19/05/05


VÁZQUEZ: NI PACTO SOCIAL, NI TREGUA; SÍ ENCUENTRO, PARTICIPACIÓN Y DIÁLOGO
“Aquí nadie está en guerra, ni quiere algo que no sea la paz, la democracia, la igualdad y la solidaridad; aquí lo que hay es gente e instituciones concientes de que el futuro lo construimos entre todos o no hay futuro”, dijo el Presidente Vázquez al presentar la propuesta del gobierno para crear un ámbito de diálogo nacional.
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, junto a los Ministros Astori y Bonomi, puso en marcha este jueves el proceso de conversaciones hacia un compromiso social entre gobierno, empresarios y trabajadores.   

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD 

PRESIDENTE VAZQUEZ: Buenos días, para todos ustedes. Para mí es un gusto, un placer, estar compartiendo este tiempo con cada uno de ustedes.

Señoras y señores, muchas gracias por responder afirmativamente a nuestra convocatoria y bienvenidos a esta sede del Gobierno Nacional que por ser tal, ser la sede del Gobierno Nacional, es Patrimonio de todos los uruguayos y lugar de trabajo al servicio del país.

Trabajar por Uruguay es precisamente la razón y el objetivo de este encuentro. Que quede bien claro: ni pacto social, ni tregua; sí encuentro, participación y diálogo.

Queridos amigos, las naciones son proyectos, proyectos cuya realización lejos de concretarse por arte de magia, a impulsos de voluntad o a golpes de Decreto, implica procesos evolutivos como tal desarrollados en el tiempo y sustentables en términos políticos y sociales.

Sin ese sustento que emana de la sociedad, en tanto fermental entramado de pasado y futuro, de realidad y de utopías, de derechos y responsabilidades, y de la política como articulación democrática de la sociedad, no hay estrategia de país posible. Ejemplo de ello sobran en la historia y no es necesario mencionarlos y menos aún imitarlos.

Amigas y amigos, el Gobierno Nacional está comprometido con una propuesta de país, sobre la cual la ciudadanía uruguaya se pronunció soberana y categóricamente el 31 de octubre del año pasado.

Aquel pronunciamiento es para nosotros, Gobierno Nacional, un mandato ineludible. El mandato de gobernar para el desarrollo productivo del país; esto es, para el crecimiento económico sobre bases de producción y trabajo, pero también para la mejor distribución social de la riqueza porque eso es el desarrollo: crecimiento y distribución.

No crecer primero para luego llevar adelante una distribución justa, sino crecer con la distribución de la riqueza al mismo tiempo.

Ahora bien, la senda del desarrollo productivo, siendo la mejor que nosotros creemos -muy modestamente- podemos tomar, no es como ustedes saben muy bien una senda fácil; la única forma de recorrerla es no perder de vista el objetivo, caminar hacia el mismo sin prisa pero sin pausa y hacerlo juntos, sin que nadie se sienta obligado a renunciar a su identidad pero estando todos comprometidos con ese bien común llamado Uruguay.

Sin ese bien común, que es el Uruguay, cada uno de nosotros podrá tener mucho o poco pero ninguno será mejor, y el auténtico progreso no es tener más, sino ser mejores.

Amigas y amigos, consecuentemente con lo recién expresado, los hemos convocado a ustedes, trabajadores y empleadores, para conformar a través de vuestras organizaciones representativas un ámbito de encuentro y diálogo, en el cual cada uno exponga y fundamente sus aspiraciones y conozca las aspiraciones de los otros, de los demás.

Un ámbito de encuentro, diálogo y trabajo, que por cierto no compite ni es incompatible con otros.

Esta iniciativa no remplaza ni debilita al Parlamento, ni a los Consejos de Salarios, ni al sector empresarial, ni al movimiento sindical, ni a las relaciones entre ambos. Esta iniciativa no excluye, sino que integra, suma, complementa y articula; porque construir una nación no es tarea exclusiva de nadie, ni siquiera de un gobierno, sino que es derecho y responsabilidad de todos.

Un ámbito de encuentro, diálogo y trabajo, coadyuvante a un compromiso ciudadano por el desarrollo productivo sostenible, en nuestra opinión imprescindible en el Uruguay de hoy y para el Uruguay de mañana.

Compromiso que involucra al gobierno, al sistema político, a los agentes económicos, a los trabajadores y a otros referentes de la sociedad civil, en un acuerdo para el crecimiento económico y la efectiva participación de la gente en el bienestar de la sociedad sobre bases de sentido nacional y una lógica de reconocimiento, negociación y articulación entre las partes.

Porque los compromisos ciudadanos son sustancialmente acuerdos democráticos, por tanto, todos tenemos el derecho a participar en los mismos.

Y como decíamos al principio, nótese que no hablamos de pacto ni de tregua.

Aquí nadie está en guerra, ni quiere algo que no sea la paz, la democracia, la igualdad y la solidaridad.

Aquí, en este ámbito, lo que hay es gente e instituciones concientes de que el futuro lo construimos entre todos o no hay futuro.

Y que como el futuro no es un horizonte siempre en lontananza, su construcción a de empezar ya, con objetivos concretos, alcanzables y tangibles.

Los señores Ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social, aquí presentes, expondrán a continuación algunas propuestas metodológicas que hacen a la forma y al contenido de esta iniciativa que hoy ponemos en marcha.

Sin perjuicio de ello, y aún a riesgo de ser esquemático y parcial, permítanme compartir con ustedes mi convicción de que esta iniciativa es un desafío para todos nosotros en sí misma.

Desafiante, por ciertos antecedentes en nuestro país donde han habido otros intentos de acuerdos, con amplia base social, que no han colmado las expectativas planteadas.

No pretendemos hacer revisionismo, simplemente dejamos constancia de ello.

Somos concientes que no todos este tipo de acuerdos acá en el Uruguay han logrado un éxito en su marcha.

Desafiante, por su modalidad sustancialmente democrática.

La democracia no es cualquier cosa que no sea una dictadura, la democracia tiene el encanto de ser un permanente aprendizaje de nunca llegar a ser perfecta, pero de ser perfectible siempre.

Desafiante, por su contenido. Cómo no va a ser desafiante abordar en un ámbito y en un proceso como éste, temas tales como: las políticas macroeconómicas; la reforma tributaria, el empleo, la equidad social o la inserción internacional.

Es desafiante, también, por el momento histórico que vive la sociedad uruguaya.

En fin, desafiante, porque la historia la hacen los pueblos no los gobiernos.

Y con esto quiero decir que el éxito o el fracaso de esta iniciativa depende de nosotros mismos, de todos nosotros; de nuestra inteligencia y de nuestra voluntad. Tal es, entonces, nuestro desafío.

Por razones estrictamente de agenda, hay una delegación de la República Popular China que ha llegado anoche a nuestro país, para comenzar un diálogo más estrecho, más profundo, de relacionamiento fundamentalmente comercial entre nuestro país y la República China, en mi agenda y por la estadía de pocos días que ellos van a tener aquí en el país, mi agenda y esta circunstancia nos han obligado a que ahora hayamos fijado los próximos minutos para encontrarnos con esta delegación de la República Popular China.

Quiero decirles a todos ustedes que próximamente estaremos llamando, estaremos invitando a empresarios y trabajadores a encontrarnos para que el Gobierno Nacional les explique a todos ustedes, le plantee a todos ustedes, cuál es nuestra visión sobre el tema inversiones, producción y trabajo digno en el Uruguay; de la misma manera que lo hemos hecho hace pocos días en presencia de algunos de ustedes y en presencia de empresarios argentinos.

Este encuentro con la delegación de la República Popular China implica el compromiso que tiene este gobierno no sólo de trabajar fuertemente para insertarnos en la región y propulsar un mejor relacionamiento entre los países que constituimos el MERCOSUR, que éste es nuestro prioritario objetivo estratégico fortalecer el MERCOSUR, fortalecernos en la región, lograr articular un mejor relacionamiento entre las dos grandes potencias como Brasil y Argentina; y lograr un proceso de contacto más estrecho con países de nuestra dimensión, como Paraguay en el caso del MERCOSUR, y con sus asociados como Chile y Bolivia para potenciar la acción que los pequeños países podemos cumplir en este marco de integración, además de este proceso integrador el gobierno se propone en el marco de los acuerdos de la región estrechar todo relacionamiento bilateral con distintos países en el mundo, para mejorar el relacionamiento económico, comercial, cultural entre los distintos países.

El Uruguay se tiene que abrir al mundo; tiene que buscar nuevos mercados, tiene que buscar nuevas oportunidades, y el gobierno está dispuesto a apoyar en esa dirección pero la tarea fundamental es que ustedes empresarios y trabajadores, trabajadores y empresarios, que a través de acuerdos razonables, lógicos, deseables y con el apoyo que el gobierno nacional pueda prestar a este relacionamiento, tendremos que lograr entre todos ese mejor posicionamiento del Uruguay a nivel internacional para el crecimiento económico tan indispensable para ese Uruguay en el que todos, seguramente, todos quienes estamos acá estamos soñando.

Un Uruguay más fraterno, más justo, con mejor distribución de la riqueza, con más oportunidades, con trabajo digno y con una sociedad fuertemente integrada.

Lo que fue el Uruguay en algún momento y que llegó a que se nos reconociera en el mundo, que ustedes recordarán, como la “Suiza de América” o la “tacita del Plata”. A veces es bueno soñar un poco también.

Así que, con esta presentación, les agradezco profundamente no sólo la presencia, sino la atención que nos han dispensado a nuestras palabras, nos excusamos por las razones que hemos dado y seguramente los señores Ministros de Economía y Finanzas y de Trabajo y Seguridad Social estarán continuando la exposición para ir delineando el planteo que el gobierno nacional quiere hacerle llegar a todos ustedes. Muchas gracias, mucha suerte en esta tarea, y a las órdenes.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EDUARDO BONOMI 

MINISTRO BONOMI. Buenos días. Hoy quizás tengamos la oportunidad de aclarar algunas cosas. Hace varios días que a partir de un titular de prensa me están preguntando sobre la “tregua o el pacto” que supuestamente vamos a plantear hoy. No me he cansado de responder que no vamos a plantear ninguna de las dos cosas; las “treguas” son una pausa en la guerra y los “pactos” sugieren algo demasiado cerrado y limitante.

No estamos planteando ni un pacto, ni una tregua, ni tampoco firmar formalmente un documento acabo, terminado.

Estamos planteando el comienzo de un compromiso abierto, un Compromiso Nacional por el Empleo, los Ingresos y las Responsabilidades.

Estamos planteando reconvertir el empleo, que no es sólo el trabajo asalariado; los ingresos, que no son sólo el salario; y las responsabilidades, que no son sólo las de los trabajadores y los empleados.

Estamos invitando a participar en el compromiso de reconvertir o de estructurar el país a través del trabajo.

Las sociedades se estructuran en el trabajo y a través del trabajo; y, por el contrario, se desestructuran en su ausencia.

En este país se han terminado la mayor parte de las grandes concentraciones fabriles y han cambiado las características de los barrios en que estaban instalados los complejos industriales.

Se ha dispersado y desregulado el trabajo asalariado; aumentaron la informalidad y el trabajo en negro y las fazones, como otra forma de organizar la producción.

Cambiaron las características y el peso del comercio independiente y al mismo tiempo, sin embargo, la industria que produce para la exportación y para el consumidor final se vio necesitada de asegurar la continuidad y la calificación de la mano de obra.

Se introdujeron nuevas tecnologías y se avanzó en la calificación de muchos sectores de la producción nacional.

Y todo ello ha sucedido en un proceso desordenado y desigual que el mercado solo no puede ordenar; se necesita de algún componente de Estado para ordenarlo y avanzar.

Nosotros no queremos introducir la discusión sobre cuánto Estado o cuánto mercado necesitamos. Queremos afirmar sí, que el Estado ha estado demasiado ausente y que llegó la hora que empiece a trabajar.

Cada vez que se llamó al esfuerzo de los orientales ello significó solamente un llamado a apretarse el cinturón. El Estado no se puso al frente de los esfuerzos que convocaba y cada cual quedaba librado a sus propias fuerzas.

Quizás, a algunos les haya ido bien, en todo caso habrán sido muy pocos. Al país, mayoritariamente, le fue mal y nos hundimos en una crisis de la que todavía no pudimos salir.

Y si al país le fue mal, a la mayor parte de los uruguayos también le fue mal, muy mal. A la nación le fue mal, tan mal que a veces se pone en duda su viabilidad y se afirma que hay que subordinarla al desarrollo de naciones más poderosas.

Incluso, en general, hay quienes ponen en duda o en cuestión la viabilidad de los países pequeños; se pone en cuestión la viabilidad de los orientales y del Uruguay como país.

Nosotros hoy estamos tratando de desmentir esa visión y recuperar la capacidad de tomar decisiones estratégicas.

Recuperar la capacidad ociosa instalada en el país. Atraer inversiones para desarrollar nueva capacidad. Recuperar la producción agropecuaria; la capacidad de transformar industrialmente nuestros productos; aumentar la capacidad adquisitiva de nuestra gente; desarrollar el mercado interno y recuperar el comercio nacional.

Queremos recuperar la confianza en nuestras posibilidades como nación; queremos comprometernos en una estrategia de desarrollo conjunto; queremos invitar a asumir el compromiso de construir juntos esa estrategia de desarrollo nacional.

La crisis que ha vivido el país, esa crisis de la que todavía no hemos salido, nos marca un sólo camino: el aumento de la producción nacional es la única variable de ajuste que tenemos y solo podemos aumentar la producción nacional, el Producto Bruto Interno, si podemos aumentar la inversión y logramos atraer la inversión exterior.

Pero, al mismo tiempo que tratamos de recorrer ese camino, tenemos la necesidad, la absoluta necesidad de construir un ámbito social de contralor.

Precisamente, para construir ese ámbito, es que estamos haciendo esta invitación: queremos construir ese ámbito con la participación de los trabajadores, los empresarios, el movimiento cooperativo, la micro y pequeña empresa, junto al gobierno representado en este caso por el Presidente de la República, por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Si vamos a aumentar la inversión y la producción, si vamos a aumentar el Producto Bruto Interno, necesitamos ese ámbito tripartito de control y seguimiento; necesitamos que se discuta la distribución del crecimiento, que se asegure que cada sector tenga su parte en el crecimiento y en su distribución.

Se puede sintetizar la estrategia del gobierno en muy pocas palabras: hay que aumentar la producción nacional y construir un ámbito en el que estén presentes los actores de la producción, en todas sus formas, para asegurar ese aumento y para asegurar que se crezca con mayor justicia social.

Nos dicen, nos han dicho reiteradamente sobre todo los periodistas que les gusta algo más contundente, que a veces que tenga más conflicto, que sea más picante; nos dicen que es muy  general o muy abstracto, y nos preguntan si eso es un acuerdo, una tregua, un pacto o cualquier otra cosa; no importa el nombre, es una necesidad nacional, es la búsqueda de un compromiso consensuado; sólo entra en él lo que se pueda acordar y concensuar; no necesita firmas, eso es lo de menos. Venimos de la Concertación para el crecimiento, una concertación programática en la oposición; si apoyamos eso, ¿cómo no vamos a apoyar una concertación programática para el gobierno, hoy, ahora que tenemos esa posibilidad?

Y no nos parece que sea una propuesta abstracta. Nos parece que, por ahora hasta donde llegué yo, es muy general, es algo muy general y hay que bajarlo a tierra.

Bien; eso es lo que va a tratar de hacer el Ministro de Economía, al que yo le cedo la palabra, y agradezco la atención.  

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI 

MINISTRO ASTORI: Muy buenos días, mi papel es pasarle la palabra a ustedes. Bueno, muchas gracias por estar acompañándonos aquí, en la iniciación de esta experiencia en la que depositamos tanta esperanza desde el gobierno y acerca de la cual, ustedes lo saben ya hemos venido realizando muchos anuncios.

Yo creo que tanto el Presidente de la República, como el compañero Ministro de Trabajo y Seguridad Social, han sido clarísimos.

Nosotros estamos pretendiendo iniciar con esto un proyecto nacional, así de sencillo, un proyecto de construcción nacional.

Y como es un proyecto de construcción nacional en el que está embarcado este gobierno, obviamente, desde el 1º de marzo, y por el que ha venido trabajando desde mucho antes del 1º de marzo de este año, queremos antes que cualquier otra cosa aprender juntos cuál es el rumbo de este proyecto, hacia dónde se dirige este barco; y aprender juntos cuáles son las características del tránsito, de la trayectoria, para ir percibiendo -también juntos- los diversos papeles que nos tocará jugar a cada uno de nosotros en esta experiencia.

Por supuesto, a empresarios, trabajadores y al gobierno que, como bien dijo el Presidente, no está descargando ninguna responsabilidad, no está rehuyendo ningún desafío; no está opacando ni sustituyendo a instituciones de debate nacional como el Parlamento, sino que simplemente está invitando precisamente a hacer ese aprendizaje juntos; a percibir las responsabilidades a cumplir por cada uno de nosotros, a percibirlas también juntos y a empezar a transitar colectivamente por el sendero que se marca este proyecto nacional.

Hay una característica esencial en esta propuesta y es que queremos asignar un rol protagónico a todos los actores sociales, y especialmente a los que están hoy aquí; porque la búsqueda de acuerdos y compromisos, para el logro de los objetivos que nos habremos de trazar, créanme tiene un resultado fundamental: mejora la calidad de las políticas a poner en práctica.

La calidad de las políticas a poner en práctica se puede medir de muchas maneras en la vida, pero hay una que es esencial y es que esas políticas sean sólidas, sostenibles, duraderas y que de ellas generen reglas de juego claras, previsibles para todos, en un país que -como decía el Ministro Bonomi- necesita invertir, crecer, generar más y mejor empleo.

Eso es lo que buscamos, tener políticas de alta calidad, entendiendo por políticas de alta calidad aquellas que se comparten, se perciben y duran; duran por sólidas no por impuestas coercitivamente; duran por sostenibles, duran porque estamos convencidos de que es el camino, todos.

Y lo percibimos así desde intereses diferentes, como los que legítimamente defendemos en la vida, porque aquí hay representantes de intereses distintos y es lógico que así sea; no van a desaparecer las diferencias por esta convocatoria, pero desde nuestros intereses diferentes tendremos algo en común que es el de empujar todos por este tránsito que estamos proponiendo.

La metodología es muy sencilla. El punto de partida es que entre todos percibamos el diagnóstico del cual partimos y tengamos acuerdos básicos en torno a ese diagnóstico, porque si partimos de acuerdos básicos en torno al diagnóstico y percibimos las dificultades que de él derivan, ya estamos construyendo la base para definir consensos.

Las dificultades que percibiremos, que son las que tiene el país, obviamente, algunas de ellas notorias, resaltantes, que no exigen un análisis muy detallado, generan espacio para esta convocatoria.

O sea, nosotros estamos -vamos a decirlo con sinceridad- lanzando esta convocatoria porque tenemos problemas; problemas en el país, problemas nacionales, que nos afectan a todos.

Por eso digo, las dificultades a percibir fundamentan la convocatoria y al mismo tiempo, como siempre que una colectividad se encuentra en dificultades, estimulan el esfuerzo para superarlas.

Y los uruguayos somos, en todos los campos de la vida, muy de esto, ¿no? Cuando tenemos problemas sentimos mucho estímulo para plantarnos frente al problema y tratar de contribuir a solucionarlo. Eso se ve, reitero, en diferentes ámbitos de la vida, incluyendo el cultural, el deportivo: ante los problemas ganas de superarlos.

Por eso, yo digo que un punto de partida fundamental es reconocer, y lo voy a subrayar, explícita y simultáneamente nuestras principales restricciones.

Explícita, porque los problemas no pueden quedar subyacentes, sin reconocerlos; tenemos estos problemas, estas restricciones.

Simultáneamente, porque no podemos privilegiar a algunas por sobre otras, las tenemos que reconocer todas juntas; y yo voy a señalar tres, tres fundamentales.

La primera, la fortísima deuda que tenemos; la más grande de la historia del Uruguay, producto fundamental de la profundización de la crisis en 2002.

Uruguay nunca debió tanto en su vida, ni siquiera en los peores años de la dictadura, de triste recuerdo.

Uruguay nunca llegó a deber más del 100% de su producción anual, como ocurrió en esta oportunidad. 

Ahora estamos en el 90%, aproximadamente; pero ésta es una restricción.

En segundo lugar, y simplemente las ordeno por razones de exposición pero estoy convocando a que lo reconozcamos simultáneamente; también es una restricción los legítimos reclamos sectoriales que desde diversos ámbitos de la sociedad tiene hoy planteado el país.

¿Y por qué son restricciones? Porque son un problema a resolver. Cuando un trabajador plantea que su retribución real, su poder adquisitivo, se ha venido deteriorando gravemente, está planteando un reclamo legítimo. Y cuando aspira a que se recupere ese deterioro, está planteando la conclusión de su reclamo.

Cuando un empresario señala que su rentabilidad también es incompatible con la necesidad de seguir invirtiendo y el desafío de crecer que se plantean todos los empresarios, también está planteando una legítima aspiración; entre otras cosas, porque tiene la gran responsabilidad de crear empleo para sus compatriotas, arriesgando e invirtiendo. Y aquí tenemos un segundo conjunto de restricciones.

Y el tercero, es que necesitamos mejorar la competitividad de la producción nacional, precisamente, para que haya más inversión y para que haya más y mejor empleo. Y esta es también una restricción.

Entonces, convocamos a reconocer explícita y simultáneamente estos problemas, porque de ello no vamos a deducir una convocatoria a la inacción porque tenemos graves problemas y quién sabe si los podemos resolver; ni tampoco a una rebaja de objetivos. Al contrario, vamos a reconocer que estos problemas existen y los vamos a transformar en oportunidades de trabajo, avance y progreso, que eso es lo que estamos proponiendo.

Cuando yo finalice esta corta exposición, les voy a proponer una metodología de trabajo, que está contenida en el documento que estamos compartiendo con todos ustedes hoy, porque todo esto está por escrito para que no quede simplemente una exposición verbal; y, entre otras cosas, les vamos a proponer en cada capítulo de la metodología de trabajo reconocer estos problemas y, precisamente, hacer el esfuerzo de transformar estas restricciones en oportunidades de trabajo.

Por ejemplo, vamos a aprender juntos, si tenemos estos problemas, a utilizar cada vez mejor los recursos escasos de los que disponemos.

Y pondremos la lupa a ver hacia dónde pueden ir esos recursos de modo de aprovechar de la mejor manera posible lo poco que tenemos. Y esa será una oportunidad de trabajo conjunto y de objetivo a lograr.

Por supuesto, que será un avance que los reclamos legítimos de los que hablábamos hoy los conozca toda la sociedad uruguaya, no permanezcan ocultos.

Y será extraordinariamente importante que haya la mayor transparencia social acerca de las prioridades que decidamos entre todos, para ir atendiendo fines múltiples con recursos escasos.

Que sea transparente, que la sociedad sepa dónde están los problemas y cómo se van atendiendo; cómo se deciden las prioridades; qué se atiende primero y qué después.

Eso también lo tenemos que decidir entre todos y tenemos que saber cómo se va avanzando en esa trayectoria.

Y en cuanto a lo de la mejora de la competitividad, bueno, yo creo que es un gran objetivo nacional para aglutinar a toda la sociedad detrás de él; como gran logro de un proyecto nacional que involucra a los actores en su conjunto, a empresarios, trabajadores, al gobierno, y que se erige como una de las grandes finalidades de una etapa del país, de una gran etapa histórica.

Es en ese sentido que en el documento ustedes van a encontrar un repaso de los grandes problemas que afectan hoy, desde el punto de vista económico y social, al Uruguay; su escasísimo crecimiento productivo cuando lo miramos a largo plazo; Uruguay se caracteriza por tener enormes dificultades para asegurar crecimiento sostenido, ha tenido enorme variación desde este punto de vista a lo largo de su historia.

Ha tenido años de buen crecimiento pero eso dura poquísimo; y ha tenido años de muy magro crecimiento y eso dura bastante.

Si repasamos esa historia veremos un incremento gravísimo de la pobreza, de la marginalidad, de la exclusión, a niveles que nunca habíamos conocido en el Uruguay en toda su historia contemporánea.

Veremos problemas de empleo, de cantidad insuficiente, lo que ha provocado además una emigración lamentable; el empleo, fíjense ustedes la paradoja, el empleo es de muy mala calidad en su conjunto, pero la emigración es de alta calidad: se va lo mejor que tenemos, lo más calificado.

Y, entonces, la economía uruguaya desde este punto de vista sufre por dos vías: sufre por la incapacidad para generar empleo suficiente y tener allí una -como dice el documento- una polea de transmisión de pobreza, desigualdad y exclusión, pero al mismo tiempo pierde un enorme capital humano; capital humano en términos de juventud, la emigración afecta básicamente a población de 35 años o menos, y pierde capital humano, pierde calidad de trabajo.

Tenemos una inversión productiva estructuralmente baja. No nos cansamos de repetirlo: Uruguay no ha logrado casi nunca, aquí ya ni por la vía de la excepción encontramos cifras positivas, no ha logrado nunca o casi nunca niveles de inversión compatibles con un crecimiento sostenido, ocupa siempre los lugares de abajo en una tabla latinoamericana que refiere a una región que no se caracteriza precisamente por sus niveles de inversión.

Y naturalmente, como ya señalé, tenemos una deuda muy elevada que nos va a exigir en los próximos años, yo quiero compartir la cifra con ustedes, yo sé que los números aburren mucho, nos va a exigir procurar financiamiento por encima de los dos mil millones de dólares anuales, para poder tener un programa sostenible de cumplimiento de nuestras obligaciones con el exterior. Repito: un programa de financiamiento que está más allá de los dos mil millones de dólares anuales en el horizonte más cercano de tiempo.

Vamos a intentar practicar, como lo hemos anunciado, una política fiscal que procure reducir gradualmente esta pesada carga de la deuda.

Las metas del gobierno, que hemos expuesto ya en diversos ámbitos, son bastante claras al respecto.

Ese 90 por ciento que tenemos hoy vamos a intentar reducirlo a aproximadamente 60 por ciento hacia el final de este período de gobierno.

Eso exigirá un gran esfuerzo y supondrá, supondrá ir también disminuyendo la fuerte dependencia que tiene el país de sus principales acreedores, y particularmente del principal acreedor del Uruguay que es el Fondo Monetario Internacional.

Nos hemos trazado el objetivo de distanciarnos progresivamente del Fondo Monetario, precisamente, para ir reduciendo gradualmente -como objetivo político- nuestra dependencia de ese organismo.

Y ello nos va a exigir un resultado fiscal importante, eso que solemos llamar en la práctica superávit primario, antes del pago de intereses, va a tener que alcanzar niveles importantes como los anunciados; pero, al mismo tiempo, vamos a tener que tener un resultado final de la política fiscal que redunde en un déficit cada vez menor.

Si uno repasa la historia del Uruguay a largo plazo, a lo largo de muchas décadas, percibirá que Uruguay nunca pudo tener una conducta fiscal prolija de una manera sostenida.

Los gobiernos que se sucedieron practicaron una política fiscal de malos resultados, no cuidaron las cuentas públicas como a nuestro juicio deben ser cuidadas.          

Y también aquí hay una suerte de paradoja, porque, desde hace mucho años, en el país se debate acerca de la necesidad de cuidar las cuentas públicas y el resultado fiscal, pero en la historia del mediano y largo plazo, que podemos repasar hacia atrás, percibimos que esto nunca se practicó con seriedad.

Y por eso éste ha sido uno de los problemas que hoy explican la crisis estructural en la que estamos insertos y de la que queremos salir; y que nos va a exigir, desde ese punto de vista, una conducta distinta, distinta a la del pasado.

Ahora, apremiados por una fuerte deuda, pero quiero decirlo con claridad, con la convicción de que éste debe ser el rasgo fundamental hacia delante: cuidar las cuentas públicas; no trabajar permanentemente con un desequilibrio negativo que le obligue al país a contraer deuda; esa combinación déficit-deuda es nefasta para el Uruguay, porque termina castigando a la producción y desde un punto de vista social a los más débiles, a los que tienen solamente en la vida sus brazos y su cabeza para defenderse.

Y esta es la historia del Uruguay, desde este punto de vista. Por eso, ponemos tanto el acento en la conducta fiscal; que, repito, hoy se asocia al apremio que nos plantea la deuda, pero, en términos estructurales, en términos de largo plazo, es una política esencial para una estrategia nacional progresista, en el sentido estricto de la palabra, en el sentido de progreso y bienestar para todos sus ciudadanos.

Naturalmente, esto nos va a exigir una política distinta de ingresos y una política distinta de gastos, porque el resultado fiscal se produce y se construye con ingresos y gastos.

Por eso, desde el punto de vista de los ingresos, haremos una reforma tributaria importante, profunda, terminando con una historia de parches en este país, a la que tan afectos hemos sido los uruguayos durante tanto tiempo: poner parches, resolver problemas por aluvión, necesitamos un impuesto lo agregamos a lo que tenemos, sin observar qué efecto tendrá; necesitamos una exoneración tributaria, la aprobamos sin analizar qué efecto, qué impacto tendrá en el conjunto de los ingresos del Estado. Y así estamos, con un sistema tributario que tiene 25 impuestos nacionales, de los cuales sólo nueve explican el 90% de la recaudación y los otros 16 están solamente para complicarle la vida a todos los uruguayos y para promover la evasión tributaria, además.

Entonces, vamos a hacer una reforma tributaria orientada por el criterio de justicia, porque aquí no se paga impuestos en función de la capacidad contributiva de cada uno; con un criterio de eficiencia, no queremos 25 impuestos, no sirven para nada además; queremos muchos menos impuestos, pero de gran eficiencia, y queremos una presión tributaria adecuada para lo que le estamos pidiendo a los empresarios, que inviertan.

El empresario lo primero que va reclamar para invertir es rentabilidad, y es lógico que así sea.

Con este sistema tributario es muy difícil tener el panorama despejado para la rentabilidad de la inversión.

Y, naturalmente, vamos a reestructurar el gasto público; y sobre todo al principio, y esto es esencial para un acuerdo como el que estamos tratando de convocar con la participación nuestra, sin rehuir ningún tipo de responsabilidad; porque la principal característica del gasto, en los comienzo de esta estrategia nacional, no es su aumento, es su recomposición; es su reestructura. No podemos aumentar el gasto publico, no tenemos con qué.

Entonces, vamos a tener que poner el acento en la reestructuración.

Y por eso yo enfatizaba tanto, hace un par de minutos, acerca de la necesidad de reconocer explícita y simultáneamente las restricciones que tenemos, para compartirlas todos, para discutirlas todos y para definir entre todos dónde vamos a poner el acento.

Por supuesto, que vamos a tener que hacer también reformas en el sistema previsional; allí tenemos tres Cajas paraestatales que tienen un impacto fiscal muy negativo y que deben ser transformadas: la Caja Bancaria, la Caja Policial, la Caja Militar.

Y vamos a tener que rediscutir los parámetros del sistema en su conjunto; años de trabajo, edad de retiro, tasa de reemplazo, que es la relación entre el salario en actividad y el salario de pasividad, de modo de intentar mejorar la eficiencia de todo el sistema en términos de los recursos que está absorbiendo y las pasividades que generan, porque de ello depende el retiro de los trabajadores uruguayos pero también de ello depende el que este país tenga recursos suficientes para practicar políticas sociales para los que hoy están reclamando apoyo desde este punto de vista.

Y nosotros necesitamos asignar un volumen -ojalá creciente- de recursos, para promover políticas sociales que tiendan a mejorar las condiciones estructurales de la calidad de vida de los uruguayos; por ejemplo en materia de salud, de educación, de vivienda.

La seguridad social no es ajena a los recursos disponibles para practicar estas políticas sociales.

Por supuesto, esta estrategia tendrá políticas de empleo. Como verán ustedes en el documento, políticas de empleo que naturalmente están muy vinculadas a los Consejos de Salarios, a los que se refería el Ministro Bonomi, sobre los cuales ya también conjuntamente con el Ministro Bonomi hemos dado a conocer algunas pautas orientadoras.

Pero también tendrá que ver con un desafío fundamental que tendremos en esta reflexión colectiva, queridos amigos: el llegar a criterios equitativos de retribución del trabajo y del capital; subrayo, criterios equitativos de retribución del trabajo y del capital.

Este es, quizá, uno de los desafíos más importantes con los que empezaremos a trabajar juntos.

Trataremos de incluir en estos rasgos, en estas propuestas de políticas de empleos programas de promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas; y, por supuesto, daremos una importancia muy grande -no nos cansaremos de repetirlo- a las políticas de innovación, de progreso tecnológico, porque eso abre las puertas a la competitividad, a la eficiencia, a los mejores resultados y a la ampliación de posibilidades para llegar a estos criterios equitativos de retribución del trabajo y del capital.

Cuánto más amplio es el horizonte de oportunidades, y la tecnología es eso, es abrir oportunidades para el desarrollo de las actividades productivas, más accesible es la discusión y el resultado sobre criterios equitativos de retribución del trabajo y del capital.

Cuánto más se restringe el horizonte de oportunidades, más difícil es esa discusión; y no tengo que explicarles yo a ustedes eso porque lo saben mejor que yo.

Nosotros vamos a hacer reformas en el sistema financiero. Las vamos a hacer porque creemos que, en primer lugar, la banca estatal las necesita; para empezar por la autoridad monetaria, el Banco Central, que requiere cada vez mayor independencia.

Se me ha preguntado a veces cuando hablo de esto, ¿independencia de qué? Y la respuesta es muy clara: independencia respecto a la peripecia político partidaria.

La autoridad monetaria, tiene que tener esa independencia para trabajar con la serenidad que requiere precisamente una institución de este tipo.

Y, al mismo tiempo, una reestructura institucional; ha abarcado demasiadas funciones, que pueden terminar perjudicando la eficiencia de cada una.

También queremos mejorar el trabajo de los otros bancos estatales, y particularmente del Banco de la República, el Banco Hipotecario, avanzando en sus respectivos procesos de reestructura,

Pero hay un norte fundamental en todo este sistema financiero, que yo lo expreso brevemente: tenemos que ser capaces de empezar a tomar distancia ya no de una institución, en este caso, si no de una moneda; hay que desdolarizar la economía uruguaya, fuertemente dolarizada y cuánto más dolarizada está menos oportunidades tenemos para practicar una política monetaria nacional.

No se puede practicar una política monetaria nacional sobre la base de una moneda que no se controla.

No se puede. Hay una contradicción esencial entre una cosa y la otra.

Por lo tanto, y sabiendo que aquí hay fuertes elementos culturales en juego, ésta es una tarea muy difícil. Todas nuestras cabezas se han acostumbrado a pensar en términos de moneda extrajera, a ahorrar en términos de moneda extrajera, a mirar todos los días la pizarra para ver cómo va evolucionando el tipo de cambio.

Sabiendo que todo eso está en juego, igualmente nos tenemos que plantear este objetivo, que tiene una contrapartida fundamental, la contrapartida fundamental que tiene es que debemos conformar e impulsar un mercado de capitales en moneda nacional a mediano y a largo plazo, que es lo que necesita el inversor para invertir.

Y si habrá que trabajar, queridos amigos, la inmensa mayoría de la disponibilidad de recursos financieros hoy está a corto plazo y eso al inversor no le sirve.

El inversor requiere financiamiento a mediano y a largo plazo. Y eso es lo que hay que lograr como finalidad fundamental de la transformación del sistema financiero.

En materia precisamente de política monetaria, ustedes saben que estamos en el Uruguay, desde mediados de 2002, con un sistema flexible, de tipo de cambio flotante; al cual nos hemos referido en abundancia en las últimas horas, incluyendo en medidas muy recientes como la compra de moneda extranjera por parte del Banco Central, no para responder a un fenómeno como el de los últimos días, sino porque se alinea absolutamente con sus características de política monetaria y sus metas de reservas y por eso los 60 millones de dólares que habrá de comprar de aquí hasta el 30 de junio, además de ser un elemento que va en línea con las necesidades de la producción exportable uruguaya, también es coherente con la política monetaria del Banco Central y le permite al Banco Central, en momentos en que el tipo de cambio había bajado, asegurar su meta de reservas comprometida con los organismo financieros internacionales para el 30 de junio.

El Banco no sale a comprar estos 60 millones de dólares para hacerle un favor a nadie.

El Banco sale a comprar los 60 millones de dólares porque los necesita, tiene que aumentar sus reservas en 100 millones antes del 30 de junio; y este es el momento.

En la política hay una confluencia siempre de factores que hay que saber equilibrar. El Banco estuvo esperando este momento para salir a comprar, porque como todo comprador quiere comprar barato y entonces sale a comprar este volumen de reservas que además necesita y que le hace bien a la economía uruguaya, porque el impacto indirecto también es favorable para la producción en su conjunto.

Pero esto es lo que permite una política monetaria flexible. Esto es lo que no permite una economía fuertemente dolarizada y con tipo de cambio fijo, como el  país tuvo hasta el invierno de 2002.

Yo ayer señalé, en un evento con empresarios, que las peores experiencias que tuvo este país en materia de atraso cambiario y de destrucción productiva se produjeron con tipos de cambio fijo; no con tipo de cambio flotante como ha propuesto este gobierno.

Por eso, lo destacamos también en el documento que vamos a compartir con ustedes.

Y luego defenderemos una política de inserción internacional que valore, como se debe, el proyecto MERCOSUR; sin renunciar a mejorar permanentemente la inserción de país fuera de la región.

Uruguay es una pequeña economía que en su apertura juega gran parte de los resultados que puede obtener.

Uruguay debe ser una economía abierta; una economía abierta, con una estrategia de desarrollo como la que queremos practicar, pero una economía que encuentre en su relación con el mundo las posibilidades mayores de desarrollar toda su potencialidad y obtener los mejores resultados posibles.

Concluyo, señalando que estamos firmemente decididos a que en este país haya un clima de negocios propicio para la inversión. Lo decía el ministro Bonomi: inversión nacional e inversión del exterior.

Estamos decididos a no discriminar entre una y otra; a tener reglas parejas para toda la inversión; a promover políticas de competencia en el país que incluyan, por supuesto, la preparación de nuestras empresas públicas para la competencia y para desarrollar emprendimientos en asociación con el sector privado cada vez con mayor intensidad; porque estamos convencidos de que por esta vía las fortalecemos no las debilitamos; las hacemos cada vez más fuerzas, cada vez con mayores posibilidades de desarrollar sus propias potencialidades.

Y, naturalmente, estamos profundamente decididos a respetar los contratos, a tener reglas claras y a mantenerlas, precisamente, por confiar tanto en este aporte al clima de negocios es que queremos tener una estrategia nacional en la que nos involucremos todos; eso es lo que nos permite tener políticas de alta calidad, sólidas y sostenibles.

Ustedes verán al final del documento una agenda de trabajo propuesta. Nosotros les estamos proponiendo crear Comisiones de Trabajo en siete ámbitos, que voy a pasar a compartir: políticas macroeconómicas; empleo; legislación laboral; reforma tributaria; prioridades del gasto público; clima de inversión; e inserción internacional.

Y queremos proponerles a todos ustedes que en cada uno de estos ámbitos se analicen colectivamente objetivos, compromisos, a través de la metodología expuesta al principio: procesos de consulta, negociación y consenso.

Por nuestra parte, intentaremos promover siempre el diálogo, tener un papel activo en el mismo, pero sobre todo poner a disposición de todos un insumo absolutamente fundamental: la información,  y asegurar acceso democrático a esa información; acceso para todos, acceso equitativo.

Por supuesto, la adhesión a este compromiso es voluntaria no es impuesta y en el marco de esa adhesión voluntaria queremos darle a todos los que voluntariamente acepten participar de esta experiencia, el arma fundamental y el arma fundamental que será igual para todos los participantes: es la información.

Queridos amigos, esta es la propuesta que queríamos realizar; deseamos profundamente que esta experiencia obtenga los resultados esperados, por nuestra parte estaremos siempre a las órdenes de  todos ustedes para colaborar y asegurar este resultado. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados