12/05/05


PALABRAS DEL PRESIDENTE VÁZQUEZ DURANTE LA CEREMONIA DE ENTREGA DE LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE ASUNCIÓN
El Presidente de la República exaltó la hermandad uruguayo-paraguaya en el acto durante el cual las autoridades de Asunción le entregaron las llaves de la ciudad. El Dr. Vázquez abogó por “más y mejor MERCOSUR” en el marco de una ceremonia en la que terminó con una sentida invocación a los héroes de los dos países.

Presidente Vázquez: Señor Intendente Municipal de Asunción, don Enrique Riestra Escudero, autoridades nacionales y municipales que nos acompañan, señoras y señores, queridísimos hermanos paraguayos:

Sé muy bien lo que estas llaves significan. Como Intendente Municipal de Montevideo, cargo que desempeñé entre 1990 y 1994, las entregué a los jefes de Estado que visitaron la ciudad capital de nuestro país durante aquel período. Ahora, como Presidente de la República Oriental del Uruguay, las recibo por vez primera. Y las recibo en Asunción, la ciudad capital de este país, al que los uruguayos tanto debemos y con el cual tan identificados nos sentimos.

Señoras y señores, gracias por declararme “Huésped Ilustre” de esta ciudad, pero sepan que más allá de las normas protocolares no me siento huésped ni extranjero en Asunción; sino que me siento como en mi propia casa. Recibo estas llaves como lo que sustancialmente son: el testimonio de un afecto que es mutuo entre nosotros. Las recibo con emocionado agradecimiento en nombre del gobierno y sobre todo de la ciudadanía uruguaya, del gobierno municipal y del pueblo de Asunción.

Pero las recibo también con un redoblado compromiso institucional y personal,  compromiso de trabajar duramente desde las responsabilidades de gobierno que la ciudadanía de mi país me ha confiado, para estrechar más aún los lazos que unen a paraguayos y uruguayos para construir más y mejor MERCOSUR, para ensanchar y alcanzar el horizonte de desarrollo y progreso al que nuestros pueblos tienen derecho.

Porque los derechos de la gente no son una quimera: son una utopía concreta, realizable, impostergable. Una utopía multidimensional, en cuya realización los gobiernos locales, en tanto paisajes urbanos, pero, sobre todo, en tanto paisajes humanos, tienen asignado un rol protagónico.

No pretendo, ni corresponde en una ceremonia de estas características, hacer una exposición sobre la significación de los municipios en la institucionalidad de los países o su importancia en los proyectos nacionales. Sí quiero decirles que el gobierno de la República Oriental del Uruguay reconoce esa realidad, actúa en consecuencia y en ese marco, de acuerdo a sus competencias y responsabilidades, coadyuvará al fortalecimiento de las relaciones intermunicipales tanto a nivel bilateral como de la red de mercociudades ya existentes.

La nueva institucionalidad “mercosureña” que promovemos ha de reconocer esta esperanza, creando un foro de ciudades del MERCOSUR para que allí se exprese la creatividad y la potencialidad de las gestiones locales en tanto ámbitos del Estado inmediatos a la gente. Porque al fin y al cabo gobernar es acompañar a la gente a lo largo de la vida, toda la gente durante toda la vida.

Amigas y amigos, las llaves abren y cierran puertas, como Presidente de la República Oriental del Uruguay recibo estas llaves de la ciudad de Asunción con el compromiso de cerrar juntos las puertas a la lejanía y al desconocimiento, de cerrar juntos las puertas a la pobreza, a la desigualdad y a la injusticia.

Recibo con el compromiso de abrir juntos las puertas a un futuro mejor para nuestra gente, un futuro que por cierto está unido al presente y que no puede desentenderse del pasado. Ayer los precursores de nuestras naciones murieron en soledad de la derrota, ya es tiempo de redimirlos de semejante injusticia; a nosotros paraguayos y uruguayos de hoy corresponde demostrar que los esfuerzos de Artigas, Solano López y tantos otros, no fueron en vano, que siguen vivos más  allá de la muerte, que no están solos y que nos guían y acompañan. Muchas gracias.  

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados