19/05/05


AGENDA PRESIDENCIAL
El Presidente Tabaré Vázquez recibirá este viernes 20 de mayo, a las 8:00 hs. en el Salón de Actos del Edificio Libertad, a los diecinueve intendentes electos y a la tardecita participará en la X Marcha del Silencio.

El encuentro servirá para iniciar el trabajo conjunto con todos los Gobiernos Departamentales, y concretar la voluntad expresada por el Presidente Vázquez, de cultivar una relación de cooperación entre el Gobierno Nacional y las Intendencias.

El acto constará de una primera parte pública, para que los medios registren las imágenes del encuentro. Luego el Presidente mantendrá una reunión privada con los futuros intendentes.

Una vez finalizada, los sres. Intendentes electos que lo deseen, atenderán a los medios en la sala de conferencias de prensa del primer piso.

En horas de la tarde, el Presidente Vázquez participará, a partir de las 19:00 hs. en la Décima Marcha del silencio, a 29 años de los homicidios de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz.

La Marcha, como es tradicional, partirá desde la Plaza de los detenidos desaparecidos, en la Avda. Rivera y Jackson y se dirigirá a la Plaza de Cagancha.

Comunicado de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos

Convocamos a marchar bajo la consigna: "Para el pasado: VERDAD, en el presente: JUSTICIA, por siempre: MEMORIA y NUNCA MAS".

¨ VERDAD, sobre todas las violaciones de los Derechos Humanos, cometidos durante el período dictatorial: desaparición forzada, torturas, asesinatos.

¨ JUSTICIA, pues la impunidad estimula la reiteración del delito e hipoteca nuestro futuro y el de nuevas generaciones.

¨ REPARACIÓN INTEGRAL, a las víctimas de agentes del Estado, devolviéndoles su honor y reconocimiento, su calidad de luchadores sociales y políticos.

¨ EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS en todos los ámbitos de la enseñanza, especialmente en los cursos de militares y policías.

¨ INCLUSIÓN EN NUESTRA LEGISLACIÓN, de los delitos de desaparición forzada y tortura, de acuerdo a los Pactos y Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos.

¨ CONFORMACIÓN de una Comisión Nacional de Derechos Humanos y creación de la figura del Defensor del Pueblo.

Fue asumida por el Estado su responsabilidad por la desaparición de personas. SON MAS DE 210 DESAPARECIDOS, la mayoría de ellos, víctimas de la coordinación represiva que actuaba en nuestros países en el marco del Plan Cóndor. Aún hoy seguimos recibiendo nuevas denuncias. ELLOS CLAMAN JUSTICIA.

En octubre de 2004 Organismos de Derechos Humanos, entregamos a los candidatos presidenciales una plataforma con los temas cuya solución estaba pendiente. Se están dando pasos. Nos mantenemos expectantes.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Coordinadora de apoyo a Familiares

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados