12/05/05


VÁZQUEZ: URUGUAY QUIERE MÁS DIÁLOGO Y MÁS COOPERACIÓN CON SUS VECINOS

Con un mensaje claramente integracionista y mercosureño, el Presidente Vázquez afirmó en Asunción que Uruguay quiere más diálogo y más cooperación con sus vecinos, abogando por una reforma institucional integral del MERCOSUR y la creación del Parlamento del bloque regional.

Tales conceptos fueron vertidos por el Primer Mandatario ante los legisladores paraguayos reunidos en el Salón del Congreso Nacional, en Asunción.

Posteriormente, el Presidente Vázquez se reunió con el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ministro Antonio Fretes.

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL CONGRESO PARAGUAYO

PRESIDENTE VÁZQUEZ: He venido al Paraguay a decirle a ustedes, representantes de la ciudadanía en este país hermano, que ahora hay un Uruguay que quiere más diálogo y más cooperación con sus vecinos.

He venido a decirles que Uruguay quiere más y mejores relaciones bilaterales con Paraguay; relaciones a nivel de gobierno, por supuesto, pero también relaciones a nivel de los Parlamentos, por cuanto estos son el ámbito de expresión de la soberanía, la democracia y la voluntad ciudadana.

Relaciones comerciales, relaciones culturales; en fin, relaciones a nivel de la sociedad en su conjunto.

He venido a decirles que los uruguayos no solamente queremos ser socios del MERCOSUR, sino que además queremos ser protagonistas de este proceso entre naciones regionales.

Que queremos más y mejor MERCOSUR, y que para lograr ese objetivo común contamos con ustedes.

Queremos una reforma institucional integral del MERCOSUR, que fortalezca todos los ámbitos que nos unen y van cimentando una práctica y un derecho común para las Repúblicas.

La construcción de instancias supranacionales representa un desafío ineludible si se pretende diseñar e implementar eficazmente las políticas comunes.

Debemos pensar y actuar en nuclear el MERCOSUR.

Coherentemente con lo anterior, debemos:

 

A) Incorporar normas comunes a los derechos nacionales.

B) Potenciar la Secretaria del MERCOSUR, para que la misma sea un órgano con competencias para promover iniciativas y capacidad operacional para concretar.

C) Jerarquizar el Tribunal Arbitral Permanente en la Comisión de Comercio.

D) Fortalecer el Foro Consultivo Económico Social, en tanto ámbito representativo de la sociedad civil.

Una referencia especial, dentro de la reforma institucional del sistema de integración regional, merece el Parlamento del MERCOSUR.

Ello implica una decisión política fundamental, que debe discutirse en profundidad para posibilitar la articulación de las agendas sociales, económicas y políticas presentes en el proceso de integración en curso, asegurando la transparencia y democratización de las decisiones.

Reconocemos, por supuesto, la complejidad de este proceso, y admitimos la necesidad de desarrollarlo en etapas, pero estos factores no inhiben la importancia estratégica del objetivo central.

Queremos acordar una agenda común mercosureña que abarque áreas temáticas tales como:

Primero, la especialización y complementación productivas al interior del bloque.

Segundo, los instrumentos financieros comunes.

Tercero, la complementación física y de comunicaciones.

Cuarto, la integración energética.

Quinto, la ejecución de planes de desarrollo conjunto.

Sexto, la complementación científica y tecnológica.

Séptimo, la complementación cultural.

Octavo, la complementación en derechos laborales y Seguridad Social.

Y noveno, la articulación en materia de defensa.

También en esta materia somos conscientes de las asimetrías y dificultades actualmente existentes. Pero somos de los que piensan que a los seres humanos no los vencen las dificultades, los vencen las resignaciones; y paraguayos y uruguayos no somos de los que se resignan.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados