10/05/05


VÁZQUEZ: PARA URUGUAY LA PRIORIDAD ESTRATÉGICA ES EL MERCOSUR.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó que para el gobierno la prioridad estratégica es el fortalecimiento del MERCOSUR, agregando que “queremos más y mejor MERCOSUR”.

En declaraciones formuladas en Brasilia, el Primer Mandatario expresó que hoy el MERCOSUR es un acuerdo aduanero de base arancelaria, un acuerdo comercial, pero que es necesario profundizarlo porque un verdadero proceso de integración va mucho más allá de esto.

Vázquez sostuvo que el camino de esa integración pasa por llevar adelante principios tales como el de la complementariedad productiva, la institucionalización de la resolución de controversias entre los países de la zona y también profundizar políticamente el bloque regional, como lo ha hecho la Unión Europea, llegando a la creación de un Parlamento del MERCOSUR. 

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN BRASILIA. 10/05/2005 

PERIODISTA: Doctor Vázquez, después de su segunda intervención, ¿qué conclusiones se pueden sacar al respecto?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, que esta reunión por cierto es bien importante, el Uruguay le da una importancia particular, a tal punto que hemos venido con una delegación de Ministros, como el Ministro de Relaciones Exteriores y el Ministro de Economía y Finanzas, también el Embajador, funcionarios de carrera del Estado uruguayo, que están allá en el Uruguay y están acá en Brasil. En fin, creemos que es una reunión importante.

Hoy ha sido un paso, un gran paso de encuentro en ese relacionamiento entre los países de América del Sur y los Países Árabes; veremos lo que da el futuro.

Yo creo que este relacionamiento lo debemos plantear estrictamente en una búsqueda de encuentro a nivel cultural y a nivel comercial y económico; no más de eso y, bueno, vislumbrar cómo podemos seguir avanzando hacia el futuro.

PERIODISTA: Doctor, ¿ha cambiado la forma de relacionamiento en el sentido de cortar la polarización de lo que puede ser Estados Unidos y Europa?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: ¿El relacionamiento de Uruguay?

PERIODISTA: Exactamente, a través del MERCOSUR y con la Liga de los Países Árabes.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí; nosotros lo hemos dicho, a lo largo y ancho del país, en la campaña preelectoral y lo seguimos sosteniendo ahora desde el gobierno: para nosotros la prioridad estratégica es el MERCOSUR, el fortalecimiento del MERCOSUR; queremos más y mejor MERCOSUR.

Hoy el MERCOSUR es un acuerdo aduanero de base arancelaria, un acuerdo comercial, y creemos que hay que profundizarlo.

Un verdadero proceso de integración va mucho más allá de esto, llevando adelante principios tales como el de la complementariedad productiva, la institucionalización de la resolución de controversias entre los países de la zona; dejar la competencia entre nosotros para pasar a complementarnos, como lo decía al principio; y también profundizar políticamente el MERCOSUR, como lo ha hecho la Unión Europea, llegando a la creación de un Parlamento del MERCOSUR.

Esta es la estrategia primaria a la que apuesta nuestro gobierno. Desde este MERCOSUR ya hay países asociados, Bolivia, Chile; Venezuela ha planteado su intención de ingresar al MERCOSUR; el Pacto Andino está buscando de alguna forma también su relacionamiento con este otro bloque; la conformación de una Confederación de Naciones Sudamericanas es otro intento muy valioso, no nos  olvidemos de la ALADI; que yo creo que vamos avanzando históricamente hacia la consolidación del encuentro de los países de América del Sur.

Esta es nuestra principal estrategia. Y de ahí abrirnos al mundo, no necesariamente cuando estemos todos los países de América del Sur unidos, sino cuando desde el MERCOSUR ya ahora abrirnos al mundo, a los distintos bloques, hacia Estados Unidos y hacia América del Norte, hacia la Unión Europea, hacia los países asiáticos, también ahora hacia los países de la Liga Árabe.

En fin, a través de un fortalecimiento regional, una mayor proyección en el mundo. Sin renunciar a acuerdos bilaterales que tenemos con distintos países y que hay algunos planteados para llevar adelante en muy corto plazo.  

PERIODISTA: Eso queda claro para el gobierno uruguayo, a través de esa prorrogativa, a través del MERCOSUR, ¿se tiene claro que es esa la prioridad? Porque alguna voces hablan de la Confederación Sudamericana de Naciones antes del MERCOSUR.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Para nosotros, para el gobierno, es muy claro que queremos fortalecer el MERCOSUR, que esta es nuestra -reitero- principal o es una estrategia prioritaria y de ahí la unión con los países de América del Sur.

A veces por dar pasos muy grandes tropezamos y nos podemos caer; nosotros apostamos a pasos más pequeños pero más seguros.

PERIODISTA: ¿A qué puede apostar, a través de esta Cumbre de Países Árabes y de América del Sur, Uruguay como país pequeño? ¿En qué puede verse beneficiado?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, Uruguay es un país pequeño pero muy respetado internacionalmente, y estamos empeñados en recuperar en ese nivel, en el nivel internacional, un lugar de privilegio para nuestro país porque los uruguayos todos se lo merecen.

El Uruguay es un país de un alto nivel educativo y cultural, muy apegado a los principios y valores tales como la paz, la democracia, la justicia social, la solidaridad, la convivencia pacifica, el respeto a las normas internacionales, la no intervención en asuntos internos de otros países.

En fin, ese contexto que ha hecho que Uruguay sea respetado a nivel internacional, lo queremos recuperar y en ese contexto Uruguay puede jugar un rol de singular importancia en la región, en el contexto regional, y también a nivel internacional.

En lo que respecta al Uruguay como posibilidades económicas, comerciales, el Uruguay tiene tres o cuatro grandes líneas para explotar: en el rubro de alimentos, un país agro exportador, con riquezas que todos los uruguayos conocemos en ese nivel, que ha sido el motor impulsor del crecimiento económico del Uruguay, es un gran rubro ¿verdad? El arroz, la carne, la lana, la forestación, ahora la madera.

En segundo lugar, el Uruguay brindando al mundo los productos de la inteligencia, ese valor intangible que tienen los uruguayos y que hace que esté ganando espacios muy rápidamente y de manera muy amplia en el contexto internacional, por ejemplo, en la exportación de programas, software, vinculado todo esto a la informática.

El Uruguay se debe transformar en el polo tecnológico de la región, en el polo de la innovación, del crecimiento en el conocimiento, etcétera.

Y lo tercero, y no lo debemos olvidar, la importancia que tiene en nuestro país y todo lo que puede ofrecer en el rubro turismo, ¿verdad? Un país con seguridades, un país que está en calma, que está en paz, tranquilo; que brinda una importante seguridad ciudadana, hace que junto a la riqueza de la naturaleza, que le ha dotado al Uruguay, este país sea realmente un país que puede explotar el turismo, de todo tipo y todo el año en todo el Uruguay.

PERIODISTA: Doctor, en el ámbito internacional Israel y Estados Unidos estaban molestos por esta Cumbre, donde no se les dio participación ni siquIera como veedores, ¿qué opinión le merece?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, nosotros nos acabamos de expresar sobre este tema en nuestro discurso, que ustedes lo van a tener, en particular sobre la coexistencia pacífica entre el Estado de Palestina  y de  Israel, y recordamos que nosotros no organizamos, participamos en este encuentro. Pero, fue organizado por Brasil y, bueno, no somos nosotros quienes tenemos que dar respuesta a este planteo.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados