19/05/05


QUEDÓ INSTALADA LA MESA NEGOCIADORA DE LA EDUCACIÓN

En lo que constituye un hito en la educación pública, quedó instalada este jueves la mesa negociadora del Consejo de Salarios del sector, en un encuentro que se desarrolló en el primer piso del Edificio Libertad.

El mismo contó con la participación de los Consejeros del CODICEN, profesora Lilián D’Elía y maestro Héctor Florit, y los dirigentes sindicales y gremiales, maestra Teresita Capurro y profesor Juan de Marsillio, conjuntamente con el Subdirector de la Oficina Nacional del Servicio Civil, Humberto Ruoco, el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, y la Asesora de la Dirección Nacional de Trabajo del MTSS, Christianne Sosa.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS CONSEJEROS DEL CODICEN, LILIÁN D’ELÍA Y HÉCTOR FLORIT, Y DE LOS DIRIGENTES SINDICALES TERESITA CAPURRO Y JUAN DE MARSILLIO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

CONSEJERA D’ELÍA: Buenas tardes a todos. Como ha quedado dicho se estableció esta mesa de negociación que para nosotros tiene una enorme relevancia, condice con lo que ha sido -desde nuestra asunción como autoridades- con nuestro estilo de conducción, con esa apuesta al diálogo, a la participación y a la búsqueda de consensos en lo que tiene que ver con el establecimiento tanto de políticas educativas, como de políticas salariales.

Nos parece una instancia histórica e inédita, porque desde el año ’93 -como recordaban los integrantes de la delegación sindical- no se abrían espacios de esta naturaleza.

Tenemos además el placer de encontrarnos en esta mesa de negociación con compañeros con quienes hemos compartido la docencia y asimismo la experiencia sindical, o la experiencia técnica.

Sabemos, todos somos conscientes de las dificultades económicas de las que estamos partiendo, así como de la legitimidad de los reclamos que las delegaciones sindicales nos están formulando, pero no tenemos ninguna duda que desde el diálogo vamos a ir procesando los acuerdos necesarios para contemplar precisamente esos reclamos, en la medida de las posibilidades.

CAPURRO: Para nosotros, los docentes y funcionarios de todo el país de la ANEP, alrededor de 50 mil personas, hoy estamos vibrando por este momento que significa el diálogo, el cambio y la esperanza para esos cincuenta mil compañeros, donde les estará llegando este mensaje.

Hoy abordamos la mesa casi con estas palabras y con mucha emoción, porque creemos que un tiempo nuevo nos espera, que una ley de educación nueva nos espera y nos espera también una vida digna con más profesionalización, porque creemos y estamos convencidos que son los niños y los jóvenes los que se van a beneficiar a partir de este ámbito de trabajo que hemos iniciado con el gobierno y la ANEP.

En ese sentido, hoy hicimos una exploración sobre los temas a tratar, la metodología y ya la próxima semana estaremos intercambiando documentos y pareceres. Así que, nosotros marcamos este momento histórico porque creemos que es el relanzamiento de la educación pública uruguaya.

PERIODISTA: Una pregunta para la señora Teresita Capurro. Más allá de lo que usted acaba de expresar, la preocupación salarial de los maestros particularmente me imagino que habrá estado sobre la mesa. ¿Se puso algún piso como aspiración mínima por parte de los maestros, para comenzar a negociar con estas autoridades?

CAPURRO: Bien, debemos decir que nosotros acá concurrimos como Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, lo que quiere decir que estamos representando a todos los sindicatos de la enseñanza, a funcionarios y docentes.

En ese sentido, venimos con una propuesta -a explorar la propuesta- que tiene que ver sí, lógicamente, con una larga reivindicación salarial, por lo menos que nos permita recuperar lo que hemos perdido en los últimos cinco años. En ese sentido, es que vamos a comenzar a trabajar.

PERIODISTA: Buenas tardes, cuando Teresita se refería recién a recuperación salarial, mi pregunta es si van a plantear en el monto que venía manejando la Coordinadora de Sindicatos del 17%; ¿y cuánto consideran ustedes que tiene que ser el ajuste?

CAPURRO: Bien, esos son los temas que vamos a tener que laudar con esta mesa de negociación. Lógicamente, nosotros desde CESEU partimos con un 17% y luego a largo plazo estamos hablando, con coincidencias también con el Consejo Directivo Central, que es en el quinquenio la recuperación del 4,5%.

PERIODISTA: ¿En el caso de las otras gremiales, como Secundaria, van a plantear lo de la cuota mutual dentro de esta mesa de negociación?

DE MARSILLIO: En realidad eso no lo plantea la Federación Nacional de Profesores, lo plantea toda la CESEU, en tanto, desde el principio los compañeros de la Federación Uruguaya de Magisterio, elevaron el reclamo lo mismo que los sindicatos de los otros sectores, de que esa reivindicación que contempla un derecho humano y laboral elemental debía ser uniforme para toda la ANEP.

Recordando, además, que hay algunos funcionarios de Primaria -como los profesores especiales, por ejemplo- que no cuentan con ese beneficio.

PERIODISTA: D’Elía, ¿qué voluntad hay de parte del CODICEN para esta recuperación salarial? O sea, ¿cuál es la posición del CODICEN al respecto? Si bien se va a negociar, supongo que ustedes ya deben de tener algo conversado.

CONSEJERA D’ELÍA: Bueno, creo que acá más que un problema de voluntades, porque la voluntad la hay sin duda, eso es público y manifiesto, también tenemos que manejarnos con realidades.

Nosotros en el día de hoy hemos recibido la propuesta de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, que, como bien precisaba la maestra Teresita Capurro, no comprende solo a maestros; acá estamos hablando de la Educación Técnico Profesional, de la Educación Secundaria y Formación Docente, la Enseñanza Primaria; y hemos recibido las propuestas, hemos recibido la solicitud de proporcionarles información precisa sobre el estado presupuestal, cuál es el déficit actual de la ANEP, cuáles son las deudas, de qué realidad estamos partiendo, para en base a eso compaginar esas demandas con la realidad y las posibilidades y las limitaciones que incluso proceden de una política establecida por el gobierno.

Veremos cuáles pueden ser satisfechas en el plazo inmediato y cuáles, que ya también hemos estado hablando, vamos a negociar en el largo plazo, apuntando siempre a ese objetivo final -como también fue dicho- de alcanzar el 4.5% del Producto Bruto Interno como asignación para la Enseñanza Pública al final del quinquenio.

PERIODISTA: Uno de los reclamos que se han hecho de parte de los gremios, fundamentalmente de los gremios de Primaria, ha sido el tema de las partidas para el material fungible de este año, y también la refacción de los locales. Algo que se anunció por parte de un trabajo especial que iba a realizar el Ministerio de Transporte, pero que según decían los propios gremios en la práctica no se había concretado todavía. ¿Qué se puede informar respecto a ese tema? ¿Qué pueden adelantar ustedes, o qué se ha avanzado?

CONSEJERO FLORIT: Esto obviamente trasciende los temas que se consideraron en la reunión reciente, ¿verdad? Creo que vale la pena recoger de la reunión del Consejo de Salarios el tratamiento del fuero sindical como uno de los asuntos prácticamente resuelto ya en esta primer reunión.

Sobre la pregunta del amigo periodista, hay una deuda importante, que tiene un déficit en el Presupuesto de la ANEP del orden de mil millones de pesos; la diferencia entre la ejecución prevista y el crédito presupuestal, eso genera obvias limitaciones desde el punto de vista del manejo de cargos y también de obras nuevas, reparaciones, etcétera. Más allá de eso, el compromiso con las reparaciones fue formulado por el propio Presidente de la República, se está trabajando en ese sentido.

En los próximos días se asigna una partida de nueve millones de pesos a las Comisiones Departamentales de Edificación; otros 25 millones de pesos que están en la Contaduría para ser acreditados en las próximas semanas, y algunas obras que están en proceso de licitación. En el día de hoy se asignaron algunas de las obras por un monto de alrededor de los tres millones de pesos.

Es decir, este compromiso está y creemos que la demora está vinculado a los trámites y las gestiones de las garantías que implican las licitaciones y los otros trámites administrativos imprescindibles.

PERIODISTA: Es decir, que se va a llegar medianamente solucionados estos problemas de construcción que tienen algunas escuelas; a eso apuntaba un poco los últimos reclamos que había hecho ADEMU.

CONSEJERO FLORIT: Sí, sí; se está trabajando para dar una respuesta lo más rápidamente posible, sabiendo que además la planta física del ANEP tiene casi tres mil edificios; no es fácil un mantenimiento adecuado de todos los edificios, pero se está trabajando.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados