace deportes, pero todo lo técnico es en mano de la ANEP, por supuesto; y estamos trabajando para que se incorporen educadores sociales.

Quiero decir de paso que el INAU y nosotros le damos una importancia enorme a la carrera de educador social; es un excelente centro de formación el del INAU y queremos además darle esa trascendencia, es un desconocido, y ahí los educadores sociales nuestros tienen un nivel altísimo de formación y vamos aprovechar todo eso que saben hacer tanto los egresados como los estudiantes.

PERIODISTA: Ministra, concretamente, ¿cuándo comenzarán a recibir? Porque ahí, usted decía más de cien mil personas que se anotaron en el BPS, que tienen que ser visitadas, etcétera, etcétera; tienen que ser chequeadas , suponemos. ¿En qué momento del año usted estima que se va a culminar de alguna manera con la mayor parte de esas visitas y esos chequeos, para que las personas, para la gran parte de esas personas que se anotaron comiencen a recibir todos esos siete puntos, que usted nombró?

MINISTRA ARISMENDI: Bueno, nosotros hasta ahora venimos cumpliendo el Plan que nos auto-pusimos, ese Plan que nos auto-trazamos, hemos cumplido en todo; y yo digo que nosotros en dos meses, dos meses y medio, tenemos visitada toda la población al día de hoy, es claro que la gente puede seguir anotándose.

Por eso nos importa después que haya continuidad en las visitas. Porque después en la zona, si nosotros tenemos la oficina en la zona y tenemos los estudiantes de Magisterio, de formación docente, que sé yo, lo que nosotros llamamos el goteo posterior hay que ir visitándolo también.

Pero no es sólo eso. La visita después incluye la continuidad de la atención y seguimiento de esa familia, para eso también vamos a contar con los solidarios y solidarias que formemos equipos de seguimiento. Se trata de salir. Entonces, no la arreglamos con una cifra mínima, porque todos somos concientes que es una cifra mínima de dinero, ni con controlar si va a la escuela o va a la policlínica.

PERIODISTA: Pero usted estima que en un plazo de dos meses, dos meses y medio, el grueso de estas personas que se anotaron estarían recibiendo esos siete puntos que usted destaca.

MINISTRA ARISMENDI: Exactamente.

PERIODISTA: Ministra, con relación a la pregunta anterior, hay gente que atiende personas carenciadas, por ejemplo, en el Pereyra Rossell que es el caso que yo estuve hablando, la sensación que tienen es que la gente verdaderamente carenciada o piensa que es para otros que están peor, siempre alguien se imagina que hay alguien que está peor, o no tienen ni idea que existe el Plan de Emergencia. ¿Ustedes, desde el lado de ustedes, tienen la sensación de que ese porcentaje es muy grande, que están haciendo o trabajando para solucionarlo?

MINISTRA ARISMENDI: Nosotros tenemos conciencia de que eso existe; le digo más, lo he puesto como ejemplo, en el primer desembarco -el que se arrancó el 1° de abril- nosotros encontramos muy cerquita de Montevideo, en una localidad muy cerquita fuera del departamento, pero muy cerquita y a muy pocos kilómetros de la capital, gente que no sabía que había cambiado el gobierno; que había habido elecciones y que había cambiado el gobierno. Para que ustedes vean los niveles de exclusión que encontramos, mucho menos sabían del Plan de Emergencia; y es verdad es que hay una parte buena y una parte mala en esto. El pueblo uruguayo es maravilloso, la solidaridad es una cosa increíble, bueno, si no nos hubiéramos muerto todos en el 2002 y 2003; esa red social la tejió la gente. Pero de llegar a lugares en situaciones tremendas y que la gente diga "no, mire yo tengo una changa, vaya al lado porque están peor"; o de llamar por teléfono en estas noches que nosotros quedamos hasta altas horas chequeando formularios y ver que falta un dato, entonces la máquina después no lo va aceptar porque falta un dato, entonces llamando y gente que nos decía "a mi me dijeron, el muchacho que vino, estaban mis hijos y cuando vinieron dijeron que la van a llamar o van a pasar de nuevo; pero yo ni me imagine, porque como a mi nunca me tocó nada, pensé que no iban a llamar". O sea, se quedaban sorprendidos. Vecinos que, a seis cuadras el teléfono, diciendo "pueden llamar otra vez, pueden venir otra vez; espere, mire que yo voy, voy las veces que sea a buscarlos".

O sea, hay toda una cosa de solidaridad y también vecinas mías que me dicen ya me fui a anotar, y les digo pero cómo recién ahora; entonces dicen "lo que pasa que hasta ahora tenía una changa".

Es decir, hay una cosa muy linda, que es típica de nuestro pueblo, que nos va ayudar también a hacer desaparecer esta emergencia.

PERIODISTA: Gracias Ministra.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados