09/05/05


ROSSI: ALUMBRADO DE RUTA 8, ASOCIACIÓN DE PLUNA Y EMBARGO A CONSORCIO RUTA 1
El Ministro Rossi informó que se aprobaron detalles en torno a la resolución sobre un llamado a licitación para el alumbrado de la Ruta 8 y que se busca una nueva asociación para PLUNA, anunciando además que la DGI promovió el embargo de la recaudación de peajes de Consorcio Ruta 1.

Rossi conversó con la prensa sobre estos temas luego de mantener esta mañana los acuerdos ministeriales con el Presidente Vázquez, en el Edificio Libertad.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS, VICTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ROSSI: Una información y un par de comentarios. La información es que se terminó de aprobar los detalles para poder iniciar la aplicación de la resolución sobre un llamado a licitación para el alumbrado de la Ruta 8, en los kilómetros anteriores a Pando, a la ciudad de Pando. Es un tema que venía siendo largamente requerido y que a partir del acuerdo de hoy estamos en condiciones de poner esas obras en marcha.

En segundo lugar, las reflexiones y estas están vinculadas por un lado a que tal como se había anunciado durante el mes de abril se trabajó en un acuerdo para disolver la asociación de PLUNA con VARIG, de PLUNA, lo que conforman PLUNA S.A. En ese sentido, estamos ahora ya recorriendo la segunda etapa que es la construcción de acuerdos -de potenciales acuerdos, de eventuales acuerdos- que permitan en pocos días presentar una nueva asociación que asegure la continuación de los vuelos de la empresa PLUNA, como saben ustedes una empresa con abanderamiento nacional.

Y el otro comentario es referido a noticias que creo se harán públicas en estas horas y que tiene que ver con una decisión de embargo de las recaudaciones del peaje de Santiago Vázquez en la Ruta 1.

La Dirección General Impositiva promovió un embargo del 100% de la recaudación del peaje, lo que el viernes de noche motivó la comunicación por parte de la empresa "Consorcio Ruta 1", anunciando la imposibilidad de poder continuar con las obras en esta situación.

Como ustedes recuerdan, nosotros habíamos por un lado hecho público la decisión de rescindir el contrato por incumplimientos de esta empresa; la empresa había realizado a su vez, ha tomado una serie de iniciativas entre ellas la solicitud ante la Justicia de una acción de amparo, audiencia que quedó fijada para el día de mañana 10 de mayo, pero en estas últimas horas se ha agregado este nuevo elemento que está siendo analizado por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, mientras que nos hemos informado que la empresa "Consorcio Ruta 1" establecería contactos con la Dirección General Impositiva para ver si se puede encontrar caminos de superación de la situación planteada.

Así que, estas son informaciones y comentarios que nos parecen que es lo más destacado de lo que estuvo presente en la mañana de hoy.

PERIODISTA: Ministro, ¿cuáles fueron las razones del embargo de la recaudación?

MINISTRO ROSSI: Bueno, el detalle no estoy en condiciones de darlo porque es una iniciativa tomada por la Dirección General Impositiva, pero seguramente está motivado con las eventuales deudas que "Consorcio Ruta 1" mantiene con la Dirección General Impositiva.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados