10/05/05


BONOS: URUGUAY COLOCÓ 300 MILLONES DE DÓLARES EN EL MERCADO INTERNACIONAL

Uruguay obtuvo este martes un importante éxito financiero al colocar en el mercado internacional 300 millones de dólares en bonos a 12 años, con una tasa nominal de 9,25 por ciento, según anunció el Subsecretario Bergara.

En conferencia de prensa realizada en el Edificio Libertad, el Subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara, acompañado por el Jefe del Área Macroeconómica del MEF, economista Fernando Lorenzo, anunció la colocación de 300 millones de dólares en bonos soberanos, destacando que la rapidez de dicha operativa muestra la gran confianza que los mercados internacionales tienen en la actual conducción económica del país.

Bergara destacó el éxito de la operación, explicando además que si bien Uruguay había presentado un libro de ofertas por 500 millones de dólares, la meta era recoger del mercado financiero internacional sólo 300 millones de dólares, lo que se logró en un lapso de unas dos horas y medias.

Agregó que aproximadamente la mitad de la colocación se dio en los mercados europeos, preponderantemente en el mercado de Londres, un porcentaje del orden del 37% en Estados Unidos y aproximadamente un 11% de inversores desde el Uruguay.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, MARIO BERGARA, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

SUBSECRETARIO BERGARA: Muchísimas gracias por permitirnos trasmitir, a través de ustedes, con satisfacción, que en el día de hoy la República ha salido a los mercados internacionales, hemos colocado en el día de hoy bonos soberanos de la República Oriental del Uruguay por un monto de 300 millones de dólares, con una tasa de rendimiento de 9,25 por ciento, que será liquidado digamos el día 17 de mayo y que tiene un vencimiento el 17 de mayo del 2017; es decir, es un título que se colocó en un plazo de 12 años.

Estos 300 millones ha sido entonces el monto que la República había salido a buscar, digamos, a los mercados internacionales y que responde a un libro de ofertas del orden de los 493 millones. Es decir, los mercados internacionales han respondido de manera rápida, consistente, a lo que ha sido la conducción económica, la evolución de la conducción económica y la conducta previa de esta conducción económica en la salida anterior, de manera de confiar, de manera de consolidar la idea de que fue correcta la decisión en su momento.

Por lo tanto, como respuesta la comunidad financiera internacional en ese sentido, los mercados internacionales en este caso, han respondido a esta convocatoria de la República de manera muy sostenida y muy firme.

Reitero, teníamos entonces un libro de ofertas del orden de los 493 millones de dólares, lo que nos permitió recoger los 300 millones que fueran el objetivo, entonces, de esta salida a los mercados y en las condiciones que acabo de mencionar.

De manera descriptiva podemos decir que aproximadamente la mitad de la colocación se dio en los mercados europeos, preponderantemente en el mercado de Londres, un porcentaje del orden del 37% en Estados Unidos y aproximadamente un 11% de inversores desde el Uruguay.

Esta tasa de rendimiento de 9.25% en el bono a 12 años, se traduce en un spread de 485 puntos básicos por sobre el riesgo de Estados Unidos; es decir, por sobre el valor de los bonos emitidos por los Estados Unidos.

Y entendemos, reitero, que estamos muy satisfechos con este resultado, que es una muestra de la confianza que los mercados han depositado en el proceso que se está llevando adelante, y queríamos trasmitir a la ciudadanía -a través de ustedes- esta buena noticia, esta muy buena noticia y, por lo tanto, quedamos entonces a disposición para las consultas y preguntas que puedan tener.

PERIODISTA: Economista, un par de consideraciones. Primero, ¿por qué si había un libro de ofertas por 493 millones se hizo sólo una emisión por 300? Y segundo, en oportunidades anteriores se dijo que esta emisión había sido cancelada porque había mercados que habían salido casi a la par con Uruguay, fundamentalmente Indonesia. ¿Eso ya no va a ser un obstáculo para que este bono pueda alcanzar competitividad en mercados internacionales?

SUBSECRETARIO BERGARA: Bien, en primer lugar, es parte de un manejo que implica seriedad y de dejar en claro cuáles eran las necesidades de requerimientos financieros el hecho de que si uno sale a los mercados por 300 millones, recoja esencialmente 300 millones.

Evidentemente, el hecho de que existiera una sobre demanda de bonos uruguayos en el mercado es una muy buena noticia, genera una muy buena perspectiva además para las futuras necesidades financieras que tiene el manejo fiscal en Uruguay. Pero entendemos que es de un manejo serio y responsable de que si un país sale a los mercados por este monto, sea esencialmente este monto el que recoja, ¿verdad?

Por supuesto, que también hay consideraciones financieras. El hecho de apuntar a montos mayores podría haber implicado también costos mayores en materia de tasas de interés, cosa que entendíamos que no era necesario ni era conveniente para la salud financiera del país.

Y además debemos decir también que fue una respuesta muy rápida de los mercados, es decir, diría que estuvo abierto el bono uruguayo para las ofertas por un lapso de unas dos horas y media; es decir, fue muy rápida, muy efectiva, muy firme la demanda por bonos del país en esta oportunidad.

Con respecto a otras emisiones que se han dado en estos días, cabe decir que a parte de la que se dio de Indonesia cuando la República decidió retirarse del mercado, quedó claro que a los días siguientes de la emisión de Indonesia los mercados castigaron los bonos que se habían emitido en esas condiciones.

Nosotros decidimos retirarnos en esa oportunidad y eso fue bien visto por el mercado, al punto tal que entonces el mercado responde de manera firme a esta convocatoria de colocación de títulos uruguayos y además cabe decir que en estos días también se han colocado otros títulos de otros países, en particular Filipinas y Brasil, y que más allá de la evolución de lo que son los precios de los bonos de los mercados emergentes, que no han sido del todo buenos en estos días, la colocación de Uruguay sí fue buena, ya se está operando en el mercado secundario y se está operando a la par. Es decir, que el mercado está consolidando y convalidando la colocación exitosa que hizo la República en esta ocasión.

PERIODISTA: Bergara, estos fondos que obtiene Uruguay, ¿de qué forma lo va a destinar? ¿A pagar servicios de deuda o en parte a atender la emergencia social?

SUBSECRETARIO BERGARA: Una cosa es el financiamiento del gasto y otra cosa son los componentes del gasto. El Estado uruguayo tiene toda una serie de responsabilidades que implican gasto público y ese gasto se financia de múltiples maneras: con apoyo financiero de los organismos multilaterales, con recaudación tributaria, con colocación de títulos a nivel internacional. Es decir, que el conjunto de estas opciones de financiamiento, una de las cuales es la colocación de títulos, se destina al conjunto de obligaciones financieras del Estado, que son múltiples, que incluye obviamente los montos de salarios y pasividades, de intereses y amortización de deuda; el Plan de Emergencia, por supuesto, que es la prioridad absoluta durante los próximos dos años; inversiones, gastos de funcionamiento. Es decir, el financiamiento tiene múltiples formas y va a atender todos los componentes del gasto público.

PERIODISTA: ¿Por lo que resta de la autorización, se va a emitir?

SUBSECRETARIO BERGARA: Entendemos factible que, si bien entiendo la pregunta, se plantea que hay una autorización para emitir títulos hasta fin de año que tenía un tope de 500 millones; por lo tanto, si ahora estamos colocando 300 existe la posibilidad de que antes de fin de año la República pueda salir a los mercados internacionales por otros 200 millones de dólares.

Es factible, eso lo vamos a ir evaluando y manejando en función de la evolución de las cuentas públicas y, obviamente, en la eventualidad de que sea conveniente salir al mercado vamos a elegir el momento más adecuado y las condiciones más adecuadas.

Bueno, si no hay más preguntas, les agradezco la presencia y la posibilidad de transmitir esto.

PERIODISTA: Tengo una pregunta, ¿cuál es la estimación de deuda total del sector público para fin de año?

SUBSECRETARIO BERGARA: ¿En montos globales?

PERIODISTA: Sí.

SUBSECRETARIO BERGARA: Y va a estar en el orden de los 13 mil millones de dólares.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados