11/05/05


ASTORI: EL MERCADO INTERNACIONAL RESPETA Y CONFÍA EN EL URUGUAY
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, sostuvo que la rápida colocación de bonos uruguayos demuestra que el mercado internacional confía y respeta a nuestro país y su proceso de recuperación económica.
En entrevista realizada en Brasilia, el Ministro Astori anunció que en el correr de este año se colocará otra emisión de bonos soberanos por 200 millones de dólares, con lo que se llegaría a los 500 millones de dólares que necesita Uruguay.    

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, EN BRASILIA

PERIODISTA: Ministro, complementando la información conocida en las últimas horas, ¿cuál es su valoración de esta intervención uruguaya en el mercado internacional?

MINISTRO ASTORI: Bueno, muy positiva; ha permitido antes que nada confirmar una vez más el respeto que se tiene por nuestro país, la confianza en el camino de recuperación que está transitando nuestra economía y, naturalmente, la solidez creciente de su sistema financiero.

Los términos, las características, en las cuales se realizó esta operación son para mí muy elocuentes: en aproximadamente dos horas y media se culmina la misma y se colocaron los 300 millones de dólares que tenía previsto colocar Uruguay.

Pero, al mismo tiempo, debo decir que había demandas por casi 500, 490 millones y algo.

Así que, el mercado respeta mucho al Uruguay, eso se notó en estas emisiones en estos términos. Por lo tanto, es un aval importante para la trayectoria individual del país y que a nosotros nos parece fundamental, precisamente en el proceso de recuperación y desarrollo de la economía del país.

PERIODISTA: ¿Por qué se difirió en el tiempo en su momento y ahora apareció como un lugar apropiado de esta nueva emisión?            

MINISTRO ASTORI: Esa es una muy buena pregunta, porque la colocación, la operación realizada en el día de ayer, va a ser la misma y se colocó deuda a doce años, a una tasa de 9,25% de interés. Confirma absolutamente que cuando se suspendió la operación anterior se actuó correctamente, porque se buscó un mejor momento que ahora llegó.

Si nosotros hubiéramos insistido -precisamente en esa oportunidad- realizar la colocación, de cualquier manera hubiéramos logrado resultados obviamente inferiores a los obtenidos en el día de ayer; hubiéramos pagado más interés, al mismo tiempo que hubiéramos hecho perder dinero a los inversores porque el mercado estaba funcionando negativamente en ese momento y ese funcionamiento negativo, causado por Indonesia debido a un comportamiento muy malo, se hubiera trasladado a una pérdida de cotización de nuestra moneda uruguaya.

Uruguay, al suspender aquella operación, defendió sus propios intereses, como está confirmado ahora, pero también defendió los intereses de los inversores y eso fue bien percibido y hasta agradecido.

En el Ministerio recibimos en aquel momento comunicaciones de inversores, que ya se habían comprometido a comprar bonos uruguayos, que reconocían que la suspensión había defendido sus propios intereses. Esto  se acaba de confirmar totalmente en el día de ayer y por eso estamos realmente contentos.

PERIODISTA: ¿Habrá nuevas intervenciones uruguayas en el mercado internacional?

MINISTRO ASTORI: Sí, en el correr de este año vamos a completar los otros 200 millones, de la autorización total por 500 que por Decreto del Poder Ejecutivo ya tenemos.

Uruguay necesita este año, para cubrir totalmente su cuenta financiera, colocar 500 millones; 300 ya están y los otros 200 los colocaremos igualmente. Ahora, debo recordar lo de que dije hace unos minutos, el mercado ayer estaba demandando 490, pero para mantener el nivel de seriedad -que siempre tenemos que cuidar- Uruguay había anunciado 300 millones y fue lo que recogió.           

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados