09/05/05


DECLARACIONES DE LA MINISTRA MUÑÓZ
La Ministra María Julia Muñóz brindó detalles de los temas conversados con el Presidente Vázquez en el acuerdo semanal, entre lo que se destaca una serie de nombramientos en el área de la salud cardiovascular, y en lo atinente al Plan de Emergencia Social.

DECLARACIONES A LA PRENSA DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑÓZ, TRAS EL ACUERDO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

MINISTRA MUÑOZ: Buenos días. Hemos sometido al Acuerdo del señor Presidente de la República, la firma de 35 residentes con los cuales estamos cambiando el modelo de atención en el número, porque 17 de ellos son residentes en medicina familiar y comunitaria, con lo que queremos apoyar, el cambio de modelo de atención, la cercanía del médico de familia con las poblaciones que necesitan una atención integral a la salud y fortalecer a la vez, el Plan de Emergencia Nacional, para que los médicos estén en contacto con los ciudadanos beneficiarios del Plan de Emergencia y puedan hacer el control, eficiente y efectivo de la población adulta y también de la población infantil.

Hemos coordinado con el Presidente de la República su presencia en un acto a las cinco de la tarde, para el día 31 de mayo, que se festeja a nivel de todos los países miembros de la Organización Mundial de la Salud, el Día "SIN HUMO DE TABACO".

Esa conferencia del Presidente de la República versará sobre la necesidad que tiene nuestro país de poner en práctica el Decreto que hace a limitar la propaganda del tabaquismo, en los horarios en que los niños ven televisión y fundamentalmente a transformar en ambientes libres de humo de tabaco, muchos edificios, tanto públicos como privados, para que se respete el derecho del fumador pasivo que hoy es involuntariamente cuando se fuma en lugares no autorizados.

O sea que realmente vamos a hacer un énfasis muy importante en ese factor de riesgo.

De la misma manera que hemos reafirmado, el Presidente de la República ha confirmado, como presidente de la Comisión Honoraria de Lucha de las Enfermedades Cardiovasculares, al profesor Orestes Fiandra, como también un destacado profesional que ha trabajado por el desarrollo tecnológico del país, es uno de los precursores de los marcapasos uruguayos, pero hemos designado también al doctor Carlos Ruibal, como integrante de la Comisión Honoraria de Enfermedades Cardiovasculares, en representación de Procardia, y una Gerencia que va a estar a cargo del doctor Mario Zelarrayán, pensando en que debemos unificar todas las medidas tendientes a la prevención de enfermedades cardiovasculares y al cuidado de la salud, con la propaganda sobre la prevención que realiza hoy el Fondo Nacional de Recursos, a los efectos de que tengamos menos hipertensos entre los uruguayos, y también menos afecciones cardiovasculares, por tener todos hábitos de vida más saludables.

Estamos trabajando a los efectos de colaborar con el Plan de Emergencia Nacional, en la ubicación de hogares diurnos y hogares para personas ancianas, de acuerdo a un plan que ya había sido trabajado en el departamento de Montevideo, con la Dirección del Hogar Piñeyro del Campo y la Intendencia Municipal de Montevideo, experiencia que vamos ahora a llevar también a otros Municipios, a los efectos de poder trabajar conjuntamente con los Municipios uruguayos en lo que es la atención al anciano, la presencia de hogares diurnos o de hogares transitorios y sobre todo hacer un especial énfasis en la población adulta mayor en el próximo invierno.

Ahí estamos estableciendo un contacto importante con el Ministerio de Desarrollo Social, para establecer lugares y mantener a las personas adultas mayores que no tienen vivienda, con atención a su salud y protección, durante el próximo invierno.

PERIODISTA: Ministra, usted acaba de hablar de limitar la propaganda del tabaquismo en horario central, cuando los niños ven televisión es en horario central. ¿Va a ser un Decreto? ¿Cómo va a ser? ¿A modalidad de qué, de sugerencia del Presidente de la República?

MINISTRA MUÑOZ: Bueno, nosotros los invitamos a todos porque queremos la participación de los medios de comunicación para el 31 de mayo, es el día en que el propio Presidente va a dar a conocer cuáles serían las medidas más importantes para mantener el compromiso que ha firmado el Uruguay con otros países de la región, para limitar el consumo del tabaco.

PERIODISTA: ¿Sugerencias van a ser?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente, y van a ser dadas por el Presidente de la República el 31 de mayo.

PERIODISTA: Ministra, ¿cuál es la situación sanitaria en el departamento de Bella Unión? ¿Disminuyeron los casos de hepatitis?

MINISTRA MUÑOZ: En el departamento de Artigas, y en la ciudad de Bella Unión, está controlado el brote epidémico de hepatitis, todavía continúan apareciendo casos, y nosotros hicimos una vacunación porque el nivel de inmunidad que tenía la población infantil, estudiada ya hace aproximadamente un mes en Bella Unión, nos indicó la necesidad de vacunar. De la misma manera que aparecieron casos en el departamento de Paysandú, y se vacunó también la ciudad de Paysandú y las zonas aledañas.

La hepatitis A es una enfermedad endémica, que se trasmite por el agua y que se transforma en brotes epidémicos, sobretodo en las localidades más pobres, donde la población no tiene acceso al agua potable y tienen mal saneamiento, como es la situación de Bella Unión.

PERIODISTA: ¿Disminuyeron los casos?

MINISTRA MUÑOZ: Disminuyeron los casos porque se vacunó a toda la población de Bella Unión.

PERIODISTA: Ministra, le cambio de tema. Recientemente hubo dos muertes por aborto, obviamente de dos mujeres en hospitales públicos. O sea, el panorama no cambia. ¿Qué va a hacer el Ministerio de Salud Pública? Porque la prevención y la educación pueden llegar capaz que en 20 años y mientras las mujeres siguen muriendo.

Entonces, ¿qué se va a implementar desde el Ministerio de Salud Pública, a pesar de lo que dijo el Presidente de la República, que vetaría la Ley de cuidados sobre ese tema?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, desgraciadamente han fallecido mujeres uruguayas por abortos en malas condiciones, desgraciadamente también han fallecidos niños uruguayos por la desnutrición infantil, y desgraciadamente también mueren mujeres uruguayas por la violencia doméstica.

Nosotros creemos que un proceso de educación para la salud no demora el cambio de hábitos y de prácticas 20 años. Creemos que un proyecto de educación para la salud, donde empecemos en la escuela y hagamos una salud reproductiva responsable desde la edad escolar y desde la edad liceal va a evitar: embarazos no deseados, enfermedades de trasmisión sexual, tenemos clara conciencia de que el HIV SIDA, así como otras enfermedades de trasmisión sexual que se creían erradicadas del país han aparecido, se evitan con una correcta educación y con una sexualidad responsable.

Antes de plantearnos otras medidas, nosotros vamos a hacer una fuerte apuesta a elevar la calidad de vida y a educar. Creemos que las mujeres que tienen trabajo, las mujeres que reciben educación durante la escuela y durante el liceo tienen una sexualidad responsable y apuestan a tener hijos cuando realmente quieren tenerlos.

El trabajo que tenemos ahora es el de darle trabajo a las jefas de hogar, de incluirlas en el Plan de Emergencia, de hacer una educación en profundidad desde la escuela, de la salud sexual y reproductiva, y también hacer una educación muy importante, sobre todo también dirigida a las mujeres sobre los perjuicios que tiene la violencia doméstica. En realidad la violencia doméstica mata mujeres y educa niños violentos.

Nosotros estamos trabajando a través de la Comisión de la Mujer del Pereira Rossell, en la auditoría de todas las muertes maternas, todas las muertes que se producen en ese hospital, auditando la causa; dentro de las auditorías estas muertes también están contempladas, porque no debieron ocurrir, pero hay también muchas muertes que deben ser evitables, cuando las mujeres sabemos que debemos controlar nuestro embarazo, y cuando las mujeres sabemos cómo prevenir cuando no deseamos tener un embarazo.

Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados