09/05/05


SE ALCANZÓ SOLUCIÓN AL CONFLICTO DE GASEBA.
 
El Ministro Bonomi informó que alcanzaron un acuerdo con Gaz de France, con quienes firmaron un convenio de reposición de los seis trabajadores despedidos hace 10 años, con el reconocimiento de la continuidad laboral, suspendiéndose la huelga de hambre y desocupando mañana la planta.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI Y DEL DIRECTOR NACIONAL DE TRABAJO, JULIO BARAIBAR, EN LA SEDE MINISTERIAL. (09/05/2005) 

MINISTRO BONOMI: Lo que queremos comunicar es un acuerdo alcanzado con Gaz de France, con los trabajadores del sindicato del gas, pero fundamentalmente con Gaz de France, con quienes firmamos un convenio de reposición de los seis trabajadores despedidos hace ya varios años, el reconocimiento de la continuidad laborar desde aquella época a ahora, mañana desocupar la planta con presencia de escribanos de ambas partes, y a partir de pasado mañana, los seis  trabajadores quedan a la orden de la empresa, a ser tomados en el correr de los días, de acuerdo a las necesidades laborales. Se establece una forma de pago de todo lo atrasado y el BPS atrasado en la medida que se reconoce la continuidad laboral.

Con los trabajadores hemos hablado este tema también; mañana vamos a firmar un acuerdo; el acuerdo fue firmado entre Gaz de France, GASEBA, Ministerio de Industria y Ministerio de Trabajo; mañana firmamos un convenio entre el Ministerio de Trabajo y los trabajadores. Esa es la noticia.

El comentario nuestro es que se restablece no sólo los trabajadores a su puesto de trabajo, sino que se restablece en el Uruguay una forma de establecer las relaciones laborales, que desde hace varios años que ha sido dejada de lado. Se ha ido hacia la confrontación como forma de resolver los problemas, se ha ido hacia el desconocimiento de los derechos laborales, el derecho de los trabajadores.

Nosotros con la firma de este convenio, tratamos de restablecer una forma distinta de entablar las relaciones laborales: el diálogo, la búsqueda del acuerdo, el compromiso entre todas las partes, en la búsqueda del desarrollo del país productivo, del Uruguay productivo. Y creemos que no hay mejor forma de establecer este compromiso que restablecer seis trabajadores que han sido despedidos hace más de diez años. Pensamos que esto muestra ese camino.

Pensamos también que la empresa fue mal aconsejada por los gobiernos anteriores, fueron los gobiernos anteriores los que establecieron una forma distinta de entablar las relaciones laborales. Este gobierno busca una nueva forma de entablar esas relaciones, y pasado mañana se restablece esa relación entre los trabajadores y la empresa. Nada más.

Julio tiene la palabra.

BARAIBAR. Bueno, yo quiero destacar el gesto que ha tenido la compañía Gaz de France y sus asociados con la empresa GASEBA para con los trabajadores en la situación en la que se encuentran, fundamentalmente teniendo en cuenta como ellos mismos lo declararon en un aviso que se publicó este fin de semana en todo el país, en cuanto a la cantidad de días de huelga de hambre, y un gesto para con el pueblo uruguayo, un pueblo que nunca había aceptado –vamos a decir- el despido de la dirigencia sindical de una empresa.

Nosotros valoramos eso enormemente; creemos que la empresa ha demostrado una actitud digna al hacerlo, creemos -como bien decía el Ministro- que seguramente malos consejos anteriores los llevó a tomar las medidas que anteriormente se habían tomado. Esto va en el camino positivo que pretende esta Administración, que en este país las cosas se arreglen dialogando, se arreglen entre empresas y trabajadores en el beneficio del país, que es lo fundamental.

Creemos fundamentalmente que este país sale adelante -podríamos decir a caballo del empresariado nacional, que del desarrollo de las empresas del país y del aporte de la inversión va a estar el crecimiento de este país y por supuesto la creación de las fuentes de trabajo, es con producción y con fuentes de trabajo que vamos a salir adelante, dos claros objetivos de este gobierno. Y creemos que esto que ha hecho la empresa GASEBA, la empresa Gaz de France  y los otros asociados en esta situación va –por eso es que lo valoramos como un gesto- a favor de ese aspecto que consideramos sumamente importante.

En el día de mañana se va a firmar -como bien dijo el Ministro- con los trabajadores, en el día de mañana con la presencia de escribanos se va a hacer entrega del local de la empresa, y creo que esta misma noche se levanta la huelga de hambre, que estaba llevando demasiados días y que tenía preocupado a todo el pueblo de este país.

Bueno, tomemos esto con alegría, como algo que va a favor del desarrollo de este pequeño país. Gracias.

MINISTRO BONOMI: Yo quiero agregar algo: acá hubo un despido no aceptado por los trabajadores, no aceptado por los trabajadores de la empresa, no aceptado por el PIT-CNT, y hubo un litigio de varios años que lleva a que hoy se resuelva en función del reconocimiento de la empresa de la continuidad laboral; pero esa continuidad laboral es producto de la lucha de los trabajadores de la empresa, de los trabajadores del PIT-CNT y que de alguna manera a nosotros nos va a permitir hacer un Proyecto de Ley que ayude a resolver este tema, reconociendo la continuidad, porque nunca fue aceptado el despido por los trabajadores y se estableció un litigio de años que hoy se resuelve así: se reconoce la continuidad de todo ese período, es decir trabajadores a los que se les depositó dinero para que retiraran por concepto de despido, no lo retiraron porque no reconocían el despido. Incluso, no sólo los trabajadores, sino el movimiento cooperativo de vivienda de ayuda mutua, estableció que apoyaban a los trabajadores en sus reivindicaciones, y no admitían el ingreso de gas de cañería a las cooperativas uruguayas mientras se mantuviera ese despido. Lo cual establece una situación: la empresa considera despedidos a los trabajadores, los trabajadores no aceptan el despido y mantienen la lucha y la empresa hace eso sostenida, apoyada y aconsejada por sucesivos gobiernos que quisieron establecer una forma de entablar las relaciones laborales que el pueblo uruguayo rechaza, que los trabajadores uruguayos rechazan, que el movimiento cooperativo rechaza, y que este nuevo gobierno rechaza y pretende transformar. Y esto de hoy es el inicio de esa transformación.

PERIODISTA: ¿Esto implica también la firma del convenio, del acuerdo de estabilidad laboral que era uno de los reclamos de los trabajadores?

MINISTRO BONOMI: Se establece una comisión tripartita que estudiará las condiciones laborales de acá en adelante. Eso es lo que...

PERIODISTA: ¿Pero en principio no se firma el acuerdo? Se va a estudiar de aquí a...

MINISTRO BONOMI: Se plantea una comisión tripartita que estudia las condiciones laborales.

BARAIBAR: Que va a funcionar aquí en el Ministerio.

MINISTRO BONOMI: Que va a funcionar acá.

PERIODISTA: ¿Tiene algún plazo esa comisión?

MINISTRO BONOMI: No, inmediatamente la vamos a instalar.

BARAIBAR: Además hay un compromiso: la empleadora se compromete a no adoptar ninguna medida de represalia en contra de los trabajadores, que es muy importante, y también los trabajadores se dan por satisfechos en cuanto a las reivindicaciones contenidas en los puntos 1º, 2º y 3º de la presente Acta y no tendrán nada más que reclamar por la situación conflictiva, generadora del presente acuerdo.  

MINISTRO BONOMI: En definitiva acá lo que hay son dos modelos de cómo entablar las relaciones entre dos patronales: se puede hacer mediante la confrontación, la inicie quien la inicie, porque cuando se despide por razones sindicales también se recorre el camino de la confrontación, o se puede entablar esas relaciones a través de la negociación, el intercambio y el diálogo.

Esa es la apuesta de este gobierno; este gobierno con la convocatoria a la negociación colectiva y a los Consejos de Salarios decide recorrer ese camino. Y los empresarios y los trabajadores que apoyan esa convocatoria también deciden recorrer el camino del intercambio, el diálogo, la negociación.

Y esto es un reencuentro con eso.

PERIODISTA: ¿Cuál va a ser el camino que van a tomar para realizar los aportes al BPS durante los años que estuvieron despedidos?

MINISTRO BONOMI: Lo paga la empresa.

PERIODISTA: La empresa, ¿pero hay algún mecanismo ya? ¿Lo va a hacer en qué forma?

MINISTRO BONOMI: Hace depositario al Ministerio de Trabajo del dinero, y el Ministerio de Trabajo negocia con el BPS esa situación.

PERIODISTA: La forma de pago.

PERIODISTA: ¿Está estipulado el monto que se depositaría?

MINISTRO BONOMI: Esta estipulado pero eso lo dejamos. 

PERIODISTA: En cuanto a la permanencia de la empresa, ¿puso alguna condición la empresa? Porque bueno, sabido es las tratativas que estaban para trasladar las acciones a  otra empresa multinacional. ¿Figuró parte de esa...?

MINISTRO BONOMI: No, pero lo que importa es que si hay transferencia, es la transferencia de la totalidad de los trabajadores que a partir de pasado mañana trae la empresa.

PERIODISTA: Eso sin duda, ¿pero la empresa manifestó algo en ese sentido, puso condiciones o las posibilidades de que se habilite el traspaso de las acciones, que se habilite esa negociación, digamos?

MINISTRO BONOMI: No, esa negociación ya estaba en marcha, lo que pasa es que no se trata de si la negociación se puede hacer, sino de las negociaciones que se hacen con respecto a los trabajadores que formaban parte de la empresa. Es decir, si los trabajadores que fueron despedidos mantienen su condición de despedidos en una nueva transferencia, nunca más iban a entrar. Entonces lo que se plantea es acordar quiénes son los trabajadores de la empresa, los trabajadores de la empresa son los que se acordó hoy, eran siete trabajadores despedidos, uno de los trabajadores aceptó el despido y cobró la indemnización  por ello y no forma parte de la empresa; los demás que nunca fue aceptado por el sindicato, por el movimiento sindical y por el movimiento popular, se entiende que forman parte de la empresa, y si se transfiere la empresa, si se llegara a concretar la transferencia de la empresa, se transfiere con ellos.

BARAIBAR: Nosotros entendemos que para la empresa que vaya a tomar el poder de la empresa GASEBA, en este caso la empresa que está negociando, que es público y conocido por todos, es la empresa PETROBRAS tenga la oportunidad de encontrar un relacionamiento laboral en paz y que no haya ni revanchismo ni situaciones como han existido hasta ahora de parte de la población. Todos sabemos, por ejemplo el 1º de mayo oímos al presidente de FUCVAM decir que mientras no se retomen los trabajadores de GASEBA, ni un centímetro del gas de cañería a las cooperativas de vivienda, y como eso entendemos que ha sido una traba para toda la negociación de esta empresa, hoy la transfieren o se va a transferir y bueno que la nueva que venga tenga la posibilidad de relacionarse sin herencias y creo que eso es lo importante, que eso lo entendió la empresa Gaz de France y sus socios y hoy le han dado en un gesto –por eso yo digo y lo repito que es importante para el país- la oportunidad de que el nuevo responsable de la conexión del gas en el Uruguay, tenga posibilidades de relacionarse limpiamente, con sus trabajadores y con el pueblo consumidor.

PERIODISTA: Muchas gracias.

MINISTRO BONOMI: Gracias a ustedes.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados