11/05/05


VÁZQUEZ RATIFICÓ AL MERCOSUR COMO CAMINO DE INTEGRACIÓN Y DESESTIMÓ CUALQUIER OTRO ORGANISMO SUSTITUTIVO

El Presidente Vázquez ratificó en Asunción que "Uruguay seguirá con la estrategia que nos habíamos planteado de intentar fortalecer el MERCOSUR y de ahí avanzar en la integración de América del Sur", al tiempo que enfatizó su desacuerdo "con todo tipo de emprendimientos que intentan surgir e ir sustituyendo a otros".

"Nosotros apostamos a fortalecer el MERCOSUR, queremos más y mejor MERCOSUR", dijo el Primer Mandatario, afirmando que por ese camino se logrará alcanzar una integración efectiva con otros países de América del Sur en el marco del bloque regional.

Vázquez agregó que para ello "tiene que haber una base firme, sólida, de integración que sirva después para ampliar ese proceso de integración".

El Presidente Nicanor Duarte, por su parte, señaló que "con el Presidente Tabaré Vázquez coincidimos en la necesidad de constituirnos, como socios del MERCOSUR, en articuladores de controversias que puedan surgir con los socios más grandes, o entre los socios de mayor impacto en la economía regional, como Argentina y Brasil. Sabemos que si Brasil y Argentina tienen éxito nosotros también estaremos mejor".

Los Presidentes Tabaré Vázquez y Nicanor Duarte firmaron una Declaración Conjunta donde ambos mandatarios destacan las cordiales relaciones y entendimientos existentes entre Uruguay y Paraguay, abordaron temas de la agenda bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre asuntos de mutuo interés, destacándose entre otros los vínculos en el MERCOSUR, las relaciones comerciales y la cooperación paraguayo-uruguaya en diversos sectores.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN ASUNCIÓN

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Queridos amigos: En primer lugar, en mi nombre, en nombre del gobierno uruguayo y en nombre del pueblo uruguayo, quiero expresar mi agradecimiento por esta recepción tan humana y tan fraterna, tan calurosa, que el gobierno y pueblo paraguayo nos han dispensado.

Quiero decir, también, que para nosotros constituye un enorme honor y también si ustedes me permiten una gran alegría compartir estos tiempos con el señor Presidente de la República, con su equipo de gobierno y con todos ustedes.

En tiempos donde los acontecimientos se desarrollan de manera vertiginosa en el mundo y donde los sucesos políticos, culturales, deportivos, de distinta índole, se suceden uno tras otro con una velocidad que a veces no nos permite captar la dimensión de los mismos, creemos que se hace absolutamente necesario que contemos con algunos minutos, algunos tiempos, de reflexión, de tratar de buscar una perspectiva distinta a la de todos los días para observar el mundo e intentar leer la realidad en la que estamos sumergidos.

En estas pocas horas que he tenido la oportunidad de conversar con el señor Presidente de Paraguay, tanto en Brasilia en la Cumbre, como acá, quizás, en una cena allá en Brasilia en la noche de ayer y en la mañana de hoy, hemos podido aprovechar algunos momentos de intercambio para juntos razonar, intentar comprender y acordar en la necesidad de buscar una alianza -que existe pero que debemos reforzar- entre nuestros pueblos hermanos de Paraguay y Uruguay.

En estos tiempos se plantea, estos tiempos de globalización se plantea -con más fuerza y nitidez- el valor de la soberanía de los distintos países y pueblos del mundo.

Y la discusión está en si los procesos de integración o el fenómeno de globalización lleva a una pérdida de soberanía por parte de los países.

Hemos pensado y hemos discutido, conversado y hemos acordado con el señor Presidente de la República, porque estamos convencidos que la soberanía realmente se pierde si estamos solos, que perdemos fuerza y potencialidad si nos aislamos; que por el contrario los procesos de integración, respetando identidades nacionales, respetando principios y valores, reconociéndonos como distintos pero también como hermanos, si esos procesos de unidad entre nuestros países y nuestros pueblos para mejorar la calidad de vida de los mismos se logran, ganamos en soberanía, ganamos en fuerza, ganamos en potencialidad hacia el futuro.

Es por ello que países como Paraguay y Uruguay, en el contexto de la región, dos pequeños países en la dimensión geográfica y en el número de sus habitantes, pero enormes en cuanto a su historia y en cuanto a su calidad humana y a la inteligencia de su gente y a la calidad de su pueblo; necesitan, deben, necesariamente se tiene que dar que nos unamos intrabloque y también extrabloque, fortaleciendo los lazos políticos, de intercambios comercial, de cooperación bilateral, para que juntos cobremos esa fuerza que separados por cierto no tenemos.

La voz de Uruguay, la voz de Paraguay, en el seno del MERCOSUR a veces suena pequeño al lado de los dos colosos que completan este MERCOSUR que todos conocemos.

Pero qué suerte y qué fuerte puede sonar esa voz, si Paraguay y Uruguay en un diálogo permanente, en un encuentro fraterno a través de una comunicación diaria, permanente entre sus gobernantes, entre sus Ministros, entre sus Presidentes, logramos ir trenzando y acordando sobre temas políticos de manera que podamos presentar una voz fuerte, unida, de Uruguay y Paraguay, de Paraguay y Uruguay, en este proceso de integración, particularmente en el MERCOSUR.

Creo que estaríamos aportando enormemente para que el MERCOSUR saliera de esta situación de encuentros y de desencuentros; saliera de esta situación que a veces aparece ante el contexto internacional como debilitado por incomprensión o desencuentro, sobre todo en sus dos socios mayores como Argentina y Brasil.

Y nosotros pensamos, creemos, en el Uruguay particularmente y este gobierno que tiene Uruguay, que el MERCOSUR es una prioridad absolutamente estratégica, que es ahí donde nos tenemos que encontrar.

Este es el bloque regional que nuestros países deben fortalecer, no para que se transforme en un baúl o en una caja cerrada, sino para que sea una plataforma de proyección hacia el mundo, donde todos juntos -ahí, sí- podamos hacer sentir la voz de una región que merece, que busca y que seguramente, con el esfuerzo de todos nosotros, va a encontrar un posicionamiento internacional de respeto y lograr así aportar para que todos nuestros pueblos vivan con una dignidad mucho mayor que la que tienen hasta estos días.

Quiero, por tanto, agradecer esta oportunidad que me ha dado, Señor Presidente, de visitar esta querida República hermana, y decirle que nos vamos con una gran alegría, con una gran emoción, que lo vamos a esperar con los brazos abiertos, para demostrarle todo el cariño que el pueblo uruguayo siente por su pueblo. Muchas Gracias.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY, NICANOR DUARTE FRUTOS

PRESIDENTE DUARTE: Señoras y señores, señores periodistas: Esta es una reunión muy significativa en el marco del fortalecimiento de los procesos de integración de nuestros pueblos y fundamentalmente en el MERCOSUR, porque somos países con economías emergentes, somos economías regulares; tenemos una identidad común, país pequeño pero con dignidad grande y con deseos de cooperación; con el desarrollo en base a la justicia, a un mayor equilibrio regional y la construcción de normas que nos permitan en el futuro inmediato disfrutar de la riqueza que todos producimos.

Antes que nada, debemos destacar que en América estamos más cerca los países que antes y, por lo tanto, necesitamos más diálogo, más presencia política; que esa presencia política sirva para mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Vivimos un de interdependencia, donde los países más poderosos necesitan de los países en crecimiento; donde nadie tiene todo. Y en esa interdependencia queremos con Uruguay consolidar una amistad mucho más fuerte y por sobre todo una posición política que tenga mayor influencia en el MERCOSUR y en la participación de nuestra región en la economía mundial.

Tenemos un comercio bilateral que ha ido creciendo, donde también está el desafío de profundizar los trabajos de navegación del Paraguay, Paraná, Río Uruguay y Río de la Plata, que nos hagan -en el caso de Paraguay- mucho más competitivos en el comercio internacional.

Tenemos la generosa presencia del Puerto de Nueva Palmira, por parte del gobierno de Uruguay, que hoy estamos tratando de hacer más dinámico, por sobre todo generar condiciones que faciliten el negocio en la región y nuestra salida a los mercados de ultramar.

Igualmente con el Presidente Tabaré Vázquez coincidimos en la necesidad de constituirnos, como socios del MERCOSUR, en articuladores de controversias que puedan surgir con los socios más grandes, o entre los socios de mayor impacto en la economía regional, como Argentina y Brasil.

Sabemos que si Brasil y Argentina tienen éxito nosotros también estaremos mejor.

El planteamiento de una mayor unidad, que hoy hacemos entre Paraguay y Uruguay, no pretende generar ningún antagonismo ni mucho menos, sino una contribución política para solucionar los problemas; fijar un proceso de reconocimiento a las asimetrías; fortalecer las ventajas arancelarias que tenemos; reducir las trabas que lamentablemente aún las tenemos en la región y que muchas veces generan un perjuicio innecesario a nuestras economías, a nuestros productores.

Queremos que el pueblo sienta aprecio por el MERCOSUR, y para ello el MERCOSUR debe contribuir a un desarrollo comercial más fuerte y a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

Y ese es el gran desafío, es la primera reunión con el Presidente Tabaré Vázquez, y muy pronto voy a visitar Uruguay en retribución a esta muy grata e ilustre visita, antes de terminar nuestra Presidencia Pro Témpore, porque luego Uruguay va a recibir esta responsabilidad y estoy seguro de que lo va hacer con un alto sentido de responsabilidad y, por sobre todo, con el gran deseo de colaborar a estrechar los vínculos y a fortalecer las relaciones comerciales y económicas. Muchas gracias, Presidente.

 

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, Y DEL PRESIDENTE DEL PARAGUAY, NICANOR DUARTE, TRAS LA FIRMA DE LA DECLARACIÓN CONJUNTA DE AMBOS MANDATARIOS EN ASUNCIÓN

PERIODISTA: Los países desarrollados, fundamentalmente la Comunidad Europea, no quieren reducir los subsidios a su producción agrícola, mientras tanto el MERCOSUR puede ceder o cederá ante esta postura totalmente contraria.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Su pregunta es bien interesante, bien importante. Creo que debemos tener en cuenta lo que ha sucedido en los últimos tiempos en ese relacionamiento entre los países del mundo desarrollado y los países del mundo subdesarrollado.

Los países del mundo desarrollado nos piden a nosotros, países que estamos en vías de crecimiento, en vías de desarrollo, que abramos nuestras puertas y nuestras ventanas; que abramos nuestros mercados, que nos abramos al mundo, que caigan subsidios, que caigan políticas proteccionistas en nuestros países, para que el mercado a nivel internacional se desarrolle libremente y con justicia. Este es el planteo que nos han hecho los países del Norte.

Y los países del Sur, nuestros países, nuestros queridos países del Sur del mundo, hemos respondido a esa propuesta y hemos abierto puertas, ventanas, para proyectarnos al mundo y para lograr -reitero, a través del comercio y de los ingresos- mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes.

¿Pero qué hemos recibido por parte de los países que nos piden que abramos nuestras economías, que no subsidiemos, que no desarrollemos políticas proteccionistas? Que ellos, que nos piden esto, subsidian su producción, cierran sus mercados, cuotifican, establecen mecanismos para-arancelarios que dificultan el ingreso de nuestros productos, o en aquellos que podemos competir, no estableciendo un criterio recíproco de tratamiento como el que nos plantean a nosotros.

Y esto conlleva una enorme injusticia a nivel internacional. Y tenemos el compromiso, el más firme compromiso, para trabajar en profundidad, intentando avanzar en un criterio de justicia comercial y de justicia a nivel internacional en el tratamiento de nuestros productos.

Es así que éste es un motivo más para que nos unamos, para que nos juntemos los países de esta región, los países del mundo subdesarrollado, para enfrentar esto que es una gran injusticia a nivel internacional e intentar mejorar las condiciones de comercialización con los países del mundo desarrollado.

PRESIDENTE DUARTE: La posición de la Unión Europea y de los países del primer mundo, refleja que la globalización es selectiva en el campo de la economía y del comercio; y es abarcante solamente en el campo de las finanzas y de la cultura, de la información.

Por lo que decía el Presidente Tabaré Vázquez, hay un discurso de apertura de mercados por un lado para los países en desarrollo, para las economías emergentes, mientras se procede de manera contraria en los grandes mercados internacionales, especialmente en los rubros en que podemos ser competitivos, que son los rubros derivados de la agricultura, alimentos, etcétera, etcétera.

Pero en la política hay que negociar, hay que dialogar. Decía en Brasilia que hace falta más política y menos afán de dominación; si entendemos por política la búsqueda del bienestar general.

Necesitamos más equidad social y menos concentración del poder económico en manos de unos pocos, porque finalmente la globalización, así como está planteada, lo que refleja es que la capitalización de los países, de las economías emergentes, en cierta manera se producen más por el ahorro interno que por la inversión internacional y esa manera de globalización económica también refleja que sólo el 20% de la producción mundial es objeto del comercio internacional, el resto se consume en las economías nacionales. Luego, las economías nacionales, los actores económicos nacionales, siguen siendo los factores más importantes para la capitalización de los países y el desarrollo de la naciones.

De modo que necesitamos una política de más sinceramiento; normas internacionales que terminen proclamando y consagrando un orden económico más justo. Y eso es lo que estamos, de eso estamos hablando con el Presidente Vázquez; de eso hemos hablado en Brasilia, cómo los países de América Latina en una alianza con países más poderosos pueden contribuir a la construcción de una globalización fundada en la justicia y en el aprovechamiento compartido de la ciencia, de la tecnología y de la riqueza en el mundo, que es un modo de asegurar la paz, de lo contrario sería muy difícil sostener la paz en el mundo si seguimos con un modelo excluyente.

PERIODISTA: La pregunta es para ambos Presidentes, el que la pueda responder o el que desee responder. Fundamentalmente, se refiere a qué papel van a cumplir en el futuro los países de Uruguay y Paraguay, países que hoy por hoy son pequeños dentro de la integración del MERCOSUR y que actúan aparentemente como "furgón de cola" al parecer de Argentina y Brasil. ¿Qué papel pueden cumplir en el futuro y fundamentalmente en cuánto a esta reunión si hubo algún avance específico en materia comercial política? Y también se había hecho referencia hace algunos días en cuanto a un posible acuerdo en cuanto documentación común de los países del MERCOSUR, ¿si hubo algún avance respecto a eso?

PRESIDENTE DUARTE: En primer lugar, esta es una reunión de afirmación política, de construcción de una coincidencia sólida, que nos permita como socios menores -entre comillas- en el MERCOSUR tener una mayor participación y lograr en el futuro que las decisiones que generan impacto sobre la economía regional, antes de proclamarse, tengan el consenso de los miembros del MERCOSUR.

Si Uruguay y Paraguay se aíslan, o no protagonizan el debate político, es poco lo que podemos incidir en las decisiones que afectan a las economías regionales y especialmente a las nuestras. Por eso esta reunión, además de tocar la agenda bilateral, pone énfasis en la necesidad de un mayor protagonismo político en el MERCOSUR con nuestros socios mayores.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En la reunión que tuviéramos ambos Presidentes, con los señores Ministros, se manejaron algunos puntos bien interesantes que demuestran la potencialidad que puede tener este relacionamiento político, cultural y económico-comercial entre nuestros dos países.

Nos informaba el Ministro de Paraguay que por la Hidrovía y por el Puerto de Nueva Palmira, de Uruguay, donde se exportaban alrededor de unos 90 millones de dólares que llegaban de Paraguay a Uruguay, en los dos últimos años han llegado, se ha aumentado a más de 400 millones de dólares esa misma llegada a los puertos uruguayos, para desde ahí muchos de estos productos reexportarlos a otros países del mundo.

Esto demuestra la potencialidad que tiene este relacionamiento, la importancia que puede tener la Hidrovía.

De la misma manera, lo habíamos hablado con el señor Presidente de Bolivia y con el Embajador de Bolivia en el Uruguay, de dar esa posibilidad a los países mediterráneos de América del Sur de tener una salida al mar; y esta salida a través de la Hidrovía y de nuestros puertos, nuestros puertos que tenemos gracias a la generosidad de la naturaleza que ha dotado al Uruguay de costas amplísimas, de aguas profundas, nosotros lo queremos compartir con nuestros países y nuestros pueblos hermanos, en un intercambio profundo en esa dirección, que va a permitir sin duda estrechar aún más los lazos de unión entre nuestros pueblos.

Hemos conversado también de la importancia que tiene para la región y países como los nuestros, pequeños, que tenemos que trabajar muy unidos y muy fuerte en los procesos sanitarios tanto vinculado a la sanidad animal, como a la sanidad vegetal. Y lo que pueden aportar Uruguay y Paraguay al proceso de integración y a la región, en ese sentido, no es nada despreciable; si unimos la capacidad que tiene Uruguay y que tiene Paraguay para trabajar en esa dirección, vamos a poder evitar a veces algunas sorpresas desagradables como hemos vivido en los últimos tiempos, sobre todo en lo que respecta a sanidad animal.

Hemos comprometido también y vamos a trabajar muy fuertemente en la defensa de lo que son las riquezas naturales que nuestros países tienen. Paraguay y Uruguay, junto con parte de Argentina y parte de Brasil, estamos asentados sobre uno de los acuíferos más importantes del mundo, el Acuífero Guaraní. Y, seguramente, lo que hoy es la riqueza mayor que puede tener un país que es el petróleo en su subsuelo, en no muchos años, la riqueza mayor que puede tener un país es la existencia de agua, de agua dulce, agua eventualmente potable, en su territorio y en su subsuelo.

Y tenemos esa enorme riqueza que en un futuro no muy lejano, sin duda, será -ya es, quiero agregar- punto de atención para países de otras partes del mundo que no tienen esta enorme riqueza que tienen nuestros países.

De ahí la necesidad de cuidar y preservar esta riqueza, esta riqueza que tiene que estar en manos del Estado, en mano del gobierno, en manos de los pueblos.

No contaminar esta riqueza hídrica y preservarla, porque ahí se juega el futuro de la humanidad, y hemos acordado con el señor Presidente del Paraguay, lanzar todos los mecanismos necesarios -como también junto a Argentina y Brasil- para que estemos cuidando esta riqueza que tenemos y que debemos preservar.

PERIODISTA: El Presidente Duarte hace un momento hablaba de que Uruguay y Paraguay debe tener una posición política más fuerte en el seno del MERCOSUR, tomando esa afirmación, para cualquiera de los dos presidentes, ¿cuál es la estrategia que Paraguay y Uruguay van a utilizar en el seno del MERCOSUR para lograr ese crecimiento igualitario que reclaman ambos gobiernos? ¿Si dentro de esa estrategia también están los fondos estructurales o fondos de compensaciones ahí estructurados y si podrían informarnos en qué estado está ese pedido que se le habría hecho a Argentina y al Brasil?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Mire, está en el acuerdo que ustedes van a tener seguramente en sus manos y lo van a poder estudiar en profundidad. La estrategia que estamos planteando es más política para un mayor MERCOSUR y un mejor MERCOSUR.

Juntar nuestras fuerzas, unirnos, como hermanos que queremos buscar un fin común que es mejorar la calidad de vida de nuestra gente y actuar juntos como articuladores entre dos colosos como Argentina y Brasil. Esto es lo que nos hemos propuesto como estrategia de trabajo en común.

PRESIDENTE DUARTE: Y con respecto a la asimetría, es un reconocimiento que ha cobrado vigencia en el MERCOSUR con la aplicación de sistemas arancelarios que facilitan el negocio a países como Paraguay que tiene la tragedia de la mediterraneidad y que una norma tributaria adecuada le facilita un clima más propicio para el negocio, para su crecimiento interno. Eso forma parte de los logros del MERCOSUR.

Y en la próxima Cumbre estaríamos consagrando los fondos estructurales; en este momento en el Congreso brasileño inclusive existe un fondo para fortalecer las economías más inestables, las economías más primarias, digamos, y finalmente los fondos estructurales van a servir para enfrentar la pobreza y promover el desarrollo económico en el MERCOSUR. O sea, es una agenda importante que está en marcha.

PERIODISTA: Buenos días, es para ambos Presidentes. El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, planteó en estos días la formación de un bloque entre Brasil, Argentina y Venezuela, para crear una unión continental más potente según dijo que el MERCOSUR, lo dijo en una entrevista a O Estado do Sao Paulo, que incluso denominó PETROSUR. El Presidente Tabaré Vázquez ha bregado insistentemente por más y mejor MERCOSUR, y esto se sabe que es compartido por el Presidente Duarte. ¿Cómo observan este planteo que en principio excluye a Uruguay y Paraguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: En primer lugar, y quizás por mi formación médica, por mi formación científica, y recordando algunos dichos de la niñez cuando mi madre me decía que el que mucho abarca poco aprieta, están por estos días proliferando las propuestas de generar acuerdos para unir a los países de América del Sur.

Que la Confederación de Países Sudamericanos, que la unión de MERCOSUR con el Pacto Andino, y recordemos los que ya existen: ALADI, MERCOSUR.

Entonces, se va creando -desde mi punto de vista- un berenjenal de propuestas que no van a conducir a nada, porque se quiere abarcar tanto que no se va a concretar en nada.

Para el gobierno uruguayo, como propuesta electoral que hicimos en la última campaña previa a las elecciones de 31 de octubre del año pasado y que aprobó la mayoría de los uruguayos, la prioridad estratégica sigue siendo el MERCOSUR, fortalecer el MERCOSUR.

Todavía el MERCOSUR está dando pasos, ahí, que vamos un poquito para delante y un poquito para atrás; que hay tiempos buenos y tiempos malos en el MERCOSUR; que tenemos que ajustar cosas, institucionalizarlo, que desarrollarlo, que transformarlo en otra cosa más que un acuerdo como decían de base arancelaria; estamos en esa etapa y ya se plantean otros procesos de democracia.

Nosotros apostamos a fortalecer el MERCOSUR, queremos más y mejor MERCOSUR, y desde ahí ver la llegada quizás de otros países de América del Sur a integrar efectivamente al MERCOSUR, ya está por ejemplo como asociados Chile y Bolivia; pero la integración plena de otros países entre ellos Venezuela, Ecuador, e ir fortaleciendo una región, una América del Sur fuerte. Pero tiene que haber una base firme, sólida, de integración que sirva después para ampliar ese proceso de integración.

Nosotros no estamos de acuerdo con todo ese tipo de emprendimientos que intentan surgir e ir sustituyendo a otros.

Nosotros vamos a seguir con la estrategia que nos habíamos planteado de intentar fortalecer el MERCOSUR y de ahí avanzar en el proceso de integración de América del Sur.

PRESIDENTE DUARTE: Muy bien; coincido con el Presidente Tabaré Vázquez. Menos utopía y más realidad, sin perder la importancia de las utopías; como dice el Presidente Tabaré Vázquez, hay que estar administrando la realidad y ningún proceso de integración basado en criterios impositivos, o excluyentes, o por razones de superioridad, tendrá éxito.

Nosotros tenemos el gran sueño de fortalecer el MERCOSUR y de abrir este mercado a la América del Sur, como lo estamos haciendo con el acuerdo con el Pacto Andino, con otros bloques no solamente de la región, sino del mundo.

De modo que en ese propósito estamos hoy y creemos que es el camino correcto.

Tal vez, podamos complementar los planes y los proyectos, pero es necesario afianzar un camino que se ha iniciado y que mal o bien ha generado integración y procesos de reconocimiento mutuo, tanto en lo político como en lo económico, así como en lo cultural; como es MERCOSUR, que es todo un paradigma de los procesos de integración en el mundo.

Y les agradezco, señores periodistas, el señor Presidente Vázquez tiene un compromiso en el Congreso, así que muchas gracias por su atención.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados