09/05/05


ENCUENTRO DE GOBIERNO, TRABAJADORES Y EMPRESARIOS.
El próximo jueves 19, a la hora 9, en el Edificio Libertad, se reunirán trabajadores y empresarios con el Presidente Vázquez, y los Ministros de Economía y Trabajo, y demás Secretarios de Estado que deseen participar, para hablar del ámbito de reconversión nacional del empleo, de los ingresos y las responsabilidades.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ.

MINISTRO BONOMI: Bueno, buen día. Yo voy hacer corto.

A partir de las pautas que el otro día comunicamos con el contador Astori, hoy nos planteamos suspensión de los Consejos de Salarios, hoy y mañana, para la formación por parte del equipo que trabajó en esas pautas, el equipo de Economía y Finanzas y el equipo del Ministerio de Trabajo para formación de los negociadores. Y vamos a convocar a empresarios y trabajadores el miércoles, para comunicar y desarrollar más extensamente en qué consisten las pautas.

En segundo lugar, hoy quedamos en convocar para el 19 de mayo a las 9:00 horas, acá en el Edificio Libertad, a trabajadores y empresarios con el doctor Tabaré Vázquez, el contador Danilo Astori, el Ministerio de Trabajo e invitación a todos los Ministros para hablar del ámbito de reconversión nacional del empleo, de los ingresos y las responsabilidades; quedaría para el 19 de mayo, hora 9, Edificio Libertad. Y por último la hora incómoda, pero hoy a las 10:30 de la noche si quieren ir al Ministerio de Trabajo pueden tener novedades sobre el tema GASEBA que nos vamos a reunir con los trabajadores a esa hora. Y nada más.  

PERIODISTA: Ministro, ¿por dónde puede pasar la solución del tema GASEBA, porque faltaba la respuesta de la empresa?

MINISTRO BONOMI: Bueno, pero nosotros nos vamos a reunir con los trabajadores a las 10: 30. Y bueno, a las 10:30 tendré noticias.

PERIODISTA: Ministro, ¿qué opinión le merece el comunicado que publicó GASEBA en la prensa?

MINISTRO BONOMI: Bueno, yo creo que GASEBA analiza de nuevo el tema. Me da la impresión de que analiza de nuevo el tema, de forma distinta a como lo venía analizando. Esa es la impresión que a mi me da.

Yo creo que GASEBA fue muy mal aconsejada por los gobiernos anteriores, que en un impulso de modificación de las relaciones laborales, desde el 90 y poco en adelante, hasta ahora, hasta este nuevo gobierno, se planteó forzar las relaciones obrero-patronales y aconsejó a todo el empresariado de acuerdo al modelo que estaba desarrollando; un modelo que -lo hemos dicho innumerables veces- deterioraba el aparato productivo, cerraba industrias, dejaba abandonadas las tierras, cerraba comercios y no se negociaba con los trabajadores el desempleo, no se negociaba con los trabajadores las rebajas de sueldos, no se negociaba con trabajadores el deterioro de las condiciones laborales sino que se imponía, porque quién va a negociar el deterioro de sus propias relaciones de trabajo.

Y en ese sentido empujaron sucesivos gobiernos y asesoraron a empresas de acá y extranjeras. Y creo que se equivocaron y con ese asesoramiento se produjo un perjuicio enorme al negocio que se estaba llevando adelante.

Y creo que hoy nosotros damos otra señal, con darles otra señal se analiza de nuevo el tema. Y eso es lo que yo interpreto del comunicado. 

PERIODISTA: Ministro una muy cortita. Usted dijo que el miércoles van a citar a empresarios y trabajadores. ¿En dónde y a qué hora? ¿Eso lo tienen fijado?

MINISTRO BONOMI: No, es para profundizar las pautas, nada más que para eso, para que después se hable en base a las pautas que establecimos el otro día. 

PERIODISTA: Ministro, ¿el nuevo Salario Mínimo Nacional –que fue noticia el viernes- abre otro escenario en la relación trabajador y gobierno?

MINISTRO BONOMI: No, eso me lo han preguntado. Los trabajadores plantearon, resolvieron, lo comunicaron que no van a negociar por menos de tres mil pesos en cada grupo. Bueno, eso es la negociación de cada grupo; nosotros lo que hicimos fue establecer el Salario Mínimo Nacional que por primera vez unifica el Salario Mínimo Nacional, el Salario Mínimo Rural y el Salario Mínimo para las Domésticas. Nosotros hicimos eso; ahora después se negocia en cada grupo. 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados