17/05/05


VÁZQUEZ RECIBIÓ MEDALLA DE ORO DE GALICIA
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió la Medalla de Oro de Galicia de manos del presidente de esa comunidad autónoma española, Manuel Fraga Iribarne, tras el encuentro mantenido entre ambos en el Edificio Libertad.

El Primer Mandatario uruguayo recibió este martes al Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga Iribarne, quien le hizo entrega de la condecoración al doctor Tabaré Vázquez, oportunidad en la que ambos estadistas estuvieron conversando sobre diversos temas vinculados con la estrecha amistad y cooperación que unen a gallegos y a uruguayos.

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo la Xunta de Galicia decidió otorgar la Medalla de Oro de esa comunidad autónoma española al Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El mandatario gallego se encuentra en nuestro país desde el sábado 14 y finalizará hoy la gira que inició el pasado 11 por la región, cuya visita oficial abarcó Argentina y Uruguay.

Manuel Fraga, que inauguró este martes en Montevideo el primer Foro Bilateral Uruguay-Galicia, viajó a Montevideo acompañado de 36 empresarios y 12 representantes de la cultura y las artes gallegas.

Durante su visita a ambos países del Plata, Fraga mantuvo contactos con la numerosa colectividad gallega residente en la región, informando además sobre diversas medidas que la Xunta de Galicia adoptó en materia de promoción económica y de desarrollo de las infraestructuras educativas.

En el caso de nuestro país, se destaca un convenio de colaboración entre la Consellería de Emigración, la Fundación Galicia Emigración, la Casa de Galicia de Montevideo y la Unión de Sociedades Gallegas de Uruguay, con el fin de contribuir a mejorar la atención socio-asistenciales básicas de los emigrantes de esa provincia española, y sus descendientes, residentes en nuestro país.

El Presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, mantuvo también un encuentro con el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, y posteriormente asistió a una recepción oficial ofrecida en la sede de la Embajada española en Montevideo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA, MANUEL FRAGA IRIBARNE, LUEGO DE ENTREVISTARSE CON EL PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ EN EL EDIFICIO LIBERTAD

17/05/2005

FRAGA IRIBARNE: Muy buenas tardes. Acabo de ser recibido por el señor Presidente del Uruguay, doctor Tabaré Vázquez, y de entregarle con el acuerdo unánime del gobierno gallego la más alta distinción a un ilustre descendiente de gallegos, que por estas tierras tenemos, así como las enormes posibilidades de cooperación entre nuestros países, la Medalla de Oro de Galicia que es la más alta distinción que concede Galicia.

Por cierto, esta misma mañana ha estado reunido un Foro de Empresarios de ambos países, para estudiar las conexiones posibles, y hoy mismo tuve la satisfacción de poner la primera piedra, en Canelones, de una nueva fábrica importante de una compañía de Vigo, de una fábrica de caucho.

De modo que continuamos en este camino de colaboración, al tiempo que le deseamos los mayores éxitos al señor Presidente y a su gobierno. Les pido permiso para ser breves, porque tengo que tomar un avión a Buenos Aires y regresar a Galicia. Gracias, por su atención.

PERIODISTA: ¿Y qué valoración hace de lo que ha sido el viaje completo de estos últimos días, aquí?

FRAGA IRIBARNE: Pues, yo cada vez que vengo al Uruguay y sobre todo si voy como hoy y en el día de ayer a entidades gallegas y puedo recordar aquí al Viejo Pancho y a Juana de Ibarbourou, que ambos eran gallegos y son parte esencial de la historia literaria de este país, pues, ¿qué quiere que le diga?; lo paso maravillosamente.

Pero aparte de eso he visto a los gallegos y sus organizaciones perfectamente compenetrados, y perfectamente organizados, para recibir la ayuda que en este momento bien se entenderá si necesitan y que está dándole la sociedad gallega a través de las fundaciones Salud y Fundación Emigración y la propia Xunta.

PERIODISTA: La empresa a instalarse en Canelones, ¿tendrá personal exclusivamente uruguayo?

FRAGA IRIBARNE: Salvo el director que viene de Vigo, él mismo lo dijo allí, tendrá exclusivamente personal uruguayo.

PERIODISTA: ¿Qué cantidad?

FRAGA IRIBARNE: Pues, yo creo que se hablaba de algo así, en una primera fase, de 65.

PERIODISTA: ¿Como para empezar a operar cuándo?

FRAGA IRIBARNE: Hoy se puso la primera piedra y yo creo que antes de un año estará funcionando.

PERIODISTA: ¿Con el Presidente Vázquez se ha hablado del tema éste?

FRAGA IRIBARNE: No, es decir, sí; porque al darle yo las gracias por la decisión del gobierno, clara, de continuar con las fábricas de celulosa, unas de las cuales es de origen gallego, ahora se va a reforzar, va a aumentar y ahí estamos hablando de números mayores de empleo.

Me contó la conversación que había tenido con el señor Presidente de Argentina, a una parte de la cual asistió el Gobernador de Entre Ríos, y donde él había mencionado eso que hoy menciona algún órgano de prensa de aquí, como hoy tienen un Decreto regulando unas fábricas, por cierto, mucho más antiguas y mucho más obsoletas que las nuestras, que son de primera magnitud y modernas.

PERIODISTA: ¿Le ha dicho el señor Presidente si tiene pensado viajar a España o a Galicia, próximamente?

FRAGA IRIBARNE: Yo le dije que celebraríamos mucho su presencia allí y le he invitado a hacerlo, pero naturalmente no fue una invitación oficial. Supongo que ahora no le faltará trabajo aquí, pero en la primera ocasión me gustaría mucho en recibirle allá; él ha estado ya varias veces en Santiago, como ha estado el señor Arana que también tiene ascendencia gallega.

PERIODISTA: Presidente, el Congreso de los Diputados iba a aprobar esta tarde una moción propuesta por el Partido Socialista para apoyar una negociación con la banda terrorista ETA si esta deja las armas.

FRAGA IRIBARNE: Hoy no vengo a hablar de política española; lo lamento muchísimo.

PERIODISTA: De parte de ustedes, en el tema del emprendimiento en la celulosa, ¿puede confirmarse la garantía con respecto a que se va a poder preservar el medio ambiente?

FRAGA IRIBARNE: Por supuesto. Evidentemente, hay ya una primera fase que es la fabricación de astillas y ahora en su día vendrá la fabricación de celulosa. Pero en estos momentos las técnicas son depuradísimas y con todas las garantías. No ocurre así con las tres fábricas que tiene Argentina.

PERIODISTA: ¿Y por qué eligió el departamento de Río Negro?

FRAGA IRIBARNE: Bueno, yo esa razón no sabría decirle porque no formo parte de la empresa, no es una empresa pública; pero entiendo que por las comunicaciones; entiendo, porque la zona de Fray Bentos era adecuada para hacer un puerto adecuado; entiendo, porque cerca hay plantaciones importantes de eucaliptus, que yo sobre volé por cierto. El eucaliptus vino de Australia a Galicia, traído por un misionero gallego a finales de siglo pasado, y de ahí ha venido a Uruguay.

PERIODISTA: Presidente, ahora mismo finaliza un viaje que la oposición califica de electoralista y Touriño ha dicho que viene a entregar cheques y a comprar las voluntades de la emigración, ¿qué tiene que responder?

FRAGA IRIBARNE: Bueno, en eso de los cheques, miente por la mitad de la barba y seguramente él lo sabe; ni un sólo cheque se ha hecho. Es más, se ha evitado cuidadosamente hacer, como digo, política española.

Yo he venido, como tantas otras veces, a ayudar a los gallegos que están aquí, que forman parte esencial y entre sus distinguidos sucesores están el Presidente y el Ministro Arana, y no he venido a más que eso. Naturalmente, como es natural, pues ellos se han interesado por los de allá. Y yo creo que en la Argentina, me lo decía el otro día un político argentino, no ha habido nunca un acto con cien mil personas como nosotros tuvimos, pero allí no se ha hablado de elecciones, se habló de colaboración. Si me perdonan, tengo que tomar un avión y no puedo perderlo. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados