QUEDÓ INSTALADA LA MESA NEGOCIADORA DE LA EDUCACIÓN
En lo que constituye un hito en la educación
pública, quedó instalada este jueves la mesa negociadora del Consejo de
Salarios del sector, en un encuentro que se desarrolló en el primer piso
del Edificio Libertad.
El mismo contó con la participación de los Consejeros
del CODICEN, profesora Lilián D’Elía y maestro Héctor Florit, y los
dirigentes sindicales y gremiales, maestra Teresita Capurro y profesor
Juan de Marsillio, conjuntamente con el Subdirector de la Oficina
Nacional del Servicio Civil, Humberto Ruoco, el Subdirector de la
Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, y la Asesora de la
Dirección Nacional de Trabajo del MTSS, Christianne Sosa.
CONFERENCIA DE PRENSA DE LOS CONSEJEROS DEL CODICEN,
LILIÁN D’ELÍA Y HÉCTOR FLORIT, Y DE LOS DIRIGENTES SINDICALES TERESITA
CAPURRO Y JUAN DE MARSILLIO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
CONSEJERA D’ELÍA: Buenas tardes a todos. Como ha
quedado dicho se estableció esta mesa de negociación que para nosotros
tiene una enorme relevancia, condice con lo que ha sido -desde nuestra
asunción como autoridades- con nuestro estilo de conducción, con esa
apuesta al diálogo, a la participación y a la búsqueda de consensos en
lo que tiene que ver con el establecimiento tanto de políticas
educativas, como de políticas salariales.
Nos parece una instancia histórica e inédita, porque
desde el año ’93 -como recordaban los integrantes de la delegación
sindical- no se abrían espacios de esta naturaleza.
Tenemos además el placer de encontrarnos en esta mesa
de negociación con compañeros con quienes hemos compartido la docencia y
asimismo la experiencia sindical, o la experiencia técnica.
Sabemos, todos somos conscientes de las dificultades
económicas de las que estamos partiendo, así como de la legitimidad de
los reclamos que las delegaciones sindicales nos están formulando, pero
no tenemos ninguna duda que desde el diálogo vamos a ir procesando los
acuerdos necesarios para contemplar precisamente esos reclamos, en la
medida de las posibilidades.
CAPURRO: Para nosotros, los docentes y funcionarios
de todo el país de la ANEP, alrededor de 50 mil personas, hoy estamos
vibrando por este momento que significa el diálogo, el cambio y la
esperanza para esos cincuenta mil compañeros, donde les estará llegando
este mensaje.
Hoy abordamos la mesa casi con estas palabras y con
mucha emoción, porque creemos que un tiempo nuevo nos espera, que una
ley de educación nueva nos espera y nos espera también una vida digna
con más profesionalización, porque creemos y estamos convencidos que son
los niños y los jóvenes los que se van a beneficiar a partir de este
ámbito de trabajo que hemos iniciado con el gobierno y la ANEP.
En ese sentido, hoy hicimos una exploración sobre los
temas a tratar, la metodología y ya la próxima semana estaremos
intercambiando documentos y pareceres. Así que, nosotros marcamos este
momento histórico porque creemos que es el relanzamiento de la educación
pública uruguaya.
PERIODISTA: Una pregunta para la señora Teresita
Capurro. Más allá de lo que usted acaba de expresar, la preocupación
salarial de los maestros particularmente me imagino que habrá estado
sobre la mesa. ¿Se puso algún piso como aspiración mínima por parte de
los maestros, para comenzar a negociar con estas autoridades?
CAPURRO: Bien, debemos decir que nosotros acá
concurrimos como Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, lo que
quiere decir que estamos representando a todos los sindicatos de la
enseñanza, a funcionarios y docentes.
En ese sentido, venimos con una propuesta -a explorar
la propuesta- que tiene que ver sí, lógicamente, con una larga
reivindicación salarial, por lo menos que nos permita recuperar lo que
hemos perdido en los últimos cinco años. En ese sentido, es que vamos a
comenzar a trabajar.
PERIODISTA: Buenas tardes, cuando Teresita se refería
recién a recuperación salarial, mi pregunta es si van a plantear en el
monto que venía manejando la Coordinadora de Sindicatos del 17%; ¿y
cuánto consideran ustedes que tiene que ser el ajuste?
CAPURRO: Bien, esos son los temas que vamos a tener
que laudar con esta mesa de negociación. Lógicamente, nosotros desde
CESEU partimos con un 17% y luego a largo plazo estamos hablando, con
coincidencias también con el Consejo Directivo Central, que es en el
quinquenio la recuperación del 4,5%.
PERIODISTA: ¿En el caso de las otras gremiales, como
Secundaria, van a plantear lo de la cuota mutual dentro de esta mesa de
negociación?
DE MARSILLIO: En realidad eso no lo plantea la
Federación Nacional de Profesores, lo plantea toda la CESEU, en tanto,
desde el principio los compañeros de la Federación Uruguaya de
Magisterio, elevaron el reclamo lo mismo que los sindicatos de los otros
sectores, de que esa reivindicación que contempla un derecho humano y
laboral elemental debía ser uniforme para toda la ANEP.
Recordando, además, que hay algunos funcionarios de
Primaria -como los profesores especiales, por ejemplo- que no cuentan
con ese beneficio.
PERIODISTA: D’Elía, ¿qué voluntad hay de parte del
CODICEN para esta recuperación salarial? O sea, ¿cuál es la posición del
CODICEN al respecto? Si bien se va a negociar, supongo que ustedes ya
deben de tener algo conversado.
CONSEJERA D’ELÍA: Bueno, creo que acá más que un
problema de voluntades, porque la voluntad la hay sin duda, eso es
público y manifiesto, también tenemos que manejarnos con realidades.
Nosotros en el día de hoy hemos recibido la propuesta
de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza, que, como bien
precisaba la maestra Teresita Capurro, no comprende solo a maestros; acá
estamos hablando de la Educación Técnico Profesional, de la Educación
Secundaria y Formación Docente, la Enseñanza Primaria; y hemos recibido
las propuestas, hemos recibido la solicitud de proporcionarles
información precisa sobre el estado presupuestal, cuál es el déficit
actual de la ANEP, cuáles son las deudas, de qué realidad estamos
partiendo, para en base a eso compaginar esas demandas con la realidad y
las posibilidades y las limitaciones que incluso proceden de una
política establecida por el gobierno.
Veremos cuáles pueden ser satisfechas en el plazo
inmediato y cuáles, que ya también hemos estado hablando, vamos a
negociar en el largo plazo, apuntando siempre a ese objetivo final -como
también fue dicho- de alcanzar el 4.5% del Producto Bruto Interno como
asignación para la Enseñanza Pública al final del quinquenio.
PERIODISTA: Uno de los reclamos que se han hecho de
parte de los gremios, fundamentalmente de los gremios de Primaria, ha
sido el tema de las partidas para el material fungible de este año, y
también la refacción de los locales. Algo que se anunció por parte de un
trabajo especial que iba a realizar el Ministerio de Transporte, pero
que según decían los propios gremios en la práctica no se había
concretado todavía. ¿Qué se puede informar respecto a ese tema? ¿Qué
pueden adelantar ustedes, o qué se ha avanzado?
CONSEJERO FLORIT: Esto obviamente trasciende los
temas que se consideraron en la reunión reciente, ¿verdad? Creo que vale
la pena recoger de la reunión del Consejo de Salarios el tratamiento del
fuero sindical como uno de los asuntos prácticamente resuelto ya en esta
primer reunión.
Sobre la pregunta del amigo periodista, hay una deuda
importante, que tiene un déficit en el Presupuesto de la ANEP del orden
de mil millones de pesos; la diferencia entre la ejecución prevista y el
crédito presupuestal, eso genera obvias limitaciones desde el punto de
vista del manejo de cargos y también de obras nuevas, reparaciones,
etcétera. Más allá de eso, el compromiso con las reparaciones fue
formulado por el propio Presidente de la República, se está trabajando
en ese sentido.
En los próximos días se asigna una partida de nueve
millones de pesos a las Comisiones Departamentales de Edificación; otros
25 millones de pesos que están en la Contaduría para ser acreditados en
las próximas semanas, y algunas obras que están en proceso de
licitación. En el día de hoy se asignaron algunas de las obras por un
monto de alrededor de los tres millones de pesos.
Es decir, este compromiso está y creemos que la
demora está vinculado a los trámites y las gestiones de las garantías
que implican las licitaciones y los otros trámites administrativos
imprescindibles.
PERIODISTA: Es decir, que se va a llegar medianamente
solucionados estos problemas de construcción que tienen algunas
escuelas; a eso apuntaba un poco los últimos reclamos que había hecho
ADEMU.
CONSEJERO FLORIT: Sí, sí; se está trabajando para dar
una respuesta lo más rápidamente posible, sabiendo que además la planta
física del ANEP tiene casi tres mil edificios; no es fácil un
mantenimiento adecuado de todos los edificios, pero se está trabajando. |